10 Investigados Beneficios De La Quiropráctica: Dile Adiós Al Dolor

Si con frecuencia lidias con síntomas como dolor en las articulaciones, dolores de espalda o dolores de cabeza, pero aún no has visitado a un quiropráctico en busca de ayuda, es posible que te estés perdiendo una opción de tratamiento natural y efectivo. Millones de personas en todo el mundo han experimentado los increíbles beneficios de la quiropráctica, un enfoque de tratamiento holístico y no invasivo que se ha demostrado que ayuda a tratar docenas de afecciones diferentes.

Una de las mejores cosas de recibir ajustes quiroprácticos es que son un camino completamente libre de drogas para curar el cuerpo de forma natural; los beneficios de la quiropráctica incluyen ayudar a mejorar naturalmente los problemas tales como:

  • Dolor de espalda
  • Dolores de cabeza
  • Regularidad intestinal
  • Mejora de la claridad mental
  • Infecciones de oído
  • Dolor de cuello
  • Artritis y dolor en las articulaciones
  • Escoliosis
  • Asma
  • Presión sanguínea
  • Embarazo saludable
  • Función de órgano
  • Prevención de cirugía

A pesar de su popularidad, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre el campo de la atención quiropráctica, incluido cómo funciona la práctica y cómo se entrena a los quiroprácticos. Por ejemplo, ¿sabía usted que muchos programas de quiropráctica incorporan un año completo de entrenamiento avanzado de nutrición a nivel de doctorado?

A continuación, aprenderá más sobre la filosofía, la historia y la investigación basada en la evidencia detrás de la atención quiropráctica, arrojando luz sobre por qué los estudios han demostrado, objetiva y subjetivamente, que los pacientes quiroprácticos comúnmente experimentan un «aumento general de la función corporal».

beneficios de la quiropráctica

Indice de Contenidos

Beneficios de la quiropráctica

Encontrar un buen quiropráctico no solo es la clave para corregir el daño causado por años de mala postura o trauma; también es importante para todos los que deseen adoptar un enfoque proactivo para proteger su salud. Es difícil encontrar cualquier otra profesión en el planeta que pueda prevenir enfermedades neuromusculares como la quiropráctica; es por eso que he estado ajustándome personalmente por más de 10 años y recomiendo a mis pacientes, amigos y familiares que hagan lo mismo.

Pero no solo tome nuestra palabra para eso. A continuación encontrará evidencia de estudios de investigación médica, revisiones sistemáticas y estudios de casos que respaldan los numerosos beneficios terapéuticos de la quiropráctica.

1.- Ciática

En comparación con la mayoría de los tratamientos médicos, pocas intervenciones pueden iniciar el alivio del dolor de espalda y la curación, como lo hacen los ajustes quiroprácticos; los hallazgos de un ensayo clínico, descubrió cómo los ajustes quiroprácticos dieron como resultado una tasa de éxito del 72 por ciento en el tratamiento de los síntomas relacionados con la ciática.

Otro ensayo aleatorizado, comparó las manipulaciones quiroprácticas activas versus simuladas en pacientes con dolor del nervio ciático que residían en centros médicos de rehabilitación descubrió que las manipulaciones activas tenían más efecto que las manipulaciones simuladas. Las manipulaciones activas redujeron el número de días que los pacientes experimentaron dolor de espalda moderado o severo y otros síntomas de ciática, y tampoco causaron efectos adversos informados.

2.- Dolor de espalda baja y dolor de cuello

Un estudio con pacientes quiroprácticos con dolor de cuello descubrió que el 96 por ciento de los encuestados indicaron que estaban «Muy satisfechos» o «Satisfechos» con la atención quiropráctica que recibieron, y que el 98 por ciento dijo que «Definitivamente lo harían» o «Muy probablemente» para elegir atención quiropráctica nuevamente si experimentaron un problema similar.

En un estudio a 183 pacientes con dolor de cuello fueron asignados aleatoriamente para recibir terapia manual (movilización espinal), fisioterapia (principalmente ejercicio) o atención médica general (asesoramiento, educación y medicamentos) en el transcurso de un periodo de 52 semanas.

