Todos amamos y adoramos esa taza de café de la mañana. Ya sea por el aroma del sabor audaz y robusto o por el ritual de preparar el café y moler nuestros propios granos, es una experiencia nostálgica, en la que parece que nunca tenemos suficiente. Muchas personas consumen café para esa fiebre pura de cafeína, algunas prefieren el café descafeinado y otras personas consumen café por sus beneficios para la salud. De cualquier manera, el café es una de esas bebidas que resistirá la prueba del tiempo como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Ahora la gran pregunta es si todavía podemos obtener muchos de los beneficios de salud reportados por el consumo de café descafeinado, especialmente si somos sensibles a la cafeína. ¡La respuesta es sí! La nutrición del café descafeinado ofrece muchos de los mismos beneficios para la salud que la nutrición del café con cafeína. Lo que importa es la forma en que se procesa el café descafeinado.
A continuación, discutiremos la historia del café descafeinado, sus diversos métodos de extracción, los beneficios para la salud del café descafeinado y cómo preparar café descafeinado. Es posible que se sorprenda de lo poderosa que puede ser para su salud esta versión descafeinada de su taza de café de la mañana.
Indice de Contenidos
Definición del café descafeinado
El café descafeinado como su propio nombre lo indica, es un café sin cafeína. Es el café que prácticamente ha eliminado toda la cafeína. Los tres procesos que eliminan la cafeína del grano de café son a través de la extracción de agua, solvente y / o dióxido de carbono. En cuanto a qué método es el mejor, echemos un vistazo.
Los dos métodos actuales de café descafeinado son el método suizo de agua y el método de extracción con dióxido de carbono. El primer proceso se llama el método del agua suizo. Este método fue inventado en la década de 1970.
Utiliza solo agua y ósmosis para eliminar la cafeína de los granos de café. Los granos de café se remojan en agua durante muchas horas, lo que ayuda a extraer la cafeína. El siguiente paso en este proceso es que el agua rica en cafeína se trata previamente a través de una cama de carbón pretratada para eliminar la cafeína.
El método del dióxido de carbono es probablemente el método más saludable para la eliminación de la cafeína, ya que puede eliminar la cafeína sin productos químicos ni disolventes agresivos. Otro beneficio del método de extracción de CO2 es que tiende a mantener su perfil y aroma de sabor infame.
Tanto el método de agua suizo como el de extracción de CO2 sí pierden parte de los aceites de café volátiles, pero al final del día, están libres de químicos, lo que es una gran ventaja.
Otra característica bastante interesante del café descafeinado es que técnicamente no contiene cafeína. Entonces, ¿cuánta cafeína hay en el café descafeinado? Contiene aproximadamente tres miligramos de cafeína por taza.
Esto es bastante bajo en comparación con una taza de café estándar, que contiene 80 a 120 miligramos de cafeína. Sin embargo, si usted es muy sensible a la cafeína, esta pequeña cantidad podría tener un impacto. Y, por supuesto, no quiere exagerar con café regular o descafeinado u otros productos con cafeína para evitar una sobredosis de cafeína.
¿El café descafeinado es bueno o malo para la salud?
Esta es una pregunta amplia con muchos factores a considerar. Un factor importante es la sensibilidad de la cafeína en general. Para explorar más a fondo, todos poseemos esta enzima específica llamada CYP1A2, que esencialmente determina qué tan bien metabolizamos la cafeína.
Por ejemplo, si metaboliza la cafeína más lentamente, la cafeína lo impactará más intensamente que alguien que metabolice la cafeína más rápido. Qué tan bien metaboliza la cafeína determina la cantidad de cafeína que puede consumir y tolerar.
Otra perspectiva bastante fascinante para descafeinar el café en comparación con el café con cafeína es que no afectará la sustancia química llamada adenosina en su sistema nervioso.
La adenosina ayuda a modular sus ciclos de sueño y vigilia. Cuando estás despierto durante todo el día, la adenosina se acumula en el cerebro. A medida que avanza el día, comienza a sentirse somnoliento y somnoliento, enviando señales a todo nuestro cuerpo de que es hora de descansar y recuperarse. Cuando se consume cafeína, se une a los receptores de adenosina.
Esta unión hace que su cerebro no detecte la adenosina, por lo que mantiene la actividad cerebral activa y alerta. Es por esto que escuchas cómo el consumo de cafeína puede interrumpir nuestros ritmos circadianos.
El café descafeinado puede ser una excelente opción para las personas sensibles a la cafeína. Dependiendo de su nivel de sensibilidad, es posible que desee cambiar su consumo de cafeína por razones hormonales y / o darle tiempo a los receptores de adenosina para recalibrarse.
A menudo escuchamos que la cafeína en el café afecta negativamente a las hormonas femeninas. Sin embargo, en un estudio los investigadores realizaron un estudio en el que analizaron la asociación entre la ingesta total de cafeína y café y su relación con la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual.
Lo que descubrieron los investigadores fue que no hubo aumento en los síntomas del síndrome premenstrual y la sensibilidad en los senos con el consumo de cafeína del café.
Un último aspecto del café descafeinado a considerar es que cuando se trata de enemas de café, el café descafeinado no es tan efectivo para el enema porque la cafeína, la teofilina y la teobromina son las que estimulan la relajación de los músculos lisos, causando la dilatación de los vasos sanguíneos.
Beneficios del café descafeinado
Con toda la investigación relacionada con el café y sus vastos beneficios para la salud, la pregunta real es: ¿se aplican los mismos beneficios para la salud al café descafeinado? ¡La respuesta es sí!
