La planta de Ashitaba ha sido usada durante mucho tiempo como un remedio casero a base de plantas por la gente en Japón durante cientos de años. También conocida como Angelica keiskei, y conocida como ‘hojas de mañana’, la planta crece naturalmente a lo largo de la costa del sur de Japón. La gente del país ha usado tradicionalmente los beneficios de las hojas de Ashitaba para hacer té o comerlo directamente.
Muchos beneficios de salud son obtenidos por las personas que regularmente consumen té de ashitaba. Sin embargo, no muchas personas conocen estos beneficios y, por lo tanto, no consumen té de ashitaba. Las hojas se han investigado extensamente desde mediados de la década de 1990. Hasta ahora, los científicos han confirmado múltiples beneficios fantásticos para la salud de las plantas.
El registro de las hojas de ashitaba utilizadas por sus propiedades medicinales se remonta a cientos de años atrás. El registro más antiguo del uso fue escrito en un libro de medicina china escrito por el Dr. Lee alrededor del año 1518 – 1593 DC. El libro se ha traducido a diferentes idiomas, como alemán, inglés, ruso y latín. Sin embargo, se pensó que el uso de las hojas en realidad ha sido más largo que eso, incluso miles de años antes de que se escribiera el libro.
El valor nutricional en el superalimento es lo que lo hace beneficioso para nuestra salud de muchas maneras. Las hojas de Ashitaba contienen vitamina A, E, K, B2, B6, B12, C, niacina, folato, ácido pantoténico, sodio, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, manganeso y cobre.
Indice de Contenidos
Beneficios de las hojas de Ashitaba
Aquí hay algunos de los beneficios de salud más destacados y reconocidos que han sido confirmados por los científicos y cientos de años de historia popular.
1.- La mejor fuente de antioxidantes
La relación entre los antioxidantes y la longevidad es un tema que ha sido explorado mucho. Los antioxidantes desempeñan múltiples funciones al apoyar el cuerpo humano y permitir que los humanos vivan funcionalmente. Los antioxidantes son sustancias que inhiben la oxidación. Existen en abundancia en alimentos de origen vegetal, como verduras y frutas.
Estos ingredientes funcionan al reducir la inflamación, que es la causa de muchos problemas de salud. Los antioxidantes no solo aumentan la salud, sino que también extienden la vida de los seres humanos. Los beneficios de las hojas de Ashitaba contienen poderosos antioxidantes, haciendo que las plantas sean populares como ‘hierba de la longevidad’.
2.- Ralentiza el envejecimiento
Los antioxidantes inhiben el proceso de envejecimiento en el nivel celular y físico. Previene la división celular no saludable, estimula la división saludable y acelera la renovación de células muertas o dañadas. Como resultado, los efectos del envejecimiento, incluidas las enfermedades relacionadas con la edad que ocurren debido a la inflamación, se reducen en gran medida.
Las hojas de Ashitaba, ya sea que se comen crudas o cuando se consumen en forma de té, pueden ser una de las mejores fuentes de antioxidantes. Incluso se considera que es una de las plantas con mayor nivel de antioxidantes en el mundo. La planta incluso tiene un valor ORAC (Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno) mayor en comparación con el té verde. Como resultado, la incorporación de los beneficios de las hojas de ashitaba en su dieta evitará el envejecimiento y prolongará su vida.
Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son la causa principal de la aceleración del proceso de envejecimiento. Estos radicales libres son moléculas inestables que se producen como resultado del proceso de oxidación. Estas moléculas son propensas a las reacciones y aquí es donde las enfermedades degenerativas y el envejecimiento se convierten en posibles efectos. Beber té de ashitaba o comer hojas de ashitaba con regularidad reducirá el riesgo de enfermedades crónicas y potencialmente mortales, que incluyen ataques cardíacos, derrames cerebrales, trastornos cerebrales y disfunción inmune. También mantendrá energía y salud.
Debido a que los beneficios de las hojas de ashitaba contiene una gran concentración de antioxidantes, es muy eficaz para frenar el envejecimiento al combatir los radicales libres. Los radicales libres interrumpen las células al debilitar las paredes de las células vivas. Los antioxidantes destruyen los radicales libres y protegen las células.