Los puntajes de satisfacción fueron más altos para los pacientes quiroprácticos, ya que una mayor proporción de pacientes quiroprácticos (56 por ciento frente a 13 por ciento en el grupo de médicos) informaron que su dolor lumbar fue mejor o mucho mejor. Casi un tercio de los pacientes médicos informaron que su dolor lumbar era peor o peor después del tratamiento.

Otros estudios han mostrado resultados similares: la mayoría de los pacientes quiroprácticos agudos y crónicos experimentan mejores resultados en el dolor, la discapacidad funcional y la satisfacción del paciente después del tratamiento.

En un estudio realizado para evaluar la efectividad de diferentes enfoques para tratar el dolor de cuello a través de los beneficios de la quiropráctica, 272 participantes se dividieron en tres grupos: aquellos que recibieron terapia de manipulación espinal de un doctor en quiropráctica (DC), aquellos que recibieron medicamentos para el dolor (analgésicos de venta libre, narcóticos y relajantes musculares) y aquellos que solo siguen las recomendaciones de ejercicios en el hogar.

Después de 12 semanas, alrededor del 57 por ciento de los que se reunieron con los países en desarrollo y alrededor del 48 por ciento de los que hicieron ejercicio informaron al menos un 75 por ciento de reducción en el dolor. Como una comparación, el 33 por ciento de las personas en el grupo de medicamentos informaron disminución del dolor. Después de un año, aproximadamente el 53 por ciento de los dos grupos libres de drogas (quiropráctica y ejercicio) continuaron informando al menos una reducción del 75 por ciento en el dolor, en comparación con un promedio de solo 38 por ciento de reducción del dolor entre los que solo tomaron medicamentos.

3.- Dolores de cabeza (tensión y migraña)

En segundo lugar, solo para el dolor de espalda, los dolores de cabeza, tanto los dolores de cabeza tensionales como los de migraña, son una de las afecciones más comunes que los quiroprácticos administran con regularidad. Son muchas las investigaciones que hacen referencia a la capacidad de los beneficios de la quiropráctica para ayudar a curar, prevenir y aliviar la carga de dolores de cabeza y migrañas en personas de todo el mundo.

Un ensayo grupal descubrió que el 22 por ciento de las personas que recibieron tratamiento quiropráctico vieron que la cantidad de ataques disminuía en un 90 por ciento. En ese mismo estudio, el 49 por ciento dijo que tenían una reducción significativa en la intensidad del dolor. En comparación con la mayoría de los tratamientos médicos, pocas intervenciones pueden iniciar el  alivio de la cefalea de  forma natural, sin los riesgos de tomar medicamentos a largo plazo, como pueden hacerlo los ajustes quiroprácticos.

4.- Cólicos, reflujo ácido e infecciones del oído en niños

Una revisión sistemática que incluyó un examen de 26 artículos en total, incluidos tres ensayos clínicos y cuatro estudios de cohortes, descubrió que los ajustes quiroprácticos ayudaron a reducir los síntomas del cólico. Según los autores de la revisión, dicho estudio reveló que la atención quiropráctica es una alternativa viable al cuidado del cólico infantil y congruente con la práctica basada en la evidencia, particularmente cuando se considera que las opciones de atención médica no son mejores que el placebo o se han asociado con eventos adversos.

Aunque muy pocos ensayos controlados aleatorios han llevado a cabo la descripción de otros efectos clínicos de los beneficios de la quiropráctica en los niños, muchos estudios de casos han sido documentados que describen cómo los niños que sufren de enfermedades como la  otitis media (o  infecciones del oído) o  reflujo ácido han experimentado completa a casi completa resolución después de unas pocas visitas con un quiropráctico.

5.- Condiciones neurológicas

La investigación que se está llevando a cabo a través de imágenes de resonancia magnética en posición vertical; muestran cómo los ajustes cervicales superiores afectan a diversas condiciones basadas en el cerebro. Lo que se ha visto hasta ahora es bastante notable; los investigadores observan que la invaginación cerebelosa (cuando el cerebelo desciende por debajo de la línea del cráneo) se invierte y la formación de placas cerebrales (común en pacientes con esclerosis múltiple).

