La investigación clínica con respecto a los beneficios de la terapia con células madre ha crecido dramáticamente en las últimas décadas. Lo más prometedor acerca de la terapia con células madre – y tratamientos de proloterapia similares, incluido el PRP – es que ofrecen alivio para los pacientes con dolor crónico y lesiones difíciles de curar, todo sin medicamentos ni cirugías reconstructivas riesgosas. En la actualidad, los investigadores también están descubriendo formas de aplicar tratamientos con células madre para afecciones crónicas comunes, como enfermedades cardíacas, enfermedades neurodegenerativas y diabetes.
El uso más común de los tratamientos con células madre en la proloterapia es controlar el dolor. La mayoría considera que la terapia con células madre es una forma de «manejo intervencionista del dolor», lo que significa que es una técnica mínimamente invasiva. El tratamiento consiste en inyectar células madre (junto con un anestésico y, a veces, otras sustancias) alrededor de los nervios, tendones, articulaciones o tejidos musculares dolorosos y dañados.
¿Qué tipos específicos de enfermedades pueden ayudar a tratar la terapia celular? Algunos de los más comunes incluyen osteoartritis dolor de rodilla, codo de tenista, dolores de hombro o lesiones del manguito de los rotadores, tendinitis, lesiones del tendón de Aquiles y ahora enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.
Ahora hay más opciones disponibles que nunca para los pacientes para varios tipos de tratamientos de proloterapia, pero el tipo de proloterapia que más recomiendo es el enfoque único de la terapia de células madre ofrecido por la clínica Regenexx ubicada en las Islas Caimán para recibir tratamientos realizados por el Dr. Chris Centeno, el Dr. John Schultz y el Dr. John Pitt para lesiones de espalda y tendones. La forma de terapia de células madre ofrecida por estos médicos se considera una de las más investigadas y efectivas en el mundo.
Indice de Contenidos
Qué es la terapia con células madre
La terapia con células madre es un tipo de opción de tratamiento que utiliza células madre propias del paciente para ayudar a reparar el tejido dañado y reparar lesiones. Por lo general, se realiza con relativa rapidez a través de inyecciones, y es un procedimiento ambulatorio simple o en la oficina.
Este tipo de tratamiento también se ha encontrado para ayudar:
- Acelere el tiempo que le toma a las heridas o heridas sanar
- Reduce el dolor, incluso el dolor crónico en las articulaciones, con menos necesidad de medicamentos
- Aumente la funcionalidad, el rango de movimiento, la flexibilidad y la calidad del sueño
- Reduce las compensaciones musculares y el riesgo de lesiones futuras
- Disminuir el daño al nervio
- Aumentar el colágeno
- Ayuda a generar nuevo corazón y tejido de vasos sanguíneos
- Ayuda a curar las heridas de la piel, previene la formación de tejido cicatricial y reduce la pérdida de cabello
- Devuelva a los pacientes a sus actividades normales lo más rápido posible
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:
Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En el embrión de 3 a 5 días de vida, llamado blastocito, las células internas dan lugar a todo el organismo, incluidos todos los tipos de células y órganos especializados, como el corazón, los pulmones, la piel, los espermatozoides, huevos y otros tejidos En algunos tejidos adultos, como la médula ósea, los músculos y el cerebro, poblaciones discretas de células madre adultas generan reemplazos para otras células que se pierden debido al desgaste normal, lesiones o enfermedades.
La Agencia de Células Madre de California informa que «no hay límite para los tipos de enfermedades que podrían tratarse con la investigación de células madre». Debido a sus increíbles habilidades para ayudar con el rebrote, los tratamientos de terapia con células madre ahora se usan (o se investigan continuamente). En lo que respecta al tratamiento:
- Lesiones ortopédicas y problemas musculo esqueléticos
- Heridas e incisiones después de cirugías
- Lesiones de la médula espinal, trauma cerebral y estenosis espinal
- Las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, la enfermedad coronaria, el accidente cerebro vascular y la insuficiencia cardíaca congestiva (clasificada como la causa número uno de muerte en los Estados Unidos cada año desde 1900)
- Perdida de cabello
- Discapacidad visual
- Diabetes y otras disfunciones pancreáticas
- Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer
Cómo funciona la terapia con células madre
Las células madre generalmente se toman de una de las dos áreas en el cuerpo del paciente: médula ósea o tejido adiposo (grasa) en la parte superior del muslo / abdomen. Debido a que es común eliminar las células madre de las áreas de grasa corporal almacenada, algunas se refieren a la terapia con células madre como «la terapia con células madre adiposas» en algunos casos.
