Comer Sin Azúcar – 11 De Sus Beneficios Y Cosas Que Suceden Una Vez Que La Suspendes

¿Has estado considerando dejar de fumar o, al menos, reducir el azúcar? ¿Tal vez todas las galletas, pasteles y chocolate no te hacen sentir tan bien? ¿Has pensando en los beneficios de comer sin azúcar?

Con numerosos estudios que salen a favor de dejar el azúcar, no es una sorpresa. La reducción de las cosas dulces es un vínculo a todo,  desde un sistema inmune más fuerte, a una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 e incluso un menor riesgo de cáncer .Pero, ¿sabías que hay un montón de beneficios de comer sin azúcar

Si está buscando la mentalidad, o quizás la fuerza de voluntad para frenar su ingesta de azúcar, puede estar convencido de los muchos beneficios de comer sin azúcar. Además del efecto que tiene en su cintura, el alto consumo de azúcar y la obesidad se han relacionado con enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Aprenda cómo la alimentación sin azúcar puede beneficiarlo mental y físicamente.

azúcar

Indice de Contenidos

Beneficios de comer sin azúcar

Se ha descubierto que el azúcar es tan adictivo como ese otro polvo blanco. Ríndete, y al igual que un músculo, tu fuerza de voluntad para evitarlo se vuelve más fuerte. Es hora de decir que sí a decir que no, pero para conseguirlo lee detalladamente la serie de beneficios de comer sin azúcar que puedes aportar a tu vida a partir de este momento.

1.- Disminuye su riesgo de enfermedades

El azúcar roba los nutrientes del cuerpo necesarios para su metabolismo, por lo que las deficiencias de nutrientes como la osteoporosis, la anemia y las deficiencias inmunes están todas influenciadas por el consumo de azúcar, no en vano, los beneficios de comer sin azúcar son reales.

El sistema inmune se ve afectado por el azúcar, ya que inhibe la liberación de hormonas de crecimiento cuando aumenta los niveles de insulina. También utiliza sus glóbulos blancos para limpiar los productos de desecho que deja el azúcar, en lugar de tenerlos combatiendo las bacterias y las enfermedades, como es su función principal. 
El azúcar y su capacidad para causar inflamación están implicados en afecciones como dermatitis, hiperactividad, indigestión y depresión; también puede causar estragos en el sistema digestivo, debilitándolo y no permitiendo que los nutrientes se asimilen adecuadamente, otra de las cosas negativas que puede aportar el azúcar a tu organismo es que puede fermentarse e interfiere con la salud digestiva, a menudo causando gases e hinchazón.

2.- Controla el hambre y los antojos

Para metabolizar el azúcar, nuestro cuerpo utiliza nutrientes como la vitamina B, el cromo y el potasio. Al comer azúcar repetidamente, agotamos nuestras reservas de nutrientes; estas reservas de nutrientes son necesarias para ayudar al cuerpo a lidiar con la inflamación. Por lo tanto, el azúcar en sí mismo es un alimento que toma más del cuerpo de lo que agrega, es por ello, que los beneficios de comer sin azúcar son tan recomendados por los especialistas.

Mientras usa nutrientes, no aporta ninguno que sea útil; Muchos alimentos que contienen azúcar carecen de otros macro y micronutrientes importantes y componentes necesarios. El cuerpo necesita agua, proteínas y grasa saludable para que funcione correctamente; como resultado, se desarrolla un hambre. Su cuerpo busca los nutrientes que le faltan y, a menudo, se produce un atracón.

En algunos casos, se desarrolla una adicción al azúcar. Comer un bocado de azúcar crea el deseo de más. 
Equilibrar su alimentación ayuda a equilibrar su azúcar en la sangre y eliminar los antojos. Esto incluye comer las porciones correctas en los momentos correctos y comer alimentos enteros sin refinar que se convertirán eficientemente en energía y no se almacenarán como grasa.

3.- Mejore su energía y siéntase menos lento

El exceso de azúcar te ralentiza. Una vez que lo ingiere, aumenta sus niveles de azúcar en la sangre, su cuerpo libera insulina y se activa el triptófano. El triptófano se convierte en serotonina, dejándote listo para una siesta, cuando ingiere ingredientes enteros sin refinar que no contienen azúcar, se está cargando antioxidantes, vitaminas, fibra, agua y proteínas que alimentan su cerebro y su cuerpo, ayudándole a reponerse durante el día, en lugar de cargarse con usted mismo.

