Desde su inconfundible aroma hasta su apariencia única en forma de estrella, los beneficios del anís estrellado es verdaderamente una especia única en su tipo. Además, no solo es muy versátil y está repleto de sabor, sino que también contiene una serie de compuestos que pueden ayudar a mejorar tu salud.
Para no confundirse con los beneficios de la semilla de anís, los beneficios del anís estrellado incluyen matar bacterias y hongos, combatir naturalmente la gripe, aumentar la salud del corazón, proporcionar una dosis concentrada de antioxidantes y mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre.
Junto con una dieta nutritiva y un estilo de vida activo, agregar este poderoso ingrediente en su dieta puede ser justo lo que necesita para llevar su salud al siguiente nivel.
Indice de Contenidos
Beneficios del anís estrellado
1.- Mata a las bacterias
Las bacterias patógenas pueden causar una variedad de dolencias, que van desde infecciones del oído hasta infecciones del tracto urinario y más. Se ha demostrado que el anís estrellado posee poderosas propiedades antibacterianas y puede ser beneficioso para proteger contra estas cepas dañinas de bacterias.
Un estudio demostró que el extracto de anís estrellado fue capaz de ayudar a bloquear el crecimiento de E. coli, un tipo de bacteria que puede causar una amplia gama de síntomas, como diarrea y neumonía. Otro estudio aseguró que esta especia exhibía actividades antibacterianas contra 67 cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.
Además, esta especia también contiene varios compuestos que también han demostrado ser antibacterianos. Anethole, linalool y el ácido shikimic son todos los compuestos que se encuentran en el anís estrellado y se informa que ayudan a combatir las bacterias.
2.- Es rico en antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger contra la formación de radicales libres dañinos en el cuerpo. Obtener suficientes antioxidantes en su dieta también puede combatir el estrés oxidativo, que puede prevenir la progresión de la enfermedad crónica.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, algunos estudios incluso han encontrado que los beneficios del anís estrellado también pueden ser efectivo contra las células cancerosas. En un estudio con animales, se descubrió que reduce la carga tumoral y el estrés oxidativo, además de aumentar los niveles de enzimas específicas que desempeñan un papel en la prevención del cáncer. Sin embargo, la investigación es limitada, y se necesitan más estudios para determinar cómo los antioxidantes que se encuentran en el anís estrellado pueden afectar la salud humana.
3.- Evita las infecciones fúngicas
Además de matar las cepas patógenas de bacterias, algunas investigaciones también muestran que las vainas de anís estrellado también poseen poderosas propiedades antifúngicas. Las infecciones fúngicas a menudo son más difíciles de tratar y pueden presentarse en una variedad de formas, desde infecciones por levaduras hasta pie de atleta y comezón en el atleta.
De acuerdo con un estudio, el extracto de anís estrellado y el aceite esencial fueron efectivos contra Candida albicans, un tipo de hongo que es responsable de causar infecciones por hongos.
4.- Puede aumentar la salud del corazón
Calificada como la principal causa de muerte y responsable de casi un tercio de todas las muertes en 2013, está claro que la enfermedad cardíaca es una gran preocupación de salud para millones de personas en todo el mundo.
Lleno de potentes antioxidantes, los beneficios del anís estrellado pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo, prevenir la acumulación de radicales libres dañinos y ayudar a mejorar la salud del corazón.
Aunque la investigación es limitada, algunos estudios han arrojado resultados prometedores sobre los beneficios potenciales de esta especia en la salud del corazón. En un estudio en animales, se encontró un extracto de etanol de anís estrellado para ayudar a normalizar los cambios en el peso, la presión arterial y los niveles de lípidos en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. No solo eso, sino que también redujo la acumulación de placa en las arterias y también disminuyó varios marcadores de inflamación.
Tenga en cuenta que se necesita más investigación, pero agregar anís estrellado a una dieta y un estilo de vida saludables puede mantener su corazón en buena forma para protegerlo contra problemas como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.
5.- Es un luchador contra la gripe natural
Escalofríos, fiebre, dolores musculares y fatiga: si usted es como la mayoría de las personas, probablemente esté muy familiarizado con la temida lista de síntomas que comienzan a aparecer justo antes de un caso de gripe en toda regla. La próxima vez que te sientas mal ante el clima, es posible que desees prepararte una taza de té de anís estrellado para un impulso rápido del poder de combatir la gripe.
El anís estrellado contiene un compuesto llamado ácido shikímico, que se encuentra comúnmente en los medicamentos utilizados para tratar la gripe, como el Tamiflu. Un estudio descubrió que la combinación de ácido shikimic con quercetina, un tipo de pigmento vegetal natural, podía aumentar significativamente la producción de células inmunes en comparación con el tratamiento con Tamiflu.
6.- Podría ayudar a regular el azúcar en la sangre
El nivel alto de azúcar en la sangre puede causar una larga lista de síntomas de diabetes, desde aumento de la sed hasta dificultad para concentrarse, fatiga e incluso pérdida de peso involuntaria. Si no se trata, la hiperglucemia puede incluso contribuir a problemas más graves a largo plazo, como la insuficiencia renal y el daño a los nervios.
Agregar anís estrellado a su rutina puede ayudar a mantener el azúcar en la sangre bajo control, gracias a la presencia de anetol. Algunos estudios han encontrado que este poderoso compuesto podría ser beneficioso para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. En un estudio de animales, por ejemplo, se descubrió que el tratamiento de las ratas con anetol mejora el azúcar en la sangre mediante la regulación de algunas de las enzimas clave involucradas en el metabolismo de los carbohidratos.
