Para muchos estadounidenses, el aroma de la salvia cocinada evoca recuerdos de comidas festivas: todo, desde Acción de Gracias, Navidad, pavos asados, pollos asados y, sobre todo, aderezo de salvia. Pero esta hierba popular se ha utilizado durante mucho tiempo por mucho más que su sabor distintivo. Durante siglos, la salvia ha sido uno de los ingredientes más populares para las hierbas medicinales de todo el mundo. De hecho, los beneficios de la salvia van desde mejorar la memoria hasta combatir la obesidad y equilibrar el colesterol, y eso no es todo.
A continuación, examinaremos más de cerca la asombrosa planta de salvia, que no debe confundirse con la salvia, y revelaremos algunas de sus aplicaciones más infrecuentes, además de analizar los seis principales beneficios de salvia junto con otros ocho usos que proporcionan aún más beneficios sabios.
Indice de Contenidos
Qué es la salvia
La salvia es un arbusto perenne de hoja perenne con hojas de color verde grisáceo y un tallo leñoso. El tipo más común crece a cerca de dos pies de alto y dos pies de ancho. A fines de la primavera o al comienzo del verano, las plantas de salvia producen flores que varían en color desde la lavanda y desde el blanco hasta el rosa y el violeta. Otra característica de identificación de las plantas sabias es su textura. Cada hoja está cubierta con pequeñas estructuras similares a pelos llamadas tricomas.
La salvia común (salvia officinalis) es un miembro de la familia de la menta y se cree que se originó en el Mediterráneo. Ahora, esta hierba culinaria popular se puede encontrar en muchas regiones y es una adición favorita de los herbolarios de cocina de todo el mundo. Las variantes de la planta de salvia también se usan como arbustos ornamentales.
Las recetas que contienen salvia lo requieren tanto en forma fresca como seca. La salvia «frotada» es un polvo que se ha frotado literalmente sobre las hojas de la planta. Este polvo es extremadamente delicado y esponjoso. La salvia también está disponible en aceites esenciales y extractos, y todas estas formas brindan algunos beneficios sabios verdaderamente notables.
Durante miles de años, la salvia ha sido un ingrediente esencial en la práctica de la medicina tradicional, ya sea que estemos hablando de medicina tradicional china o medicina ayurvédica.
Los herbolarios tradicionales han utilizado la salvia para tratar una amplia variedad de dolencias y dolencias, que incluyen hinchazón, infección, alivio del dolor y mejora de la memoria. El té de salvia ha sido recomendado por su capacidad para facilitar la digestión, controlar la diarrea y proporcionar alivio a las mujeres que experimentan dolores menstruales intensos.
La salvia también demostró ser un eficaz contra las llagas e infecciones de la boca. Preparado como un enjuague bucal o gárgaras, incluso se ha utilizado para aliviar las molestias asociadas con el dolor de garganta, encías sangrantes y úlceras relacionadas con la boca, y estos son solo algunos de los beneficios y usos seguros tradicionales.
Tal vez debido a la prevalencia de salvia en la medicina tradicional a base de hierbas, los investigadores han dirigido su atención a la hierba en un intento de estudiar estos sabios beneficios en ensayos clínicos. Los resultados de esta investigación son bastante sorprendentes, ya que salvia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una amplia gama de dolencias.
6 Beneficios para la salud de la salvia
- Ayuda con los síntomas del Alzheimer y la demencia
- Trata los síntomas de la diabetes
- Balances de colesterol
- Combate la obesidad
- Trata los síntomas de la menopausia
- Actividad antidiarreica
1.- Ayuda con los síntomas del Alzheimer y la demencia
- La medicina tradicional ha recomendado durante mucho tiempo la salvia común (Salvia officinalis), la salvia española (Salvia lavandulaefolia) y la salvia china (Salvia miltiorrhiza) para tratar las funciones mentales decrecientes y la pérdida de memoria asociada con afecciones como la enfermedad de Alzheimer.
- Investigadores del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda realizaron ensayos clínicos utilizando el extracto de salvia española. Se examinaron estudios in vivo y participativos utilizando ratas y humanos con Alzheimer, y «en un estudio en voluntarios sanos, la administración de aceites esenciales produjo efectos significativos sobre la cognición».
- Los participantes en el estudio experimentaron una reducción en los síntomas neuropsiquiátricos y un aumento general de la atención mental.
