Hoy en día, el arroz es un alimento básico común en casi todos los países del mundo y la mayoría de las fuentes de carbohidratos que a las personas les encanta comer, especialmente en los países asiáticos. Dado que la alternativa de los alimentos básicos crece y las personas tienden a consumir otra forma de carbohidratos, uno de los substitutos del arroz bien conocidos es la yuca.La planta de yuca (Manihot esculenta) es una planta de la familia Euphorbiaceae que se originó en América del Sur, hay algunas partes en la yuca que se pueden usar para el consumo. En el pasado, las personas consideraban a la yuca como un alimento de «hombre pobre», pero después de que los estudios y las personas encontraron los grandes beneficios de la yuca, ahora el paradigma ha transformado la yuca en alimento de «hombre rico».
Indice de Contenidos
Bondades y Beneficios de la yuca
La yuca o mandioca como se le conoce en algunos rincones del planeta, tienen muchos beneficios sobre todo para el enriquecimiento de la salud. Aquí hay una descripción de los beneficios de la yuca y los usos que puede darle a sus hojas y raíces para ganar mayor energía:
1| Proporcione energía para apoyar sus actividades
En raciones de 100 gramos, las raíces de yuca contienen alrededor de 38 gramos de carbohidratos y sirven alrededor de 160 kcal. Esto hace que la yuca sea una excelente fuente de energía para el cuerpo de las personas que experimentan actividades físicas extenuantes. La energía que se obtiene después de consumir la yuca, permite que los carbohidratos que se encuentran dentro de este tubérculo se transformen en glucosa, que actúa como fuente de energía de la célula del cuerpo. Más tarde, la glucosa se almacenará y se convertirá en glucógeno en el músculo como reserva de energía, mientras que las hojas de yuca también contienen carbohidratos, que es aproximadamente la misma cantidad que los frijoles y la soja, de modo, que los beneficios de la yuca pueden adquirirse de cualquier forma.
2| Protege y repara el tejido del cuerpo
El tubérculo de yuca contiene proteína que juega un papel importante en la protección y reparación del tejido corporal. Las hojas contienen diferentes tipos de proteínas como lisina, isoleucina, leucina, valina y mucha arginina que no se encuentran comúnmente en las plantas de hoja verde. Los beneficios de la yuca contiene casi todo el amino acyd que puede compararse con los huevos y la soja como una gran fuente de proteínas.
3| Baja el colesterol en la sangre
Un estudio realizado en Asia, específicamente en Filipinas (uno de los países donde la yuca es uno de los cultivos importantes) llevó a cabo una investigación para estudiar los efectos de los cultivos de raíces, especialmente la yuca, en la reducción de los niveles de colesterol entre los humanos. El estudio mostró que los beneficios de la yuca tienen un efecto significativo en la disminución de los niveles totales de colesterol, también disminuyó el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se considera colesterol «malo» y puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos debido a su alto contenido de fibra dietética.
La yuca también es conocida como una buena fuente de saponinas. Estos fitoquímicos pueden ayudar al cuerpo a reducir los niveles de colesterol no saludables en el torrente sanguíneo, las saponinas actúan uniendo los ácidos biliares y el colesterol e impiden que el intestino delgado las absorba.
4| Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
Como se explicó anteriormente, la yuca puede reducir el colesterol, que es el culpable de las enfermedades cardíacas por su fibra y mantiene la salud de las arterias y la circulación sanguíneas.
5| Construir huesos y dientes fuertes
La yuca contiene calcio que es necesario para mantener huesos y dientes fuertes, la vitamina K que se encuentra en las hojas de yuca también tiene un papel potencial en la construcción de la masa ósea al promover la actividad osteotrófica en los huesos y prevenir la pérdida de minerales, especialmente calcio, es decir, que los beneficios de la yuca alcanzan para múltiples cosas.
6| Mantener el metabolismo normal
Otra de las cosas por lo que los beneficios de la yuca son tan citados y referentes en la medicina natural, es que son una fuente moderada de algunos de los valiosos grupos del complejo B y de vitaminas como folatos, piridoxina, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico, que son importantes para producir hormonas metabólicas y mantener el metabolismo normal en el cuerpo.
7| Ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial
Las cantidades adecuadas de potasio que se encuentran en los beneficios de la yuca (271 mg por 100 go 6% de RDA) son un componente importante de los fluidos corporales y celulares que ayudan a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Un estudio mostró que el potasio que consumen las personas con presión arterial alta podría ayudar a reducir la presión arterial sistólica. El potasio también es un mineral importante que permite que su corazón lata. Se supone que las personas con problemas de ritmo cardíaco consumen potasio y la mandioca puede ser la opción.
8| Previene el estreñimiento y la pérdida de peso
La amilosa (16-17%) que se encuentra entre los tantos beneficios de la yuca es otra fuente importante de carbohidratos complejos que se descompone lentamente en el cuerpo y promueve la saciedad. La yuca también contiene altas cantidades de fibra dietética, que puede ayudar a prevenir el estreñimiento; la fibra también ayuda a las personas a perder peso al mantener la última sensación de saciedad de acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo. Las hojas de mandioca cocidas contienen pocas calorías, 37 kcal en 100 gramos, lo cual es ideal para perder peso y, para observarlo, casi no contienen grasa.
