Terapia De Sal: 4 Beneficios, Historia, Definición, Prevención Y Más

Es posible que ya esté usando sal del Himalaya rosado en su comida, pero ¿alguna vez ha intentado la terapia de sal? En realidad, hay varias maneras de aprovechar los beneficios de la terapia de sal en casa o en un spa de terapia de sal.

¿Es malo inhalar sal? Se dice que uno de los mejores beneficios para la salud de la terapia de sal es su capacidad para ayudarlo a respirar mejor. Según el Instituto del Pulmón, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la sal combinadas con su capacidad para ayudar a eliminar los patógenos en el aire al tiempo que disminuyen las reacciones alérgicas la convierten en una excelente opción terapéutica para las personas con asma, bronquitis e incluso EPOC.

Antes de visitar su spa más cercano de terapia de sal, hablemos sobre todos los beneficios potenciales de esta antigua práctica y más formas increíbles de terapia de sal.

Indice de Contenidos

¿Qué es la terapia de sal?

La terapia de sal viene en varias formas que se pueden dividir en dos categorías principales: terapia con sal húmeda o terapia con sal seca.

La terapia con sal húmeda incluye el uso de ollas neti, mezclas de gárgaras centradas en la sal, exfoliantes de  sal, remojo en baños de agua salada y enjuagues internos con agua salada.

terapia de sal
La terapia de sal es un tratamiento que se ha utilizado por años

¿Qué es la terapia de sal seca? Es una forma de terapia de sal en un ambiente que no tiene humedad. La terapia con sal seca se lleva a cabo en un espacio que a menudo se conoce como una «cueva de sal», pero un spa de sal también podría llamarlo su «sala de terapia de sal».

La terapia con sal seca también se llama haloterapia o espeleoterapia. Según la Asociación de terapia de sal, la espeleoterapia se lleva a cabo debajo de la superficie de la Tierra en cuevas y minas de sal naturales. Por otro lado, la haloterapia es una forma de terapia de sal seca que utiliza cuevas de sal artificiales creadas mediante el uso de un halogenerador que dispersa un aerosol de sal seca en la «cueva» de la sal. Así que con ambas formas de terapia de la cueva de sal, usted está respirando aire salado, pero la espeleoterapia es sal natural, mientras que la haloterapia utiliza sal natural que se bombea en un entorno creado por el hombre.

Otras formas de terapia de sal seca incluyen inhaladores de sal y lámparas de sal. Estas formas de terapia de sal en el hogar son fáciles de hacer y no son demasiado caras.

¿Qué es un inhalador de sal? ¿Cómo se usa un inhalador de sal? Un inhalador de sal, también llamado tubo de sal, es un pequeño dispositivo de cerámica que se llena con cristales de sal rosa del Himalaya. Para usar el inhalador, coloque su boca en la boquilla e inhale profundamente durante el mes. Un inhalador de sal se utiliza como una terapia alternativa para problemas respiratorios.

Entonces, ¿cómo funciona una lámpara de sal? Una verdadera lámpara de sal del Himalaya es un bloque sólido de sal del Himalaya tallada a mano y en el centro ahuecado hay una bombilla que emite luz y calor. Dado que la sal es higroscópica (atrae moléculas de agua), puede atraer moléculas de agua junto con cualquier contaminante del aire interior como el moho, las bacterias y los alérgenos. Cuando el vapor de agua se encuentra con la superficie de la lámpara de sal, se cree que los contaminantes permanecen atrapados dentro de la sal. Solo tenga cuidado con el engaño de la lámpara de sal y aprenda cómo detectar lámparas de sal falsas reales

¿Cómo funciona la terapia de sal?

La idea principal detrás de toda la terapia de sal es que al entrar en contacto con la sal, a través de algún tipo de terapia de sal seca o húmeda, puede mejorar su salud y bienestar. Los baños de agua salada y la terapia de sala de sal también son conocidos por ser muy relajantes y reducir el estrés.

Entonces, ¿por qué la terapia de la sal puede tener efectos positivos en el cuerpo?  La sal tiene algunas propiedades increíbles que incluyen:

  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio
  • Afloja el exceso de moco y acelera el transporte mucociliar.
  • Elimina los patógenos (es decir, el polen en el aire)
  • Reduce el nivel de IgE (sensibilidad excesiva del sistema inmunológico)

Beneficios de la terapia de sal

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de sal?

1.- Dolencias respiratorias

La teoría detrás de la terapia con sal seca y su capacidad para mejorar los problemas respiratorios es que la sal ayuda a disminuir la inflamación y abre los pasajes de las vías respiratorias mientras ayuda a eliminar los alérgenos y las toxinas del sistema respiratorio.

