Los beneficios de la vitamina B3, que generalmente se conoce como niacina, vienen en 3 formas: ácido nicotínico, niacinamida e inositol-hexancinato. La niacina de la vitamina B3 se ha estudiado extensamente y muestra resultados positivos que tratan una amplia gama de problemas de salud que ocurren comúnmente.
La vitamina B3, también llamada vitamina niacina y niacinamida, es una importante vitamina soluble en agua que altera los lípidos que se puede encontrar en muchos alimentos comunes, incluidos ciertos tipos de carne y carne de órganos, atún, semillas, champiñones y otros. La niacina es una parte del complejo de vitamina B, junto con otras vitaminas B como la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina) y más.
Además, la niacina ayuda a la función cerebral, a la formación y mantenimiento saludable de la piel e incluso a prevenir o tratar la diabetes.
Indice de Contenidos
Beneficios de la vitamina B3
Si bien se conocen algunos efectos secundarios de los beneficios de la vitamina B3 niacina que podrían ser potencialmente peligrosos, también existen muchos beneficios de tomar niacina y consumir alimentos ricos en niacina. Aquí hay algunas cosas que la terapia con niacina puede ayudar.
1.- Mejora los niveles de colesterol
La niacina con vitamina B3 se considera una opción de tratamiento importante para ayudar a reducir los niveles de colesterol peligrosamente altos. Se ha evidenciado que los beneficios de la vitamina B3 reducen en gran medida los riesgos que traen consigo las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en pacientes que padecen de dislipidemia mixta, enfermedad que se trata de una elevación progresiva del colesterol en plasma, los triglicéridos o ambos.
En estudios, el suplemento con niacina ha demostrado ser muy beneficioso para aquellos que tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras formas de enfermedad cardíaca debido a los altos niveles de colesterol LDL (el tipo «malo» de colesterol), bajos niveles de colesterol HDL (el tipo «bueno») y niveles elevados de triglicéridos.
Varios estudios han demostrado que los beneficios de la vitamina B3 niacina puede aumentar los niveles de colesterol bueno HDL y reducir los triglicéridos tan bien como ciertos medicamentos recetados cuando se administran en dosis altas. ( 7 )
La niacina también ayuda a reducir el colesterol malo LDL. Se receta comúnmente en combinación con estatinas para el control del colesterol, como Crestor, Lescol o Lipitor.
Como se mencionó anteriormente, los efectos secundarios de la niacina que pueden afectar la salud del corazón aún se están investigando. Aunque en este momento se cree que los atributos positivos de la niacina superan el riesgo potencial de efectos secundarios negativos de la niacina.
2.- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Además de ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y los triglicéridos, la niacina con vitamina B3 tiene otros beneficios para la salud del corazón, incluida la capacidad de reducir la aterosclerosis, que es el peligroso endurecimiento de las arterias que puede provocar enfermedades cardíacas.
La niacina desempeña un papel en la reducción de la inflamación y la producción de histamina, que es un compuesto químico capaz de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Para las personas que ya han sufrido un paro cardíaco o una enfermedad cardíaca, incluido un ataque cardíaco previo, la niacina con vitamina B3 puede ayudar a reducir el riesgo de que ocurra una segunda recurrencia. Además, la niacina es un tratamiento aprobado por la FDA para la pelagra, una rara condición que se desarrolla a partir de la deficiencia de niacina.
Otro de los beneficios de la vitamina B3 niacina es su capacidad para ayudar a reducir las lipoproteínas. Los niveles elevados de lipoproteína (a) son un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. En una prueba de 24 semanas, los hombres con niveles elevados de lipoproteínas vieron disminuciones en los niveles de lipoproteína (a) cuando se trataron con dosis altas de niacina de liberación prolongada.
3.- Mantiene la salud de la piel
Algunas personas usan niacina o niacinamida para tratar el acné, especialmente los casos severos de acné que pueden ser muy inflamados y dolorosos (llamado acné vulgar inflamatorio).
Los beneficios de la vitamina B3 en forma de niacinamida se prescribe como un tratamiento natural para la salud de la piel y aclara el acné cuando se aplica tópicamente a la piel, y otras personas eligen tomar suplementos complejos de niacina o vitamina B para ayudar a sus síntomas.
Debido a que la niacina ayuda a reducir la inflamación de la piel, los brotes, la irritación, el enrojecimiento y más, también se usa para tratar afecciones de la piel llamadas penfigoide bulloso y granuloma anular. Estas son dos enfermedades de la piel causadas por inflamación que involucran ampollas en la piel que pueden ser muy dolorosas y causar infección.
4.- Apoya la función cerebral adecuada
Los estudios han demostrado que la vitamina B3 niacina puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales relacionados con la edad que provocan un deterioro cognitivo.