- Esto da crédito a la afirmación de que los beneficios sabios incluyen su capacidad para ayudar a mejorar las capacidades mentales asociadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
- Otro estudio de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido administró dosis de aceite esencial de salvia española a los participantes antes de probarlos para determinar el rendimiento cognitivo y las evaluaciones del estado de ánimo. Estos participantes mostraron un aumento en la velocidad de recuperación en las pruebas relacionadas con la memoria. También informaron una mejoría general en «estado de alerta», «calma» y «contento».
- Estas cualidades para mejorar el estado de ánimo son de particular interés para los investigadores que tratan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. A medida que progresan esas enfermedades, los pacientes a menudo experimentan episodios de irritabilidad intensa, por lo que los tratamientos con aceite de salvia pueden ofrecer cierto alivio a esas afecciones.
2.- Trata los síntomas de la diabetes
- La capacidad de la salvia para reducir los niveles de glucosa se ha demostrado en estudios con animales. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Minho en Portugal le dieron a ratones y ratas té de salvia para probar sus efectos antidiabéticos. Concluyeron que «sus efectos sobre los niveles de glucosa en ayunas en animales normales y sus efectos similares a la metformina en hepatocitos de rata sugieren que el salvia puede ser útil como suplemento alimenticio en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 al reducir la glucosa plasmática de los individuos en riesgo”.
- Además, los ratones que fueron alimentados con una dieta alta para inducir la obesidad fueron tratados con salvia para ver si los beneficios sabios para la diabetes se exhiben en los ratones obesos. Los ratones se trataron con extracto de metanol salvia o un control durante cinco semanas. Como resultado, los ratones que recibieron la sierra segura mejoraron la sensibilidad a la insulina junto con la inflamación reducida, lo que llevó a los investigadores a concluir que «la calvia presenta una alternativa a los productos farmacéuticos para el tratamiento de la diabetes y la inflamación asociada».
3.- Balancea el colesterol
- Un estudio piloto publicado en el International Journal of Molecular Sciences evaluó los beneficios del té de salvia en seis mujeres sanas voluntarias de 40 a 55 años de edad.
- Específicamente, los investigadores analizaron la regulación de la glucemia, el perfil lipídico y el colesterol.
- Descubrieron que después de cuatro semanas de consumo de té de salvia, no hubo efectos reales sobre la regulación de la glucosa, pero «se observó una mejora en el perfil lipídico con niveles más bajos de colesterol LDL en plasma y colesterol total, así como niveles más altos de colesterol HDL en plasma durante y dos semanas después del tratamiento”.
4.- Combate la obesidad
- Se sabe que el aumento del peso corporal y la obesidad contribuyen a una variedad de complicaciones de salud, incluida la diabetes tipo 2 y la hipertensión.
- Los investigadores que desarrollan alternativas naturales a los métodos de control de pérdida de peso estudiaron los efectos del extracto metanólico derivado de las hojas de salvia común.
- Las pruebas en animales indican que el extracto metanólico inhibió la absorción de grasa en el páncreas, lo que provocó una disminución del peso corporal total en ratones alimentados con una dieta alta en grasas.
- Estos hallazgos pueden conducir al camino hacia tratamientos alternativos naturales para la obesidad.
5.- Trata los síntomas de la menopausia
- Los síntomas de la menopausia incluyen sofocos, insomnio, mareos, dolores de cabeza, sudoración nocturna y palpitaciones ocasionales.
- Estos síntomas surgen de desequilibrios hormonales, a saber, niveles bajos de estrógeno.
- En 2011, los investigadores suizos confirmaron la creencia de que el té de salvia podría aliviar los sofocos y los síntomas menopáusicos relacionados. En este estudio, 71 pacientes fueron tratados con una tableta de una vez al día de hojas de salvia fresca durante dos meses.
- Los pacientes informaron una disminución clara de los sofocos durante este tiempo, con flashes severos reducidos en un 79 por ciento y flashes muy severos reducidos por completo.
- Los resultados ofrecen una indicación clara de que la salvia es un tratamiento viable para los síntomas de la menopausia, proporcionando a los pacientes y cuidadores opciones de tratamiento natural.
6.-Combate la diarrea
- Un estudio realizado por investigadores de la India buscó comprender la relación entre salvia y los posibles efectos antidiarreicos.
