Yoga Nidra: 3 Beneficios, Definición, Precauciones Y Más

Si anhelas los últimos minutos de tu clase de yoga rica en beneficios cuando te adaptas a la savasana para estar tranquilo y relajado, conoce a tu nuevo mejor amigo: la práctica poco conocida del yoga nidra. Una práctica antigua para domesticar el sistema nervioso, encontrará su mente en un estado más pacífico y recogido como resultado del ejercicio.

Entonces, ¿cómo es una sesión de yoga nidra? A primera vista, la práctica puede parecer nada más que acostarse en el suelo envuelta en ropa y mantas súper cómodas. (Y calcetines. Tienes que usar calcetines borrosos).

Pero hay un poder en la quietud. Y la ciencia moderna se está poniendo al día con lo que los yoguis han sabido durante años: el yoga nidra, también conocido como sueño yóguico, mejora tu salud y de muchas formas sorprendentes.

Consejo: muchos de los que practican yoga nidra informan que se sintieron completamente descansados ​​en tan solo 30 a 120 minutos de práctica. Eso es  mucho más corto que las ocho horas de sueño que generalmente se requieren para ese tipo de restauración. Y luego está el 65 por ciento de aumento de dopamina. Más sobre eso más adelante… además, también hay una relajación guiada de nidra de yoga gratuita a continuación.

Indice de Contenidos

¿Qué es el yoga Nidra?

Yoga nidra es una poderosa práctica de relajación que puede actuar como un calmante natural para el estrés. Algunas personas usan nidra de yoga para mejorar el sueño, aunque cuando se practica correctamente, en realidad no te duermes. La práctica del yoga antiguo te ayuda a atraer tu conciencia hacia adentro para que puedas pasar a una forma más consciente de «dormir».

yoga nigra
El yoga nigra es una excelente técnica para dormir y desestresarse

Mientras que la definición de yoga nidra simplemente se traduce en «sueño yóguico», hay algunas cosas complejas que ocurren en el nivel neurológico cuando un instructor guía su respiración y se enfoca a través de diferentes partes del cuerpo.

Yoga nidra ayuda a cambiar tu cerebro a la zona entre los estados de sueño y vigilia; Es como si tu cuerpo duerme mientras tu mente permanece consciente y clara. Los estudios de ondas cerebrales muestran un mayor poder de ondas alfa y theta en los yoguis que practican yoga nidra.

Esto se refiere a las ondas cerebrales que cambian a formas beta, que reflejan altos niveles de pensamiento, a estar completamente relajado, alerta y colgando en el borde justo antes de dormir.

De hecho, durante los últimos 13 años, se ha incorporado la práctica de yoga nidra en el programa de las clases durante las semanas finales debido a sus poderosos efectos restaurativos.

Así que aprovechó la oportunidad para presentar yoga nidra como una forma de reducir los niveles de estrés y ayudarlos a apagar sus mentes hiperactivas por un momento. Muchos practicantes reportan efectos increíbles, diciendo que una sesión de yoga nidra los hace sentir como si hubieran dormido durante ocho horas completas después de la práctica de 90 minutos.

También es importante recordar que, mientras que correr y levantar pesas son algunos de los  beneficios del ejercicio, los estadounidenses a menudo olvidan que ejercitarse las 24 horas, los 7 días de la semana no es siempre lo que nuestros cuerpos y nuestras mentes necesitan.

¿Puedes meditar para dormir?

Si bien la meditación y la relajación como el yoga nidra pueden ayudarlo a lograr un mejor sueño, no debería quedarse dormido practicando meditación o yoga nidra. Desea entrenar a su cerebro para mantenerse despierto y alerta durante estas prácticas.

¿Qué es el yoga del sueño?

Debido a que la yoga nidra se traduce en sueño yóguico, algunas personas piensan que es una práctica de yoga que haces mientras te duermes por la noche. En realidad, es mejor practicar yoga nidra más temprano en el día porque no quieres entrenar a tu cerebro para asociar la práctica con el deslizamiento en un sueño total. Dicho esto, la práctica de la meditación guiada de yoga nidra en  realidad puede ayudar a mejorar sus patrones generales de sueño.

Beneficios del Yoga Nidra

Entre los beneficios del yoga nidra podemos encontrar:

1.- Es accesible para todos

Quizás los beneficios más importantes del yoga nidra es que es una práctica disponible para todos nosotros. (¡Sin giros locos o de pie sobre tu cabeza!) También es una de las prácticas de yoga más fáciles de desarrollar y mantener.