Además, los beneficios de la vitamina B3 se ha correlacionado con una disminución del riesgo de muchos problemas relacionados con una mala función cerebral o pérdida de habilidades de pensamiento relacionadas con la edad, incluyendo pérdida de memoria, migraña dolores de cabeza, síndrome cerebral crónico, depresión, mareo, insomnio, e incluso la dependencia del alcohol
La niacina o niacinamida también se usa para tratar y prevenir la esquizofrenia y las alucinaciones. Los estudios también muestran correlaciones entre una mayor ingesta de niacina y menores riesgos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
5.- Ayuda con la movilidad conjunta y para tratar la artritis
Algunas investigaciones muestran que los beneficios de la vitamina B3 en forma de niacinamida puede ser efectiva para aumentar la movilidad articular. Los estudios relacionan el consumo de niacina con niveles más bajos de dolor en las articulaciones, mayor fuerza muscular y menos síntomas asociados con la fatiga muscular o articular.
Se han observado altas dosis prescritas de niacinamida en estudios para mejorar la flexibilidad y reducir la hinchazón, lo que permite que algunas personas que toman niacinamida puedan reducir los analgésicos estándar o medicamentos para la artritis.
Como tratamiento para la osteoartritis o el dolor de huesos y articulaciones, la niacina normalmente se prescribe en dosis altas por sus efectos antiinflamatorios. La reducción de la inflamación ayuda a disminuir la aparición de los síntomas de la artritis y a reconstruir el cartílago articular que es crucial para la movilidad y la fuerza.
6.- Trata la Pellagra, una enfermedad causada por niveles bajos de vitamina B
Una deficiencia de vitamina B3 niacina se atribuye a causar la enfermedad llamada pelagra, que generalmente se ve en áreas afectadas por la pobreza o en aquellos con alcoholismo. Los síntomas de Pellagra incluyen músculos débiles, problemas digestivos e inflamación e irritación de la piel.
Las personas que tienen pelagra generalmente tienen niveles muy bajos de niacina y otras vitaminas B, que contribuyen a la enfermedad, pero otras causas incluyen problemas con el metabolismo de las proteínas y la incapacidad de convertir ciertos aminoácidos. Cuando los niveles de vitamina B3 no se restauran, alguien con pelagra puede morir dentro de varios años debido a la deficiencia.
La deficiencia de ácido nicotínico es la causa más frecuente de la malnutrición y del alcoholismo crónico. La niacina se administra a pacientes en países del tercer mundo que experimentan pobreza y malnutrición, así como a aquellos que luchan contra los síntomas del alcoholismo, incluidos nerviosismo, irritabilidad, insomnio y pérdida del conocimiento.
El tratamiento común para la pelagra es prescribir altos niveles del tipo de vitamina B3 llamada nicotinamida, que tiene la misma función vitamínica que la niacina, pero es ligeramente diferente en términos de absorción y efectos secundarios.
7.- Puede ayudar a prevenir la impotencia (disfunción eréctil)
La impotencia, también llamada disfunción eréctil, es la incapacidad de un hombre para mantener una erección. Esto puede interferir con la capacidad de tener relaciones sexuales satisfactorias y puede deberse en parte al bajo flujo sanguíneo y la mala circulación, además de otros factores como el estrés, la fatiga y la enfermedad.
La suplementación con niacina con vitamina B3 puede ayudar a disminuir la impotencia porque la niacina actúa como un vasodilatador que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a la región genital. Como un remedio natural, recomiendo suplementar con niacina con vitamina B3 (250 mg) 3 veces al día.
8.- Puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento
Se ha demostrado que la vitamina B3 ayuda a prevenir los defectos del nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). Las moléculas de NAD son cruciales para el almacenamiento de energía y la síntesis de ADN en las células, por lo que aumentar los niveles de B3 en las mujeres embarazadas podría reducir las tasas de defectos congénitos en general.
Un artículo destacó que la alteración de la creación de moléculas de NAD causaba malformaciones tanto en humanos como en ratones. Además, la administración de suplementos de vitamina B3 durante el embarazo previno malformaciones en ratones.
A pesar de los hallazgos en el estudio, se requieren más estudios en humanos antes de que los doctores prescriban la vitamina B3 / niacina. Los investigadores necesitan aprender más sobre cómo el embarazo influye en los niveles de NAD en general, y qué nivel de salud es.
Efectos secundarios de la vitamina B3-niacina, interacciones y preocupaciones
Los estudios hasta la fecha han examinado la eficacia, la seguridad, los efectos adversos y las propiedades farmacológicas de la niacina. Si bien en este momento todavía se necesita más investigación formal para extraer conclusiones definitivas, los estudios iniciales han señalado el hecho de que la niacina puede ser difícil de tolerar para algunas personas, lo que resulta en ciertos efectos secundarios no deseados de la niacina.
