La aspirina (ó químicamente llamado ácido acetilsalicílico) es un éster acetilado del ácido salicílico. Su estructura molecular es:
C9H8O4
Peso molecular: 180.2. Sus cristales son alargados, de sabor ligeramente amargo y de color blanquecino. El ácido salicílico obtenido por síntesis es transformado luego mediante un proceso de acetilación a ácido acetilsalicílico.
Indice de Contenidos
¿Qué es la aspirina?
La aspirina es un salicilato (sa-LIS-il-ate). Funciona al reducir las sustancias en el cuerpo que causan dolor, fiebre e inflamación.
La aspirina se usa para tratar el dolor y reducir la fiebre o la inflamación. A veces se usa para tratar o prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y dolor de pecho (angina de pecho). La aspirina debe usarse para condiciones cardiovasculares solo bajo la supervisión de un médico.
Información de suma importancia
No le dé este medicamento a un niño o adolescente con fiebre, síntomas de gripe o varicela. Los salicilatos pueden causar el síndrome de Reye, una afección grave y en ocasiones mortal en los niños.
No debe usar aspirina si es alérgico a ella, o si tiene:
- Un historial reciente de hemorragia estomacal o intestinal;
- Un trastorno hemorrágico como la hemofilia; o
- Si alguna vez ha tenido un ataque de asma o una reacción alérgica severa después de tomar aspirina o un NSAID (medicamento antiinflamatorio no esteroideo) como Advil, Motrin, Aleve, Orudis, Indocin, Lodine, Voltaren, Toradol, Mobic, Relafen, Feldene, y otros.
Para asegurarse de que este medicamento sea seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:
- Asma o alergias estacionales.
- Úlceras estomacales.
- Enfermedad del hígado.
- Enfermedad del riñón.
- Un desorden sangrante o de coagulación sanguínea.
- Gota.
- Enfermedad cardíaca, presión arterial alta o insuficiencia cardíaca congestiva.
Tomar aspirina durante el final del embarazo puede causar sangrado en la madre o el bebé durante el parto. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. La aspirina puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. No debe amamantar mientras usa este medicamento.
La aspirina y la enfermedad cardíaca
En los últimos años, la enfermedad cardíaca (o conocida científicamente como enfermedad cardiovascular) ha sido una enfermedad común en todo el mundo. Con el rápido aumento de la obesidad en la población mundial durante los últimos años, la OMS y muchos otros grupos de atención médica han concienciado sobre esta enfermedad particularmente mortal, obviamente realizando años de investigación dedicados a encontrar la cura para ella.
A pesar de no ser la cura mágica, la aspirina ha sido generalmente conocida como una de las drogas a menudo tomadas por pacientes con problemas cardíacos. Se han encontrado muchos beneficios al tomar aspirina para medicamentos para la enfermedad cardíaca. Sin embargo, idealmente, la aspirina no debe tomarse sin la sugerencia o prescripción de un médico. Si tiene dudas sobre cualquier otro tipo de afección médica a la que deba prestar atención, comuníquese con su médico personal antes de realizar cualquier terapia con aspirina.
Aunque los beneficios de la aspirina variaron para cada persona, vamos a enumerar lo que generalmente se percibe como los beneficios de la aspirina.
7 Beneficios de salud la aspirina para la enfermedad cardíaca
Sin más preámbulos, analicemos cuáles son los beneficios de tomar aspirina para tratar la enfermedad cardíaca.
1.- Antiagregante plaquetario
- Si tiene un vaso sanguíneo o una enfermedad relacionada con el corazón, existe un tipo común de tratamiento que muy probablemente se le ofrecerá, llamados anticoagulantes.
- Existen dos tipos principales de anticoagulantes (es decir: heparina y warfarina) y antiplaquetarios, como la aspirina.
- El anticoagulante actúa a través de reacciones químicas en nuestro cuerpo para retrasar el proceso de coagulación de la sangre, mientras que los antiplaquetarios como la aspirina evitarán que las plaquetas se agrupen entre sí, reduciendo así el riesgo de tener un coágulo de sangre.
- Si bien ambos son necesarios y muy importantes si usted tiene una enfermedad relacionada con el corazón, también debe tenerse en cuenta si es propenso a un accidente cerebro vascular hemorrágico (donde se rompen los vasos sanguíneos debilitados), ya que puede causar más presión y causar más sangrado cuando la ruptura ocurre ya que evita que la sangre se coagule y apriete en el área dañada.
También puedes leer: La Leche Sin Lactosa – 12 Beneficios Para La Salud
2.- Ayuda a prevenir coágulos de sangre
- Al ser un antiagregante plaquetario la aspirina evitará que las plaquetas sanguíneas formen un coágulo.
- Por lo general, este mecanismo ocurre cuando tiene una herida (en cualquier parte del cuerpo) y el sistema sanguíneo intenta evitar que siga sangrando (lo que protege al cuerpo de una mayor pérdida de sangre).
- Aunque en algunos casos (accidente cerebrovascular hemorrágico, hemorragia gastrointestinal) podría ser la desventaja, pero para las personas que tienen enfermedad cardíaca, especialmente junto con la aterosclerosis (una condición en la que el compuesto lipídico comienza a acumularse a lo largo de los vasos sanguíneos estrechando la sangre vía, que puede conducir peligrosamente a aumentar la presión de la aorta cerca de la válvula cardíaca o las arterias que suministran oxígeno al cerebro).
- A largo plazo, la placa lipídica causará el debilitamiento y el endurecimiento de la pared de los vasos sanguíneos. Cuando aparecen coágulos de sangre, todas estas situaciones pueden provocar un ataque cardíaco.
