El salmón es un pez de agua salada que son en su mayoría nativos de las aguas de Alaska, el noroeste del Pacífico y California. Nadan a través de los estuarios y aguas arriba en el agua dulce para reproducirse, lo que los hace relativamente únicos entre los peces cosechados comercialmente. El salmón es ideal para una variedad de preparaciones, incluida la caza furtiva, la parrilla, el asado, el asado a la parrilla, el ahumado o el encurtido. Los encontrarás en ensaladas y tártara, hamburguesas y platos de pasta.
El salmón podría ser el pez para las personas que dicen que no les gusta el pescado. No sabe a ningún otro pescado, eso es seguro. Es rico, es carnoso, y es lo suficientemente satisfactorio como para alejar a la gente de su rutina de pollo, carne de cerdo y cerdo.
El salmón es rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio. Hoy conoceremos más sobre las propiedades del salmón para la salud.
Dale a tu cuerpo y a tu piel un tratamiento fabuloso solo con consumir dos veces a la semana este alimento que también te levantará el ánimo.
Este superalimento, es uno de los pescados con menos grasas saturadas y más contenido de ácidos grasos omega-3, el cual tiene como principal beneficio ayudar en la salud del corazón.
Este y otros pescados azules son muy recomendables para personas que padecen diabetes o hipertensión arterial. Pero si tienes alguna de estas enfermedades necesitas consultar con tu médico para saber cuáles son las porciones adecuadas a tu tipo de alimentación.
Indice de Contenidos
Características del salmón
Salmón es el nombre común de varias especies de la familia salmonidae, entre los cuales se incluye la trucha, el pez grava, y el pez blanco; estos son nativos de las afluentes del océano Atlántico norte, y del océano Pacífico.
Muchas especies de salmón se han introducido en ambientes no nativos como los grandes lagos de América del norte, y la Patagonia de Argentina, en América del sur. El pez salmón se cultiva intensamente hoy en día, en numerosas partes del mundo.
Generalmente los salmones son anádromos, esto quiere decir que nacen en agua dulce, para después emigrar al océano, y luego volver al agua fresca cuando llegue el momento de reproducirse.
Sin embargo, existen poblaciones de varias especies que se limitan al agua dulce a través de sus vidas, mientas que otras especies de salmón exhiben estrategias de vida anádromas. Los expertos en ictiología aseveran que los peces regresan al lugar exacto donde nacieron para desovar; ya que los estudios de seguimiento han demostrado que esto es en su mayoría cierto, pero una parte de un banco de pez salmón que viene de regreso puede desviarse y desovar en diferentes sistemas de agua dulce.
El porcentaje de desvío depende de las especies de salmón, pues se ha demostrado que el comportamiento de este pez salmón depende de la memoria olfativa que estos tengan.
Pez salmón y trucha
El pez salmón es de color rosado, y tienen manchas en sus aletas y espalda; cuando están en la edad madura, su cuerpo es largo y delgado, y a diferencia del pez globo de agua dulce, las hembras son más grandes que el macho.
Por lo general, los salmones más grandes son el salmón del Atlántico y el Chinook, mientras que el más pequeño es el rosa. Su peso aproximado en la edad adulta es de casi dos kilogramos.
El pez salmón y la trucha son similares en apariencia, solo se diferencias en los patrones del color de su cuerpo; ya que tanto la trucha como el salmón tienen una aleta pequeña en su parte posterior llamada aleta adiposa, y son los únicos peces que cuentan con esta aleta.
Esta aleta no tiene ningún valor para los otros peces, ya que lo que esta contiene es un poco de grasa. Tiene ocho aletas todas juntas, y la aleta caudal es la más grande, y ayuda a mover al salmón. Su cola es extremadamente flexible y poderosa, por lo que este pez es capaz de viajar veinte mil kilómetros en el océano, y lograr velocidades de hasta cincuenta kilómetros por hora.
También puede saltar más de cuatro metros para subir cascadas y obstáculos en el agua. El pez salmón cuenta además con aletas medianas que están situadas en la espalda y en el vientre, las cuales reciben el nombre de aleta dorsal y anal; y previenen que el pez vuelque o ruede.
El par de aletas pélvicas se encuentran en el vientre, mientras que el par de aletas pectorales están situadas en la parte inferior de los peces, muy cerca de la cabeza; ambos conjuntos de aletas le sirven al pez salmón para evitar que se caiga hacia adelante.
Los salmones son peces plateados mientras están en el océano, pero durante la época de cría se produce un cambio en la coloración que varía de una especie a otra. Los machos generalmente desarrollan mandíbulas enganchadas. Los cambios son más llamativos en el salmón masculino del Pacífico. Los adultos corren río arriba en primavera y otoño y no toman comida, aunque atacarán con señuelos de pesca.
Propiedades nutricionales
- Gran contenido de ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol.
- Aporta 11 gramos de grasas buenas por cada 100 gramos de carne.
- Es una insuperablemanantial de proteínas y minerales tales como, el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio, así como de otras vitaminas, las cuales ayudan a mantener en buen estado el funcionamiento de la tiroides y el intestino.
- Su alta cantidad de vitamina D interviene en la formación de la estructura ósea y por tanto en huesos más fuertes.
- Al ser rico en omega 3, combate la presión arterial alta para disminuir la probabilidad de ataques cardíacos.
- Disminuye el riesgo de arritmia cardíaca, logrando que tus latidos sean menos irregulares.
- Aumenta la circulación de la sangre para que ésta no forme coágulos.
- Su alto aporte de vitamina A contribuye a la reparación de tejidos musculares y de la piel, y a combatir infecciones.
- Es excelente para la salud del cerebro y la memoria gracias a los ácidos grasos omega-3.