4.- Mejora la claridad mental

La investigación indica que los beneficios de comer sin azúcar pueden contribuir a la pérdida de memoria y la incapacidad para concentrarse. Se ha demostrado que contribuye al nerviosismo y a los pensamientos negativos; la investigación también sugiere que la inflamación creada por la ingesta de azúcar es la causa de las alteraciones en la química del cerebro.

5.- Mejora tu apariencia

Además de robarle a tu cuerpo minerales y vitaminas que te mantienen luciendo y sintiéndote bien, el azúcar tiene la capacidad de despojarte de tu aspecto.

La glicación se produce cuando el azúcar se adhiere a la proteína, dando como resultado productos finales de glicación avanzada (AGEs). Los AGE han sido culpados de la piel floja y las arrugas, estos subproductos de azúcar se acumulan y se presentan con la edad. Mientras más azúcar comas, más AGEs se crearán.

6.- Administre y mantenga su peso

Reducir el consumo de azúcar puede provocar pérdida de peso o mantenimiento. En las últimas dos décadas, los expertos creían que el gordo era el enemigo en nuestras dietas. Ahora sabemos que el cuerpo necesita grasa, especialmente grasas «buenas», como los ácidos grasos Omega 3 que alimentan el cerebro, mejoran la circulación y actúan contra la inflamación; el exceso de azúcar, por otro lado, se convierte en grasa por el cuerpo; la azúcar refinada de los carbohidratos que han sido despojados de fibra se metabolizará aún más rápido; mientras más azúcar ingiera, más grasa se almacenará en su cuerpo.

7.- Mejora la salud dental

El azúcar es una causa importante de trastornos dentales; Alienta el crecimiento de bacterias que es responsable de causar caries; el cepillado ayuda a eliminar estas bacterias, pero la acumulación de sarro a menudo prevalece y nuestra salud oral sufre. Mientras que los sustitutos del azúcar como el xilitol pueden contribuir con calorías, generalmente no tienen un efecto adverso sobre la salud dental.

8.- Puedes ahorrar dinero.

Dejar de tomar azúcar no tiene que ser costoso. Volver a lo básico generalmente significa que sus ingredientes, y su presupuesto de alimentos, van más allá, existen un montón de consejos y trucos de la vieja escuela (desde cocinar con sus restos hasta amar los restos) para ahorrar algunos centavos que no se requieren de súper alimentos caros.

9.- Evitar alérgenos

Los aditivos, como los derivados del maíz, se encuentran comúnmente en los pasteles procesados, producidos en masa y en productos horneados. El azúcar de los confiteros se envasa con almidón de maíz para evitar aglomeraciones. Aquellos que sufren de alergia al maíz pueden sentir reacciones adversas al azúcar en polvo en los glaseados y postres comerciales.

10.- Se sentirá mejor ahora

El consumo de azúcar desencadena reacciones químicas que promueven la inflamación. El consumo de menos azúcar equivale a una menor inflamación en el cuerpo, que está en la raíz de la mayoría de los dolores y dolores. La inflamación también tiene efectos negativos en el sistema inmune, alimenta levaduras y contribuye al crecimiento de bacterias. Al evitarla, notará que gracias a los beneficios de comer sin azúcar hay una diferencia en cómo se siente en general.

11.- Aprende algo nuevo

Es sorprendente lo deliciosa que puede ser la comida sin azúcar refinada. Hay muchos sustitutos del azúcar que se pueden usar para dar un toque de dulzura sin las calorías o los efectos nocivos del azúcar. Ya sea que se trate de un aderezo para ensaladas casero o una galleta desde cero, aprenderá a cocinar mejor y a comer sin azúcar probando recetas nuevas sin azúcar.

comer sin azúcar

¿Qué es una dieta sin azúcar?