- Esta es la razón por la cual el papel de la aspirina en la prevención de la coagulación de la sangre se vuelve muy importante.
3.- Disminuye la inflamación
- Cuando una placa se acumula a lo largo de sus arterias, tiene la posibilidad de inflamarse. Esta inflamación seguramente lo llevará a ser propenso a un derrame cerebral y ataque cardíaco.
- La función de la aspirina en esta situación particular es bloquear la enzima llamada cicloozigenasa que es responsable de la producción de prostaglandinas, un compuesto químico que agiliza la inflamación.
4.- Reduce el riesgo de daño al corazón
- La sangre juega un papel muy importante en la realización de nutrientes en todo nuestro cuerpo, esto incluye el corazón y el cerebro.
- Aparte de los nutrientes, la sangre también transporta oxígeno por cada célula de nuestro cuerpo, que desempeña un papel crucial en el mantenimiento de un órgano bueno, saludable y funcional.
- La falta de oxígeno, especialmente en el cerebro y el corazón, puede provocar presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Dado que la función principal de la aspirina es mantener un buen flujo sanguíneo en su sistema sanguíneo (asegurándose de que no haya obstrucción).
- Correlativamente, la aspirina ayuda al paciente a mantener un flujo estable de oxígeno (especialmente si ya tienen vasos sanguíneos estrechos que disminuyen la cantidad de sangre que podría atravesar), evitando más obstrucciones que pueden cortar el flujo de oxígeno y reducir el riesgo de daño innecesario al corazón y cerebro
5.- Disminuye la probabilidad de tener un accidente cerebro vascular
- Podemos concluir que el papel de la aspirina en el mantenimiento de un buen flujo sanguíneo y ayudar a nuestro cuerpo a prevenir la coagulación de la sangre.
- Esto disminuirá la probabilidad de que los vasos sanguíneos que suministran oxígeno al cerebro y el que utiliza el corazón se obstruyan. Cuando una parte de estos vasos está obstruida, la bomba de sangre crea presión y puede provocar la ruptura del vaso en sí, lo que comúnmente abordamos como un derrame cerebral.
- Es por eso que es imprescindible tomar aspirina como una forma de disminuir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, ya sea cerca del corazón o el cerebro.
6.- Reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco
- Durante el ataque cardíaco causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos, la acción de la aspirina para prevenir y ralentizar la coagulación sanguínea puede reducir la gravedad del ataque cardíaco, asegurándose de que todavía haya flujo de sangre y suministro de oxígeno.
- De acuerdo con una gran cantidad de investigaciones científicas, tomar una aspirina durante o justo después de que ocurra el síntoma reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco.
7.- Disminuye la posibilidad de tener una recurrencia de ataque al corazón
- Es muy importante no dejar de tomar aspirina después de un ataque cardíaco, ya que mantendrá el flujo sanguíneo y evitará una mayor obstrucción.
- Te hará ser menos propenso a tener un segundo ataque al corazón. La aspirina realmente te ayudará a no empeorar por la condición en la que te encuentras en este momento.
Otros usos de la aspirina
1.- Un analgésico
- Además de ser eficaz en la prevención del coágulo de sangre, también se ha demostrado que la aspirina tiene un atributo analgésico. La aspirina es conocida por su uso en el tratamiento y alivio del dolor agudo, promoviendo así que sea uno de los medicamentos para aliviar el dolor. Aunque no está funcionando tan eficazmente como otras drogas como el ibuprofeno, pero generalmente se usa para tratar el dolor que no sean dolores causados por calambres musculares, hinchazón, distensión gástrica e irritación de la piel.
2.- Tratamiento del dolor de cabeza
- Al ser uno de los analgésicos, la aspirina se ha utilizado ampliamente para tratar una variedad de dolores de cabeza primarios, como cefalea tensional, migrañas y cefalea en racimos. Sin embargo, se ha demostrado que es más eficaz en el tratamiento de la cefalea tensional.
3.- Tratamiento de la fiebre
- Además de su capacidad para controlar el dolor, la aspirina tiene otra utilidad para tratar la fiebre. Al consumir una aspirina, actuará sobre el sistema de prostaglandinas para inhibir irreversiblemente la COX, lo que reducirá la inflamación que causa la fiebre.
Precauciones al usar la aspirina
Aunque hay muchos beneficios de tomar terapia con aspirina hay algunas precauciones que deben tenerse en cuenta para saber si debe o no debe tomar este medicamento. La aspirina puede no ser adecuada para:
- Individuo sensible al estómago (personas propensas al problema gástrico)
- Personas que tienen un accidente cerebrovascular (que no es causado por coágulos de sangre)
- También hay algunos efectos secundarios al tomar aspirina. Algunos de los más comunes son dolor de estómago / malestar y náuseas. Los efectos secundarios graves pueden incluir una de las reacciones alérgicas (dificultad para respirar, hinchazón y urticaria) y hemorragias (sangrado anormal que incluye hemorragias nasales, hemorragia vaginal, hemorragia rectal, orina con sangre y, en algunos casos, sangrado en el cerebro).
Debido a las razones anteriores, por favor absténgase de consumir aspirina regularmente o en dosis altas sin consultar antes con su médico. Es importante conocer la condición médica individual antes de tomar cualquier medicamento. Mientras tanto, puedes practicar un estilo de vida saludable para prevenir problemas cardíacos, como dedicarte a la actividad física por lo menos 30 minutos por día, comer alimentos saludables y evitar el tabaco.