El Té De Rooibos – 9 Beneficios Para La Salud Extraordinarios

Es bien sabido que el té tiene muchos beneficios para la salud, pero ¿sabe usted que un té de Sudáfrica podría hacer volar por los aires a sus otros favoritos? Te presento al té de Rooibos.

Té De Rooibos

Indice de Contenidos

9 Beneficios para la salud de El Té Rooibos

El té Rooibos (pronunciado ROY-boss) es nativo de Sudáfrica y sus beneficios van desde huesos sanos hasta la prevención del cáncer y la pérdida de peso. Muchos expertos coinciden en que no pasará mucho tiempo antes de que rooibos compita con el té verde y el té negro -incluido el té verde matcha- en popularidad en todo el mundo. Contiene antioxidantes altamente efectivos que combaten una amplia gama de enfermedades. De hecho, casi no hay ninguna parte del cuerpo que no se beneficie de rooibos.

De su piel, a su corazón, a sus huesos, este té alto en antioxidantes es nada menos que extraordinario.

1.- Repleto de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

  • Una de las causas fundamentales de la enfermedad en general es la inflamación. Esto, junto con el estrés oxidativo (daño de los radicales libres), se puede atribuir a un gran número de enfermedades. Lo diré una y otra vez – alimentar su cuerpo con nutrientes que combaten la inflamación y la oxidación es la mejor manera de prevenir enfermedades.
  • El té de Rooibos funciona como antiinflamatorio y antioxidante, protegiendo sus células del daño causado por los radicales libres y reduciendo la inflamación.
  • La quercetina es un pigmento vegetal antiinflamatorio y antioxidante (flavonoide) que se encuentra en muchos alimentos y plantas, uno de los cuales es el té de rooibos. Sus usos parecen casi infinitos, ya que se utiliza para tratar lo siguiente: «condiciones del corazón y los vasos sanguíneos incluyendo ‘endurecimiento de las arterias’ (aterosclerosis), colesterol alto, enfermedades cardíacas y problemas circulatorios… diabetes, cataratas, fiebre del heno, úlcera péptica, esquizofrenia, inflamación, asma, gota, infecciones virales, síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés), prevención del cáncer y tratamiento de infecciones crónicas de la próstata».

2.- Mejora la salud del corazón

Té De Rooibos

  • Uno de los beneficios de rooibos es que es excelente para el corazón. El té Rooibos contiene crisoeriol, un flavonoide que disminuye la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. También se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol malo.
  • Un estudio realizado en 2012 por el Departamento de Anatomía e Histología de la Facultad de Medicina Coreana de la Universidad de Daegu Haany, en Corea, encontró que el rooibos ayuda a reducir la incidencia de hipertensión al regular las hormonas secretadas por la glándula suprarrenal.
  • La salud del corazón es especialmente importante en pacientes con diabetes. Una complicación común de la diabetes es la aterosclerosis, una forma de arteriosclerosis que causa endurecimiento e inflamación de las arterias debido a los altos niveles de glucosa.
  • La aspalatina y la nothofagina, dos compuestos químicos presentes en el té de rooibos, tienen efectos significativos sobre la inflamación de todo el sistema vascular y se cree que son clave para tratar las posibles complicaciones de la diabetes relacionadas con el corazón.
  • La aspalatina es un antioxidante extremadamente novedoso, ya que sólo se encuentra en el rooibos y no en ningún otro alimento o bebida. No sólo ayuda a proteger contra la inflamación vascular, sino que también protege al corazón contra la oxidación y la isquemia (una falta de suministro de sangre al corazón) relacionada con la miocardiopatía diabética.
  • Esta enfermedad, conocida comúnmente como DCM, es una complicación desafortunadamente común de la diabetes.

3.- Trata y puede prevenir la diabetes

  • Fuertemente conectado a la capacidad de rooibos para fortalecer su corazón es su efecto directo sobre la diabetes. Cuando se probó contra la diabetes y el cáncer, el té de rooibos mostró «un potencial terapéutico significativo para la prevención de la aparición de las dos enfermedades o de su progresión», según una investigación publicada en el Journal of Traditional and Complementary Medicine.
  • Fascinantemente, otro estudio realizado en 2013 por el Departamento de Ciencias de la Vida Aplicadas de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio se centró específicamente en el impacto de la aspalatina, encontrando una posibilidad muy fuerte de que la aspalatina específicamente tiene potencial antidiabético.
  • Esta investigación, junto con otros estudios, muestran que el té de rooibos es una gran adición a cualquier plan de dieta para diabéticos.

