Mediante la emisión de longitudes de onda rojas y con poca luz a través de la piel, los beneficios de la terapia con luz roja ayudan a reactivar el proceso de recuperación de tejidos y otras formas de rejuvenecimiento a través del aumento del flujo sanguíneo, la estimulación del colágeno y más. El 2010 marcó el 50 aniversario de los tratamientos médicos con láser, como la terapia con luz roja, que proporciona una gran cantidad de evidencia sobre sus beneficios.
Si nunca antes había oído hablar de los beneficios de la terapia con luz roja, es posible que ya esté familiarizado con otros términos que se usan para describir este tratamiento, como la terapia láser de bajo nivel (TLBI), la bioestimulación (BIOS), la estimulación fotónica o simplemente la terapia de caja de luz. La luz roja se considera de «bajo nivel» porque funciona a una densidad de energía que es baja en comparación con otras formas de terapias con láser.
Las terapias de luz roja han recorrido un largo camino, pero ¿realmente funcionan? Los estudios clínicos demuestran que, sí, las terapias ya que tienen ciertas capacidades curativas y aplicaciones médicas gracias a la forma en que afectan positivamente los sistemas endocrino e inmunológico humano; incluso, ahora está aprobado por la FDA para tratar afecciones como el dolor crónico en las articulaciones y las heridas lentas para sanar. En un futuro cercano, podemos esperar la aprobación de muchas más condiciones gracias a los beneficios de la luz roja, como mayor inmunidad, reparación de tejidos, efectos antienvejecimiento, articulaciones mejoradas y más.
Indice de Contenidos
5 beneficios de la terapia con luz roja
Los muchos beneficios de la terapia con luz roja incluyen su capacidad para curar heridas, prevenir el envejecimiento prematuro, reducir la depresión y fortalecer el sistema inmunológico, entre otros.
1.- Aumento de la inmunidad y reducción de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer
La investigación realizada por la NASA en conjunto con la Universidad de Alabama en el Hospital de Birmingham ha demostrado que la tecnología de luz roja puede reducir con éxito los síntomas experimentados por pacientes con cáncer, incluidos los efectos secundarios dolorosos causados por la radiación o la quimioterapia. Se ha demostrado que el uso de dispositivos de diodos emisores de luz lejanos / casi infrarrojos (denominados sustrato luminiscente aluminífero de alta emisividad, o HEALS en este caso) libera energía de longitud de onda larga en forma de fotones que estimulan las células para ayudar a la cicatrización.
La NASA probó si HEALS podría tratar la mucositis oral en pacientes con cáncer, un efecto secundario muy común y doloroso de la quimioterapia y la radiación, y concluyó que el 96 por ciento de los pacientes experimentaron mejoría en el dolor como resultado del tratamiento HEALS. Los pacientes recibieron la terapia con luz por una enfermera que sostenía el dispositivo WARP 75, que es aproximadamente del tamaño de una mano humana adulta. El dispositivo WARP se mantuvo cerca de la cara y el cuello del paciente durante solo 88 segundos al día durante 14 días, los investigadores afirmaron que el dispositivo HEALS fue bien tolerado sin efectos adversos para los pacientes de trasplante de médula ósea y células madre… El dispositivo HEALS puede proporcionar una terapia rentable ya que el dispositivo en sí es menos costoso que un día en el hospital; este tipo de tecnología es similar y también se está utilizando ahora para el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos, heridas o infecciones de cicatrización lenta, úlceras cutáneas diabéticas y quemaduras graves.
2.- Cicatrización de heridas y reparación de tejidos
Se ha encontrado que la luz en el rango espectral de 600 a 1.300 nanómetros es útil para promover la curación de heridas, la reparación de tejidos y el rejuvenecimiento de la piel, aunque lo hace a través de un mecanismo de acción diferente en comparación con muchos otros tratamientos de rejuvenecimiento con láser. La mayoría de las terapias con láser que se usan en las oficinas de dermatología usan luz pulsada intensa para promover el rejuvenecimiento de la piel al inducir la reparación del tejido secundario. En otras palabras, causan daño intencional a la epidermis o la dermis de la piel para desencadenar la inflamación, seguido de curación.
