Té Pau D’arco: 7 Beneficios, Nutrición, Usos Y Precauciones

Pau d’arco es originario de América del Sur, donde se ha utilizado para tratar una amplia gama de afecciones. Hay informes de usos medicinales del té pau d’arco que se remonta a 1873.

El Pau d’arco, también llamada tabebuia avellanedae,  es un árbol de la   familia Bignoniaceae con madera extremadamente dura; su nombre es la palabra portuguesa que significa «palo de arco», que es un término apropiado porque el árbol fue utilizado en realidad por los indios nativos de América del Sur para hacer arcos de caza.

La corteza y la madera del árbol se utilizan externa e internamente para  tratar la artritis, el dolor, la inflamación de la glándula prostática, la fiebre, la disentería, los forúnculos y las úlceras y varios tipos de cáncer.

Una de las maneras más fáciles de usar pau d’arco es consumir un té hecho de la corteza interior de pau d’arco o aplicar el agua de té a la piel.

Pau d’arco es un árbol de hoja perenne que tiene flores de color rosa. Hay casi 100 especies de pau d’arco, pero solo unas pocas producen material de alta calidad; Además, se necesitan recolectores extremadamente capacitados para saber qué especies son las más efectivas.

La parte medicinal del árbol es la corteza, específicamente el revestimiento interior de la corteza, llamado el floema (pronunciado floam). Desafortunadamente, muchas compañías usan toda la corteza, que también contiene la madera muerta, y esto naturalmente diluye la actividad del material.

Los científicos han identificado dos sustancias químicas activas en el pau d’arco llamadas naftoquinonas; Son lapachol y beta-lapachone. Estos químicos tienen el poder de matar bacterias, hongos, virus y parásitos. También han demostrado propiedades antiinflamatorias, que son importantes en el tratamiento de afecciones médicas como la osteoartritis.

Té Pau D'arco
Este té aporta una gran cantidad de nutrientes para el resguardo de la salud

Indice de Contenidos

Datos nutricionales del té de Pau D’arco

El té de Pau d’arco contiene varios compuestos, incluidos los quinoides, los benzenoides y los flavonoides. Estos compuestos han demostrado actividad biológica contra organismos nocivos.

Pau d’arco también tiene una cantidad significativa de lapachol, que proviene del tallo del árbol. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el lapachol es conocido por ser tóxico y resistente a casi todos los tipos de organismos dañinos.

Un estudio encontró que el  lapachol tiene un gran potencial como aplicación en la lucha contra la metástasis, que es la propagación de un cáncer u otra enfermedad de un órgano a otro. La metástasis es el principal proceso responsable de la muerte en pacientes con cáncer, y la reciente investigación con lapachol es prometedora.

El lapachol también se usa por sus efectos antioxidantes y antimicrobianos, pero algunas investigaciones sugieren que las altas dosis de este compuesto pueden provocar efectos secundarios peligrosos, como la toxicidad reproductiva. Pau d’arco también contiene otro químico llamado beta-lapachone, que también ha demostrado toxicidad para los organismos nocivos, similar al lapachol.

Otro elemento poderoso del té pau d’arco es el selenio, un antioxidante que elimina los radicales libres que dañan las células y desencadenan enfermedades. El selenio es un mineral extremadamente vital para el cuerpo humano.

Algunos de los beneficios del selenio incluyen su capacidad para aumentar la inmunidad, participar en la actividad antioxidante que defiende al cuerpo contra el daño de los radicales libres y la inflamación, y desempeñar un papel clave en el arranque de su metabolismo.

Según un estudio, consumir abundante selenio de origen natural tiene efectos antivirales positivos, es esencial para la fertilidad y la reproducción masculinas y femeninas exitosas, además de reducir el riesgo de cáncer, enfermedades autoinmunes y enfermedades de la tiroides. El bajo nivel de selenio se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, mala función inmunológica y deterioro cognitivo.

Beneficios del té Pau D’arco

Dentro de los beneficios de este té podemos encontrar lo siguiente:

1.- Reduce el dolor

La investigación muestra que el té de pau d’arco tiene el poder de reducir naturalmente el dolor en pacientes que padecen cáncer y otras afecciones de salud graves. Tiene la capacidad de disminuir el dolor asociado con varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata, hígado o mama. El dolor artrítico también se alivia después de consumir té pau d’arco.

Un estudio examinó los efectos antinociceptivos (reductores del dolor) y antiedematogénicos (para reducir la hinchazón) de la corteza interna del pau d’arco que se midieron mediante modelos experimentales en ratones que se sometieron al dolor estimulado por las células nerviosas. El extracto acuoso de la corteza interna, administrado por vía oral en tres concentraciones diferentes, redujo el proceso sensorial que proporciona las señales que conducen al dolor.

