Los beneficios de las amistades pueden durar décadas, y debo decirte que algunos de los efectos secundarios beneficiosos son realmente sorprendentes. Como resultado, ese chico del vecindario que solías perseguir por el parque en realidad podría tener un impacto en tus décadas de salud en la línea. La última investigación proporciona aún más razones para alentar a sus hijos a desarrollar relaciones muy unidas con sus compañeros.
Indice de Contenidos
Los beneficios de las amistades como niños
Un estudio publicado en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica, sugiere que cuanto más tiempo pases con tus amigos cuando eras niño, es más probable que tengas un índice de masa corporal (IMC) más bajo y presión arterial como adulto.
En muchos estudios previos, los investigadores identificaron una asociación entre la fortaleza del apoyo social de los adultos y los resultados relacionados con la salud. Cundiff y Matthews se preguntaron si esta asociación sería evidente antes en la vida.
Por lo tanto, los investigadores examinaron datos de 267 niños, la mayoría de los cuales eran negros (alrededor del 56 por ciento) o blancos (alrededor del 41 por ciento), en un estudio longitudinal bien controlado.
Los padres de los participantes registraron la cantidad de tiempo que sus hijos pasaban con sus amigos durante una semana normal, comenzando cuando los niños tenían alrededor de 6 años y continuaban hasta los 16 años. El estudio también incluyó datos sobre otros factores, incluyendo extraversión y hostilidad durante la infancia, salud física tanto en la infancia como en la edad adulta, estado socioeconómico en la infancia, integración social en la edad adulta, etc.
Los niños que pasaron más tiempo con sus amigos en la infancia (según los informes de sus padres) tuvieron presiones sanguíneas e IMC más saludables a los 32 años. Esta asociación no podría explicarse por otros factores potenciales, incluida la salud física en la infancia y la integración social en la edad adulta. No se encontraron diferencias en la raza.
5 beneficios de salud de las amistades respaldados por la ciencia
Las relaciones saludables con sus amigos no solo ayudan a mantener su presión arterial y su peso bajo control, sino también a sus amigos cercanos:
1.- Benefíciese de la salud mental
- ¿A menudo te sientes más ligero, libre de estrés y más feliz después de pasar una tarde con tus amigos más cercanos? Los estudios demuestran que el apoyo percibido beneficia la salud mental y ayuda a reducir el riesgo de depresión y ansiedad.
- Esto significa que las amistades benefician su salud cuando sabe que está allí, y tiene una relación cercana con la que se siente apoyado.
2.- Promueva un corazón saludable
- Un estudio de hombres suecos de mediana edad analizó cómo el apoyo emocional de personas muy cercanas (denominado «apego») y el apoyo proporcionado por una red extendida (denominada «integración social») afectan el riesgo de enfermedad coronaria.
- Los investigadores encontraron que tanto el «apego» como la «integración social» eran menores en los hombres diagnosticados con enfermedad coronaria.
- Según el estudio, el tabaquismo y la falta de apoyo social fueron los dos principales factores de riesgo de enfermedad coronaria en el grupo de participantes.
- Eso tiene sentido, dado que la investigación también relaciona la soledad con más muertes que la obesidad.
3.- Ayuda a evitar la diabetes
- En un estudio de casi 3.000 personas de mediana edad o personas mayores, los investigadores encontraron que las personas con redes sociales más grandes (compuestas por 10 a 12 personas) tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas con una red social más pequeña (compuesta de de siete a ocho amigos).
- Según el estudio, restar un miembro de la red correlacionó con un riesgo de diabetes del 5 al 12 por ciento más alto.
- Los investigadores creen que las redes sociales más grandes pueden ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida, comer alimentos más saludables y ser más activos físicamente, que son pasos importantes para prevenir la diabetes tipo 2.
- Esta enfermedad también está vinculada a un estilo de vida sedentario y al sobrepeso.
Te recomiendo leer también: La Gotu Kola – 7 Beneficios Para La Salud Que Ni Imaginabas
4.- Puede disminuir su riesgo de demencia
- No todas las amistades son iguales, sin embargo, la investigación sugiere que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, independientemente de si están casadas o tienen apoyo social.
- Esto significa que si te sientes solo incluso dentro de tu grupo de amigos, tu círculo amigo no puede ayudar a reducir tu riesgo de demencia.
- Entre los participantes que dijeron sentirse solos al comienzo del estudio, el 13.4 por ciento desarrolló demencia durante los siguientes tres años.
- Por otro lado, el 5.7 por ciento de los participantes que no informaron sentimientos solitarios desarrollaron demencia.
- Los investigadores aún tienen que encontrar una razón clara para esta correlación.
- Hipotetizan que «los sentimientos de soledad son una reacción a las disminuidas habilidades de pensamiento», o que «aquellos que están solos experimentan una falta de estimulación, y esto afecta los sistemas cerebrales involucrados en el pensamiento».
5.- Ayuda a vivir más tiempo
- Un estudio encontró que los adultos mayores con la red más fuerte de amigos tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de morir durante el estudio que aquellos con la red más débil.
- Los investigadores dicen que los amigos pueden tener una influencia positiva en conductas negativas como fumar y beber, al tiempo que ayudan a aumentar el estado de ánimo y la autoestima, lo que le permite enfrentar mejor las situaciones difíciles.
Reflexiones sobre los beneficios de la amistad
- Un estudio descubrió que cuanto más tiempo pasaba con sus amigos cuando era niño, es más probable que tenga un IMC y una presión arterial más bajos en la edad adulta.
- Además de ayudar a mantener la presión sanguínea saludable y el índice de masa corporal, la investigación también muestra que la amistad beneficia tu salud mental y cardíaca, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y demencia, e incluso puede ayudarte a vivir más tiempo.