Los beneficios de la terapia con luz roja en realidad pasan por alto este paso destructivo inicial y en su lugar estimula directamente los procesos regenerativos en la piel a través de una mayor proliferación celular, migración y adhesión. Se ha demostrado que la terapia con luz roja afecta positivamente a las células de la piel a través de la regeneración de fibroblastos, queratinocitos y la modulación de las células inmunes (incluidos los mastocitos, los neutrófilos y los macrófagos) que se encuentran en el tejido de la piel.
3.- Efectos antienvejecimiento para la pérdida de piel y cabello
Un uso de la terapia con láser de luz roja que está creciendo en popularidad es revertir los signos de envejecimiento en la piel(es decir, arrugas y líneas finas). Los resultados de un estudio publicado en una reconocida revistar norteamericana, mostró tanto la eficacia como la seguridad de los beneficios de la terapia con luz roja en la promoción del rejuvenecimiento cutáneo antienvejecimiento y el aumento del colágeno intradérmico en comparación con los controles. Los investigadores concluyeron que la terapia con luz roja proporciona un tratamiento de fotobiomodulación atraumático, seguro, no ablativo, no térmico del tejido de la piel con altas tasas de satisfacción del paciente.
Los sujetos tratados con terapia de luz roja experimentaron una complexión cutánea significativamente mejorada, tono de piel mejorado, textura / sensación mejorada, reducción de la rugosidad de la piel, reducción de los signos de arrugas y líneas finas, y aumento de la densidad de colágeno medido mediante pruebas ecográficas. Los pacientes con rosácea y enrojecimiento también han encontrado alivio con LLLT, incluso aquellos que no pueden tolerar las terapias con láser de mayor temperatura.
Sin embargo, otro efecto antienvejecimiento de la terapia con luz roja es revertir la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del folículo, que funciona de la misma manera que la terapia con luz roja para la cicatrización de heridas. Los resultados se han mezclado de acuerdo con los estudios, pero al menos una parte moderada de pacientes masculinos y femeninos han tenido resultados positivos para revertir la calvicie / pérdida de cabello cuando se usa LLLT.
4.- Mejora de la salud articular y musculoesquelética
La terapia con luz roja ahora se usa para tratar los síntomas de la artritis gracias a su capacidad de estimular la producción de colágeno y reconstruir el cartílago. Una revisión minuciosa a los beneficios de la terapia de luz roja para la artritis reumatoide concluyó que podría considerarse para el tratamiento a corto plazo para aliviar el dolor y la rigidez matutina de los pacientes con AR, especialmente porque tiene pocos efectos secundarios.
Incluso en aquellos que no sufren de artritis pero tienen otros signos de daño tisular o degeneración debido al envejecimiento, la terapia con luz roja aún puede ser beneficiosa, ya que reduce el dolor inmediatamente después del tratamiento en dolor agudo de cuello y hasta 22 semanas después de la finalización del tratamiento en pacientes con dolor crónico de cuello. Otros estudios han encontrado que incluso cuando los pacientes con músculo esquelético los trastornos no experimentan menos dolor con los tratamientos de terapia de luz roja, tienen una alta probabilidad de experimentar resultados funcionales significativamente mejorados, como un mejor rango de movimiento.
El rejuvenecimiento celular y el aumento del flujo sanguíneo debido a la terapia con luz roja son dos aspectos clave para mejorar la salud de las articulaciones y los tejidos. La disminución del daño oxidativo, que degenera las articulaciones y la modulación de la inflamación, son otras formas en que el la terapia con luz roja beneficia al tejido blando / conectivo.
5.- Reducción de la depresión y la fatiga
Otra forma de explicar los beneficios de la terapia de luz roja es a través de la lente de la medicina oriental. Pregúntale a un practicante de medicina tradicional china cómo la luz ayuda a mejorar la salud, la inmunidad y la recuperación, y es probable que lo compare con el mecanismo de acción de la acupuntura:
- La luz es una forma de energía, y nuestros cuerpos son solo grandes sistemas de energía. La luz tiene el poder de estimular puntos meridianos específicos y zonas de chakra en el cuerpo humano.
- Se dice que el rojo estimula el primer chakra porque se correlaciona más fuertemente con nuestro instinto de supervivencia (de ahí que nos da energía y nos hace actuar rápidamente, para motivarnos a buscar cosas como dinero, comida, sexo, poder, etc.).
