La sábila es una de las plantas con mayor uso en el mundo de la medicina y cosmética, y es que poder englobar en un solo artículo los beneficios de la sábila es algo difícil, sin embargo, podemos hablarte grosso modo de algunos de los más usados por esta planta milenaria.
La sábila la cual se conoce también como aloe vera, es una de las plantas más famosas y utilizadas en la humanidad, y eso se debe a sus poderosos beneficios en todos los aspectos, ya que no solo es para nuestra salud un gran ayudante, son también para nuestras rutinas de belleza e incluso para nuestro hogar.
Los contenidos nutricionales de esta planta son muchos, entre los que destacan su contenido de vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12, de igual modo ácido fólico, minerales, entre otros, razón por la cual no podemos dejar pasar por alto los beneficios de la sábila para tu salud que no debes desaprovechar bajo ningún concepto.
Indice de Contenidos
9 Beneficios De La Sábila Para Nuestra Salud, Belleza y Hogar.
Las bondades de la sábila son extensas y posen múltiples beneficios que podemos aprovechar al máximo tanto interna como externamente; si eres de los pocos que no conocen aún el poder medicinal de esta longeva y milenaria planta, pues llegaste al lugar perfecto ya que te vamos a compartir todos los beneficios de la sábila para tu salud.
1.- Diabetes.
La sábila posee propiedades para reducir el colesterol, y mejorar la circulación sanguínea, de igual modo se ha demostrado que esta planta posee propiedades para la regulación de la glucosa en la sangre, por lo que la sábila o aloe vera es considerada un antidiabético por excelencia. Incluso la sábila ayuda regulas los niveles de triglicéridos y la glucosa en los pacientes de la diabetes tipo II.
2.- Problemas digestivos.
Una de las aliadas para el mejoramiento del sistema digestivo es la sábila, ya que este funciona para tratar los problemas del aparato digestivo, algunos estudios han comprobado que el aloe vera o sábila favorece en la absorción de nutrientes, lo que ayuda a la eliminación de gérmenes que ocasionan daño al aparato digestivo.
Uno de los beneficios de la sábila es que actúa como reconstructor de la flora intestinal, lo que es una buena alternativa para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.
3.- Problemas de asma.
Nuestras abuelitas conocían al pie de la letra los beneficios de la sábila para los problemas bronquiales, en especifico para el asma, esto se debe a que esta planta es conocida por sus propiedades antihistamínicas, las cuales actúan como un dilatador de los bronquios, razón por la cual es una de las mejores alternativas para tratar los problemas respiratorios y reducir de forma considerable el asma.
4.-. Cuidados de la piel.
Se dice que la reina Cleopatra del antiguo Egipto ya usaba la sábila para sus tratamientos de belleza, es que desde la antigüedad los beneficios de la sábila han sido notorios, razón por la cual en la actualidad es muy usada en la realización de cosméticos por la industria farmacéutica, sin embargo, podemos aprovechar sus innumerables beneficios naturalmente.
Las propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras de la sábila, la convierten en la aliada ideal para mantener la belleza de la piel y poder tratar algunas imperfecciones que puedan aparecer repentinamente en ella. Los agentes antisépticos que posee la sábila son perfectos para que la piel se desinfecte, lo que favorece la eliminación de células muertas, lo que otorga que la piel luzca más joven y radiante.
Podemos utilizar la sábila o aloe vera para reducir la apariencia de las cicatrices, calmar el dolor de alguna quemadura sufrida, suavizar o incluso combatir el acné, por lo visto la sábila es una maravilla de la naturaleza.
5.- Ayuda para las defensas.
La sábila es rica en vitaminas y minerales, lo que es ideal para fortalecer el sistema inmune y así poder tratar algunas afecciones de nuestra salud. El consumir el cristal de sábila en los casos de la presencia de debilidad a consecuencia de alguna enfermedad es de mucha ayuda para subir las defensas, esto gracias a que los adaptógenos ayudan al organismo a sobreponerse de los cambios que pueden producir los virus o bacterias y el estrés.
6.- Depurativo natural.
Gracias a que contiene alrededor de 22 aminoácidos, de los cuales 8 son de suma importancia para el organismo. Este tipo de ventaja lo convierte en un poderoso depurativo natural para nuestro organismo, ya que lo ayuda a limpiar, y por supuesto esto conlleva a la eliminación de grasa, la cual se acumula en algunas zonas del cuerpo.
De igual forma la sábila posee tres esteroles vegetales, que se encargan de ayudar a reducir la presencia de azúcar en la sangre, alivian las alergias y curan la indigestión.
7.- Fortalece tu cuerpo.
El consumir sábila nos otorga un beneficios impresionante a nuestro cuerpo, ya que fortalece nuestro sistema inmune, lo que nos proporciona una defensa contra los virus o enfermedades, esto es gracias a que esta planta milenaria es rica en polisacáridos, los cuales son un estimulante de los macrófagos, o como comúnmente se conocen, células blancas en la sangre, las cuales no tiene otra misión que la de combatir los agentes patógenos que entran en nuestro sistema.
8.- Poderoso antiinflamatorio.
La sábila posee propiedades que reducen al oxidación del ácido araquidónico, lo que ocasiona disminución de la inflamación, para este tipo de situaciones se puede ingerir directamente o aplicarse en la zona afectada por la inflamación. Si tienes algún golpe utiliza sábila ya que funciona como un excelente calmante y te da fortaleza.
Gracias a sus poderes antiinflamatorios la sábila se usa en los casos de pacientes con artritis, artrosis, esguinces o torceduras, en definitiva la sábila es un regalo de la naturaleza.
9.- Un cabello de diosa.
Uno de los beneficios más conocidos de la sábila y el cual es el secreto de las abuelitas, es las propiedades que posee para el cabello, no importa el tipo de cabello que tengas, ni su largo, la sábila tiene la propiedad de regenerarlo, nutrirlo y además fortalecerlo desde la raíz a la punta.
Conforme llegamos a cierta edad, podemos observar cómo vamos perdiendo cabello, incluso podemos ver como nuestra melena se torna más seca y quebradiza, además de la presencia de la molesta y antihigiénica caspa. Si eres adicta al tinte, mechas o cualquier tratamiento químico, deberías usar los beneficios de la sábila para nutrir tu maltratado cabello.
Puedes colocar el gel de sábila triturado directamente sobre el cabello y dejarlo actuar por al menos unos 30 minutos, otro de los beneficios de la sábila es que regula la secreción de grasa en nuestro cuero cabelludo. No podemos pasar por alto la capacidad que posee esta planta para nutrir e hidratar cada fibra de nuestro cabello.
Podemos pasar horas tratando de decirte todos los beneficios que posee esta maravillosa planta, que con su apariencia simple e incluso intimidante, posee una alta gama de bondades que nos brinda para todo lo que queramos, y es que si buscamos una planta milagrosa, no podemos dejar pasar por alto la sábila, así que te invitamos a que aproveches sus propiedades y puedes mejorar tu calidad de vida.
Las bondades de la naturaleza pueden ser de gran ayuda para poder usarlos no solo para nuestra belleza, sino también para la salud, no dejes de visitarnos y descubre más beneficios medicinales y cosméticos de las plantas, nos leemos hasta un próximo post.