Al sopesar los atributos positivos de tomar niacina con el potencial para pacientes que experimentan efectos secundarios de niacina, los investigadores han encontrado evidencia de que la niacina, utilizada sola o combinada con otros medicamentos o suplementos, tiene efectos favorables, especialmente para tratar enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, debido a la gama inusual de posibles efectos secundarios de la niacina, los médicos recomiendan que la niacina se tome con cuidado y con la instrucción de su médico junto con la monitorización cuando tome cualquier tipo de dosis alta porque la niacina podría causar efectos secundarios niacina.
Si está comiendo alimentos ricos en niacina, las posibilidades de que experimente efectos secundarios son muy escasas. Sin embargo, es posible experimentar efectos secundarios de niacina cuando toma suplementos, especialmente si tiene altas dosis. Los siguientes efectos secundarios de niacina parecen ocurrir más a menudo en personas que toman suplementos de dosis altas y que tienen condiciones médicas previamente conocidas. La niacina podría causar:
- Náuseas o vómitos
- Reacciones cutáneas, erupciones
- Dolores de cabeza
- Mareo
- Reacciones alérgicas: los suplementos de niacina, incluida la liberación prolongada de niacina, pueden causar alergias porque algunos contienen histaminas, sustancias químicas que pueden desencadenar síntomas alérgicos.
- Problemas cardíacos: altas dosis de niacina pueden aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares
- Diabetes: la niacina y la niacinamida podrían aumentar el azúcar en la sangre. Las personas que padecen de esta patología deben tener un acceso riguroso a los beneficios de la vitamina B3, pues el mal uso, podría afectarles el control del azúcar en la sangre.
- Empeoramiento de los síntomas de la enfermedad de la vesícula o el hígado
- Síntomas de gota agravada
- Presión arterial baja
- Úlceras estomacales o intestinales
- Problemas después de la cirugía para controlar los niveles de azúcar en la sangre
Los medicamentos que contienen niacina o niacina recetada en dosis altas pueden causar síntomas incómodos relacionados con el dolor muscular, la digestión y la inflamación de la piel. En un estudio reciente, algunos pacientes informaron efectos secundarios de la niacina, incluidos problemas digestivos, como diarrea y úlceras. Otros estudios han demostrado que ciertas personas son propensas a experimentar daño muscular, gota, erupciones cutáneas, ulceraciones cutáneas y otros problemas graves relacionados con la piel cuando toman altas dosis de vitamina B3 niacina.
Y los investigadores creen que la niacina puede incluso tener la posibilidad de aumentar el riesgo de diabetes en ciertos casos. Si está tomando medicamentos o suplementos diarios y está experimentando efectos secundarios negativos a la niacina, hable con su médico sobre si su medicamento puede ser el culpable y si debe continuar el tratamiento o intentar otro enfoque.
Otros medicamentos que a menudo se toman con niacina, contienen niacina o interactúan con niacina incluyen colestipol, laropiprant, lovastatin, simvastatin y inositol hexanicotinate.
Dicho todo esto, la niacina tiene muchos beneficios útiles y todavía se prescribe comúnmente hoy a pesar de la posibilidad de experimentar ciertos efectos secundarios de la niacina.
Hay evidencia de que la niacina puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, pérdida de memoria, desórdenes oculares como cataratas, acné y flacidez, osteoartritis, problemas de circulación, migraña, mareos y trastornos del aprendizaje como TDAH.
Signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B3 niacina
Una deficiencia en la niacina en la dieta es poco común en los países desarrollados donde la malnutrición no se ve comúnmente. Los síntomas clínicos de una deficiencia de vitamina B3 niacina generalmente se clasifican como los «3 D’s»: dermatitis (erupciones cutáneas), diarrea o demencia.
El diagnóstico suele ser clínico, y la administración de suplementos dietéticos con altas dosis de niacina suele ser un éxito en la resolución de los síntomas.
Cuando se observa una deficiencia de vitamina B3 niacina, los siguientes son signos y síntomas:
- Pellagra- caracterizada por inflamación de la piel, alucinaciones, problemas digestivos. Usualmente ocurre en personas desnutridas o con alcoholismo y puede incluir sarpullido, estomatitis, diarrea y problemas mentales
- Hinchazón de la membrana mucosa: los síntomas que afectan la lengua de la boca, la vagina y la uretra pueden causar dolor en la boca, aumento de la salivación y edema de la lengua y úlceras
- Los síntomas de la piel incluyen varios tipos de lesiones
- Trastornos gastrointestinales (digestivos): los síntomas incluyen ardor en la faringe y el esófago, malestar estomacal y abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos y diarrea.
- Deterioro del cerebro y deterioro de la conciencia de la psicosis, deterioro cognitivo (demencia), desorientación, confusión, depresión, manía o paranoia.