1.- Ayuda a reducir el riesgo de diabetes
En un estudio reciente, los investigadores encontraron que tanto la cafeína del café y café descafeinado consumo se asoció con un menor riesgo de padecer diabetes.
El estudio sugiere que algunos de los componentes de ambos tipos de café, como los lignanos y el ácido clorogénico, son responsables de muchos efectos beneficiosos del metabolismo de la glucosa, además de disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo.
Tanto el café negro regular como el café descafeinado son ricos en magnesio, que se ha asociado con un menor riesgo de diabetes y una mejor función cardiovascular y cerebral.
2.- Protege el hígado
Otro estudio mostró los beneficios hepatoprotectores que posee el café, independientemente del contenido de cafeína. Los investigadores observaron que los diterpenos del café y varios aceites, como el cafestol y el kahweol, parecen mostrar efectos protectores contra una determinada toxina llamada aflatoxina, que daña negativamente al hígado.
Los aceites de cafestol y kahweol estimulan la producción de glutatión, que es un potente antioxidante que mejora la función hepática y aumenta las vías de desintoxicación en el cuerpo.
3.- Ayuda a la salud cardiovascular
Otro beneficio maravilloso tanto para el café descafeinado como para el café con cafeína es el impacto positivo en la función endotelial. La función endotelial es crítica para la salud cardiovascular, ya que ayuda a modular la vasodilatación y la vasoconstricción del flujo sanguíneo, proporcionando la cantidad correcta de oxígeno y sangre rica en nutrientes en todo el cuerpo. Una disfunción en el tejido endotelial puede llevar a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Sin embargo, los científicos descubrieron recientemente que el café descafeinado tiene unos impactos positivos menores en la función endotelial libres.
Estos investigadores sospechan que esto se debe a que el café con cafeína no se ha sometido a ningún proceso de descafeinado, que tiende a despojar al café de parte de su contenido de polifenoles.
Además de la capacidad antioxidante del café descafeinado, también contiene una cantidad decente de ciertos minerales y vitaminas como el magnesio, el calcio, el hierro, el potasio, el sodio y la vitamina B3.
4.- Puede mejorar la función cerebral
Otro gran punto a destacar del café es su impacto en la cognición cerebral y el comportamiento psicomotor. Un estudio experimentó con ratas de edad avanzada suplementadas con una dieta de 0.55 por ciento de café. Esto equivale a 10 tazas de café al día.
Los investigadores descubrieron que las ratas que ingirieron la dieta rica en café al 0.55 por ciento mostraron un mejor desempeño en las pruebas de psicomotricidad y en la tarea de memoria de trabajo en comparación con las ratas de edad que recibieron la dieta de control.
Los beneficios de la cafeína no necesariamente explican el mejor desempeño en el grupo de dieta rica en café. Esto se debe en parte a los beneficiosos polifenoles bioactivos presentes en el café.
Efectos secundarios del café descafeinado
Los efectos secundarios asociados con el café descafeinado no están tan bien estudiados. La mayor parte de la literatura solo se ha hecho sobre café con cafeína. Más allá de la cafeína, algunos de los efectos secundarios comunes relacionados con el café son sus efectos sobre las interacciones de nutrientes y la absorción de hierro no hemo.
Los investigadores descubrieron que por cada taza de café consumida, los factores de riesgo de fracturas de cadera aumentaban. Este mayor riesgo de fractura de cadera podría corresponder a cómo el café disminuye la absorción de calcio en aproximadamente cuatro a seis miligramos de pérdida de calcio por taza de café.
Otra área de preocupación, especialmente en lo que respecta a las mujeres, es la capacidad del café para unirse al hierro no hemo, lo que reduce la capacidad del cuerpo de absorber el hierro. De hecho, una taza de café reduce la absorción de hierro de una comida de hamburguesa en un 39 por ciento.
Historia sobre el café descafeinado
¿Cómo se inició la venta y distribución del café descafeinado?— esta rica bebida se conoció por primera vez en el comercio de un empresario alemán que respondia al nombre de Ludwig Roselius. Uno de sus envíos de carga de granos de café se había dañado por el agua del mar. El agua de mar destruyó el contenido de cafeína del grano de café con un impacto mínimo en el sabor.
Más tarde identificó que el contenido de cafeína se había eliminado virtualmente con muy poco impacto en el sabor del café. Este fenómeno preparó el camino para la creación del primer método de descafeinado conocido como el «método de Roselius», que ya no se usa debido a la sustancia química cancerígena llamada benceno.
Reflexiones finales sobre el café descafeinado
- El café descafeinado es un café que pasa por un proceso de extracción que elimina la mayor parte de la cafeína. Hay varios métodos, pero el mejor es el método del dióxido de carbono, que no utiliza productos químicos.
- Debido al proceso de extracción, el café descafeinado pierde cierta nutrición que el café normal contiene. Sin embargo, el descafeinado todavía ofrece muchos de los mismos beneficios que el café regular, incluso si algunos lo son en menor medida.
- Por ejemplo, tanto el café descafeinado como el café regular ayudan a disminuir el riesgo de diabetes, protegen el hígado, ayudan a la salud del corazón y mejoran la función cerebral.
- Sin embargo, existen desventajas, como la disminución de la absorción del calcio del hierro y la cafeína, que puede ser un problema para las personas que son muy sensibles a ella. Por lo tanto, tenga cuidado al consumir café descafeinado, aunque tenga mucha menos cafeína que el café normal.