- Ayuda a que el colesterol no se pegue en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos.
- El ácido alfa-linolénico presente en el omega-3, disminuye la sequedad y la flacidez para que recuperes la suavidad de tu piel.
- Promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello.
- Es un gran aliado para luchar contra problemas de la piel como la rosácea, psoriasis y prevenir el cáncer de piel.
- El salmón es capaz de mermar los efectos de los rayos solares en tu piel.
También puedes leer: El Queso – 11 Maravillosos Beneficios Para La Salud
La mejor forma de comerlo
Lo más recomendable es cocinarlo al vapor, hervirlo, cocerlo u hornearlo. Cuando lo fríes o asas a la parrilla pierde varias de sus propiedades, pero puedes agregar unas ramitas de romero para reducir dicho efecto.
Tipos de salmón.
a.- Salmón del atlántico:
El salmón Chinook también se conoce en los Estados Unidos como salmón rey, o salmón negro; son los más grandes de todos los salmones del océano Pacífico, con más de catorce kilos, y se extiende hasta el norte en el ártico canadiense central, y al sur como la costa de California central.
b.- Salmón coho:
El salmón chum se conoce como perro, o salmón calico en algunas partes de los Estados Unidos, y es una especie que tiene el rango geográfico más amplio del océano Pacífico; este se encuentra en río sacramento de California, en el Mar de Japón, en el Pacífico occidental norte, y el río de Lena en Siberia.
El salmón Coho, también conocido como el salmón de plata, se encuentra a lo largo de las aguas costeras de Alaska y Columbina Británica, y tan al sur como la bahía de Monterrey en California.
c.- El salmón de Masu:
Se encuentra únicamente en el océano Pacífico occidental en Japón, Corea, y Rusia. Así mismo, el salmón rosado, mejor conocido como jorobas, se encuentra en el norte de California y Corea, en todo el norte del Pacífico, y desde el río Mackenzie hasta el río Lena en Siberia.
d.- Salmón rojo:
El salmón rojo se encuentra al sur del río Klamath en California, en el océano Pacífico oriental y norte de la isla de Hokkaido en Japón en el Pacífico occidental y tan al norte como la entrada de Bathurst en el Ártico canadiense en el este y en el Anadyr río de Siberia, en el oeste.
Aunque la mayor parte del salmón adulto del Pacífico se alimenta de peces pequeños, camarones y calamar de cristal, los salmones rojos se alimentan filtrando su alimento a través de las ramas branquiales.
5 maravillosos beneficios del salmón para la salud
Varios estudios han comprobado que el consumo de salmón puede favorecer una menor incidencia de casos de depresión y, a su vez, reducir el mal genio y mejorar el ánimo. El salmón es un rico alimento y además muy nutritivo; está catalogado en el mundo como uno de los alimentos más saludables, ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud.
De la misma manera el salmón es una gran fuente de vitaminas como la B12, B6, la niacina y minerales como el selenio, el magnesio y abundantes cantidades de calcio. Te comentamos los grandes beneficios del salmón para la salud:
1.- Para el corazón
Consumir el salmón con regularidad ayuda a mantener el corazón muy saludable, favorece el sistema circulatorio por su contenido de omega-3, lo cual ayuda a reparar los tejidos blandos, y a bajar y controlar la presión arterial, previniendo de esta manera los accidentes cerebrovasculares.
Evita también el endurecimiento de las arterias, lo cual previene ataques al corazón.La gran mayoría de los pescados poseen estos dones, pero el salmón es el más completo de todas las variedades.
2.- Para terminar la inflamación
Siendo el salmón una rica fuente de ácidos grasos omega-3, es un poderoso alimento capaz de acabar con los dolores en las articulaciones, ya que ayuda a producir tejido en los cartílagos y a reducir inflamaciones del cuerpo cuando estas son producidas por enfermedades del corazón, la diabetes o la artritis.
Un componente muy poderoso como las moléculas de proteínas bioactivas son las que ayudan a evitar la inflamación y a que la insulina sea realmente eficaz.
3.- Para el sistema cognitivo
Por otro lado el omega-3 es una importante ayuda en la prevención de los problemas cognitivos, cuyo padecimiento o avance se pueden evitar y controlar con el consumo de esta importante sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el salmón. Uno de los padecimientos que propicia la degeneración cognitiva es el Alzheimer, el cual es muy común en las personas mayores de sesenta años.
Además se ha comprobado que las personas que consumen el salmón con cierta frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión.
También se han conocido algunos informes sobre estudios en los que se demuestra que el consumo frecuente de salmón reduce el mal-genio y aumenta y mejora el ánimo, sobre todo en los jóvenes.
4.- Para la salud ocular
En la medida en que se consume el salmón se disminuye muchísimo el riesgo de padecer diferentes enfermedades en los ojos, entre las cuales se encuentra la degeneración macular o síndrome de ojo seco; se pueden consumir unas cinco o seis raciones por semanas para poder obtener sus beneficios.
5.- Contra el cáncer
Esta es una enfermedad muy agresiva y además muy conocida en todo el mundo. Gracias al consumo de salmón se podría reducir en gran medida su aparición dentro de nuestro organismo.
Las propiedades del salmón y la acción en el organismo ayudan a evitar la leucemia, y las sustancias como el selenio contenidas en abundancia en el salmón funcionan como poderosos antioxidantes los cuales ayudan de una manera muy efectiva a prevenir el cáncer.
De esta manera podemos darnos cuenta de los beneficios que puede aportar el consumo de salmón a nuestro organismo, además de ser un pescado delicioso, es altamente beneficioso para nuestra salud y por lo tanto para nuestra buena calidad de vida.