3.- Mejora el sistema inmune
El consumo regular de fuentes de alimentos ricos en antioxidantes como hojas de ashitaba tiene un impacto significativo en su inmunidad. Las hojas de Ashitaba también fortalecen el sistema inmune de su cuerpo al actuar como agentes antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos. La propiedad antiinflamatoria hace que las personas que consumen hojas de ashitaba regularmente a salvo de dolor en las articulaciones, artritis y dolor muscular. Mientras tanto, las propiedades antibacterianas y antimicóticas hacen que las personas tengan una mejor inmunidad contra enfermedades virales como resfriado común, gripe y enfermedades causadas por hongos. Un sistema inmune fuerte definitivamente es beneficioso porque siempre es mejor prevenir que curar.
4.- Ayuda a reparar el ADN
Cada segundo de tu vida, tu cuerpo está en constante proceso de descomposición y reconstrucción. Los factores internos y ambientales siempre hacen la guerra a tu cuerpo. Sus células mueren constantemente y se renuevan con nuevas células. Su cuerpo utiliza un mapa de ADN para reconstruir las células y mantener su salud. Desafortunadamente, a medida que envejecemos, su ADN que sirve como una hoja de ruta para esta construcción se daña lentamente. Esto es cuando estás bajo la amenaza de algunas enfermedades degenerativas y autoinmunes.
La buena noticia es que puede ayudar a su cuerpo protegiendo y fortaleciendo su ADN. Las hojas de Ashitaba no solo evitan que los radicales libres dañen su ADN, sino que también lo reparan y, por lo tanto, restablecen el equilibrio. Tu cuerpo entonces funcionará normalmente.
5.- Mejora el nivel de factor de crecimiento nervioso (NGF)
NGF o factor de crecimiento nervioso es una proteína que se encuentra comúnmente en todos los tejidos de los vertebrados. NGF es una proteína importante porque juega un papel masivo en asegurar un sistema nervioso saludable y un montón de otras funciones. NGF mantiene la conexión funcional entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. También contribuye a la diferenciación de las células nerviosas en el sistema nervioso central. NGF mantiene su neurona en forma, promueve el desarrollo de nuevas neuronas y mantiene la salud de las maduras.
Debido a que es bueno para la supervivencia y el mantenimiento de las neuronas, el NGF ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia. Según los estudios, el NGF aumenta la acetilcolina protegiendo selectivamente las neuronas que se activan con acetilcolina. Esto da efectos positivos para los pacientes que están en el tratamiento del Alzheimer. Los pacientes que se han sometido a terapia génica con NGF experimentaron una mejoría funcional, crecimiento tisular y una mejor funcionalidad neuronal.
Además, los niveles bajos de NGF también están asociados con muchas enfermedades modernas comunes, que incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la aterosclerosis.
Los beneficios de las hojas de Ashitaba ayudan a mejorar el nivel de NGF en su cuerpo a través de dos métodos. Primero, estimulando la producción del propio NGF. Segundo, al suministrarle a su cuerpo vitamina B que puede multiplicar los efectos del NGF. Esta es la razón por la cual las personas que consumen regularmente hojas de ashitaba generalmente tienen recuerdos mejores, más nítidos y más detallados.
6.- Mejora la función cognitiva
Además de proteger su cerebro de la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson debido a su capacidad para mejorar el nivel de NGF, las hojas de ashitaba también ayudan a sus funciones cognitivas al suministrarle a su cuerpo vitaminas B12 importantes. Las hojas de Ashitaba también contienen muchos complejos B, incluidos, y especialmente vitamina B12. Esta vitamina es muy beneficiosa para los humanos.
Según muchos estudios, la falta de vitamina B12 es una de las principales deficiencias de vitaminas en todo el mundo. La deficiencia trae muchos efectos negativos, incluida la interrupción de la función del sistema nervioso central. La vitamina B12 mantiene saludables las células nerviosas, incluidas las células que son vitales para enviar señales de neurotransmisores. Lo hace protegiendo la vaina de mielina o la capa protectora que cubre los nervios. Por lo tanto, cuando ocurre la deficiencia de vitamina B12, las funciones cognitivas se ven afectadas.