Una vez que las células madre se extraen de una de estas ubicaciones, se colocan en una «máquina centrífuga» que las hace girar muy, muy rápido y concentra las sustancias que son más valiosas (incluidos hasta siete tipos diferentes de factores de crecimiento naturales). La muestra de células madre concentrada se inyecta directamente en el área dolorosa y afectada del paciente, lo que permite que los factores de crecimiento de las células entren en funcionamiento de inmediato, generando nuevas células de la piel, tejido conectivo, etc.
¿Qué es exactamente lo que hace que las células madre sean tan beneficiosas y le da a las inyecciones de células madre el poder de hacer esta curación? Las células madre tienen las siguientes características únicas, usos y habilidades de curación:
- Son «no especializados», lo que significa que las células madre pueden extraerse de una parte del cuerpo y reemplazarse en otra parte que está dañada, y luego transformarse en el tipo exacto de célula necesaria para ayudar a llevar a cabo el trabajo de reparación.
- A diferencia de otras células, las células madre se dividen y pueden convertirse en otro tipo de célula con una función especializada (célula muscular, glóbulo rojo, célula cardíaca, célula cerebral, etc.)
- Debido a que contienen factores de crecimiento naturales, las células madre aceleran la respuesta de curación natural del cuerpo y reducen el dolor sin la necesidad de medicamentos que eliminan el dolor.
- Se reproducen rápidamente y pueden continuar dividiéndose en áreas incluso después de largos períodos de inactividad, de modo que los beneficios se experimentan en un corto período de tiempo. La mayoría de los pacientes necesitan recibir tratamientos durante entre una semana y tres meses, pero muchos comienzan a experimentar una reducción en el dolor, movilidad mejorada y una mejor funcionalidad general en 1-2 tratamientos.
6 beneficios de la terapia con células madre
1.- Trata lesiones ortopédicas
- El tipo de células madre que se utilizan en las prácticas ortopédicas más innovadoras, incluidas las que se ofrecen en la clínica Regenexx mencionada anteriormente, se denominan células madre mesenquimales (MSCs).
- Un creciente cuerpo de investigación muestra que las MSC tienen la capacidad de diferenciar y formar nuevos tejidos ortopédicos que conforman músculos, huesos, cartílagos y tendones, ligamentos y tejido adiposo.
- La investigación sugiere que en el tratamiento de problemas ortopédicos, las MSCs derivadas de grasa tienden a tener un rendimiento inferior a las células madre derivadas de la médula ósea, por lo que el método preferido es el derivado de los huesos.
- Esto es especialmente cierto cuando las células de la médula ósea se concentran de forma espectacular utilizando un equipo de centrífuga avanzado. Ciertos estudios han encontrado que estas muestras avanzadas pueden contener hasta 25 factores de crecimiento diferentes y otras sustancias beneficiosas para la reconstrucción.
- En estudios sobre la atención ortopédica, como los utilizados para el reemplazo de cartílago, reparación ósea y reparación de tejidos blandos, se ha descubierto que las inyecciones de células madre de la médula ósea: reducen el dolor crónico, curan las lesiones obstinadas, mejoran la funcionalidad y devuelven a los pacientes a su rutina normal dentro de solo una semana.
- ¿Se pregunta si las MSCs para lesiones ortopédicas son seguras? No hay evidencia de crecimiento excesivo de MSCs en el tejido dañado o razón para creer que existe riesgo de crecimiento tumoral. Las clínicas avanzadas como Regenexx realmente cuentan las células antes de inyectarlas y monitorean cuidadosamente el progreso. Según una investigación utilizada por Regenexx, las MSCs dejan de proliferar de forma segura una vez que se contactan físicamente, porque esto les indica que el área afectada ha alcanzado su máximo potencial de crecimiento.
2.- Puede usarse para tratar enfermedades cardiovasculares
- Las enfermedades cardiovasculares pueden privar al tejido cardíaco de oxígeno y causar la formación de tejido cicatrizal que cambia el flujo sanguíneo / la presión sanguínea.