Además, hay evidencia que respalda el uso del tratamiento y de los beneficios de la quiropráctico para ayudar a corregir la subluxación vertebral que contribuye a la epilepsia y las convulsiones.

beneficios de la quiropráctica

6.- Presión arterial

En 2007, se demostró que un ajuste quiropráctico cervical superior tuvo el mismo efecto que dos medicamentos para reducir la presión arterial. Aún más fascinante, ¡los efectos de un solo ajuste duraron más de seis meses!

En comparación con los pacientes tratados con placebo, aquellos que recibieron el procedimiento real vieron una caída promedio mayor de 14 mm Hg en la presión arterial sistólica (el número más alto en un conteo de presión arterial) y una caída promedio mayor de 8 mm Hg en la presión arterial diastólica ( número de presión arterial inferior).

Otros estudios han demostrado hallazgos similares con pacientes hipotensos, y su presión arterial baja se elevó a niveles normales después de la atención quiropráctica. Esto es emocionante porque resalta la capacidad del cuerpo para crear un entorno homeostático equilibrado una vez que se eliminan las subluxaciones vertebrales.

7.- Prevención de cirugía

La quiropráctica ha sido anunciada por los proveedores de cuidado de la salud natural como un método natural para prevenir la cirugía de la espalda. De hecho, recientemente se publicaron algunas guías para el dolor lumbar en donde se sugiere que las personas que sufren de dolor de espalda primero prueban la quiropráctica antes de recurrir a la cirugía.

8.- Hombro congelado

Hace un par de años se publicó un ensayo clínico que describe cómo los pacientes que sufren de la condición debilitante del hombro congelado respondieron a la atención y a los beneficios de la quiropráctica. De los 50 pacientes: 16 resolvieron completamente; 25 mostró una mejora del 75 al 90 por ciento; ocho mostraron una mejora del 50 al 75 por ciento; y uno mostró una mejora del 0 al 50 por ciento. Antes del tratamiento quiropráctico, los pacientes informaron un puntaje de dolor inicial medio de 9 de cada 10, con un rango de 7 a 10. Pero después del tratamiento, el puntaje promedio bajó a 2, con un rango de 0 a 10.

9.- Escoliosis

Hay evidencia que muestra que los ajustes quiroprácticos específicos, junto con las técnicas de rehabilitación muscular, pueden ayudar a prevenir la progresión de la escoliosis. Organizaciones se han propuesto capacitar a los profesionales de la salud con un sistema quiropráctico eficaz para ayudar a tratar a las personas con escoliosis.

En muchos estudios de casos, los participantes han visto una disminución del 10 al 30 por ciento en sus curvaturas de escoliosis.

10.- Desempeño atlético

Hay buenas razones por las que durante años los atletas profesionales, se han asegurado de ser tratados regularmente por quiroprácticos. De hecho, más del 50 por ciento de los equipos de la NFL tienen un quiropráctico en el personal, de esta manera los jugadores siempre tienen acceso a ajustes, estiramientos y ejercicios cuando sea necesario.

Debido a que es tan efectivo en afecciones patológicas y basadas en el dolor, uno de los aspectos más olvidados de la atención quiropráctica es que mejora la funcionalidad en la vida diaria y también el rendimiento deportivo. Los estudios han demostrado que cuando se trata de apoyar la recuperación y mejorar el rendimiento físico, la quiropráctica es útil porque:

  • Reduce las citoquinas inflamatorias
  • Impulsa el sistema inmune
  • Mejora la función pulmonar
  • Disminuye el estrés mental y oxidativo
  • Alivia la tensión muscular
  • Y naturalmente puede aumentar los niveles de energía

Mientras tanto, los beneficios de la quiropráctica pueden abordar lesiones deportivas en las áreas del cuerpo mencionadas anteriormente, incluidas la parte inferior de la espalda, los hombros, las caderas y más.