- Los datos de la investigación in vitro e in vivo sugieren que un extracto de las hojas de salvia inhibe la motilidad intestinal y frena la actividad espasmódica del intestino. Este estudio proporcionó apoyo para el uso medicinal de la salvia para tratar no solo la diarrea, sino también el cólico abdominal.
También te puede interesar leer: La Consuelda – 6 Beneficios Para La Salud De Las Articulaciones Y Más
7 Usos comunes de la savia
1.- La Salvia en su jardín
- La salvia es una adición comúnmente disponible y fácil de cultivar para cualquier jardín de patio trasero. Necesita pleno sol y suelo bien drenado.
- Si practica la jardinería de compañía, la salvia junto a las plantas de brócoli, coliflor o repollo.
2.- La salvia como control de plagas en el jardín
- El sabor de las hojas de salvia repele algunas plagas comunes en el jardín, como las moscas de la zanahoria y las polillas de la col.
- Este elemento disuasivo natural reduce la necesidad de insecticidas potencialmente tóxicos.
3.- Atrae a los polinizadores
- Los polinizadores como las abejas, los colibríes y las mariposas no pueden resistir las flores de la planta de salvia.
- Las plantas de salvia sanas pueden ayudar a las poblaciones de polinizadores a la vez que garantizan que sus otras plantas y vegetales se polinicen.
4.- Salvia para quemar
- Muchas comunidades nativas americanas queman haces secos de salvia como parte de sus prácticas ceremoniales.
- Más comúnmente conocido como «difuminado», se cree que el acto de propagar el humo de salvia por un área disipa la energía negativa y promueve la curación.
- Lo más común es que los bultos secos, conocidos como palos difusos, consistan en salvia blanca, que es distinta de salvia de la variedad de jardín, aunque también se podía usar salvia común seca.
- En algunas creencias, el humo dela salvia crea una barrera que impide que los espíritus negativos entren en la habitación en la que se realiza la ceremonia.
5.- Limpiador para el hogar
- La salvia puede agregar un aroma distintivo a un limpiador de bricolaje.
- Una mezcla de salvia, vinagre, alcohol y una gota de jabón para lavar platos es todo lo que se necesita para crear un limpiador multiuso para su hogar, uno que es mucho más seguro que los productos de limpieza para el hogar promedio.
6.- Sales de Baño Saludables hechas en casa
- Agregue aceites esenciales de salvia a una mezcla de sales de Epsom y sal marina para crear sales de baño curativas caseras y fragantes.
7.- Aceite esencial de salvia para su piel
- La presencia de alcanfor y canfeno en el aceite esencial de salvia puede ayudar a combatir las infecciones fúngicas de la piel, como la dermatitis y el pie de atleta.
Cuadro nutricional de la salvia
¿De dónde vienen todos estos sorprendentes beneficios y usos? El maravilloso perfil nutricional de la salvia.
Una cucharada (aproximadamente dos gramos) de salvia molida contiene aproximadamente:
- 3 calorías
- 2 gramos de carbohidratos
- 2 gramos de proteína
- 3 gramos de grasa
- 8 gramos de fibra
- 3 microgramos de vitamina K (43 por ciento DV)
- miligramos de vitamina B6 (3 por ciento DV)
- 33 miligramos de calcio (3 por ciento DV)
- 0,6 miligramos de hierro (3 por ciento DV)
- miligramos de manganeso (3 por ciento DV)
- 118 unidades internacionales de vitamina A (2 por ciento DV)
- 6 miligramos de magnesio (2 por ciento DV)
Además, la salvia contiene algo de vitamina C, vitamina E, niacina, ácido fólico, potasio, zinc y cobre.
Tipos de Salvia
La salvia tiene muchas variedades y cultivares diferentes. En total, hay más de 500 tipos diferentes de salvias. Algunas de estas variedades producen hojas de diferentes colores, flores de diferentes formas o colores, o un sabor diferente. Variedades sabias comunes incluyen:
- Salvia dorada
- Salvia de piña
- Salvia tricolor
- Salvia enana
- Salvia griega
Una pregunta común es la distinción entre salvia común y salvia. Ambos tipos de salvia se encuentran a menudo como aceites esenciales y se utilizan en las prácticas de aromaterapia. Sin embargo, sus componentes químicos son bastante diferentes.