7.- Una fuente increíble de chalcones
Los chalcones son probablemente lo que está detrás de la mayoría de los beneficios para la salud de las hojas de ashitaba. Las hojas de Ashitaba contienen chalcona en la concentración más alta en comparación con otras fuentes dietéticas en el mundo. La chalcona es un fenol natural único que se encuentra en el núcleo central de muchos compuestos biológicos importantes. La calcona tiene muchas propiedades importantes, que incluyen propiedades antimicóticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales. Chalcone también tiene un increíble efecto curativo. Puede purificar la sangre del colesterol malo para mantener la presión arterial bien regulada. Además, también es bueno para perder peso porque puede descomponer la grasa mejor en su sistema digestivo.
8.- Mejora el estado de ánimo
La depresión es una enfermedad mental muy común en adolescentes y adultos. La depresión clínica no es solo un tipo de estado emocional negativo que se puede curar hablando con otras personas o saliendo. Las personas que sufren de depresión clínica que perjudican su vida diaria y afectan negativamente a otras personas a su alrededor necesitan recibir tratamiento medicinal y profesional. Sin embargo, no todas las personas tienen fácil acceso a los profesionales de la salud mental. Tomar medicamentos alternativos, como el té o el extracto de hojas de ashitaba, puede ser un método eficaz para aliviar la depresión y mejorar el estado de ánimo general.
Cuando la depresión te golpea, hay un desequilibrio hormonal que ensucia tu estado de ánimo. Agrava aún más tu depresión y te hace sentir impotente. Las hojas de Ashitaba promueven un mejor estado de ánimo de varias maneras, en primer lugar, mejora la producción de NGF y mejora tu función cerebral. Además, los chalcones en las hojas mejorarán el metabolismo y promoverán niveles hormonales equilibrados.
9.- Proporciona energía
Muchas personas necesitan estímulos energéticos para comenzar su día o continuar sus actividades a lo largo del día de manera efectiva. Algunas personas obtienen la energía del café, pero no todas pueden tomar los beneficios de la cafeína. La cafeína es efectiva para mejorar los niveles de energía, pero causa un comportamiento de choque y nerviosismo. Algunas personas también experimentan dificultades para concentrarse cuando toman cafeína.
Afortunadamente, las hojas de ashitaba pueden ser una alternativa a la cafeína con la misma capacidad potente de potenciar la energía pero menos efectos secundarios. El impulso de energía afecta a casi todas las personas que comen las hojas directamente o las toman como té. Lo que lo hace mejor que el café es que la energía está libre de choques y fluctuaciones. El aumento en la energía viene de una manera calmante y enfocada. Cuando lo bebas, te sentirás vibrante y fresco durante todo el día.
Los científicos todavía están tratando de descubrir la fuente de esta capacidad para aumentar la energía. Se cree que la energía proviene de las combinaciones de diferentes sustancias que se encuentran en las plantas, incluidas las chalconas, las diversas vitaminas B y los antioxidantes.
10.- Previene las arrugas
Los radicales libres aceleran el envejecimiento y se convierten en la causa principal del daño de los órganos del cuerpo, especialmente la piel. Los síntomas visibles de envejecimiento en la piel, como arrugas y manchas de la edad, son causados por la reacción de los radicales libres. Un tipo de antioxidante llamado melatonina también está presente en las hojas de ashitaba. La melatonina ayuda a prolongar la apariencia juvenil al menos de dos maneras. En primer lugar, promueve un sueño reparador y le da a su cuerpo la oportunidad de descansar y renovar sus células. En segundo lugar, también ralentiza el proceso de envejecimiento al atacar a los radicales libres. Debido a esto, mantiene la salud y la elasticidad de la piel durante más tiempo.
Para tener una piel suave, firme y juvenil libre de arrugas y falta de brillo, puede incorporar los beneficios de las hojas de ashitaba en su dieta o aplicarlo tópicamente. Exfoliará las células muertas de tu piel y te dejará una piel suave y sedosa.
