La harina de almendra, también conocida como harina blanqueada, es una alternativa a la harina de trigo para hornear y cocinar; los únicos ingredientes en la harina de almendra blanqueada son molidos, las almendras enteras con la piel eliminada, esta harina es libre de gluten, baja en carbohidratos, alta en fibra y una alta fuente de proteína. La harina de almendra también es rica en vitaminas y minerales, incluidos hierro, riboflavina, magnesio, potasio, calcio y vitamina E; En comparación con todas las otras nueces, las almendras proporcionan la mayor cantidad de calcio y son beneficiosas para la salud del corazón y reducen el colesterol, es por ello, que los beneficios de la harina de almendra han ganado terreno en diversas naciones del mundo durante la última década.
Indice de Contenidos
Propiedades y beneficios de la harina de almendra
El uso de los beneficios de la harina de almendra en lugar de la harina de trigo tradicional está creciendo en popularidad, pero antes de agregarlo a su dieta semanal, es mejor entender de dónde viene y qué puede hacer por usted.
Los beneficios para la salud más importantes de esta harina incluyen su capacidad para mejorar la salud del corazón, proteger contra ciertos cánceres, disminuir el riesgo de diabetes, aumentar la energía y ayudar a perder peso, entre otros.
1.- Salud del corazón
Hay una cantidad muy buena de grasas monoinsaturadas en los beneficios de la harina de almendras, que se considera una «buena» forma de colesterol y puede ayudar a prevenir las complicaciones cardiovasculares debidas al colesterol alto, como la aterosclerosis , los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
2.- Cáncer
La investigación ha demostrado que el consumo regular de los beneficios de la harina de almendra puede tener efectos contra el cáncer, especialmente cuando se trata de cáncer de colon. Algunos de los ingredientes activos y las grasas saludables en esta harina pueden prevenir la formación de cáncer y la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo.
3.- Energía
Como una rica fuente de carbohidratos saludables, esta harina puede ser un gran impulso para su energía, en lugar de los azúcares simples básicos que se encuentran en la harina de trigo.
4.- Pérdida de peso
Debido a la densidad de nutrientes presentes en los beneficios de la harina de almendra, en comparación con la harina común, puede ayudar a llenarlo más rápidamente y con una mejor alimentación, lo que puede evitar comer en exceso y ayudar en la pérdida de peso en general.
5.- Diabetes
Al eliminar los azúcares simples de la harina básica, los especiales beneficios de la harina de almendra pueden ayudar a regular la liberación de glucosa e insulina en el cuerpo. Esto es ideal para personas con diabetes o con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
6.- Digestión
Con casi el 10% de la fibra dietética que necesita todos los días, una sola porción de harina de almendra puede mejorar su movimiento peristáltico y aumentar la salud digestiva, aliviando los síntomas del estreñimiento y la diarrea.
7.- Salud ósea
Hay una buena cantidad de hierro, magnesio, potasio y calcio internos dentro de los beneficios de la harina de almendra, lo que ayudará a aumentar la densidad mineral ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis a medida que envejece.
8.- Crecimiento y desarrollo
Este tipo de harina también tiene un nivel muy alto de proteína, que es esencial para el crecimiento y desarrollo normal, así como para los procesos de reparación y recuperación en todo el cuerpo.
Usos de la harina de almendras
Hay innumerables usos maravillosos para los beneficios de la harina de almendra, ya que puede reemplazar la harina común en casi todas las recetas. Puede sustituir un volumen igual de esta harina por harina común, aunque es posible que deba usar un poco más de su agente de levadura ya que la harina de almendra es un poco más pesada que la harina común. Si solo está usando la harina para darle sabor, muchas personas sugieren usar la mitad de harina de almendra y la mitad de harina de trigo para asegurar un crecimiento normal.
Algunos de los usos más populares de esta harina se encuentran en tortas, cupcakes, galletas y pan, particularmente debido al delicioso sabor a nuez que proviene de la harina. Hacer masas de pizza con esta harina también es popular, o puede usarlo para cubrir ciertas carnes antes de freírlas. ¡Esencialmente, puedes usar esta harina de la misma forma que la harina común!
