La risoterapia es curar a través de la risa, la risa es una respuesta natural a los estímulos que nuestras personalidades individuales encuentran divertidas, ya sea en forma de imágenes, sonidos, sensaciones físicas o recuerdos.
Los beneficios para la salud de la risa incluyen la reducción de las hormonas del estrés y la presión arterial, así como un aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación de las células y los órganos. La risa proporciona un entrenamiento natural para una serie de grupos musculares, puede defenderse contra enfermedades e incluso aumentar la respuesta de células beneficiosas para tumores y enfermedades en todo el cuerpo.
También se ha demostrado que la risa aumenta la memoria, la inteligencia y la creatividad, es por ello que algunos especialista como siquiatras y psicólogos la han convertido en una estrategia o técnica psicoterapeuta, que lleva por nombre risoterapia que sin duda alguna ha generado beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
Afirman los expertos que la risoterapia, no puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. L o más recomendable es que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, y de esta manera sacarle provecho al contagio de la risa que se produce de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que, normalmente, no reirían.
Su aceptación y resultados efectivos han sido tan beneficios para las personas que ella se ha derivados otras tendencias como Yoga de la risa que es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación que, día a día, adquiere mayor popularidad en todo el mundo.
Indice de Contenidos
Origen de la risoterapia
Los investigadores afirman que la risoterapia, fue introducido en el año de 1995 por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, cuando escribió un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”. Creado luego de revisar varios estudios donde se afirmaba el poder curativo de la risa, así como de la respiración.
Su receptividad fue tan grande que creó el primer Club de la Risa y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas que, actualmente, se reúnen en, aproximadamente, 5000 Clubes de la Risa, en más de 50 países, así como en centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.
La risoterapia surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias tóxicas o ajenas a nuestro organismo. Durante la práctica de la risoterapia, la risa se inicia como un ejercicio grupal y, pronto, se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.
Se fundamenta en el hecho científico de que, ya sea que riamos de verdad o que. Simplemente, simulemos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo, así, beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción, por parte del cerebro, de endorfinas y otros químicos “del bienestar”, durante el acto de reír. Se dice que, al término de una sesión el paciente puede sentirte pleno/a, amorosa/o, tierno/a, alegre, vital, energético/a, así como experimentar un conjunto de sentimientos positivos.
Funciones de la risoterapia
A todo el mundo le gusta reírse, pero pocas personas saben que, según las investigaciones, la risa es realmente «la mejor medicina». Reír confiere beneficios tan sobresalientes para el bienestar físico y mental que incluso se aplica al tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.
Algunas de las funciones de la risoterapia incluyen su capacidad para:
- Impulse el sistema inmune y el sistema circulatorio.
- Mejora el consumo de oxígeno.
- Estimule el corazón y los pulmones.
- Relaje los músculos en todo el cuerpo.
- Dispara la liberación de endorfinas (analgésicos naturales del cuerpo).
- Facilita la digestión / calmar los dolores de estómago.
- Aliviar el dolor.
- Equilibrar la presión arterial.
- Mejore las funciones mentales (es decir, estado de alerta, memoria, creatividad).
- La ciencia de la risa y la esperanza.
Técnicas y clases de la risoterapia
En las clases de risoterapia, se utilizan mucho los sentidos, pero además, contemplan lo siguiente:
Teoría
- Se repasa todo lo referente a la risa en las diferentes culturas, así como las distintas clases de risa que se conocen (acogedora, maliciosa, nerviosa, hueca, histérica, profunda, entre otras.
- Se estudia, también, la parte de la memoria en la que almacenamos los momentos en los que se ha reído.
Una parte práctica de estiramientos
- El movimiento desbloquea el cuerpo y éste se relaja.
- Por eso, se hacen unos ejercicios de pulmones, espalda y estómago, para reír de la mejor forma y con la máxima facilidad.
Comunicación
- Se hacen ejercicios de comunicación, con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes a la terapia.
Técnicas
- Se trata de practicar diversas técnicas, con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia, para lograr la mejor risa; es decir: la más saludable, esa que proporciona una carcajada intensa y pura.
Sin duda alguna que la aplicación de la risoterapia, es efectiva así lo han publicado muchos investigadores que siguen de cerca esta teoría. Sin embargo es importante conocer la dinámica y el momento para realizar esta terapia, porque aunque siempre ayuda, a veces, el momento no es el adecuado. Para esto, hay que asesorarse y comprometerse con las actividades de los enfermos.
Terapias de la risoterapia
Nada mejor que reír para curar el alma y la mente dicen los expertos, es por ello, que te enseñaos algunas técnicas de la risoterapia que te pueden ayudar.