9| Garantiza gluten y nutrientes para pacientes con enfermedad celíaca
A diferencia de otras sustancias que se encuentran en otros alimentos vegetales, la yuca no contiene gluten. El gluten es una proteína que generalmente se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno y puede causar alergia en algunas personas, la persona con enfermedad celíaca (anormalidad o daño del intestino delgado que no puede tolerar el gluten) puede consumir almidón o harina de la yuca porque está libre de gluten. Así que todavía pueden disfrutar de un pastel hecho de mandioca y otros platos sabrosos que necesitan harina para espesar la salsa.
10| Regulariza el nivel de azúcar de la sangre
La fibra presente en los beneficios de la yuca hace que el proceso de absorción de azúcar en el torrente sanguíneo sea más lento. Es una gran noticia para las personas que padecen diabetes, al comer la mandioca rica en fibra, pueden experimentar saciedad sin preocuparse por el nivel de azúcar en la sangre, esta es la razón por la cual la yuca es muy recomendable para las personas con diabetes.
11| Previene el cáncer
La yuca contiene algo de antioxidante que juega un papel importante al evitar que los radicales libres entren al cuerpo y promuevan el cáncer. El poderoso antioxidante que incluye vitamina C, beta caroteno y saponinas. Esos antioxidantes son conocidos por ayudar al cuerpo a proteger sus células del daño de los radicales libres y reparar el ADN roto.
Un estudio de Fitoterapia realizado por científicos de la Universidad de Tianjin descubrió que las saponinas que contienen las plantas pueden ayudar a prevenir el cáncer. Este estudio publicado en octubre de 2010.
12| Promueva el crecimiento de los probióticos y mejore el sistema inmunitario
De nuevo, la fibra en la yuca, especialmente las hojas, puede promover el crecimiento de probióticos o buenas bacterias en las entrañas, y los probióticos en sí son famosos por ser parte del sistema inmunitario. El crecimiento de buenas bacterias en las tripas humanas puede aumentar la inmunidad al limitar el número de microorganismos patógenos en el cuerpo.
13| Limita el daño neuronal en el cerebro y prevenir el Alzheimer
También se ha demostrado que la vitamina K que se encontró hojas jóvenes de yuca tierna han establecido un papel en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro. La ingesta adecuada de cantidad de vitamina K también protege al cerebro de la pérdida de la función celular.
14| Previene la anemia y ayudar a la sangre a transportar Oxígeno
El hierro mineral que contiene los beneficios de la yuca puede ayudar al cuerpo a formar dos proteínas importantes, la hemoglobina (molécula de proteína en el glóbulo rojo) y la mioglobina (proteína que se encuentra en el corazón y el músculo), que sirvió para transportar oxígeno a los tejidos corporales. El consumo de hojas o raíces de yuca pueden ayudar a prevenir la deficiencia de hierro en el organismo, lo que conduce a la anemia y ayuda al proceso de renovación de los glóbulos rojos.
15| Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad
Las vitaminas y minerales en las raíces y hojas de yuca también son conocidos por ayudar al cuerpo a aliviar el estrés y la ansiedad promoviendo el buen humor. El magnesio que contiene la yuca es bien conocido como calmante del estrés y juega un rol en la calma del sistema nervioso.
Manera saludable de consumir yuca
Aquí hay información sobre cómo las personas consumen los beneficios de la yuca en muchos países y también consejos saludables que usted puede adaptar mientras disfruta de los beneficios de la yuca.
- Las hojas y las raíces de la yuca contienen un alto contenido de ácido cianhídrico que es venenoso para el cuerpo, pero cuando se cocina, el ácido desaparecerá y se guardará para ser consumido. Asegúrate de cocinar las hojas de yuca por más de 10 minutos y tira el agua para que no hirviera las hojas.
- A diferencia de otras plantas de hojas verdes como la espinaca, etc. que tienen más sabor, las hojas de yuca no tienen mucho sabor y absorben cualquier saborizante que usted agregue. Mientras cocinas las hojas de yuca puedes agregar algunas especias, carnes y otros tipos de condimentos. Las hojas de mandioca son ingredientes comunes que son básicos para la cocina indonesia.
- Puede plantar la planta de raíz y hojas de mandioca frescas y orgánicas fácilmente. Las plantas de yuca no tienen muchas plagas y pueden crecer fácilmente. También puede crecer en cualquier tipo de suelo. Solo corta el tallo y pégalo en el suelo, se enraizará y crecerá. Debes esperar 24 meses hasta que las raíces de la yuca estén llenas de nutrientes y listas para ser cosechadas, pero puedes cosechar las hojas en cualquier momento que desees.
- En lugar de tener papa con papas fritas, la yuca también puede usarse para reemplazarla. También puede agregar mandioca hervida a su ensalada al igual que las personas en América Central, específicamente Costa Rica y Nicaragua, que añaden mandioca como ingredientes de la ensalada, mientras que la harina de mandioca sido utilizado para hacer pastel, lasaña y también fideos.
- Algunas personas en muchas regiones y países consumen mandioca de manera diferente. Las personas en las áreas tradicionales de América del Norte y del Sur, rallan los tubérculos de yuca y luego la savia se extraerá apretando o apretando. Además, esta yuca se seca sobre un fuego para hacer una comida, o fermenta y cocina.
- Este tipo de harina de yuca puede rehidratarse con agua o simplemente agregarse a sopas o guisos. Como la mayoría de los productores de yuca en África procesan los tubérculos de yuca en las harinas de diferentes maneras. Los tubérculos de yuca pueden primero fermentarse en agua, y luego se secan al sol para su almacenamiento o se rallan y se preparan en la masa que se cocina.