- La investigación sugiere que las células madre tomadas de médula ósea adulta tienen la capacidad de diferenciarse en aquellas necesarias para reparar el corazón y los vasos sanguíneos, gracias a la secreción de múltiples factores de crecimiento. Varias de las formas en que la terapia con células madre ahora se está utilizando y se han investigado más a fondo para mejorar la recuperación de la enfermedad cardíaca son:
- Ayuda a estimular la reparación y el crecimiento del tejido de los vasos sanguíneos
- Generando células musculares especializadas del corazón para hacer crecer tejido nuevo
- Disminución de la formación de tejido cicatricial, ayudando a restablecer el flujo sanguíneo y la capacidad de la presión arterial
- Disminuir el sobre estiramiento de las células cardíacas, restableciendo el gasto cardíaco normal (esto ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca)
- Mejorando la formación de nuevos capilares
- Aunque se necesita más investigación para evaluar la seguridad y eficacia de este enfoque, los tipos de células madre utilizadas en el tratamiento de la enfermedad cardíaca incluyen: células madre embrionarias (ES), células madre cardíacas, mioblastos (células madre musculares), células derivadas de médula ósea en adultos, células sanguíneas del cordón umbilical, células mesenquimales (células derivadas de médula ósea) y células progenitoras endoteliales (estas forman el revestimiento interior de los vasos sanguíneos).
3.- Ayuda a sanar heridas e incisiones
- Los estudios han encontrado que el tratamiento con células madre puede ayudar a mejorar el crecimiento de nuevos tejidos sanos, mejorar la producción de colágeno, estimular el crecimiento del cabello después de la pérdida o las incisiones y ayudar a reemplazar el tejido cicatricial con tejido sano recién formado.
- Una de las formas en que las células madre ayudan a facilitar la cicatrización de las heridas es mediante el aumento de las concentraciones de colágeno en la piel, que se contrae a medida que madura y de ese modo fortalece y aprieta el área dañada. Este mismo mecanismo también se aplica al tratamiento de las lesiones del tejido conectivo relacionadas con la pérdida de colágeno / cartílago, como las causadas por la osteoartritis o los excesos que afectan los ligamentos o los tendones.
4.- Trata enfermedades neurodegenerativas
- Los avances recientes en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Huntington, Alzheimer y la recuperación del accidente cerebro vascular muestran que las células madre adultas trasplantadas se pueden utilizar para formar nuevas células cerebrales, neuronas y sinapsis después de la degeneración cognitiva o lesiones cerebrales.
- La investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación de Biología de Células Madre y Terapia Celular en Suecia todavía está en marcha, pero los hallazgos actuales muestran que las células madre pueden mejorar los circuitos sinápticos, optimizar la recuperación funcional, aliviar los síntomas de degeneración, ralentizar la progresión de la enfermedad y potencialmente aún más.
- Algunas de las formas en que las inyecciones / injertos de células madre funcionan en el tratamiento de neurodegeneración son: normalizar la liberación de dopamina estriatal, deteriorar la akensia (pérdida de movimiento voluntario), reemplazar neuronas destruidas por las lesiones isquémicas después de accidentes cerebro vasculares y detener la destrucción de neuronas dopaminérgicas nigroestriadas.
5.- Podría ayudar a superar los trastornos del «rechazo inmunológico» (incluidas la diabetes y las enfermedades autoinmunes)
- El rechazo inmunológico es el término utilizado para describir el daño al tejido y las células sanas en pacientes con trastornos autoinmunes y otras afecciones inflamatorias.
- En las personas que sufren de diabetes tipo 1, por ejemplo, las células del páncreas que normalmente producen insulina son destruidas por el propio sistema inmunitario del paciente; en personas con trastornos de tiroides, la glándula tiroides es atacada y dañada.
- Las investigaciones continúan mostrándonos que ciertas células madre adultas son capaces de diferenciar y producir las células necesarias, como las células productoras de insulina que eventualmente podrían usarse con personas con diabetes.
- Esta estrategia aún se está investigando ampliamente y aún no está disponible en todas partes, ya que los científicos continúan experimentando con estrategias confiables para generar nuevas células / tejidos que no serán rechazados o dañar al paciente una vez implantado.
6.- Tratamiento potencial de la esclerosis múltiple
- Mientras tanto, un ensayo clínico prometedor dirigido por el Dr. Richard Burt de Northwestern University que explora los beneficios potenciales de la terapia con células madre para la esclerosis múltiple está en marcha desde marzo de 2018.
- Los 110 pacientes que participaron recibieron un tratamiento farmacológico o un trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) El ensayo clínico parece prometedor dado que después de un año de tratamiento solo se produjo una recaída entre los pacientes en el grupo de células madre en comparación con 39 recaídas en el tratamiento con medicamentos.
- Y, después de aproximadamente tres años, los trasplantes de células madre tuvieron una tasa de fracaso del 6 por ciento en comparación con una tasa de fracaso del 60 por ciento en el grupo de control (tratamiento con medicamentos).