1.- Liberar lo negativo
- Toma un globo y comienza a inflarlo.
- En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de ti, de tu vida, de tu entorno o del mundo.
2.- Eliminar lo negativo
- Ata el globo con los cordones de tus zapatillas.
- Coloca música y empieza a bailar, arrastrando el globo.
- Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.
3.- Tensar para relajar
- Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
- Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
- Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.
4.- Terapia de risa fonadora
- Tirado en el suelo practica los tipos de risa (por ejemplo, los que mencionados previamente: acogedora, maliciosa, etc).
5.- Terapia de las cosquillas
- La risa generada a través de las cosquillas, es la forma de risa más primitiva.
- Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral.
- Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.
6.- Escuchar la risa de un niño
- Otra forma que he observado que ayuda mucho es escuchar la risa de un niño, actualmente existen sonidos para el celular y hay uno en especial que son las carcajadas de un bebe.
- Durante varias sesiones se ha puesto en práctica con pacientes que van a entrar al quirófano, en cuanto llegan y los recibo les he puesto el sonido de la risa y en verdad que terminan riendo y bajando su tensión.
- Lo que ha traído como resultado, que entran más relajados a la cirugía.
- Mientras que el caso de los niños disminuye su miedo al encontrarse en un lugar desconocido y lejos de sus padres.
13 Saludables beneficios de la risoterapia que cambian tu vida
1.- Baja la presión arterial
- Las personas que bajan su presión arterial, incluso aquellas que comienzan en niveles normales, reducirán su riesgo de accidente cerebro-vascular y ataque cardíaco.
- Así que toma el periódico del domingo, pasa a las páginas divertidas y disfruta de tu risa.
También puedes leer: El Yoga Para Niños – 10 Beneficios Que Debes Conocer
2.- Reduce el estrés
- Al reducir el nivel de las hormonas del estrés, simultáneamente estás reduciendo la ansiedad y el estrés que afectan tu cuerpo.
- Además, la reducción de las hormonas del estrés puede provocar un mayor rendimiento del sistema inmune.
- Solo piense: Reírse como un compañero de trabajo le dice a un chiste gracioso que puede aliviar parte del estrés del día y ayudarlo a cosechar los beneficios para la salud de la risa.
3.- Tonifica los abdominales
- Uno de los beneficios de la risa es que puede ayudarte a tonificar tus abdominales.
- Cuando te ríes, los músculos de tu estómago se expanden y contraen, de forma similar a cuando ejercitas tus abdominales intencionalmente.
- Mientras tanto, los músculos que no estás usando para reír están teniendo la oportunidad de relajarse.
- Agregue la risa a su rutina de abdominales y haga que disfrutar de una barriga tonificada sea más agradable.
4.- Mejora la salud Cardíaca
- La risa es un gran ejercicio de cardio, especialmente para aquellos que son incapaces de hacer otra actividad física debido a una lesión o enfermedad.
- Su corazón bombea y quema una cantidad similar de calorías por hora mientras camina a un ritmo lento o moderado.
- Entonces, ríe tu corazón sabrá apreciarlo.
5.- Fortalece el sistema inmunológico
- Las células T son células especializadas del sistema inmunitario que esperan su activación en el cuerpo.
- Cuando te ríes, activas las células T que inmediatamente comienzan a ayudarte a combatir la enfermedad.
- La próxima vez que sienta que se acerca un resfrío, agregue risas a su plan de prevención de enfermedades.
6.- Alivia el dolor
- Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo.
- Al reír, puedes liberar endorfinas, que pueden ayudarte a aliviar el dolor crónico y hacerte sentir bien por todas partes.
7.- Produce un sentido general de bienestar
- La risa puede aumentar tu sensación general de bienestar.
- Los médicos han descubierto que las personas que tienen una visión positiva de la vida tienden a combatir las enfermedades mejor que las personas que tienden a ser más negativas.
- Entonces sonríe, ríe y vive más tiempo.
8.- Ejercicio Natural
- Además de los beneficios internos de la risa, también puede ser una forma natural de ejercitar varios grupos musculares en su cuerpo.
- Cuando te pones a reír, ya sea una risita o una carcajada, los músculos se usan para crear ese movimiento.
- La risa afecta el diafragma del cuerpo y los sistemas del músculo abdominal durante esa expansión y contracción repetitiva que a menudo ocurre cuando se ríe durante un período prolongado de tiempo.
- Los músculos faciales también se ejercitan, de la misma manera que cuando cantan o enuncian con fuerza.