4.- Puede Prevenir el Cáncer

  • ¿Recuerdas la quercetina, el pigmento vegetal que se encuentra en los rooibos y que se usa para tratar una tonelada de enfermedades? Muchos médicos informan que lo prescriben efectivamente en forma de suplemento para tratar el cáncer, ya que suprime el crecimiento de tumores malignos al detener los procesos involucrados en la mutación celular.
  • Además, el té de rooibos parece ayudar al sistema inmunológico a producir los anticuerpos necesarios para prevenir y curar el cáncer, las reacciones alérgicas e incluso el SIDA.

5.- Ayuda a la digestión

  • La dieta occidental típica contribuye a una oleada de trastornos digestivos y problemas que no se encuentran comúnmente en otras áreas del mundo que tienen prácticas dietéticas más saludables. Su sistema digestivo es susceptible a muchos problemas que empeoran con las dietas ricas en alimentos procesados, productos químicos y otros villanos astutos que se encuentran en la mayoría de los alimentos que los occidentales consumen comúnmente.
  • La mejor manera de que su cuerpo funcione con una salud digestiva óptima es consumir alimentos ricos en nutrientes, libres de las sustancias químicas e ingredientes problemáticos que contienen los alimentos procesados.
  • Beber té de rooibos es una forma útil de mantener una buena salud digestiva, especialmente si usted sufre de dolor abdominal frecuente o diarrea. Varios compuestos encontrados en el té operan como nutrientes antiespasmódicos, previniendo el dolor abdominal y reduciendo la ocurrencia de diarrea.

6.- Apoya los huesos fuertes

  • El té de Rooibos contiene muchos minerales que apoyan el crecimiento de huesos sanos, incluyendo manganeso, calcio y fluoruro. Un beneficio bien conocido de todos los tés es el aumento de la fuerza ósea, porque el té aumenta la actividad de los «osteoblastos».
  • Los osteoblastos son células que crean masa ósea, por lo que el aumento de la actividad en estas células significa que los huesos son más fuertes, más densos y más sanos.
  • Pero más allá de los beneficios generales de todos los tés, el té de rooibos contiene dos flavonoides específicos, la orientina y la luteolina, que aumentan el contenido mineral en los huesos.
  • Esto es especialmente significativo porque el té de rooibos no contiene cafeína, lo que significa que puede administrarse a pacientes que no pueden consumir otros tés tradicionales.

7.- Le ayuda a perder peso

Té De Rooibos

  • Uno de los tres compuestos que queman la grasa del vientre que me gusta compartir con la gente son los polifenoles, antioxidantes que se encuentran en una variedad de alimentos (incluyendo el té de rooibos). Debido a estos flavonoides (un subconjunto de polifenoles), el té de rooibos es uno de mis alimentos favoritos para quemar grasa, y creo que es una gran idea usarlo en lugar del té verde o negro para expandir su rutina de bienestar.
  • En un estudio para descubrir cómo los nutrientes del té de rooibos combaten la obesidad, investigadores sudafricanos encontraron que el consumo de rooibos aumenta la secreción de leptina. La leptina es conocida como la «hormona de la saciedad» y es parte de cómo su cuerpo sabe que ha comido lo suficiente.
  • El té de Rooibos también previno la formación de nuevas células grasas y causó que la grasa existente se metabolizara más rápido, de acuerdo con los hallazgos publicados en Phytomedicine: Revista Internacional de Fitoterapia y Fitofarmacología.

8.- Trata las alergias

  • Como se mencionó antes, el mismo impacto que tiene el rooibos sobre el sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer también ayuda a tratar las alergias. La quercetina es capaz de bloquear los «mastocitos», que son células inmunitarias críticas para desencadenar reacciones alérgicas. De hecho, la quercetina puede tener un enorme potencial antialérgico y trata las alergias con la misma eficacia que algunos medicamentos recetados sin efectos secundarios.
  • Curiosamente, los bioflavonoides (otro término para los flavonoides) son útiles tanto para el tratamiento de los síntomas de alergias estacionales y alergias alimentarias, como para el asma y las reacciones cutáneas.

9.- Mantiene la piel y el cabello jóvenes

  • Muchas personas en todo el mundo consumen té de rooibos por sus beneficios para la piel y el cabello, ya que el alfahidroxiácido que se encuentra en el té de rooibos no es extremadamente común en otros alimentos. Este tipo de ácido es más seguro cuando se consume en fuentes naturales, en lugar de utilizarse en métodos procesados peligrosos, como las exfoliaciones químicas.
  • Debido a este alfahidroxiácido y antioxidantes prevalentes, el té de rooibos tiene un efecto significativo en la reducción de arrugas.
  • Además, sus propiedades antioxidantes protegen los folículos pilosos del daño.