Una dieta sin azúcar (o dieta sin azúcar) es aquella que generalmente limita todas las fuentes de azúcar agregada (como gaseosas, barras de refrigerios y postres, por ejemplo) y alimentos de azúcar ocultos, y a veces también fomenta una reducción en alimentos altos en carbohidratos altos (como granos o frutas) que aún pueden ser saludables pero que contienen azúcares naturales.

No solo hay una forma de seguir una dieta baja en azúcar, sino una variedad de planes diferentes según sus objetivos y preferencias. Puede optar por eliminar básicamente todas las fuentes de azúcar de su dieta, incluidas las frutas e incluso algunas verduras, o eliminar únicamente alimentos procesados endulzados con alto contenido de calorías vacías. De cualquier forma, hay muchos beneficios al consumir alimentos más satisfactorios y nutritivos en lugar del azúcar, como las proteínas magras y las grasas saludables. Otra ventaja es que la mayoría de las dietas bajas en azúcar o sin azúcar no requieren conteo de calorías, ya que la eliminación de alimentos procesados ​​suele ser suficiente para producir resultados por sí mismo.

Algunos de los beneficios de comer sin azúcar en lugar de comer más alimentos integrales incluyen:

  • Ayuda para perder peso y prevenir la obesidad
  • Menor riesgo de diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Ganando más energía
  • Tener estados de ánimo más estables
  • Menor riesgo de afecciones digestivas inflamatorias, como enfermedad del intestino irritable (IBD), enfermedad de Crohn, candida, IBS e intolerancia al trigo / gluten o alimentos FODMAP. Muchos también notan menos estreñimiento, diarrea, distensión estomacal o reflujo ácido.
  • Cuando el azúcar contribuye a la obesidad, una dieta sin azúcar reduce el riesgo de afecciones relacionadas con el síndrome metabólico, como la aterosclerosis, la hipertensión y la enfermedad cardíaca.
  • Posiblemente menos riesgo de cáncer
  • Protección contra la enfermedad hepática grasa
  • Mejor protección contra otras afecciones comunes relacionadas con la inflamación, el aumento de peso y las deficiencias de nutrientes como hemorroides, cálculos renales, úlcera péptica, síndrome premenstrual, enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico y enfermedades neurológicas como la demencia o la enfermedad de Alzheimer

Para reducir el consumo de azúcar y lidiar con los antojos de dulces o carbohidratos refinados, un problema muy común entre la mayoría de las personas que buscan perder peso o mejorar sus hábitos alimentarios, hay cinco pasos principales que recomiendo tomar, que se tratan con más detalle a continuación:

  1. Comer más fibra.
  2. Incluya más proteína en su dieta.
  3. Comer más grasas saludables.
  4. Consuma alimentos ácidos (incluidos los probióticos/ fermentados).
  5. Lea cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes cuando haga las compras para saber exactamente lo que está consumiendo, ya que la mayoría de las personas no se dan cuenta de la cantidad de azúcar que están realmente comiendo o bebiendo.

¿Por qué una dieta alta en azúcar es mala para ti?

El azúcar puede cambiar la microbiota intestinal de una manera que aumenta la permeabilidad intestinal, aumentando la inflamación. También puede contribuir a comer en exceso y a la obesidad, causando muchos cambios negativos en el cuerpo. Consumir una dieta baja en azúcar y con un índice glucémico bajo puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día, prevenir la resistencia a la insulina (un efecto a largo plazo de una dieta rica en azúcar), protegerlo de la enfermedad del hígado graso y las enfermedades cardíacas; su apetito, y lo mantendrá lleno de energía por más tiempo.

Una dieta baja en azúcar o sin azúcar es muy similar a lo que se denomina una «dieta de índice glucémico bajo». La definición del índice glucémico (IG) es «una medida del potencial de aumento de glucosa en sangre del contenido de carbohidratos de un alimento, en comparación con un alimento de referencia (generalmente glucosa pura o azúcar). «El número de IG de un alimento le dice qué tan rápido el alimento se convierte en azúcar una vez que lo ingiere; cuanto mayor sea el número de GI, más drásticamente la comida hará que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todos los carbohidratos aumentan la glucosa en sangre (azúcar), pero esto no significa que todos los carbohidratos sean necesariamente no saludables y deben evitarse. Los alimentos azucarados y procesados ​​afectan los niveles de glucosa en sangre mucho más que los alimentos enteros sin procesar. Por ejemplo, el azúcar de mesa, el pan blanco, el arroz blanco, las papas blancas, la harina blanca y todos los demás tipos de edulcorantes tienen valores IG altos. Los factores que determinan el valor GI de un alimento incluyen la cantidad de azúcar que contiene el alimento, el grado de procesamiento, el contenido de fibra y los otros tipos de alimentos con los que se combina (esto determina «la carga glucémica»).

