Muchas veces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Son saludables los granos germinados? La respuesta es a veces y con moderación. Hay tres razones por las que los granos germinados y el pan de grano germinado son mejores que los granos regulares, y tres cuestiones con los granos regulares hoy en día.
Indice de Contenidos
3 Beneficios del pan de grano germinado
1.- Mata el ácido fítico
- Número uno, si estamos comparando, digamos, algo así como un pan de trigo integral con un pan Ezequiel o un pan de masa fermentada, el problema hoy en día con el pan regular es que contiene ácido fítico.
- Ahora, el ácido fítico es conocido como un bloqueador mineral o inhibidor de enzimas, y es lo que se une a los minerales.
- Por lo tanto, cuando usted come pan de trigo, puede decir, «contiene cinco gramos de magnesio y 10 gramos de calcio», pero la verdad es que la mayoría de esas vitaminas están ligadas en ácido fítico, por lo que se encierran juntas – y cuando usted consume ese pan de trigo su cuerpo no puede digerirlo.
- De hecho, un estudio de la Fundación Weston A. Price ha demostrado que alrededor del 80 por ciento del hierro y el magnesio que está recibiendo, o que habría obtenido, en granos enteros, no puede digerir nada de esto si está consumiendo pan regular que no ha sido germinado.
- Así que puedes pensar: «Oye, estoy obteniendo todos estos beneficios de los granos integrales». De verdad que no, porque está ligado al ácido fítico.
- El ácido fítico, también conocido como fitatos, se encuentra en la mayoría de las nueces y semillas, en los granos y también en los frijoles.
- La manera de eliminar el ácido fítico es remojando los granos y luego brotándolos.
- El remojo mata el ácido fítico, que esencialmente desbloquea los nutrientes a donde ahora, usted puede absorber hierro, zinc, magnesio, fósforo y todos estos nutrientes que usted encuentra en los granos enteros. Ese es uno de los mayores beneficios de consumir granos germinados en lugar de granos normales.
2.- Hace que el gluten y las proteínas sean más digeribles
- La segunda cosa que usted debe considerar en cuanto a por qué los granos germinados podrían ser mejores es porque el gluten y las proteínas se vuelven más digeribles.
- Todos sabemos y hemos oído que una dieta sin gluten es mejor para usted.
- El gluten es esa proteína pegajosa que se encuentra en el trigo que puede causar inflamación intestinal y realmente llevar a problemas como el síndrome de filtración intestinal con el tiempo.
- Así que realmente quieres sacar el gluten de tu dieta.
- La buena noticia de los granos germinados es que después de remojar y germinar los granos, ayuda a predigerir el gluten. Se vuelve más fácil de descomponer y digerir.
- Ahora, eso no significa que todavía no es duro para su sistema en comparación con otras proteínas, pero definitivamente es una mejora importante, el consumo de granos germinados sobre los granos regulares – y un proceso de masa fermentada es en realidad el mejor.
3.- Contiene más fibra y nutrientes a base de alimentos integrales
- Y por último, pero no menos importante, el problema con los granos germinados y los granos regulares es que los granos regulares son muy altos en carbohidratos, especialmente un tipo de carbohidratos llamado amilopectina, que realmente puede afectar los niveles de azúcar en la sangre – además, hace que los granos enteros sean uno de esos alimentos notorios para la muerte del metabolismo.
- Puede aumentar su riesgo de diabetes y otros problemas de salud. Ese es un problema con los granos, y también es un problema con los granos germinados.
- Sin embargo, los granos germinados, debido a que son más fáciles de digerir y típicamente más altos en fibra y nutrientes basados en alimentos enteros, el pan de grano germinado es una mejor opción – pero al mismo tiempo, todavía no es perfecto.
- Varios estudios han encontrado que cuando las semillas brotan su contenido de fibra aumenta y se vuelve más disponible.
- Los informes muestran que los brotes aumentan las concentraciones de fibra cruda, que es la fibra que compone las paredes celulares de las plantas.
- Cuando consumimos la fibra cruda de la planta, la fibra no puede ser absorbida dentro de nuestro tracto digestivo, y por lo tanto ayuda a empujar los desechos y las toxinas fuera del intestino y regular las deposiciones.
También te puede interesa leer: Masaje Durante El Embarazo- 12 Beneficios Que Mejoraran Tu Salud
Cómo consumir pan de grano germinado
Si está luchando contra una enfermedad autoinmune o un problema grave de salud, retire los granos por un tiempo hasta que su cuerpo sane. Una vez que su cuerpo esté curado y su sistema digestivo haya sido restaurado, en ese momento usted puede agregar pan de grano germinado o panes de masa fermentada. Pero sólo consumirlo unas pocas veces a la semana o como máximo una vez al día.
Definitivamente no querrá consumir en exceso esos productos de grano, ni siquiera el pan de grano germinado. Realmente, en lugar de hacer granos, reemplazarlos con más frutas y verduras, grasas saludables, sustitutos para sándwiches y nueces y semillas germinadas es realmente una buena cosa a considerar.
Así que, de nuevo, la respuesta final a «¿Son sanos los granos germinados, o es más sano el pan de Ezequiel u otro pan de grano germinado? – son más saludables. Todavía no se consideran un alimento curativo o el mejor alimento, pero definitivamente son más saludables que los granos regulares, y con moderación o en pequeñas cantidades, pueden ser parte de una dieta saludable.