La hoja de olivo es una poderosa herramienta medicinal; Los beneficios de la hoja de olivo incluyen el apoyo del sistema cardiovascular e inmunológico, un aumento de la energía y la promoción de la presión arterial saludable. Los científicos afirman que la hoja de olivo se utilizó por primera vez con fines medicinales en el Antiguo Egipto, y fue un símbolo del poder celestial. Es la hoja del olivo, llamada Olea europea.
Las hojas de olivo se han utilizado en la dieta humana como un extracto, un té de hierbas y un polvo. Contienen muchos compuestos potencialmente bioactivos que tienen propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antiaterogénicas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucemiantes, similares a los beneficios del aceite de oliva.
A principios de 1800, las hojas de aceite trituradas se usaban en bebidas para reducir la fiebre; unas décadas más tarde, se usaron en el té como tratamiento para la malaria. En la medicina marroquí, el plomo de oliva se infunde para estabilizar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes
Las aceitunas siguen siendo un alimento estable en países como Marruecos, Italia, España, Francia, Líbano y Siria, y debido a los recientes estudios científicos que demuestran sus beneficios para la salud, la hoja de olivo es cada vez más conocida y apreciada fuera de las aceitunas regiones de crecimiento. Hoy, la hoja de olivo está ganando reconocimiento por sus diversos beneficios para la salud.
Indice de Contenidos
Propiedades de la hoja de olivo
- Gran antioxidante.
- Protege el corazón.
- Fortalece los huesos.
- Disminuye la presión arterial.
- Tiene propiedades anticancerígenos.
- Beneficios cognitivos.
- Protege el cerebro de las toxinas.
- Bueno para una serie de condiciones.
- Contras.
- Puede interactuar con medicamentos para la presión arterial.
- Puede interactuar con medicamentos para el azúcar en la sangre.
También puedes leer: La Semilla de Aguacate – 18 Beneficios Que Cambiaran Tu Vida
Beneficios de la hoja de olivo
1.- Reducir el riesgo de cáncer
- Las hojas de olivo pueden desempeñar un papel esencial como parte de un tratamiento natural contra el cáncer, además de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Esto se debe a su capacidad para detener el proceso angiogénico, que desencadena el crecimiento tumoral.
- La sustancia oleuropeína proporciona un potente efecto antiangiogénico y antioxidante al evitar la reproducción y migración de células tumorales avanzadas.
- Una reciente investigación revelo que el extracto de hojas de olivo tenía una alta potencia antioxidante que podía inhibir el cáncer y la reproducción de células endoteliales.
- También fue capaz de frenar el crecimiento de las células relacionadas con el cáncer cerebral, el cáncer de vejiga urinaria y el cáncer de mama.
2.- Reduce la presión arterial
- El extracto de hoja de olivo también ofrece propiedades antihipertensivas que pueden abordar la hipertensión, reducir la presión arterial y, en última instancia, ayudar a reducir el riesgo de posibles complicaciones cardíacas.
- En 2011, los expertos de la Universidad de Indonesia evaluaron su efectividad en comparación con un medicamento de prescripción común administrada a aquellos con presión arterial alta o hipertensión conocida como captopril.
- Los pacientes recibieron 500 miligramos de extracto de hoja de olivo dos veces al día durante un período de ocho semanas y experimentaron una presión arterial diastólica y sistólica dramáticamente reducida.
- Los investigadores observaron que, si bien la medicación y los extractos podían prevenir la presión arterial alta, el tratamiento con extracto de hoja de olivo también ofrecía otro beneficio: la reducción de los niveles de triglicéridos.
- Como Captopril viene con una serie de posibles efectos secundarios como la pérdida de sabor, mareos y tos seca, los que tomaron extracto de hoja de olivo pudieron disfrutar de los beneficios medicinales sin los efectos secundarios.
