Los perros de terapias son aquellos, que son entrenados para ayudar a las personas e incluso a otros animales, también podemos decir que son animales domésticos que comúnmente son tomados como mascotas por los seres humanos Esto se debe a su naturaleza amistosa y cooperativa que los hace una buena mascota, y a menudo se comportan bien con otras mascotas, incluso los otros animales son de diferentes familias (por ejemplo, gatos, caballos, reptiles, etc). Su reputación como mascota de confianza no debe ser cuestionada.
Los perros también son útiles como compañeros en la caza, el pastoreo, el rastreo, la investigación policial, las tareas militares, la seguridad, y recientemente también pueden ayudar a las personas con trastornos mentales, por ejemplo el autismo. Eso es correcto. Con base en investigaciones, los perros pueden ayudar a estimular a las personas con autismo. El tipo de perros que se usan en este tratamiento para el autismo son perros de terapia, no perros de servicio (el tipo que usted adoptará como mascota). Los perros de terapia pueden ser una alternativa al tratamiento del autismo, son uno de los muchos medios utilizados en hospitales o centros de salud mental.
Se cree que ayudan a las personas autistas a mejorar su interacción social. Además de la ayuda de un trabajador de salud mental, un grupo de perros también se emplea para ayudar al cuidador con la tarea. Muchas instituciones de salud mental están empezando a adoptar este método de usar perros de terapia.
Indice de Contenidos
La calificación de los perros de terapia para el tratamiento del autismo
- Según los informes del veterinario, antes de que un perro pueda ser empleado en terapia asistida con animales, primero debe ser entrenado y calificado para la tarea asignada.
- En este caso, el perro utilizado para el tratamiento del autismo debe ser un grupo de perros de terapia.
- Por lo general, a los perros de terapia se les ha enseñado un entrenamiento especial, por ejemplo, la anticipación de voces fuertes o extrañas repentinas, cómo caminar en una superficie extraña normalmente, cómo no asustarse ante personas con equipo hospitalario como sillas de ruedas, postes intravenosos, camillas, bastones, etc., y otros entrenamientos relacionados.
- Esto significa que el perro de servicio no puede ser utilizado para esta tarea, por no hablar de un perro callejero.
Tambien puedes leer:Haloterapia – 8 Beneficios Para La Salud Que Debes Probar
7 Beneficios de los perros de terapias para tratamiento del autismo
1.- Reducen los síntomas del autismo
- Desde el punto de vista científico, toda terapia asistida por animales tiene por objeto reducir los síntomas de las personas con trastornos mentales.
- Los perros de terapia para el autismo no son una excepción.
- Estos perros han sido entrenados para ayudar al cuidador a reducir los síntomas de las personas autistas, lo que significa que mejorará la condición del paciente.
- También ha sido aprobado por expertos en salud mental que los perros de terapia sean empleados en este tratamiento.
2.- Ayudan a cambiar el comportamiento de la persona autista
- Otro de los beneficios de los perros de terapia para el tratamiento del autismo.
- Como lo reportan los psicoterapeutas, el comportamiento repetitivo como apilar o alinear objetos, girar la cabeza, sacudir el cuerpo, etc. a menudo están asociados con el autismo.
- Para arreglar este comportamiento, los perros de terapia pueden ser empleados para el tratamiento del autismo.
- Estos perros ayudan al paciente interactuando dinámicamente con ellos.
- Se espera que esta interacción dinámica combinada con la naturaleza de los perros cambie el comportamiento repetitivo de la persona autista.
- La interacción entre el paciente y los perros puede mejorar la condición del paciente.
3.- Ayudan a mejorar los nervios motores de las personas autistas
- Según los informes de los científicos, se sabe que las personas autistas tienen una coordinación motora deficiente, un tono muscular deficiente, una marcha motora deficiente y una marcha con los dedos de los pies.
- Uno de los métodos de tratamiento para esto es el uso de perros de terapia.
- Se cree que la interacción de los perros de terapia con la persona autista puede estimular y mejorar los signos motoristas de dicha persona autista.
- Por lo tanto, como resultado, la persona con autismo tendrá mejor coordinación muscular y mejor comportamiento.
- Al tratar a pacientes con autismo, es importante estimular su habilidad social comunicándose e interactuando activamente con ellos.
- Además de la interacción con humanos, la interacción con perros de terapia también ayuda en el tratamiento del autismo.
- De acuerdo con algunas investigaciones, el ladrido de los perros de terapia y el comportamiento animalista pueden estimular y mejorar la habilidad social de la persona con autismo.
- El resultado de este tratamiento es que ellos (los autistas) tendrán una mejor comprensión del entorno circundante.
5.- Ayudan a deshacerse de la ansiedad del paciente
- Lo creas o no, las personas con trastornos mentales como el autismo también tienen algún tipo de ansiedad.
- Aunque la ansiedad no es el origen de sus discapacidades mentales, puede empeorar su condición.
- Por lo tanto, necesitan ayuda para deshacerse de su ansiedad.
- Llevarlos a una institución de salud mental es lo primero que deben hacer los padres (o parientes cercanos).
- Los pacientes entonces recibirán alguna terapia del trabajador de salud mental, incluyendo terapia con perros entrenados.
- Se espera que los perros de terapia puedan ayudar a la persona con autismo a lidiar con su ansiedad, por lo que su estado psicológico mejorará.
6.- Dan a los pacientes la sensación de seguridad
- Basado en el análisis, cierto comportamiento de los animales (perros de terapia en este caso) puede dar a los pacientes con autismo la sensación de seguridad ante una situación amenazante.
- Esta afirmación se deriva de la teoría de que la calma, el descanso y el comportamiento pacífico de los animales (incluidos los perros adiestrados) pueden indicar la seguridad que afecta a la mente humana en el pensamiento de que todo está a salvo y hecho.
- Este fenómeno, a su vez, puede desencadenar el cambio de estado psicológico en pacientes con discapacidades, por ejemplo, autismo, síndrome de Down, TDAH, etc.
7.- Ayudan al paciente autista con sus actividades
- En una institución de salud mental donde el paciente con autismo está en tratamiento, el cuidador o la enfermera asignó algunas tareas a los pacientes autistas para mantenerlos ocupados o activos con sus actividades.
- Aquí es donde los perros de terapia podrían ser útiles.
- Ayudan a los pacientes a realizar sus actividades.
- Así que, a su vez, les enseñará sobre el trabajo en equipo, la empatía y la conciencia social.
Recomendaciones para el uso de perros de terapia para el tratamiento del autismo
- El proveedor de salud mental debe asegurarse de que los perros de terapia estén bien entrenados, para evitar dificultades y conveniencia en el futuro.
- Los pacientes también deben estar bajo la supervisión de una enfermera o cuidador para ayudarles a interactuar con los perros.