11.- Previene el cáncer
Los radicales libres también están asociados con cánceres. En una concentración alta, el daño causado por los radicales libres a las células también puede causar el desarrollo de cáncer. Una gran cantidad de evidencia ha sugerido que los radicales libres de oxígeno juegan un papel muy importante en la expansión y crecimiento de los clones tumorales.
Los neutralizadores de antioxidantes o radicales libres interactúan y neutralizan los radicales libres. Por lo tanto, reducen el daño causado por los radicales libres, incluidas sus propiedades estimulantes del cáncer.
Hay dos fuentes de antioxidantes: endógena y exógena. Los antioxidantes endógenos son producidos por nuestro cuerpo. Sin embargo, confiamos en los antioxidantes que adquirimos de fuentes externas, también llamados antioxidantes dietéticos o exógenos. Como su nombre indica, podemos obtenerlo de los alimentos. Las hojas de Ashitaba son uno de los ejemplos de fuentes de alimentos ricos en antioxidantes. Consumir lo suficiente reducirá el riesgo de padecer cáncer.
12.- Apoya la salud cardiovascular
La existencia de chalconas en los beneficios de las hojas de ashitaba es increíblemente beneficiosa para la regulación de la presión arterial. Los chalcones tienen muchos efectos en la salud de su cuerpo, incluida su capacidad para prevenir la coagulación de la sangre. La coagulación de la sangre aumenta la presión sobre las arterias que conducen a la hipertensión.
Las propiedades antitrombóticas de las hojas de ashitaba estabilizarán la presión. Además, también puede reducir el nivel de colesterol malo o LDL y aumentar el nivel de HDL o colesterol bueno. Cuando se regula el nivel de colesterol, el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco se reduce significativamente. Por último, las hojas de ashitaba también contienen potasio que es capaz de soportar la función del músculo cardíaco. El consumo de hojas de ashitaba todos los días reducirá el riesgo de problemas cardíacos de múltiples maneras.
13.- Previene la anemia
El hierro es un elemento nutricional importante que nuestro cuerpo necesita. La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia, una afección física en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo. Los glóbulos rojos juegan el papel vital de distribuir oxígeno a cada pulgada del cuerpo. La deficiencia de hierro hace que el cuerpo sea incapaz de producir suficiente hemoglobina, que es una sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
Como resultado, sufre de anemia que se manifiesta en algunos síntomas comunes, como cansancio constante y dificultad para respirar.
La anemia por deficiencia de IRO generalmente puede tratarse tomando suplementos orales de hierro. Sin embargo, hay muchos alimentos que pueden mejorar naturalmente el contenido de hierro en su cuerpo. La planta de Ashitaba es uno de estos alimentos. Las hojas contienen una gran concentración de hierro que hace que la comida sea ideal para un tratamiento alternativo para la anemia.
Además, los beneficios de las hojas de ashitaba también son ricas en niacina, una vitamina que puede mejorar la circulación sanguínea. Al consumir alimentos que contienen suficiente niacina, su sangre fluirá de manera saludable.
14.- Trata la diabetes
Los chalcones que están presentes en las hojas de ashitaba en una gran cantidad también estabilizan el nivel de azúcar en la sangre. Previene picos de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina. Además, la niacina en las hojas de ashitaba también reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. Como resultado, también reduce el riesgo de aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias. La sangre fluirá mejor y se reducirán los riesgos de sufrir hipertensión y accidente cerebrovascular.
15.- Ayuda a perder peso
Debido a su capacidad para promover un metabolismo más saludable y rápido, los beneficios de las hojas de ashitaba serán una gran ayuda en cualquier programa de pérdida de peso. Combinando el consumo de hojas de ashitaba con un ejercicio regular y una dieta saludable en general será capaz de eliminar el exceso de peso no deseado.
La Ashitaba también tiene un pH alcalino que reduce el apetito. También contiene algo de proteína que puede desarrollar músculo y promover la saciedad, un factor importante si desea tener un mejor autocontrol en un programa de pérdida de peso.