3.- Combate las bacterias
- Como ya sabrá, los antibióticos que alguna vez fueron altamente efectivos se vuelven ineficaces a medida que las bacterias mutan y desarrollan una resistencia a ellas.
- Algunas cepas bacterianas, como el SARM, se han convertido en un gran problema en los hospitales donde se han vuelto resistentes a los antibióticos, lo que les ha valido el nombre de «superbacterias» y pueden ser letales.
- La buena noticia es que las bacterias no pueden volverse resistentes a las sustancias antibacterianas naturales, ya que generalmente están formadas por varias sustancias complejas que trabajan juntas para producir los resultados deseados y las bacterias simples no pueden mutar a su alrededor.
- Las hojas de olivo han sido capaces de resistir ataques bacterianos durante miles de años.
- La investigación llevada a cabo en 2003 descubrió que los extractos de hojas de olivo ofrecen propiedades antimicrobianas que combaten eficazmente hongos y bacterias.
- De hecho, pudieron matar a casi todas las bacterias probadas, como candida albicans, células de Escherichia coli y dermatofitos.
Uno de los beneficios más importantes de las hojas de olivo es su capacidad para combatir las infecciones, incluidas la neumonía, la hepatitis B, la meningitis, la malaria, la tuberculosis, la cándida y la gonorrea. Incluso se sabe que las hojas combaten las infecciones del oído, el tracto urinario y las infecciones dentales.
4.- Mantiene la piel saludable
- El extracto de hoja de olivo ofrece muchos beneficios a la piel.
- Se ha comprobado que el uso del extracto de oleuropeína de hojas de olivo era capaz de reducir significativamente el enrojecimiento de la piel, mejorar el flujo sanguíneo y la deshidratación, mejor que la vitamina E.
- En el estudio, los participantes usaron un gel que contenía oleuropeína después de someterse a un tratamiento con radiación ultravioleta.
5.- Promueve el sistema inmune
- Gracias a sus propiedades antivirales, las hojas de olivo no solo pueden tratar virus peligrosos, sino que incluso pueden ayudar a combatir el resfriado común.
- Los estudios han demostrado que los extractos de hojas de olivo pueden luchar contra una gran cantidad de microbios causantes de enfermedades, incluidos algunos virus que se sabe que causan infecciones respiratorias y la gripe.
- Las poderosas sustancias que se encuentran en las hojas de olivo funcionan destruyendo organismos que invaden el cuerpo, evitando que los virus se repliquen y causen una infección.
- En 2003, un estudio descubrió que el tratamiento de pacientes con extracto de hoja de olivo era capaz de revertir muchos cambios asociados con la infección por VIH-1.
6.- Alivio de la artritis
- La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones conocida por causar dolor e hinchazón en las articulaciones.
- Como hoja de olivo ofrece propiedades antiinflamatorias, es bastante eficaz para aliviar de forma natural los síntomas de la artritis.
- Sus efectos antiinflamatorios naturales han demostrado una alta potencia como un AINE (medicamento antiinflamatorio no esteroideo), similar al ibuprofeno.
- El extracto de las hojas, como se mencionó, también es un potenciador inmune bien conocido con poderosos antioxidantes, y se ha demostrado en estudios que ofrecen efectos beneficiosos tanto sobre la osteoartritis como sobre la artritis reumatoide.
- Las hojas de olivo era capaz de reducir significativamente la hinchazón de la pata en ratas que tenían artritis. Los investigadores notaron que los efectos positivos se debieron a la capacidad del extracto para reducir la inflamación en las articulaciones.
- Una investigación ha encontrado que ayuda a aliviar el dolor crónico asociado con la osteoartritis, algo de lo que se estima que padecen entre 20 y 27 millones de personas de EE. UU.
- También ayuda a disminuir la producción de citocinas y enzimas, que son marcadores del proceso inflamatorio, según un estudio italiano publicado en 2014.