De acuerdo con la Asociación de terapia de sal, muchas personas que hacen de la haloterapia una parte de su «rutina de bienestar» pueden encontrar alivio de varias afecciones de la salud respiratoria, entre ellas:

  • Asma
  • Alergias
  • Bronquitis
  • Resfriado común
  • EPOC
  • Fibrosis quística
  • Infecciones del oído
  • Sinusitis
  • Tos de los fumadores

La Asociación de terapia de sal también señala que «para las condiciones respiratorias, la baja concentración y la administración gradual de sal seca y la consistencia de las sesiones son los elementos clave para obtener resultados exitosos”.

¿Hay alguna ciencia que respalde todo esto? Un estudio analizó los efectos de la haloterapia en niños pequeños (de 5 a 13 años) con un diagnóstico clínico de asma leve que no estaba recibiendo ninguna terapia antiinflamatoria.

Veintinueve niños tuvieron 14 sesiones de haloterapia en sala de sal con un halogenerador en el transcurso de siete semanas, mientras que los otros 26 se colocaron en una sala de sal sin un halogenerador de sal. El grupo que recibió haloterapia mostró una «mejora estadísticamente significativa» en la hipersensibilidad bronquial (HRC) y, en general, los investigadores concluyen que una sala de sal con halogenerador puede tener algunos efectos beneficiosos en niños asmáticos leves.

Varios estudios también demuestran los efectos positivos de la haloterapia en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como la bronquitis crónica y el asma. Se han observado específicamente mejoras en la función pulmonar y disminuciones en la presión arterial.

Otro ejemplo de la terapia con sal que beneficia a los problemas respiratorios es un estudio de 2008 que encontró que inhalar una solución salina al tres por ciento es una forma segura y efectiva de tratamiento para bebés con bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés.

2.- Condiciones de la piel

Se dice que la práctica habitual de la terapia con sal seca ayuda a las personas con diversas afecciones de la piel, entre ellas:

  • Acné
  • Envejecimiento
  • Dermatitis
  • Piel seca y escamosa
  • Eczema
  • Comezón
  • Psoriasis
  • Erupciones
  • Rosácea
  • Piel hinchada / inflamada

La terapia con sal húmeda también se ha demostrado en investigaciones científicas para mejorar la hidratación de la piel, la aspereza y el enrojecimiento de la piel, lo que la convierte en una excelente opción para las personas con eczema y otras afecciones de la piel seca.

Un estudio que tuvo voluntarios con piel seca atópica sumergiendo uno de sus antebrazos en una solución de baño que contenía cinco por ciento de sal del Mar Muerto durante 15 minutos mientras su otro brazo estaba sumergido en agua del grifo como control.

¿Cuáles fueron los resultados? Los brazos bañados en agua salada experimentaron mejoras en la función de barrera de la piel y en la  hidratación del estrato córneo, así como en la disminución de la rugosidad de la piel y la inflamación. Los investigadores atribuyeron principalmente los beneficios para la piel de la sal del mar Dea a su rico contenido de magnesio.

3.- Refuerzo del sistema inmunológico

Hay una buena razón por la cual la sal se usa comúnmente en la conservación de alimentos: las propiedades antimicrobianas de la sal (NaCl) son extremadamente impresionantes. La investigación ha demostrado que la sal reduce la contaminación bacteriana en los alimentos de las siguientes bacterias que causan enfermedades graves en los seres humanos: Escherichia coliSalmonella typhimurium,  Staphylococcus aureus  y  Listeria monocytogenes.

Los estudios también demuestran la capacidad de la haloterapia para estimular el sistema inmunológico. La investigación realizada para descubrir los beneficios de la haloterapia como parte de un enfoque de tratamiento combinado para pacientes con bronquitis crónica encontró que además de mejorar la función pulmonar, también había mediciones normalizadas de inmunidad reducida.

4.- Reducir la inflamación

La investigación realizada demuestra otro beneficio importante de la sal: su capacidad para reducir la inflamación, que es enorme, ya que sabemos que la inflamación está en la raíz de la mayoría de las enfermedades.

De acuerdo con la investigación en sujetos animales, una solución hipertónica (una solución con una concentración elevada de sal) «puede aliviar la inflamación puramente al bañarse en ella». También se demostró que el líquido salado reduce la inflamación cuando se aplica mediante vendajes.

Parece que la solución hipertónica produce un gradiente osmótico a través de la piel. Un gradiente osmótico es una presión causada por las moléculas de agua que obliga al agua a moverse desde áreas de alto potencial hídrico a áreas de bajo potencial hídrico. Los investigadores señalan que esto explica por qué se sabe que las aguas termales saladas mejoran el dolor asociado con afecciones inflamatorias como la  artritis reumatoide.