La atención quiropráctica puede ayudar con una multitud de lesiones deportivas como tendinitis, esguinces, distensiones, dolor de espalda y cuello. El objetivo es ayudar a reducir la inflamación, mejorar la función articular y reducir el dolor. También ayudará a mejorar el rango de movimiento, minimizar el tiempo de recuperación y maximizar el rendimiento atlético.

beneficios de la quiropráctica

Beneficios quiroprácticos adicionales

Si bien los beneficios mencionados anteriormente pueden atraer a la mayoría de los pacientes para visitar quiroprácticos, también hay muchas más razones por las que la atención quiropráctica es un enfoque de tratamiento tan valioso. Los beneficios adicionales de los ajustes quiroprácticos incluyen ayudar a tratar:

  • Las condiciones se relacionan con altos niveles de inflamación, que se asocia con niveles más altos de lo normal de varias citoquinas proinflamatorias que incluyen IL-6 y CRP.
  • Dolores de espalda por embarazo
  • Osteoartritis y dolor en las articulaciones
  • Asma y otros problemas respiratorios
  • TDAH
  • Ansiedad, debido a los ajustes que activan el sistema nervioso parasimpático
  • Vértigo y mareos
  • Reducción del rango de movimiento, problemas con la flexibilidad y la fibromialgia
  • Parálisis de Bell
  • Insomnio y problemas para dormir, que pueden relacionarse con dolor, ansiedad o dificultad para respirar adecuadamente

Precauciones sobre los beneficios de la quiropráctica

Puede estar seguro de que la quiropráctica ha demostrado ser uno de los enfoques de tratamiento más seguros en la asistencia médica actual, ya que los ajustes se realizan con mucho cuidado y de manera muy precisa, dicho esto, hay algunos efectos secundarios leves después del tratamiento que podría ocurrir. Estos generalmente desaparecen en 1-2 días y pueden incluir malestar temporal, dolor, rigidez o sensibilidad en el área del cuerpo donde se ajustaron.

¿Cuál es el significado de quiropráctica?

Hay varias definiciones de quiropráctica según a quién le preguntes; por ejemplo, la mayoría de las veces se define como una profesión de la salud preocupada por el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético y los efectos de estos trastornos en la función del sistema nervioso y la salud general. Hay un énfasis en los tratamientos manuales que incluyen el ajuste espinal y otras manipulaciones de articulaciones y tejidos blandos.

La quiropráctica es una disciplina de atención médica que enfatiza el poder de recuperación inherente del cuerpo para sanarse a sí mismo sin el uso de medicamentos o cirugía.

¿Cómo funcionan los tratamientos quiroprácticos?

La mayoría de los beneficios asociados con la atención quiropráctica se deben a que los pacientes reciben ajustes quiroprácticos específicos; los ajustes quiroprácticos funcionan al ayudar a colocar su cuerpo en la posición adecuada que luego le permite al cuerpo sanarse a sí mismo. La seguridad es primordial, de hecho, como un enfoque holístico y de tratamiento alternativo, los ajustes quiroprácticos pueden reducir el estrés puesto en el sistema inmune de alguien, liberando energía para ser utilizada en la prevención de enfermedades y mantenimiento de la homeostasis. La atención quiropráctica tiene como objetivo abordar todo el cuerpo, mejorando la capacidad de los pacientes para pensar, moverse y realizar.

¿Por qué obtener los ajustes quiroprácticos?

Muchas cosas pueden conducir a una subluxación vertebral. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Una vértebra que se sale de lugar («desalineación») debido a un resbalón o caída (es decir, » macrotrauma»).
  • Toda la columna vertebral se desalinea a nivel mundial debido a una mala postura.
  • Inflamación de las articulaciones causada por el daño causado a la articulación intervertebral.
  • Una respuesta inflamatoria causada por una dieta pobre, falta de agua pura o estrés psicológico.
  • Osteoporosis o cambios degenerativos de la columna o discos intervertebrales.
  • Puntos gatillo y músculos de la espalda apretados que sacan las vértebras fuera de lugar.

►Video recomendado: ¿Qué es la quiropráctica?

Deja un comentario