Los tipos de alimentos de alto IG que contienen gran cantidad de azúcar agregado y / o granos refinados que debe eliminar de su dieta incluyen:

  • productos de granos refinados hechos con harinas blancas
  • la mayoría de los panes, cereales de desayuno procesados, galletas, bares, pasteles, postres, etc.
  • productos lácteos endulzados
  • bebidas endulzadas, como refrescos y jugos embotellados
  • todos los tipos de azúcar de mesa / caña

A veces, todos los demás edulcorantes naturales deben excluirse también según el estado de su salud, como miel, jarabes, melazas, etc., y en algunos casos, otros ingredientes dulces como frutas secas (pasas, craisins y dátiles) y vegetales de raíz con almidón (como las papas blancas, las remolachas o las calabazas de invierno) deben limitarse para ver resultados o tener acceso a los beneficios de comer sin azúcar.

beneficios de comer sin azúcar

¿Cómo se compara una dieta sin azúcar con la dieta cetogénica y otras dietas bajas en carbohidratos?

  • Si excluye todas las fuentes de azúcar de su dieta, ya está en camino a seguir una dieta baja en carbohidratos y estará directo a percibir los beneficios de comer sin azúcar, ya que las comidas azucaradas le proporcionan al cuerpo grandes cantidades de glucosa. Una vez que se reduce el suministro de glucosa, el cuerpo quema grasa como combustible en lugar de glucosa a partir de carbohidratos o azúcar.
  • Cuando se elimina el azúcar de la ecuación, la ingesta de carbohidratos depende de la cantidad de granos, verduras, legumbres y otras fuentes de carbohidratos que aún se consumen en proporción a las grasas y las proteínas.
  • La dieta keto es una dieta muy baja en carbohidratos que prácticamente no contiene azúcar y solo unos 20-50 gramos de carbohidratos netos al día. La mayoría de las calorías en la dieta keto provienen de las grasas, como el aceite de coco, la mantequilla o los cortes de carne más grasos. Los alimentos azucarados y ricos en carbohidratos se eliminan, incluidos los cereales, frutas, productos lácteos y frijoles.
  • Una dieta sin azúcar es un tipo de plan de dieta baja en carbohidratos, entre muchas variaciones diferentes. ¿Cuántos carbohidratos son típicamente en una dieta baja en carbohidratos? Depende mucho del plan individual que se siga, pero la mayoría de los planes moderados oscilan entre aproximadamente 50 y 130 gramos de carbohidratos netos al día. Por lo general, cuanto menor es la ingesta de carbohidratos, más rápida será la pérdida de peso. Sin embargo, una dieta muy baja en carbohidratos no siempre es sostenible para algunas personas o realista, por lo que un plan moderado bajo en carbohidratos puede ser una mejor opción.

¿Qué azúcares naturales son necesarios para la salud?

Si está buscando comenzar una dieta baja en carbohidratos o sin azúcar, se estará preguntando si aún comerá suficientes «carbohidratos saludables» para que su cuerpo funcione correctamente. Si bien es cierto que todos necesitamos al menos algunos carbohidratos para alimentar la actividad física, reparar el tejido dañado y suministrar energía a nuestros cuerpos y cerebros a través de los beneficios de comer sin azúcar, la cantidad que necesitamos es menos de lo que la mayoría de la gente suele consumir.