El aceite de salvia Clary está hecho de los brotes y parte de la planta de salvia (Salvia sclarea). El aceite esencial de salvia común se compone principalmente de cetonas, mientras que la salvia está compuesta de ésteres. En efecto, esto significa que el aceite de salvia común es más reactivo que el aceite de salvia.
Como conseguir la salvia + Recetas
Las plantas frescas de salvia están comúnmente disponibles en la mayoría de los hogares y centros de jardinería durante la temporada de siembra de principios de la primavera. Busque hojas exuberantes y firmes con un color verde saludable y suaves «cabellos» de color gris claro. Asegúrese de colocar arbustos de salvia en una parte soleada y bien drenada de su jardín.
La salvia fresca escogida a menudo se vende junto con otras hierbas culinarias en las tiendas de comestibles. De nuevo, las hojas de salvia deben conservar su color verde y textura suave. Inspeccione las hojas para detectar signos de decoloración o manchado. Si es posible, opte por productos orgánicos para evitar cualquier complicación derivada de los pesticidas.
La salvia también está disponible secado en la sección de especias de la mayoría de las tiendas de comestibles. La salvia seca dura más que las hojas frescas, pero debes ajustar tus recetas en consecuencia.
Hay muchas recetas que piden salvia como una adición sabrosa y aromática a los platos de carne de ave y cerdo. Es particularmente bueno cuando se combina con una carne grasa, como el pato, porque la hierba tiende a ayudar a la digestión. La salvia agrega un sabor ligeramente picante y salado a los platos, y se puede usar ya sea fresco o molido. Debido a que la salvia tiene un sabor fuerte, es mejor usarla con moderación, especialmente si se usa salvia seca.
En Italia, a menudo se pica fresco y se mezcla con mantequilla derretida para servir como salsa para pasta o gnocchi. Las hojas de salvia también pueden ser ligeramente machacadas y fritas para una guarnición o un refrigerio salado. En las tradiciones de cocina británica, comúnmente se combina con romero, tomillo y perejil. Los estadounidenses a menudo asocian el sabor dela salvia con las recetas tradicionales de Acción de Gracias. El relleno de salvia y cebolla es un acompañamiento popular para pavo o pollo asado.
Historia de la salvia
El nombre en latín de Salvia común, Salvia officinalis, hace referencia a su uso generalizado como hierba medicinal. Salvia se remonta a la raíz salver, que significa «ser salvado» o «curar». El término officinalis se refiere a una habitación específica en un monasterio llamado officina. La officina actuaba como un almacén de hierbas y medicinas.
Salvia aparece en textos escritos desde el naturalista e historiador romano Plinio el Viejo. Plinio describe cómo la salvia se usó como un anestésico local, un diurético y un astringente.
En el año 800 d. C., el emperador romano santo Carlomagno decretó que cada granja de su imperio debe crecer como la salvia para el beneficio de la nación.
Los herbolarios medievales incluían salvia en una mezcla llamada vinagre de Four Thieves. Este brebaje, que junto con salvia contenía vinagre blanco fuerte, ajenjo, clavo de olor y otras hierbas, se pensó para prevenir la propagación de la plaga. Los investigadores actuales sospechan que los aromáticos contenidos en la salvia y otras hierbas en realidad funcionaban como repelente de pulgas. Desconocido para el herbolario medieval, fueron las pulgas las que realmente transmitieron y transmitieron la plaga.
Pensamientos finales sobre los beneficios de la salvia
- Nuestra relación de historias con salvia data de hace miles de años. Esta hierba versátil ha demostrado ser más que una especia común. Las muchas aplicaciones medicinales de salvia continúan impresionando a los investigadores y cuidadores, ofreciéndonos nuevos conocimientos sobre las conexiones entre nuestra salud y el mundo natural.
- Los beneficios de salvia incluyen ayudar con el Alzheimer y la demencia, tratar los síntomas de la diabetes, equilibrar el colesterol, combatir la obesidad, tratar los síntomas de la menopausia y aliviar la diarrea.
- Los beneficios de salvia también incluyen hacer una gran adición al jardín, controlar las plagas del jardín y atraer a los polinizadores.
- También puede quemar salvia para mejorar el estado de ánimo, usarla en productos de limpieza domésticos, agregarla a sales de baño y usar aceite esencial de salvia para los beneficios de la piel.
- Puede agregar salvia molida u hojas de salvia a una variedad de recetas para obtener estos sabios beneficios en su vida.