El té de montaña griego está hecho de hojas de plantas de la especie Sideritis, localmente conocido como ironwart. Estas plantas se cosechan en el Mediterráneo. Los investigadores en la empresa de pruebas bioanalíticas, Brunswick Laboratories, revelaron que el té de montaña griego tiene beneficios potenciales para la salud debido al rico contenido de antioxidantes.
¿Has decidido qué taza de bebida caliente preferirías esta noche? ¿Qué tal un sorbo de un té de hierbas griego con propiedades beneficiosas para la salud? Ya en la antigüedad griega, había un té que había sido nombrado como elixir de Dios por sus efectos curativos.
Este té se conoce como té de montaña griego, también llamado «Tsai Tou VouNou» en griego, o té de pastor. Hipócrates, el reconocido padre de la medicina, refirió el té como un alivio para los síntomas inmunes y respiratorios.
A continuación destacamos la importancia de la salud que podría beneficiarse de una taza de té de montaña griego.
Indice de Contenidos
9 beneficios para la salud que ofrece consumir el té de montaña griego
Aquí están los beneficios para la salud del té de montaña griego.
1.- Previene el cáncer
- La especie Sideritus, la planta que se encuentra en el té de montaña griego, ha sido ampliamente investigada.
- Un estudio en animales en Turquía examinó los efectos antioxidantes de esta especie y descubrió que tiene propiedades químicas protectoras que combaten la lesión celular que podría inducir el cáncer.
2.- Rico en antioxidantes
- En el mundo de la ciencia molecular, los científicos se ven obligados a estudiar sobre antioxidantes.
- Se cree que estas moléculas son la clave para combatir enfermedades inflamatorias crónicas como el cáncer, la diabetes mellitus y la obesidad.
- También se han observado las especies de Sideritis, y se ha encontrado que tienen una cantidad abundante de antioxidantes naturales como los flavonoides.
- Además de los beneficios para la salud del té negro y el limón, incluso se cree que los antioxidantes que poseen superan a los que se encuentran en el té verde.
3.- Reduce la presión arterial
- Se cree que cierta dosis de extracto de Sideritis del té de montaña griego tiene un efecto relajante sobre la presión arterial.
- Este hallazgo fue publicado por una publicación de 2012 de un estudio en animales.
- El jugo de Sideritis pareció ensanchar los vasos sanguíneos sistémicamente, como resultado, reduce la carga de trabajo del corazón y baja la presión sanguínea.
4.- Curar problemas estomacales
- Debido a los compuestos antioxidantes prósperos en el té de montaña griego, también parece proporcionar beneficios favorables para la salud gastrointestinal.
- La investigación en Turquía también encontró que la dosis oral de té de montaña griego tuvo un efecto sobre el tracto gastrointestinal, reduciendo el proceso de inflamación y toxicidad.
- Tiene un potencial impacto curativo en afecciones como dolor de estómago, reflujo ácido y quemaduras menores de corazón.
- También se cree que combate las infecciones estomacales por Helicobacter pylori.
También te puede interesar leer: La Lechuga De Mar – 13 Beneficios Saludables Que No Conocías
5.- Un antimicrobiano natural
- Los Laboratorios de Brunswick informaron que la actividad herbal de las especies de Sideritis revela propiedades antimicrobianas significativas contra bacterias tales como Staphylococcus epidermidis y E. coli, así como hongos que incluyen Candida albicans.
- Estos microorganismos contribuyen a las enfermedades infecciosas oportunistas en personas con un sistema inmune comprometido, causando infección del tracto urinario y endocarditis (infección del corazón) que puede conducir a problemas cardíacos.
- Las especies de Candida pueden causar infecciones en la piel, especialmente en áreas sensibles como los genitales, la boca e incluso la sangre, lo que produce picazón e irritación de la piel.
6.- Suprime los trastornos cerebrales
- Hay una enfermedad neurológica no curable que comúnmente afecta a los ancianos, conocida como Alzheimer.
- Esta condición lleva a un olvido continuo, que va desde la retención de información simple, como la receta de cocina, a graves como la dificultad para reconocer a un miembro de la familia e incluso a olvidarse de realizar tareas básicas como comer, orinar y defecar por su cuenta.
- Una investigación realizada por una universidad alemana con ratones observó que el extracto de té de montaña griego mejoraba las habilidades de memoria.
- Se cree que este resultado también se correlaciona con el efecto antioxidante del extracto de té de montaña griego que detiene la aparición de enfermedades degenerativas.
7.- Fortalece los huesos
- Si está perdiendo calcio por tomar leche porque tiene intolerancia a la lactosa o simplemente no le gusta la leche, tal vez la montaña del té griego proporcione los mismos beneficios para la salud de sus huesos.
- La Universidad de Atenas realizó una investigación sobre el efecto de las especies de Sideritis en los huesos, y descubrió que juegan un papel en la construcción de nuevas células óseas.
- Otro estudio en Grecia descubrió que la misma especie mantiene la salud ósea al prevenir la pérdida ósea a medida que envejecemos.
8.- Alivia la ansiedad y la depresión
- El impacto positivo de beber té de montaña relacionado con la depresión y la ansiedad ha sido aclamado desde la época de Hipócrates.
- Hoy, la investigación científica ha confirmado este hecho en un estudio publicado en 2015, que reveló que se cree que el antioxidante natural que se encuentra en el té de montaña griego, llamados flavonoides, es capaz de inhibir un receptor específico en el cerebro humano.
- Se afirma que la activación de este receptor cerebral está asociada a varias afecciones, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y la enfermedad de Parkinson.
9.- Aumenta la libido
- Es probable que valga la pena intentar este último beneficio especial que puede aprovechar bebiendo té de montaña griego si enfrenta un problema sexual en la vida de su relación.
- De acuerdo con la creencia y los recursos clásicos, el consumo rutinario de té de montaña griego puede ayudar a aumentar la lujuria y el deseo físico de una persona.
- La disminución de la libido se puede observar como uno de los signos de depresión, y dado que el té de montaña griego tiene un efecto curativo sobre la depresión, es lógico concluir que tendrá el mismo efecto sobre la disminución de la libido.
Advertencias sobre el consumo de té de montaña griego
- Durante siglos, el té de montaña griego ha sido consumido por personas en el Mediterráneo.
- Ahora están convenientemente listos en forma de té seco o en bolsas de té en las tiendas de comestibles.
- La seguridad de esta bebida es incuestionable y, a diferencia del té negro, no contiene cafeína.
- Sin embargo, no se han realizado experimentos para demostrar la seguridad del consumo en madres embarazadas y lactantes. Por lo tanto, en esas situaciones, es mejor estar seguro que lamentar.
Cómo preparar un té de montaña griego hecho en casa
La clave para extraer los beneficios saludables de las especies de Sideris en el té de montaña griego requiere una preparación especial y bastante desafiante. Las flores, hojas y tallos deben hervirse y dejarlo reposar de cinco a diez minutos. Estos son los pasos que puede seguir para preparar uno en la comodidad de su hogar.
- Recoge 1-2 tallos de las hojas de té y divídelas en tres partes.
- Llena tu briki (o una olla) con el agua; encender el fuego a medio-alto.
- Coloque sus hojas de té en el agua y deje hervir.
- Una vez que hierva, retire el briki del fuego y deje que el té se levante durante aproximadamente 7 minutos.
- Vierta el té en una taza mientras usa cuidadosamente un colador para atrapar las hojas de té.
- Endulce con azúcar o miel (opcional) y disfrute.
De hecho, hay muchos beneficios para la salud del té de montaña griego que puede obtener.