El desayuno pone en marcha tu metabolismo, ayudándote a quemar calorías durante el día; además, te proporciona la energía que requieres para desarrollar las actividades y te genera concentración tanto en el trabajo como en la escuela. Esas son algunas de las razones por las cuales es la comida más importante del día y por qué los beneficios del desayuno son tan mencionados.
Muchos estudios han relacionado el desayuno con la buena salud, incluida una mejor memoria y concentración, niveles más bajos de colesterol LDL «malo» y menores probabilidades de contraer diabetes, enfermedad cardíaca y sobrepeso.
Sin embargo, cuesta algo de trabajo determinar si en realidad el desayuno da pie a estos hábitos saludables o si en realidad, las personas que lo consumen tienen estilos de vida más saludables.
Pero esto está claro: saltarse la comida de la mañana puede hacer que tu cuerpo pierda el ritmo de ayuno y de comer. Cuando te levantas, el nivel de azúcar en la sangre que tu cuerpo necesita para que tus músculos y tu cerebro trabajen lo mejor posible es generalmente bajo. El desayuno ayuda a reponerlo.
Indice de Contenidos
Beneficios del desayuno
Desayunar en la mañana incluye beneficios de salud sorprendentes que incluyen promover la salud psicológica, energizar el cuerpo, apoyar la salud cardiovascular, promover la pérdida de peso, mantener una vista saludable, controlar el apetito, aumentar el sistema inmunológico, mantener el nivel de colesterol y fortalecer los huesos.
Varios estudios han demostrado que el desayuno es la mejor comida del día. Aumenta tus niveles de energía permitiéndote realizar tareas o tareas durante el día. El desayuno mantiene su salud general e incluso puede ayudarlo a perder peso.
No puede aprovechar el desayuno si opta por opciones azucaradas de alimentos llenos de calorías. No lo creerá, pero un tazón de cereal con azúcar mezclado produce más daño de lo que puede imaginar. Por otro lado, consumir una comida cargada de vitaminas, proteínas, minerales, fibra dietética y ácidos grasos puede hacer maravillas para los sistemas de su cuerpo.
Los nutricionistas recomiendan incorporar huevos duros, avena, frutas frescas y nueces mixtas en la primera comida que tome durante el día. Los nutrientes que consume a través de estas fuentes de alimentos facilitarán su salud en el período más prolongado.
1.- Promueve la salud psicológica
Mantener la salud psicológica es tan esencial como mantener una rutina de cuidado de la piel. Necesita consumir alimentos que beneficien su cerebro y fomentar la concentración, debe optar por los alimentos enriquecidos con minerales como potasio, selenio y magnesio específicamente para el desayuno. Es muy recomendable invertir algo de tiempo y preparar una comida bien balanceada. El consumo diario de alimentos nutritivos para el cerebro no solo mejorará su salud psicológica en general, sino que también evitará que caiga presa de enfermedades crónicas como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
2.- Energiza tu cuerpo
Es necesario despertar tu cuerpo una vez que salgas de la cama. Necesita un cuerpo sobrealimentado para funcionar durante el día sin sentirse agotado. No será posible hasta que consuma un desayuno grande y rico en nutrientes incluyendo batidos o jugos. Tenga en cuenta que las bebidas azucaradas o jugos disponibles en el mercado son una fuente inagotable de carbohidratos y conservantes malos. Ambos componentes también contienen propiedades perjudiciales para la salud. Es por eso que necesita consumir batidos y jugos elaborados con frutas orgánicas para obtener los máximos beneficios del desayuno.
3.- Apoye la salud cardiovascular
Incorporar omega-3 y grasas buenas a sus opciones de desayuno es necesario para facilitar su salud cardiovascular. Fortalece el poder de curación de las células y músculos de su corazón, evitando que experimente síntomas asociados con un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Los nutricionistas sugieren consumir fibra dietética para controlar sus niveles de colesterol, además, la incorporación de alimentos enriquecidos con magnesio y potasio en su desayuno combatirá los factores que contribuyen a los accidentes cerebrovasculares o al paro cardíaco.