- Dependiendo de tu estilo de risa y de cómo te involucras físicamente, también puedes ejercitar las piernas, la espalda, los hombros y los músculos de los brazos.
9.- Previene el cáncer
- También se ha demostrado que la risa lucha contra el cáncer al aumentar los niveles de IFN (Interferon-gamma) en el cuerpo.
- El IFN estimula las células B, las células T, las células NK y la inmunoglobulina, y también funciona para regular el crecimiento celular.
- Estos compuestos son parte integral de un sistema inmune saludable, pero también son las líneas de defensa contra el cáncer y el crecimiento anormal de tumores peligrosos en el cuerpo.
- Reír todos los días puede alejar a todo tipo de médicos.
10.- Aumenta la oxigenación de la sangre
- El proceso de la risa hace que usemos nuestro sistema respiratorio muy rápido y enérgicamente durante un corto período de tiempo.
- Esta actividad intensa estimula un aumento en el flujo sanguíneo a medida que la frecuencia cardíaca aumenta temporalmente, aumentando así la cantidad de oxígeno que fluye al cerebro.
- El aumento de los niveles de oxígeno en el cerebro promueve una función cerebral más saludable, ya que el oxígeno es esencial para la salud del cerebro.
- Además, la actividad pulmonar recibe un impulso de la risa también, porque hay un mayor nivel de ventilación de los pulmones durante los episodios robustos de «risa alegre»
11.- Mejora la memoria
- Junto con la función cerebral mejorada que la risa puede proporcionar, también puede funcionar para mejorar la memoria de una manera diferente.
- Las conexiones y asociaciones que el cerebro forma mientras se «aprende» pueden ampliarse y hacerse más complejas al combinar el aprendizaje básico con una respuesta emocional como la risa o el humor.
- Al variar los niveles de asociación con diferentes partes de nuestro cerebro (placer, diversión, lógica, razón, etc.) recordar hechos y recordar detalles es más fácil porque hay más vínculos presentes en nuestra memoria.
12.- Mejora el estado de ánimo
- Los estudios han demostrado que el simple acto de reír o de sonreír puede mejorar los niveles de humor y felicidad en los sujetos frente a otras actividades.
- Se ha descubierto que la risa tiene una cualidad analgésica que reduce incluso el dolor inconsciente y mejora el estado de ánimo. Incluso la risa forzada, sin un estímulo normalmente humorístico, funciona para mejorar el estado de ánimo.
- Por lo tanto, incluso si no tiene nada divertido de lo que reírse, probablemente lo pondrá de mejor humor solo para participar en el acto físico de la risa.
- Su cerebro en realidad no registra si el estímulo es genuino o no, ya que a las personas a menudo les resultan graciosas las cosas inusuales, o se ríen de momentos inapropiados.
- La investigación sugiere que el buen humor puede conducir a una mayor preferencia por alimentos saludables en lugar de alimentos indulgentes.
13.-Promueve la Creatividad
- La risa tiene una gran cantidad de efectos en los procesos químicos en el cuerpo, y la combinación de hormonas de estrés reducidas, endorfinas aumentadas y oxigenación aumentada en la sangre y el cerebro causa un aumento en la creatividad en sujetos de prueba que se ríen a menudo.
- Al mejorar la salud general del cerebro y reforzar su sistema de soporte natural, ambos hemisferios pueden trabajar juntos de manera más eficiente para que la creatividad tenga un lugar para fomentar y crecer.
Efectos secundarios de la risoterapia
Músculos adoloridos
- Cuando te ríes especialmente durante largos períodos de tiempo, tus músculos abdominales pueden doler y pueden doler por un corto tiempo después de reír.
- Este efecto no es permanente, y en realidad es una forma de ejercicio beneficioso.
Recuperación de enfermedades cardíacas y cirugía
- No hay datos científicos que demuestren que la risa tenga efectos negativos a menos que se combine con otros problemas de salud graves, como la enfermedad cardíaca grave, en la que el estímulo de la risa y el aumento temporal de la presión arterial pueden ser peligrosos.
- Además, la risa debe evitarse durante la recuperación de una cirugía abdominal o en alguna otra área del cuerpo que se vea físicamente afectada por el acto de reírse.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la risoterapia?
- La terapia de la risa consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales, para conseguir reír de manera natural.
¿Cómo se hace risoterapia?
- Las mejor técnica de la risoterapia, es aquella que nos permita liberar todas las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la risa, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración y masajes.
¿Cuáles son los beneficios físicos de la risoterapia?
- Relaja al organismo.
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
- Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
- Favorece al sistema inmunológico.
- Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.