Historia de la terapia de sal

La haloterapia proviene de la palabra griega para sal, que es «halo». La terapia de sal es una práctica más reciente en los EE. UU., Pero se ha utilizado en lugares como Europa durante cientos de años. Se dice que los monjes europeos comenzaron a usar la terapia de la sal hace siglos, cuando notaron que las enfermedades respiratorias mejoraban más rápido después de pasar tiempo en cavernas naturales de sal. En registros escritos del siglo XII, también se encuentra una de las primeras menciones de balnearios con baños minerales de agua salada en Polonia.

En la década de 1840, un médico polaco llamado Dr. Felix Bochkowsky notó que los mineros del metal y el carbón tenían una tendencia a experimentar problemas respiratorios graves, pero los mineros de sal tendían a ser más saludables que la mayoría de las personas. Esto llevó al Dr. Bochkowsky a publicar un libro sobre los beneficios para la salud del polvo de sal.

Avance rápido a la Segunda Guerra Mundial cuando las minas de sal alemanas se usaron como refugios contra bombas. Cuando hubo bombardeos, la gente tendría que permanecer en las minas durante mucho tiempo respirando todo ese polvo de sal. ¿Las buenas noticias? Cuando las personas con problemas respiratorios abandonaron los refugios de sal, supuestamente podrían respirar mucho más fácilmente.

Cuevas de sal

Las cuevas de sal también se llaman salas de sal o cámaras de sal. ¿Cómo funciona una sala de sal? La terapia de sala de sal seca incluye pasar tiempo relajándose en un entorno artificial respirando aire infundido con sal. La terapia con sal seca puede ser en una sala de sal activa o en una sala de sal pasiva. La sala activa utiliza un halogenerador para poner micropartículas de sal en el aire de un espacio cerrado para que luego pueda inhalarlo y también para que su piel pueda entrar en contacto con la sal. Esta variedad de terapia de sal seca se llama haloterapia.

Las salas pasivas de sal (espeleoterapia) también son hechas por el hombre, pero en lugar de usar un halogenerador para poner sal en el ambiente, llenan el espacio con grandes cantidades de sal. La idea es simular cuevas de sal natural como las que se encuentran en Europa.

Las cuevas de sal hechas por el hombre pueden usar varios tipos de sal marina. Muchos optan por usar sal de mar rosa. ¿De dónde viene la sal marina rosada? La sal marina del Himalaya de True Pink proviene de minas de sal de 5,000 pies de profundidad debajo de la cordillera del Himalaya. La sal puede ser rosada, roja o blanca, y todos los colores son indicativos de su impresionante contenido mineral natural.

Precauciones

Se sabe que los efectos secundarios de la terapia de sal por la haloterapia incluyen una tos leve, una opresión menor en el tórax o la secreción nasal, lo que los proveedores de terapia de sal suelen decir es que la sal hace su trabajo para eliminar el moco y las toxinas de los pulmones y las vías respiratorias.

La haloterapia no se recomienda para personas con fiebre, enfermedades contagiosas, heridas abiertas, cáncer, hipertensión grave, trastornos mentales o tuberculosis activa.

Si está embarazada o tiene algún problema de salud, hable con su médico antes de probar la haloterapia o cualquier otra forma de terapia con sal.

¿Hay otros peligros de la terapia de sal? Según la Fundación de Asma y Alergia de América: Se ha demostrado que la inhalación de sales concentradas (solución salina hipertónica) irrita las vías respiratorias y causa tos y moco, que pueden empeorar el asma en algunas personas. No es probable que la haloterapia, o sentarse en una sala de sal, mejore su asma. Para la mayoría de los pacientes con asma, la haloterapia es «probablemente segura». «Como no sabes cómo reaccionarás, AAFA advierte que es mejor errar por el lado de la precaución y evitar las salas de sal».

Puntos clave

  • La terapia de sal se puede dividir en dos categorías principales: húmeda y seca.
  • La terapia con sal húmeda incluye el uso de ollas neti, mezclas de gárgaras centradas en la sal, exfoliantes de sal, remojo en baños de agua salada y enjuagues internos con agua salada. La terapia con sal seca incluye lámparas de sal, inhaladores de sal y cuevas de sal (haloterapia y espeleoterapia).
  • Los beneficios de la terapia de sal pueden incluir una mejoría en las afecciones respiratorias y problemas de la piel, así como un aumento de la salud del sistema inmunológico y una disminución de la inflamación.
  • Muchos médicos se muestran escépticos acerca de los beneficios de la terapia de sal, pero los informes de primera mano y los estudios científicos apuntan hacia los numerosos beneficios de la terapia de sal.
  • Si está interesado en probar la haloterapia u otra forma de terapia de sal para un problema de salud crónico, hable con su médico para ver si esta forma de terapia sin medicamentos es una buena opción para usted.

►Video recomendado: Levántate | Terapia de sal | Telemundo

Deja un comentario