4.- Ayuda a perder peso
Morirse de hambre para perder peso es un hábito poco saludable. Necesita consumir comidas con más nutrientes y menos calorías para perder o mantener su peso corporal. La primera comida de su día debe incluir alimentos cargados de vitaminas, proteínas y ácidos grasos omega-3. Estos nutrientes no solo aumentarán su tasa metabólica, sino que también reducirán el apetito, lo que es necesario para arrojar kilos de más en poco tiempo y adquirir los beneficios del desayuno.
5.- Ayuda a frenar el ansia de azúcar
Su cuerpo eventualmente dejará de tener ansias de comer una vez que reciba los nutrientes requeridos por la mañana. Puede incorporar una pieza de fruta para mantener a raya los antojos de azúcar; los nutricionistas indican que las fechas de consumo pueden hacer el trabajo por usted. Las fechas no son simplemente dulces, sino que son un depósito de muchos nutrientes, la fuente de alimentos proporcionará nutrientes que satisfagan sus ansias de azúcar al mismo tiempo.
6.- Es necesario para los diabéticos
Ninguna persona que padezca diabetes o tengas indicios de padecerla debe saltarse el desayuno. Mantener el estómago vacío durante horas puede disminuir significativamente los niveles de azúcar, lo que puede causar problemas de salud graves. El consumo de un desayuno lleno de nutrientes ayudará a mantener su azúcar y los niveles de energía; los diabéticos deberían optar por las opciones de alimentos saludables como granos integrales, avena, pan de salvado o productos lácteos bajos en grasa.
7.- Soporte de Vista
Es posible mantener la salud ocular con los beneficios del desayuno siempre y cuando sea saludable y nutritivo. Necesita aumentar el consumo de vitamina A para facilitar la salud de sus ojos y evitar los problemas oculares mayores o menores.
8.- Controla su apetito
Necesita controlar su apetito para evitar comer en exceso. Comer en exceso a menudo contribuye al aumento de peso, que es un factor estresante. Los nutricionistas recomiendan que el desayuno relleno de cereales, huevos o productos lácteos se pueda mantener lleno durante más horas, evitando que comas con frecuencia.
9.- Impulse el sistema inmune
Incorporar frutas cítricas en el desayuno es una manera rápida de estimular su sistema inmunológico. Como resultado, recibirá antioxidantes que ayudan a fortalecer su inmunidad, un sistema inmune saludable evita los factores de desmantelamiento de la salud que previenen el riesgo de enfermedades crónicas.
10.- Mantiene los niveles de colesterol
El consumo de alimentos enriquecidos con fibra dietética como la avena ayudará a absorber el LDL (colesterol malo) en su cuerpo. Puede afectar la salud de su sistema cardiovascular poniéndolo en riesgo de varios problemas cardiovasculares.
11.- Fortalecer huesos
Debe comenzar a consumir productos lácteos en el desayuno para evitar problemas óseos. Su cuerpo necesita mucho calcio para mantener la salud de los huesos, se cree que la incorporación de claras de huevo, leche, queso o yogur en el desayuno puede fortalecer los huesos y aliviar la aparición de enfermedades óseas relacionadas con la edad.
12.- Promueva la digestión
La fibra dietética es un nutriente versátil. El nutriente es necesario para regular los movimientos intestinales irregulares y la inflamación del estómago por igual. No necesitará medicamentos para tratar la indigestión una vez que comience a consumir un desayuno lleno de fibra dietética.
13.- Para la piel
Una dieta rica en nutrientes es un secreto para lograr juvenil y brillante, la mejor manera de obtener los beneficios del desayuno es teniendo un desayuno saludable que pueda ayudar en este contexto de manera efectiva. Debe contener opciones repletas de vitaminas, minerales y proteínas, estos nutrientes promueven el colágeno y la elasticidad de la piel. Estos factores son esenciales para prevenir el envejecimiento prematuro sin dañar la piel.