- Mientras que la acupuntura usa agujas diminutas para lograr la armonía corporal a través de la estimulación de ciertos puntos en el sistema de energía del cuerpo, la terapia de luz utiliza longitudes de onda rojas enfocadas, visibles, de la misma manera.
Se ha demostrado que la luz roja es energizante y correlacionada de forma natural con estados de ánimo mejorados al aumentar la autoconfianza, la positividad, la pasión, la alegría, la risa, la conciencia social, las habilidades de conversación y la estimulación sensorial. Si bien los resultados varían de paciente a paciente, hay razones para creer que la luz roja tiene beneficios mentales y emocionales además de los beneficios físicos.
¿Qué es la terapia de luz roja?
La terapia de luz roja es una terapia de láser de bajo nivel que tiene la intención de estimular ciertos procesos biológicos debajo de la piel , incluyendo la regeneración, reparación y flujo sanguíneo, entre otros. Este enfoque de la curación no invasiva se celebra en las prácticas médicas orientales y occidentales, lo cual es bastante raro. En América y Europa, este tipo de terapia tiene muchos nombres, entre los que se incluyen la fotoestimulación, la estimulación fotónica y la fototerapia de baja intensidad, entre otros. En India y otras partes de Asia, este procedimiento se conoce como Colorpuncture y enfoca un rayo estrecho de luz roja para imitar la inserción de una acupuntura en puntos específicos. Si bien hay algunas preocupaciones menores de seguridad para las personas con condiciones de salud específicas, los beneficios de la terapia con luz roja generalmente se consideran muy segura.
¿Cómo funciona la terapia de luz roja?
Cuando una luz LED roja con una longitud de onda entre 620nm y 800nm se brilla en la piel, penetra hasta aproximadamente 10 milímetros. A diferencia de la radiación ultravioleta más peligrosa que puede provocar quemaduras de sol y aumentar el riesgo de cáncer , la terapia con luz roja no tiene esos efectos secundarios dañinos. De hecho, se considera un medio eficaz para aumentar la producción de colágeno, reducir la inflamación y estimular el sistema linfático. Este proceso no genera calor y no daña las células sanas; en cambio, tiene un efecto positivo en el sistema nervioso, metabolismo y procesos regenerativos. Según el área de su cuerpo expuesta a la luz, así como los efectos deseados, una sesión puede durar entre 10 y 45 minutos y puede repetirse una vez por semana durante hasta tres meses.
Terapia de luz roja vs. Terapia de luz azul
La principal diferencia entre estas dos terapias de luz es su efecto deseado y la longitud de onda de luz que se usa.
- La variedad de luz roja, como se mencionó, es conocida por estimular la producción y circulación de colágeno al penetrar un poco más profundamente en la piel.
- La terapia con luz azul no penetra tan profundamente y tiene más la intención de eliminar las bacterias y otras posibles infecciones que pueden estar causando problemas en la piel. El daño solar, el acné y la psoriasis son algunas de las condiciones para las cuales se recomienda la terapia con luz azul.
Dónde ir y cómo usar los beneficios de la terapia con luz roja
Muchos médicos convencionales consideran que las terapias de luz roja siguen siendo tratamientos alternativos, ya que se necesitan más investigaciones para demostrar su eficacia y los resultados a veces pueden variar. Actualmente, la mayoría de las compañías de seguros médicos afirman que los beneficios de la terapia con luz roja es un «tratamiento experimental», por lo que muchos no brindan cobertura de seguro. Dependiendo de la condición que esté tratando, puede hablar con su dermatólogo, oncólogo, ortopédico, reumatólogo o neurólogo sobre las opciones de tratamiento. Su médico de atención primaria, o un quiropráctico, pueden darle una referencia.
Efectos secundarios de los beneficios de la terapia con luz roja
Hay muy pocos efectos secundarios de esta terapia, aunque algunas personas informan lo siguiente:
- Hinchazón
- Mareo
- Sensaciones ardientes
- Náusea
Es posible que desee reducir su tiempo bajo la luz e informarle al terapeuta cómo se siente. Además, si tiene una enfermedad autoinmune, cáncer o está embarazada, es mejor evitar el uso de esta terapia basada en la luz.