Estas son algunas de las razones por las que querrá conservar al menos algunos carbohidratos en su dieta, que pueden incluir algunos azúcares naturales que se encuentran en frutas o verduras para obtener de igual forma los beneficios de comer sin azúcar:

  • Alimentos a base de plantas que contienen carbohidratos, y en ocasiones azúcares naturales, también fibra dietética proveedora. La fibra en realidad no se digiere por completo una vez que se consume, por lo que las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos generalmente no cuentan gramos de fibra para suconsumo neto de carbohidratos. Los carbohidratos netos son los gramos de carbohidratos que quedan cuando se restan gramos de fibra de la cantidad total.
  • La fibra es necesaria para la salud digestiva, la salud cardiovascular y el control de las hormonas del apetito.
  • La fibra también se encuentra típicamente en alimentos bajos en calorías que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra incluyen verduras de hoja verde, bayas, manzanas, frijoles, semillas de aguacates y batatas. No todos estos alimentos son «sin azúcar», pero el azúcar que contienen es de origen natural y, a menudo, no es un problema teniendo en cuenta todos los demás nutrientes disponibles en los alimentos.
  • Los alimentos completos descritos anteriormente son bajos en calorías pero son buenas fuentes de electrolitos, como potasio y magnesio, así como antioxidantes como carotenoides, betacaroteno, licopeno, vitamina E y vitamina C.

¿Cuáles son los mejores carbohidratos para poder obtener los beneficios de comer sin azúcar?

Alimentos saludables con proteínas :

  • Carne de res alimentada con pasto, cordero, venado u otro juego
  • Aves de corral de granja como pollo o pavo
  • Polvos de proteína de alta calidad, que incluyen caldo de huesos, colágeno, proteína de suero de leche (idealmente a partir de leche cruda de cabra) o proteína de guisante
  • Lentejas, frijoles y otras legumbres (idealmente empapadas y germinadas para ayudar con la digestión)
  • Peces silvestres como el salmón, la caballa, el atún, etc.
  • Natto o tempeh orgánico (producto de soja fermentada)
  • Leche cruda y productos lácteos fermentados como kéfir o yogurt
  • Huevos de corral
  • Queso crudo

Alimentos ricos en fibra (pueden contener pequeñas cantidades de azúcares naturales):

  • Verduras crucíferas como la col, el brócoli, las coles de Bruselas, etc.
  • Otras verduras (objetivo para una combinación de cocinado y crudo) como pimientos, pepino, zanahorias, guisantes, okra, nabos, calabaza, calabacín, espárragos, tomates, champiñones, alcachofas, etc.
  • Semillas de chía y semillas de lino
  • Aguacates
  • Hojuelas de coco
  • Bayas
  • Frijoles como frijoles negros, frijoles blancos, adzuki, lentejas, lima, split, mung, etc.
  • En cantidades moderadas, granos integrales como quinua, arroz integral, avena, amaranto, trigo sarraceno, teff, farro, etc.
  • En cantidades más pequeñas, otras frutas que son un poco más altas en azúcar, como manzanas, osos, higos, ciruelas pasas, naranjas, toronjas, melón o kiwi

Grasas saludable:

  • Aceite de coco, leche, mantequilla o crema
  • Aceite de oliva virgen real
  • Mantequilla alimentada con pasto
  • Nueces como nueces, almendras, castañas de cajú, nueces de Brasil, etc.
  • Semillas como chia, lino, calabaza, girasol, etc.
  • Aguacate
  • Otros aceites como el aceite MCT, el aceite de palma, la semilla de cáñamo, la linaza, el aceite de aguacate, etc.

Alimentos ácidos, alimentos probióticos y otros ingredientes desintoxicantes:

  • Verduras cultivadas como encurtidos de pepinillos salados, aceitunas o kimchi
  • Kéfir o kéfir de coco
  • Natto, tempeh y miso
  • Kvas
  • Queso crudo
  • Zumo de limón y lima
  • Vinagre de sidra de manzana (use un poco de aderezo de ensalada o en agua con un poco de jugo de limón)
  • Caldo de hueso
  • Todas las hierbas y especias frescas, como el jengibre, el ajo, el perejil, el orégano, la cúrcuma, etc.
  • Stevia (extracto, verde cristalizado o gotas). Stevia es un edulcorante natural sin calorías que es un buen sustituto del azúcar en las recetas. Úselo en bebidas o en alimentos en lugar de azúcar de mesa blanco regular.

►VIDEO RECOMENDADO: 5 Beneficios De No Comer Azúcar

Deja un comentario