Los 11 principales alimentos con vitamina B3 / niacina
Estos porcentajes se basan en la dosis diaria recomendada de adultos de 16 mg / día para hombres adultos, las mujeres adultas deben consumir aproximadamente 14 mg / día:
- Hígado de carne
3 oz: 14.2 mg (89 por ciento de valor diario)
- Pechuga de pollo
3 oz: 12.3 mg (76 por ciento de valor diario)
- Atún
1 lata (alrededor de 3 onzas): 11.3 mg (71 por ciento de valor diario)
- Semillas de girasol
1 taza: 9 mg (56 por ciento de valor diario)
- Carne de vaca alimentada con pasto
3 oz: 9 mg (56 por ciento de valor diario)
- Cordero
3 oz cocidos: 6,9 mg (43 por ciento de valor diario)
- Salmón
3 0z: 6,7 mg (42 por ciento de valor diario)
- Guisantes verdes partidos
1 taza de oz: 5.7 mg (35 por ciento de valor diario)
- Sardinas
1 lata de aceite de oliva: 4,8 mg (30 por ciento de valor diario)
- Turquía
3 oz: 4 mg (25 por ciento de valor diario)
- Setas
1 taza de champiñones blancos: 2.5 (16 por ciento de valor diario)
- Tahini (pasta de semillas de sésamo)
2 cucharadas: 2,2 mg (14 por ciento de valor diario)
Cómo consumir los beneficios de la vitamina B3
La vitamina B3 niacina generalmente puede obtenerse a través de una dieta saludable en cantidades suficientemente altas para satisfacer sus necesidades diarias, pero si va a tomar un suplemento que contenga vitaminas B, incluida la niacina, busque un suplemento de alta calidad que idealmente se elabore con fuentes de alimentos integrales. . De esta forma, su cuerpo puede absorber y usar mejor los nutrientes y usted no experimenta los efectos secundarios de la niacina.
El consumo de vitaminas B en un suplemento de complejo vitamínico B de calidad también les permite funcionar mejor en el cuerpo, ya que las vitaminas B interactúan entre sí para hacer posible la absorción y la conversión. Las vitaminas B pueden ser beneficiosas para apoyar el metabolismo, el corazón, el cerebro y la salud de los músculos y las articulaciones, pero recuerde que siempre es preferible consumir alimentos enteros que naturalmente contienen todas las vitaminas y minerales que necesita.
Recuerde que desea asegurarse de que no consuma demasiado un nutriente a través de vitaminas sintéticas, ya sea soluble en agua o no, ya que el consumo excesivo puede provocarle efectos secundarios. Lo mismo es cierto para los efectos secundarios de la niacina; por lo general, tienen experiencia en personas con problemas médicos existentes cuando se toma niacina en dosis altas.
Intente consumir cortes de carne de alta calidad, como aves de corral y carne de res de corral y de campo, carne de res, pescado, frijoles, nueces y semillas para asegurarse de que adquiera suficientes vitaminas B. El consumo de alimentos que contengan niacina no debe dar lugar a niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios dañinos a la niacina.
Dosificación de los beneficios de la vitamina B3
La RDA (cantidad diaria recomendada) para la vitamina B3 niacina es la siguiente, según el USDA:
- Niños: entre 2 y 16 miligramos por día, dependiendo de la edad
- Hombres: 16 miligramos diarios
- Mujeres: 14 miligramos diarios
- Mujeres que están embarazadas y amamantando 17-18 miligramos diarios
Tenga en cuenta que la dosis ideal de niacina depende de cómo la use, su edad, peso, sexo y necesidades específicas. Por ejemplo, se administran dosis altas de 2 a 3 gramos o más para tratar el colesterol alto.
La niacina tiene la capacidad posiblemente de alterar su estómago, por lo que generalmente se recomienda que tome cualquier suplemento que contenga niacina junto con una comida para que la comida pueda ayudar a disminuir su absorción y prevenir los efectos secundarios de la niacina.
Dependiendo de sus necesidades y la razón para usar niacina, algunos proveedores de atención médica también pueden recomendar tomar niacina junto con aspirina o un antihistamínico durante algunas semanas hasta que se desarrolle tolerancia a la niacina.
La niacina es una vitamina soluble en agua, lo que significa que tiene la capacidad de viajar a través del torrente sanguíneo una vez ingerida en forma de alimento o suplemento, y para que los riñones eliminen los niveles excesivos de la vitamina al orinar cuando no es necesaria para la función del cuerpo.
Las vitaminas hidrosolubles como la niacina y otras vitaminas B deben reponerse en el organismo con mucha frecuencia mediante alimentos o suplementos, ya que el cuerpo las expulsa casi a diario, aunque es preferible administrar niacina a través de los alimentos que la administración de suplementos de niacina.