Efectos secundarios de la harina de almendra
Existe cierta controversia sobre el uso de los beneficios de la harina de almendra, debido a ciertos efectos sobre la salud que podría tener, como un aumento de la inflamación, un posible aumento de peso y el riesgo de toxicidad.
- Inflamación: Hay un nivel notable de ácidos grasos poliinsaturados en esta harina, que puede causar inflamación si consume demasiados de estos, en comparación con los ácidos grasos monoinsaturados. Se recomienda moderar la cantidad de harina de almendra que consume.
- Aumento de peso: Con una alta concentración de grasas e hidratos de carbono, si usted come demasiado de esta harina, puede conducir al aumento de peso, al igual que la harina común.
- Toxicidad: Algunas personas temen la presencia de ciertas toxinas traza en las almendras, tales como los glucósidos cianogénicos. En cantidades extremadamente grandes, esta sustancia puede liberar suficiente cianuro de hidrógeno como para ser tóxica, así que siempre coma harina de almendras con moderación normal.
Nutrición de la harina de almendra
Hay una cantidad notable de nutrientes que se encuentran en los beneficios de la harina de almendra, incluidas altas concentraciones de grasas saludables, fibra dietética y proteínas. En 125 gramos de harina de almendra, hay un 14% de sus necesidades diarias de proteínas, así como casi el 10% de la fibra dietética que necesita cada día.
También es una gran fuente de carbohidratos, especialmente para las personas que están reemplazando la harina de trigo en su dieta. También hay una cantidad significativa de vitamina E, más del 100% de su requerimiento diario por porción, además de buenas cantidades de hierro, riboflavina, calcio, potasio y magnesio.
¿Qué es la harina de almendras?
La harina de almendra, se compone de 100% de almendras blanqueadas y molida, el proceso de blanqueamiento elimina la piel, y luego las nueces se muelen en un polvo fino. Muchas personas eligen usar harina de almendra porque las almendras son una fuente de nutrientes tan rica, lo que hace que este tipo de harina sea mejor para su salud general que la harina normal.
Otras personas, como aquellos con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, usan harina de almendra porque no contiene gluten. Esta harina también es bastante versátil en muchas aplicaciones de horneado diferentes, el sabor de esta harina también puede dar a sus recetas un toque único, en lugar de harina tradicional simple.
A pesar que el precio es ligeramente más alto para la harina de almendra, si desea elegir una opción más saludable para sus necesidades de harina, esta es una excelente opción.
¿Cómo hacer harina de almendra?
Si desea hacer harina de almendras en casa, en realidad es un proceso bastante simple. ¡Todo lo que necesitas son almendras y una licuadora!
- Blanquee 1 taza de almendras para quitar la piel.
- Seque bien las almendras.
- Agregue las almendras a una licuadora.
- Mezcle por 30-40 segundos.
- Guarde la harina fina y esponjosa de almendras en un recipiente hermético, fuera de la luz solar directa.
Use la harina de almendras como sustituto de la harina de trigo en cualquier receta que requiera harina, el gluten en la harina de trigo es un agente fermentador que hace que el producto horneado se eleve. Cuando usas harina de almendras para hornear, el resultado será plano, si prefiere que sus pasteles, pan o galletas tengan una textura más completa, use harina de trigo y media harina de almendras en sus recetas.
Alimentos complementarios para la harina de almendra
Servir el pan de harina de almendras con tus comidas complementa la proteína que obtienes de la carne en tu dieta diaria. También equilibra su dieta cuando se sirve con frutas y verduras agrega casi 10 gramos de fibra por cada taza, lo que ayuda a la digestión, los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
Considere enrollar pescado, pollo y chuletas en harina de almendra para obtener un recubrimiento bajo en carbohidratos y crujiente al freír o hornear. Usar harina de almendras para panqueques o magdalenas es una alternativa nutritiva y satisfactoria a las mezclas compradas en la tienda. Agregue bayas frescas a la masa de harina de almendras para agregar nutrientes. Experimente con harina de almendras y otros ingredientes saludables como huevos, especias, aceite de canola, frutas, harina de lino, leche de coco, miel o agave hasta que su receta consiga la textura, color y sabor deseados. Si sigues una dieta libre de gluten, hornear con harina de almendra complementa otros alimentos sin gluten como frutas, huevos, carne, pescado, aves, frijoles y maíz.