2.- Peleas de candida

Pau d’arco ayuda al cuerpo a  combatir la cándida de forma natural. La candida, también conocida como candidiasis, es una infección común de levadura que puede causar muchos problemas de salud, desde un dolor de garganta hasta problemas estomacales graves.

El cuerpo normalmente produce levadura en la boca, vagina, recto y tracto digestivo, y en cantidades normales permanece inocuo; sin embargo, si el equilibrio natural del pH del cuerpo está alterado, los síntomas de la cándida pueden crecer rápidamente fuera de control.

Si sufre de dolores de cabeza, incapacidad para concentrarse, hiperactividad, síndrome de fatiga crónicaadicción al azúcar y problemas estomacales, puede estar sufriendo una sobreproducción de levadura y candida.

Un síntoma común es la candidiasis bucal, que es un crecimiento excesivo de la levadura en la boca o la vagina. Si no se trata, la cándida debilita el sistema inmunológico, permitiendo que aflore enfermedades más graves.

3.- Reduce la inflamación

Un sistema inmunitario hiperactivo hace que el cuerpo se llene de células de defensa y hormonas que dañan los tejidos. Las toxinas dietéticas y ambientales se acumulan en el cuerpo, y esto activa el sistema inmunológico, lo que lo hace altamente reactivo; esto es lo que lleva a la inflamación, que está en la raíz de la mayoría de las enfermedades.

Al reducir la inflamación en el cuerpo, evita condiciones de salud graves como el asma, la artritis, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y la enfermedad de Parkinson.

Un estudio encontró que el té pau d’arco aumentaba la expresión de los genes diana Nrf2 en el intestino. Nrf2 es una proteína que regula la expresión de proteínas antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo provocado por lesiones e inflamación.

Los resultados de este estudio muestran que la activación de Nrf2 podría mediar los efectos beneficiosos del pau d’arco, particularmente en el intestino, que puede verse gravemente afectado por la inflamación.

4.- Cura las úlceras

Las úlceras son quemaduras que se forman en el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal. Cuando ocurren en el estómago, se llaman úlceras gástricas. Si se forman en la primera parte de su intestino delgado, el duodeno, se les conoce como úlceras duodenales.

La enfermedad de la úlcera péptica comienza cuando una debilidad en el estómago o en el revestimiento intestinal permite que el ácido cree una erosión o una llaga en el revestimiento. Es el tipo más común de enfermedad estomacal, según la Asociación Americana de Gastroenterología.

Las úlceras son causadas por un aumento en el ácido estomacal causado por el estrés, medicamentos, dieta, fumar, alcohol o H. pylori, un tipo de bacteria mala. El síntoma más común de la úlcera es un dolor ardiente agravado por el ácido del estómago que entra en contacto con el área ulcerada.

Un estudio encontró que el extracto de pau d’arco aceleró significativamente la curación de las úlceras gástricas inducidas por el ácido acético en ratas al aumentar el contenido de moco y la proliferación celular. Esto sugiere que el pau d’arco podría ser un tratamiento para las enfermedades de la úlcera péptica en los seres humanos.

Las úlceras pépticas se refieren a llagas o úlceras dolorosas que se encuentran en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. Esto suele ser el resultado de un desequilibrio de los líquidos digestivos en el estómago y el intestino.

Se produce una infección y demasiadas bacterias malas producen síntomas, como dolor ardiente, náuseas, sangrado interno, acidez estomacal e hinchazón.

5.- Combate el cáncer

Uno de los beneficios más conocidos del té pau d’arco es su capacidad para combatir el cáncer y aliviar el dolor asociado con el cáncer. Un estudio encontró que la beta-Lapachone, un compuesto importante en el té de pau d’arco, es un posible compuesto que se agrega a la quimioterapia del cáncer, particularmente para el cáncer de próstata.

Otro estudio concluyó que la beta-lapachona es uno de los pocos nuevos fármacos contra el cáncer que se encuentran actualmente en investigación activa, y se muestra prometedor para la quimioterapia sola y especialmente en combinación.

Este poderoso compuesto causó la muerte de células cancerosas en ratones, y los ratones no parecían verse afectados negativamente por el tratamiento.

6.- Proporciona propiedades antivíricas y antifúngicas

Durante miles de años, el pau d’arco se ha utilizado como una hierba antiviral. La variedad de virus atrofiados por el té pau d’arco se extiende desde los que causan el resfriado común hasta los responsables del virus del SIDA que amenaza la vida.