14.- Promueva la salud del cabello
El cabello necesita proteínas para crecer. El desayuno podría convertirse en un momento ideal para consumir proteínas y mejorar la salud de tu cabello. Puedes incorporar huevos para cosechar muchas proteínas. Los nutrientes que se absorben a través de fuentes naturales se consideran más beneficiosos que los suplementos para mejorar la salud de tu cabello.
15.- Trata la anemia
Las personas que sufren de anemia pueden controlar la deficiencia de hierro al consumir vitaminas en el desayuno. Los nutricionistas afirman que los pacientes con anemia deben comenzar el día con frutas frescas.
Pueden consumirlo a través de jugo o un vaso de licuado. Puede incorporar manzanas, piñas, bayas, melocotones y cualquier fruta de su elección para respaldar su condición. Sin embargo, también debe consultar con su proveedor de atención primaria antes de optar por la automedicación.
¿Pueden los beneficios del desayuno ser buenos para la cintura?
Algunos estudios dicen que sí. Los investigadores han descubierto que, en promedio, las personas que desayunan son más delgadas que las que no desayunan. Eso podría ser porque comer alimentos con proteínas y fibra por la mañana mantiene el apetito controlado durante el resto del día.
Pero no garantiza que te quedes en esos jeans ajustados. Un estudio reciente comparó la pérdida de peso entre las personas que desayunaron con las que no lo hicieron. La comida no hizo ninguna diferencia.
Si estás a dieta, no pienses que reducir las calorías omitiendo la comida te ayudará. Los estudios demuestran que la mayoría de las personas que bajan de peso y se mantienen sin peso desayunan todos los días.
Por otro lado, debe prestar atención a qué, cuándo y cuánto come. Un estudio mostró que las personas que desayunaron mucho comieron más durante el día.
¿Por qué los niños necesitan desayuno?
A veces los niños no tienen ganas de comer por la mañana, pero es importante que lo hagan. Sus cuerpos en crecimiento necesitan los nutrientes y el combustible.
Los niños que no comen en la mañana tienen más dificultades para concentrarse y se cansan más en la escuela. También pueden estar malhumorados o inquietos. Y no solo son sus estados de ánimo los que pueden sufrir, su trabajo escolar también puede. Un estudio mostró que los niños que desayunaron obtuvieron puntajes más altos que aquellos que no desayunaron. La mayoría de los niños no obtienen todas las vitaminas y minerales que necesitan solo para el almuerzo y la cena.
Los niños que se saltan el desayuno tienen más probabilidades de comer comida chatarra durante el día y tener sobrepeso. Un estudio mostró que los adolescentes que desayunaban todos los días tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo, una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso, que los adolescentes que nunca comían o que a veces lo hacían.
Si su hijo no quiere comer en la mañana en su casa, empacar algo que pueda tener en el camino a la escuela o entre clases. Opte por frutas, nueces o la mitad de un sándwich de mantequilla de maní y plátano.
¿Es necesario tener una gran comida para obtener los beneficios del desayuno?
No es necesario comer una gran comida para el desayuno, pero es una buena idea tener algo pequeño dentro de una hora de despertarse. Incluso las sobras de la noche anterior en el microondas funcionarán.
Sin embargo, resiste ese pastel o rosquilla. La mejor opción que tiene para ello, es mezclar ciertos alimentos que tengan carbohidratos, proteínas, grasas saludables y fibra. Los carbohidratos te darán energía de inmediato y la proteína te dará más adelante. La fibra te hace sentir lleno.
Pruebe un cereal integral, leche y frutas bajas en grasa, o un batido de desayuno hecho con yogur bajo en grasa, fruta y una cucharadita de salvado. Las nueces o las barras de granola integrales también son opciones fáciles.