7.- Trata el Alzheimer
- Durante mucho tiempo se ha demostrado que aquellos que siguen una dieta mediterránea y se mantienen activos física y mentalmente, tienen menos probabilidades de padecer demencia.
- Se ha demostrado que la hoja de olivo ofrece efectos poderosos sobre la función cerebral.
- Los investigadores han encontrado que uno de los compuestos principales en la hoja, la oleuropeína, es capaz de disminuir los síntomas o la aparición de afecciones relacionadas con la edad cerebral como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
- Los estudios han revelado que existe una relación entre el daño de los radicales libres y el Alzheimer y porque las hojas de olivo contienen altos niveles de antioxidantes, pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres e incluso proteger al cerebro contra la pérdida de memoria.
8.- Combate la obesidad
- El de hoja de olivo puede ayudar a combatir la obesidad al evitar que el cuerpo genere más células grasas.
- En un estudio de ratas inducidas con diabetes, la oleuropeína redujo el peso corporal, la masa de tejido graso y la grasa hepática.
- Otro estudio encontró que la oleuropeína redujo la producción de células grasas en células madre de médula ósea humana.
- La oleuropeína y el hidroxitirosol evitan que las células pre-grasas maduren en verdaderas células adiposas.
Efectos secundarios de la hoja de olivo
- El uso de hojas de olivo se considera seguro, pero puede interferir con algunos fármacos de quimioterapia.
- Además las personas con presión arterial baja deben prestar atención porque el extracto puede reducirla demasiado.
- Como regla general, siempre es mejor consultar al médico antes de tomar cualquier remedio o suplemento.
- Pinolresinol de aceite de oliva puede prevenir la absorción de vitamina D en los intestinos.
- Esto puede causar o aumentar la gravedad de los trastornos gastrointestinales
- Tomar extractos de aceite de oliva además de medicamentos para la diabetes puede causar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.
- Puede hacer que la presión arterial baje demasiado
Cómo preparar el té de hoja de olivo
- La hoja de olivo se puede comprar en forma de extracto o polvo secoen cápsulas.
- Siempre asegúrate de que el extracto se haya elaborado con hojas de olivo orgánico para que no tenga pesticidas.
- Pero si tienes acceso a los olivos, puedes hacer tu propio té seleccionando hojas de buena calidad que no hayan sido rociadas con pesticidas.
- Recoge las hojas de olivo a media mañana para que no tengan rocío.
- Las hojas deben ser secadas al horno a una temperatura inferior a 150 grados ° (65 grados °C).
- Cuando las hojas estén secas, aplástalas con la mano y retira los tallos.
- Coloca 1 cucharadita de hojas secas en una taza de agua caliente durante 10 a 15 minutos, luego cuela y bebe tres tazas al día.
- El té es amargo, por lo que puedes endulzarlo con miel.
- Toma este té con alimentos para evitar la posible irritación del estómago.
Preguntas frecuentes
¿Por qué aconsejáis beber mucha agua mientras toma el extracto de hojas de olivo?
- Cuando comienza a tomar el extracto de oliva, el comienza a limpiar su cuerpo y es probable que ocasionalmente sienta (por 3-5 días) uno de estos síntomas: dolores de cabeza leves, erupciones cutáneas, fatiga, diarrea, dolor muscular y articular. Esto se conoce como el «Efecto Herxheimer».
¿El extracto de hojas de olivo es adecuado para vegetarianos y veganos?
- Sí, el extracto de hojas de olivo líquido está hecho de 100% productos derivados de plantas.
¿Dónde se produce su extracto de hojas de olivo?
- Todo el proceso de producción, desde la extracción de materias primas hasta el embotellado, se realiza en el norte de Italia.
¿Puedo tomar el extracto de hojas de olivo si estoy embarazada o amamantando?
- Aunque no se conocen efectos adversos, no se ha realizado ninguna investigación para establecer la seguridad bajo estas circunstancias.
- Si está embarazada o amamantando, consulte a su médico antes de tomar el extracto de hojas de olivo