Se ha demostrado que inhibe, destruye o frena activamente el crecimiento de varios virus peligrosos, como el herpes, la poliomielitis, la estomatitis vesicular, la mieloblastosis aviar, la leucemia y el virus del sarcoma de Rous.

La beta-lapocona presente en el pau d’arco en realidad inhibe las enzimas en las células del virus, lo que afecta directamente la síntesis de ADN y ARN. El virus ya no puede tomar control sobre los procesos reproductivos de la célula, por lo que no puede replicarse ni infectar a otras células.

El té Pau d’arco tiene el poder de ayudar en la curación de las heridas e infecciones de la piel. Se usa comúnmente para reducir el enrojecimiento y la hinchazón debido a infecciones de la piel e irritaciones. Esto se debe a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

7.- Desintoxica el cuerpo

El té de Pau d’arco desintoxica el cuerpo mediante la eliminación de sustancias tóxicas nocivas; Estas toxinas incluyen metales pesados, pesticidas, conservantes e incluso residuos de la quimioterapia.

El Pau d’arco funciona como desintoxicante al tener un efecto laxante. Se sabe que afloja los intestinos, lo que ayuda a la digestión y la regularidad. Al estimular el sistema digestivo, el té de pau d’arco ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de grasas y toxinas.

Es importante mantener los alimentos en movimiento a través de su cuerpo, especialmente el colon. El colon es el sistema de alcantarillado del cuerpo, pero como todos los sistemas de alcantarillado saludables y que funcionan correctamente, necesita ser limpiado, vaciado y mantenido para que funcione correctamente.

Cuando comemos alimentos altamente procesados, refinados o «falsos», nuestros dos puntos se cargan con los residuos no saludables de estos alimentos. Por esta razón, es vital consumir alimentos y bebidas desintoxicantes, como el té pau d’arco, para mantener un cuerpo limpio y saludable.

El consumo de té Pau d’arco es una de las mejores formas de desintoxicación; Los vasos sanguíneos, el sistema linfático, las células, los tejidos y los órganos están todos desintoxicados, lo que permite que los sistemas del cuerpo funcionen de manera adecuada y eficiente.

Cómo usar el té Pau D’arco

Cuando compre productos de pau d’arco, asegúrese de leer los ingredientes cuidadosamente. A veces es difícil saber qué hay en los productos de pau d’arco porque están etiquetados como pau d’arco o lapacho, pero no siempre contienen pau d’arco (que pertenece a la especie Tabebuia). En algunos casos, contienen la especie relacionada, Tecoma curialis.

Algunas etiquetas de productos indican que el producto contiene la corteza interna de pau d’arco, que algunas personas piensan que es más efectiva, cuando en realidad el producto contiene solo la corteza exterior.

Por este motivo, compre pau d’arco de compañías de renombre que tengan etiquetas claras de ingredientes. La parte más potente del árbol es la corteza interna, y debe envejecerse después de la cosecha para maximizar su efectividad; sin embargo, muchas compañías intentan vender la corteza exterior o cosecharla de árboles inmaduros.

El consumo de dosis altas de pau d’arco puede provocar náuseas, diarrea y mareos, por lo que es importante comenzar con una dosis muy pequeña y ver cómo reacciona su cuerpo. Si su cuerpo es demasiado sensible a tomar té de pau d’arco o tomar suplementos, aún puede usar el producto externamente para tratar infecciones.

Algunos usos del té pau d’arco incluyen:

  • lucha contra la cándida o una infección interna de la candidiasis al enjuagar el área (crear una ducha con té)
  • tratar las infecciones de la piel empapando un paño en té pau d’arco y aplicándolo en áreas afectadas

Posibles efectos secundarios e interacciones del té Pau D’arco

Cuando se consume en altas dosis, el pau d’arco es posiblemente inseguro y puede causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos y sangrado interno. Si está usando pau d’arco, asegúrese de llevar un registro de sus dosis y hable con su proveedor de atención médica si observa alguno de estos efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben usar pau d’arco porque no hay suficiente información sobre la seguridad de estos productos.

Pau d’arco puede retrasar la coagulación y podría interferir con el tratamiento en personas con trastornos de la coagulación; También puede aumentar las posibilidades de tener moretones.

Esto también puede aumentar la posibilidad de sangrado durante y después de la cirugía. Asegúrese de dejar de usar pau d’arco al menos dos semanas antes de una cirugía programada; Además, evite el uso de medicamentos para la coagulación de la sangre, como anticoagulantes y antiplaquetarios.

►Video recomendado: Pau D’arco (Tabebuia Impetiginosa) Arbol en la sierra madre occidental sur, Colima. Col. México

Deja un comentario