También te puede interesar leer: 6 Beneficios De La Manteca De Karité Cruda: Repare La Piel Y Aumente El Colágeno

Té de Rooibos Nutrición e Historia

El té de Rooibos es atestado con los alimentos que deben ser una parte de su dieta. Es un té sin calorías, sin cafeína y de bajo contenido de tanino que se ha utilizado en Sudáfrica durante siglos, así como en muchos otros países de todo el mundo. Es un miembro de la familia de las leguminosas, y su nombre oficial de la planta es Aspalathus linearis.

También se le conoce como «arbusto rojo», que presta a su estructura similar a una escoba. El té Rooibos, denominado «El Tao del Té» por WebMD, sólo puede encontrarse creciendo en un lugar: las montañas cerca del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Contiene un 50 por ciento más de antioxidantes que los que se encuentran en el té verde y ha sido una alternativa muy apreciada a otros tés tradicionales, tanto por los sudafricanos como por los inmigrantes al país.

A diferencia de otros tés, el té de rooibos no contiene ácido oxálico, lo que es una gran noticia para aquellos que sufren de cálculos renales, ya que este té es seguro para beber. El té Rooibos contiene una lista de minerales increíbles, incluyendo hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso, zinc, magnesio y alfahidroxiácido. Alto en antioxidantes, como la aspalatina y la nothofagina, este té está repleto de nutrientes que su cuerpo necesita.

Mientras que las referencias al té de rooibos se pueden encontrar en documentos tan tempranos como 1772, este té increíble se ha comercializado solamente desde 1904. Tomó muchos años para determinar un método de germinación de la planta que permitiría que el té fuera producido más extensamente.

El Dr. Pieter Le Fras Nortier es considerado a menudo el padre de la industria del té rooibos, ya que fue su investigación la que condujo a la distribución mundial de este té rojo. Rooibos es una bebida nacional icónica de Sudáfrica y también se considera un producto básico en muchos lugares de todo el mundo. Nortier recibió un doctorado honoris causa en 1948 por su contribución a la agricultura sudafricana.

Cómo se usa el té de Rooibos

Té De Rooibos

Una de las mejores partes del té de rooibos es que tiene tan pocos taninos que nunca es amargo y siempre es naturalmente dulce, a diferencia de otros tés tradicionales. Es delicioso tanto en frío como en caliente, y se debe preparar durante más tiempo que otros tés.

Al preparar el té, se recomienda poner una cucharadita a una cucharada de té en un infusor y verter agua hirviendo sobre él, luego remojarlo entre cinco y 15 minutos y endulzarlo al gusto con miel u otro edulcorante natural. Para el té frío de rooibos, duplique la cantidad de té y deje reposar durante al menos 10 minutos.

Mientras que el vasto cuerpo de investigación sobre el rooibos se centra en sus muchos beneficios para la salud, otro estudio reciente publicado en el Journal of Food Science también ha descubierto que el rooibos podría ser un conservante natural útil para los alimentos. El estudio, realizado por el Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad Kyung Hee de Corea, encontró que el rooibos específicamente puede funcionar como conservante para los productos cárnicos.

Precauciones para consumir té Rooibos

Aunque el té de rooibos es extremadamente beneficioso para la mayoría, hay algunas precauciones menores que usted debe tomar si planea beber grandes cantidades de té rojo. En primer lugar, algunas investigaciones sugieren que el té de rooibos consumido durante mucho tiempo puede tener un impacto sutil en la fertilidad masculina, aunque en cantidades «regulares» hace que los espermatozoides estén más concentrados.

Algunos médicos sugieren que el té de rooibos puede afectar negativamente a pacientes con enfermedad hepática, enfermedad renal y ciertos cánceres hormonales. También es posible que el té de rooibos interfiera con los tratamientos de quimioterapia. Si usted sufre de alguna de estas condiciones, consulte a su médico antes de introducir el té de rooibos en su rutina alimenticia regular.

Reflexiones finales sobre el té Rooibos

  • Aunque no es tan fácil de encontrar como el té negro o verde tradicional, el té de rooibos es una sustancia increíble que puede beneficiar a casi cualquier persona consciente de su salud. Y no es sólo una bebida saludable – el rooibos sabe delicioso y es naturalmente más dulce que otros tés. No contiene cafeína y puede disfrutarse a cualquier hora del día (de hecho, es común que los padres en Sudáfrica se lo den a sus hijos para ayudarlos a dormir).
  • Está lleno de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mejora la salud del corazón, trata e incluso puede prevenir la diabetes, puede prevenir el cáncer, ayuda en la digestión, apoya los huesos fuertes, le ayuda a perder peso y lograr la saciedad, trata las alergias, y mantiene su piel y cabello joven.
  • Cualquier cosa con tantos beneficios para la salud vale un poco de esfuerzo. Tómese unos minutos para pedir el té de rooibos en línea y dígame si le gusta tanto como a mí.

Deja un comentario