Ya que se practica completamente en savasana, lo que significa que estás acostado, realmente no hay una manera «incorrecta» de hacerlo. (Si no puede acceder a usted acostado, también puede practicar yoga nidra en una silla). Y como es guiado, es probable que tenga menos frustración en comparación con sentarse y tratar de meditar sobre el pavo frío.

Y si bien el yoga nidra no es una meditación del sueño guiada técnicamente, a menudo se considera una meditación para dormir porque la relajación guiada ayuda a mejorar los patrones de sueño en muchas personas. ¿No puedo dormir? El yoga nidra para mejorar el sueño probablemente se hará más fuerte a medida que practiques.

2.- Relajante

Si te encuentras en Google «cómo deshacerte de los calambres menstruales», puede que sea el momento de probar yoga nidra, un tipo de yoga súper relajante.

Un estudio de 150 mujeres con  irregularidades en el período  (dolor intenso, ciclos impredecibles) encontró que las mujeres que tomaron medicamentos y practicaron yoga nidra durante 35 a 40 minutos cinco días a la semana experimentaron menos síntomas como cólicos dolorosos, ansiedad y depresión en comparación con las mujeres que tomaron medicación sola.

3.- Ayuda a aumentar los niveles de dopamina

Ya sabemos que el yoga cambia su cerebro. En un primer estudio de este tipo en 2002, los científicos utilizaron imágenes de escáner cerebral para confirmar el efecto natural de nidra que aumenta la dopamina. De hecho, una sola sesión de yoga nidra produjo un aumento del 65 por ciento en la liberación de dopamina, lo que demuestra que la práctica regula los estados conscientes en el nivel sináptico.

Las imágenes PET de los meditadores sugieren algunas cosas:

  • Los sujetos estaban en un estado profundamente relajado pero no somnoliento.
  • El estado meditativo es completamente diferente al estado de sueño e incluye conciencia consciente.
  • Este estado duró 45 minutos y se distribuyó uniformemente por todo el cerebro.

La ciencia también sugiere que la práctica de yoga nidra es beneficiosa para estas dolencias:

  • Dolor de espalda
  • Estrés
  • Artritis Reumatoide
  • Insomnio
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Diabetes tipo 2
  • Tinnitus

Precauciones del Yoga Nidra

El yoga nidra está científicamente comprobado para reducir el estrés, junto con muchos otros beneficios para la salud. Debido a que no requiere posturas de yoga extenuantes, es realmente accesible para casi todos.

Sin embargo, si experimenta dolor de espalda mientras está acostado boca arriba, asegúrese de colocar una manta, un rodillo de espuma o un refuerzo debajo de sus rodillas para erradicar cualquier  dolor o molestia en la parte inferior de la espalda.

Y recuerda, esto no es una meditación guiada para dormir. En otras palabras, no adquiera el mal hábito de quedarse dormido durante el yoga nidra. Si lo que buscas es yoga para dormir, prueba estas cuatro posturas suaves.

Reflexiones finales sobre el yoga Nidra

  • Yoga nidra es una práctica antigua que a menudo se conoce como «sueño yóguico».
  • No confundas yoga nidra con una meditación de sueño profundo; Si bien puede mejorar la salud general del sueño, no debes quedarte dormido mientras lo practicas.
  • Si bien no es una meditación guiada por el sueño, puede usar la práctica para desconectar los factores de estrés externos y buscar niveles de estrés general más bajos.
  • La antigua práctica calma el cerebro y crea casi un estado de sueño mientras que el cerebro permanece claro y alerta. Esto ha sido confirmado por estudios de ondas cerebrales.
  • Los estudios científicos sugieren que esta variación del yoga es beneficioso para reducir los síntomas de estrés, trastorno de estrés postraumático, insomnio, artritis reumatoide y diabetes tipo 2.
  • Muchos consideran que esta técnica de relajación  es más fácil de practicar en comparación con saltar directamente a la meditación.
  • Debido a que usted se acuesta boca arriba en la postura savasana durante la duración del proceso, se considera accesible para casi todos.
  • Esta técnica del yoga no es lo mismo que yoga para dormir. Si eso es lo que está buscando, intente posturas suaves como la curva inclinada de gran angular hacia adelante, la postura de ángulo inclinado reclinado, el giro hacia abajo y la postura del niño apoyado.
  • Algunos piensan que esta técnica es una meditación guiada para dormir; De acuerdo con la investigación, mejorará el sueño en última instancia, pero técnicamente no deberías quedarte dormido durante el yoga nidra.

►Video recomendado: Yoga Nidra – relajación profunda guiada

Deja un comentario