- Los investigadores señalan que la terapia con células madre no funciona en todos los casos de EM y no es un proceso fácil. Los primeros pacientes deben someterse a la quimioterapia para destruir su sistema inmune «defectuoso».
- Luego, las células madre que ayudan a hacer que la sangre a través de un proceso llamado hematopoyesis se eliminen de la médula ósea del paciente y se reinfunden en el torrente sanguíneo del paciente. Estas células madre frescas, que no se ven afectadas por la EM, reconstruyen el sistema inmunitario del paciente. A pesar de este proceso desafiante, los resultados preliminares demuestran que esto podría ser un tratamiento efectivo en el futuro.
También te puede interesar leer: Los Pimientos Largos – 10 Beneficios Para La Salud Probados
La terapia con células madre vs. Otros tipos de proloterapia
- Con cualquier tratamiento de proloterapia, la inyección, la irritación y el microtrauma con aguja en el área afectada son los que ayudan a comenzar el proceso de reparación. Debido a que la proloterapia de células madre suministra factores de crecimiento naturales (que la proloterapia con dextrosa que usa glucosa no lo hace), el proceso a menudo es más rápido y más potente.
- La mayoría de los tratamientos de proloterapia / PRP dependen del uso de factores de crecimiento propios junto con una parte de las células madre, pero los tratamientos con células madre más avanzados como los que ofrece Regenexx utilizan inyecciones avanzadas que tienen una concentración mucho mayor de células madre.
- El tipo de células madre utilizadas por organizaciones como Regenexx es cuidadosamente aislado y crecido dentro de un laboratorio de cultivo por un biólogo durante un período de aproximadamente dos semanas, momento en el que maduran lo suficiente como para ser usadas en inyecciones.
- El uso de células madre mesenquimales (o MSC) parece ser especialmente beneficioso y apropiado para tratar enfermedades degenerativas, donde hay tejido perdido, fibras rotas y, a veces, un disco abultado. En condiciones en las que el cuerpo ha dejado de reconocer que un área está dañada, como la osteoartritis o el dolor crónico, estos tratamientos con células madre pueden ser más útiles porque comienzan nuevamente el proceso de curación detenido.
Historia de la terapia con células madre y usos futuros
Durante décadas, los investigadores y los médicos utilizaron principalmente dos tipos de células madre tomadas de animales y humanos, especialmente cuando aún eran embriones (aún no nacidos). Estas se llaman células madre embrionarias y células madre no embrionarias («somáticas» o «adultas»). A finales de la década de 1990, se descubrió que las células madre podían extraerse de embriones humanos y cultivarse dentro de los laboratorios con fines reproductivos, incluida la fertilización in vitro.
Luego, en 2006, se realizó un «descubrimiento decisivo» de que algunas células madre adultas especializadas podían «reprogramarse» y usarse de muchas otras formas para ayudar a reparar el tejido dañado. Estos se conocen como «células madre pluripotentes inducidas (iPSCs)» y son del tipo utilizado en muchos de los tratamientos descritos anteriormente. Aún queda mucho por aprender sobre los posibles usos de las terapias con células madre, y cómo los científicos pueden continuar explorando la transformación de células madre adultas no especializadas en los tipos de células especializadas que se necesitan.
El NIH informa que en los próximos años algunos de los principales objetivos de la investigación de la terapia con células madre son: identificar cómo las células madre indiferenciadas se convierten en las células diferenciadas que forman los tejidos y órganos, determinar cómo las células madre pueden activar y desactivar los genes humanos, aprender a controlan de forma predecible la proliferación y diferenciación celular, e investigan más usos para las células madre en afecciones médicas graves, como el cáncer y los defectos congénitos.
La esperanza es que las células madre también se puedan utilizar como «fuente renovable de células y tejidos de reemplazo» para tratar enfermedades comunes y graves sin necesidad de trasplantes de órganos o cirugías, incluyendo: degeneración macular, lesión de la médula espinal, accidente cerebro vascular, quemaduras, enfermedad cardíaca, diabetes, osteoartritis, artritis reumatoide y cáncer.
El tratamiento del cáncer es un área particularmente importante bajo investigación, ya que los primeros estudios muestran que las células madre son seguras y bien toleradas en pacientes con leucemia aguda y crónica, linfoma, mieloma múltiple y otros cánceres.