Por supuesto, se necesitan más que simplemente una o dos cucharadas de vainas de anís estrellado para regular los niveles de azúcar en la sangre. Para obtener mejores resultados, intente emparejar una o dos porciones con una dieta balanceada y un estilo de vida activo.
Nutrición del anís estrellado
Además de su fuerte sabor, el anís estrellado también está lleno de compuestos beneficiosos que pueden tener un efecto poderoso en la salud. Algunos de los compuestos encontrados en esta especia incluyen:
- Linalool: este alcohol terpénico natural ha demostrado tener propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
- Vitamina C: además de ser rica en antioxidantes, la vitamina C favorece la salud inmunológica y protege contra infecciones y enfermedades.
- Ácido shikímico: no solo este compuesto es un ingrediente común en muchos medicamentos contra la gripe, sino que también puede tener potentes propiedades antibacterianas.
- Anethole: También se encuentra en semillas de anís e hinojo, este compuesto aromático se cree que ayuda a combatir el cáncer, la diabetes y la inflamación a la vez que preserva la salud del cerebro.
Precauciones y efectos secundarios
Aunque se relaciona con muchos beneficios para la salud y generalmente se considera una forma segura de agregar sabor a los alimentos, el anís estrellado se debe usar con moderación para evitar efectos secundarios negativos.
Asegúrate de utilizar anís estrellado chino y no anís estrellado japonés. La versión japonesa es incomestible y en realidad venenosa si se consume por vía oral.
Se cree que algunos productos que contienen anís estrellado, como los tés, están contaminados con pequeñas cantidades de anís estrellado japonés. Por esta razón, esta especia no se recomienda para bebés y niños ya que se ha asociado con una serie de síntomas adversos, como vómitos y convulsiones, debido a la contaminación.
Tampoco hay pruebas suficientes para determinar la seguridad de esta especia en las mujeres que están embarazadas o amamantando. Manténgase en el lado seguro y hable con su médico si tiene alguna inquietud.
Finalmente, si experimenta efectos secundarios negativos o síntomas de alergia a los alimentos después de consumir anís estrellado, descontinúe el uso inmediatamente y consulte a un profesional de la salud de confianza.
¿Qué haces con el anís estrellado y cuáles son sus usos?
Altamente versátil y sabrosa, hay muchas posibilidades de que hayas probado el anís estrellado antes, incluso si no lo sabías. Es uno de los principales componentes del polvo de cinco especias, da al pho vietnamita su sabor característico e incluso es un ingrediente secreto en algunos productos horneados y postres.
Hay infinitos usos de anís estrellado si recién está comenzando. Puede intentar preparar una taza reconfortante de té de anís estrellado caliente la próxima vez que baje la temperatura, agregarla a sus platos favoritos de inspiración china o echarla en una olla burbujeante de estofado para infundir su poderoso sabor.
Se puede triturar y usar como especia o se puede usar en conjunto para profundizar el sabor y el aroma de la sopa, el estofado, el café o el caldo. Además, sus dulces matices pueden equilibrar los platos sabrosos o incluso ayudar a amplificar el sabor de los dulces y los postres.
El aceite de anís estrellado también está disponible y se usa comúnmente como conservante natural y para ayudar a aliviar los problemas digestivos.
¿Qué es el anís estrellado?
El anís estrellado proviene de Illicium verum, un tipo de árbol de hoja perenne nativo de ciertas partes de Vietnam y China. El árbol produce una fruta conocida como anís estrellado que se usa como especia para agregar sabor a una variedad de platos. La fruta se recoge antes de la maduración y luego se seca al sol para que se endurezca. Se caracteriza por su forma de estrella distintiva, color naranja rojizo y fuerte aroma.
El sabor del anís estrellado a menudo se describe como dulce y de regaliz. Se considera un ingrediente clave en el polvo de cinco especias, una mezcla de especias utilizada en la cocina china que también incluye clavo de olor, canela china, semillas de hinojo y pimienta de Sichuan, y también se agrega a otras mezclas de especias como el garam masala. El aceite de la fruta también se encuentra comúnmente en enjuagues bucales, perfumes, pasta de dientes y cosméticos.
El anís estrellado contiene muchos compuestos medicinales que contribuyen a su larga lista de beneficios para la salud. De hecho, gran parte de la producción de plantas de anís estrella hoy se utiliza para la extracción de ácido shikímico, el ingrediente activo en medicamentos contra la gripe como Tamiflu. También contiene varios otros compuestos potentes, como linalool, vitamina C y anetol.
¿Te preguntas dónde comprar anís estrellado?
Gracias a su creciente popularidad, a menudo puede encontrar esta especia versátil en muchos supermercados importantes, ya sea en el pasillo de cocina de especias o de Asia. También está ampliamente disponible en tiendas especializadas asiáticas, así como en línea.
Una vez que su estante para especias esté completamente lleno y listo para comenzar, puede comenzar a agregarlo a sus sopas, bebidas calientes, postres y más favoritos.
Pensamientos finales sobre los beneficios del anís estrellado
- El anís estrellado es el fruto de Illicium verum, un tipo de árbol perenne originario de China y Vietnam.
- Con un sabor similar al regaliz, es uno de los ingredientes principales en polvo de cinco especias y también aparece en muchos platos tradicionales, como el pho vietnamita.
- El anís estrellado contiene compuestos como linalool, vitamina C, ácido shikímico y anetol, que contribuyen a sus muchos beneficios para la salud.
- Repleto de antioxidantes, esta especia puede ayudar a mejorar la salud del corazón, estabilizar el azúcar en la sangre, evitar las bacterias y los hongos, y ayudar a combatir la gripe.
- Añádalo a sus bebidas calientes favoritas, guisos, productos horneados o platos salados para un impulso de sabor y beneficios para la salud.