Dónde ir para obtener la terapia con células madre
Los tratamientos con células madre son ofrecidos por varios médicos que practican el manejo del dolor y otras técnicas, que incluyen ortopedia y anestesiólogos. Dependiendo del tipo de tratamiento necesario, también es posible visitar a un neurólogo, cardiólogo, etc. Comúnmente, estos tratamientos se ofrecen en clínicas con un equipo de médicos que trabajan juntos para especializarse en el diagnóstico, prevención y / o corrección de una variedad de trastornos musculo esqueléticos, trastornos / lesiones neurológicas o del tejido conectivo.
Si planea visitar a un médico para controlar el dolor, busque un médico que tenga certificación de la junta a través de una organización como American Board of Anesthesiology o American Board of Pain Medicine. Se recomienda ver esta herramienta Buscador de médicos para localizar a un profesional que realiza el tipo avanzado de aplicaciones de células madre descrito anteriormente.
De manera personal, lo más recomendable es consultar a Regenexx, una de las pocas organizaciones que realiza análisis a gran escala de datos de resultados de procedimientos de células madre de pacientes. Ha publicado numerosos hallazgos del seguimiento de sus propios pacientes en su sitio web. Se puede acceder directamente a través de Regenexx a mucha más información detallada sobre las mejoras que se pueden esperar después de los procedimientos de PRP, incluidos los de menisco de rodilla, artritis, disfunción de cadera, dolor de rodilla, lesiones de muñeca / mano, dolor de tobillo / pie y hombro / rotador.
Una vez que encuentre un médico calificado, aquí hay una breve descripción de lo que puede esperar de los tratamientos de terapia de células madre:
- Es probable que visite una clínica o consultorio médico, a diferencia de un hospital, y primero reciba una consulta inicial. A continuación, se lo colocará cómodamente para que el médico pueda limpiar, anestesiar y extraer una muestra de sangre / células madre del área objetivo.
- Algunas clínicas pueden preparar las inyecciones con relativa rapidez mientras espera, pero otras harán que regrese varios días después mientras espera que la muestra se coloque en una máquina centrífuga y se centrifugue para concentrar las células madre. Dependiendo del tratamiento, esto podría ser un día o dos semanas. Luego, las células madre concentradas se inyectarán en el tejido dañado.
- Después de la mayoría de los tratamientos, los pacientes pueden irse a casa el mismo día y experimentar una incomodidad pequeña o de corta duración.
- Es normal experimentar algo de hinchazón o dolor leve cerca del lugar de la inyección, pero muchos pueden realizar sus actividades normales y superar el dolor en 1-2 días.
- La mayoría de los tratamientos de terapia de células madre aún no están cubiertos por el seguro médico, por lo que vale la pena discutir sus opciones de precios con el médico que elija de antemano. Tenga en cuenta que, al igual que con todas las terapias, se espera que los resultados varíen de persona a persona, por lo que puede terminar necesitando más inyecciones de lo que inicialmente se pensó para experimentar mejoras significativas.
Precauciones con respecto a la terapia con células madre
Aunque el tratamiento con células madre se considera muy seguro, también existen posibles efectos secundarios. Asegúrese de encontrar un profesional calificado y hágales saber si su experiencia después de un tratamiento no suena como la típica descrita anteriormente. Al igual que otros tipos de tratamientos no invasivos y técnicas de proloterapia, algunos efectos secundarios leves después de las inyecciones son normales. Los efectos secundarios de los tratamientos con células madre a veces pueden incluir:
- Hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección: esto debería desaparecer en uno o dos días.
- Aumento del dolor y la rigidez en el área afectada durante un corto período de tiempo
- Dolores de cabeza
- Raramente signos de una reacción alérgica
- Aunque muy raramente, también se han reportado casos de fugas de líquido espinal y daño permanente a los nervios.
Reflexiones finales sobre la terapia con células madre
- Los tratamientos con células madre ahora se utilizan para ayudar a curar lesiones ortopédicas, daños en el tejido conectivo, problemas neurológicos, enfermedades cardíacas, trastornos de rechazo inmunológico y mucho más.
- Los beneficios de los tratamientos con células madre incluyen la aceleración del tiempo de curación, la disminución del dolor crónico, la reducción de la necesidad de medicamentos, el aumento de la funcionalidad, la disminución del daño nervioso y la mejora de las concentraciones de colágeno.
- Las células madre se toman de una de dos áreas en el cuerpo del paciente: médula ósea o tejido adiposo (grasa) en la parte superior del muslo / abdomen, sin embargo, los procedimientos avanzados de células madre que utilizan MSC derivan las células madre de la médula ósea con mayor frecuencia.
- Se recomienda encontrar un médico calificado para realizar tratamientos de células madre ortopédicas aquí descritos.