El olivo es un árbol cuyas propiedades se usan desde la antigüedad es aprovechado al máximo su madera, su fruto la aceituna y hojas, las cuales tienen muchos beneficios y propiedades curativas. También es conocido como Olea europea, es decir, el aceite de Europa, es una especie de un pequeño árbol de la familia de las oleáceas.
Mientras que en el antiguo Egipto, la hoja del olivo era un símbolo divino y también un remedio popular para bajar la fiebre, sin embargo, en las últimas décadas la ciencia se ha ocupado de ampliar el conocimiento sobre sus beneficios y de corroborar los que ya se conocían desde entonces.
Las aceitunas son uno de los alimentos más antiguos y se cree que se originó en Creta, una isla en Grecia hace unos 3000 años. A menudo se mencionan en la Biblia, representadas en los antiguos libros egipcios y se presentan con fuerza en la mitología griega. Considerado como un símbolo de la paz y la sabiduría, el olivo proporciona alimentos, combustible, madera, medicinas desde la antigüedad.
De este maravilloso árbol podemos obtener el aceite de oliva virgen extra se obtiene a través de la presión en frío del fruto del olivo. Además de concentrar importantes cantidades de Omega 3 y vitamina E, ha sido fuente de investigación durante muchos años pues se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.
Se ha comprobado a través de varios estudios que el aceite de oliva virgen extra es uno de los antioxidantes más potentes que existen, es bueno para: la presión alta, el colesterol, el estreñimiento, para bajar la fiebre, y para favorecer la eliminación de las impurezas del organismo.
Es importante mencionar que el olivo está compuesto por tres elementos hojas, el extracto del olivo que se obtiene de su fruto la aceituna, como la corteza son vasodilatadoras, hipotensoras, diuréticas, antiglucémicas, laxantes, antisépticas y astringentes.
Indice de Contenidos
Origen de el olivo
Por más estudios que se han realizado no se han logrado definir a ciencia cierta su origen, muchos investigadores afirman que proviene de la antigua Mesopotamia, hace ya más de 6.000 años.
El olivo es un árbol de hoja perenne. Siempre verde, de copa rala e irregular, su tronco y ramas son muy retorcidos y nudosos. Puede llegar a medir alrededor de diez metros de altura, pero en algunas regiones del Mediterráneo no es raro encontrar ejemplares de doble altura.
Las hojas son pequeñas, alargadas, grises verdosas por arriba y blancuzcas por abajo, su fruto, la conocida oliva o aceituna, es carnosa y de forma ovalada, y cuando aún no ha llegado a la maduración tiene un típico color verde (verde “oliva”, se dice), pero no se hace rosácea, violácea o negra hasta cuando está madura. De ella se extrae el aceite de oliva.
Los expertos aseguran que el árbol de olivo crece lentamente, pero en compensación es muy longevo. Puede vivir varios cientos de años, y existen algunos que se cree que tienen más de 2.000 años de edad. Para que la cosecha sea exitosa el árbol de olivo debe ser cultivado en zonas cuyas temperaturas sean altas.
Tanto es así que temperaturas inferiores a ocho grados bajo cero la pueden matar, tampoco le va bien con la lluvia excesiva. Sus raíces son muy largas y profundas, para poder adquirir de la tierra la poca humedad que necesita. Referente al suelo, el olivo o árbol de aceitunas, se conforma con poca cosa, y así lo vemos crecer en tierras sumamente pobres y pedregosas.
Propiedades de el Olivo
En la corteza y hojas del olivo puedes encontrar propiedades que pueden beneficiar considerablemente la salud de tu organismo. Entre las que podemos nombrar.
- Vasodilatadoras.
- Hipontesoras.
- Diuréticas.
- Antiglucémicas.
- Febrífugas.
- Lanxantes
- Antisépticas.
- Hipocolesterolemiantes.
- Antiarrítmicas.
- Espasmolíticas.
- Astringentes.
Ventajas de el Olivo
- Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, que administrada en inyección o por vía intravenosa, reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón.
- De igual forma, quedo demostrado en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “malo”.
- La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.
Usos de el olivo
Es importante destacar que desde siempre el olivo se ha utilizado con fines medicinales, sus hojas, su corteza y sus frutos, siendo especialmente utilizado el aceite de oliva, considerado como la base de la dieta mediterránea.
En uso interno, las decocciones de olivo se utilizan en los siguientes casos:
- Ayuda a combatir la hipertensión (hojas),
- Es muy eficaz en casos de arterioesclerosis por su poder vasodilatador, con lo cual ayuda a prevenir la angina de pecho (hojas),
- Aumenta la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de inflamaciones del hígado y cálculos biliares (infusión de las hojas),
- Reduce la presión arterial, las hojas de olivo actúan contra las cefaleas, vértigos, zumbidos de oídos…etc., asociados a ella,
- Sirve para bajar la fiebre (hojas y corteza), para bajar el nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes que aún no necesitan pincharse insulina, gracias a la propiedad hipoglucemiante de sus hojas,
- Reduce los niveles de colesterol.
Mientras que en uso externo, las decocciones de la corteza, se utilizan para lavar la zona afectada por las hemorroides, obteniendo una gran mejoría.
Valor nutricional de el olivo
- Las aceitunas son ricas en grasas, especialmente omega 9 ácidos grasos monoinsaturados, minerales como el potasio, calcio, fósforo, zinc, hierro, vitamina E, D y K.
- También contiene cantidades moderadas de flavonoides fitonutrientes, fibra y tienen altos niveles de sodio.
- Las aceitunas son frutos sanos que han estado prestando excelente nutrición a la humanidad desde hace siglos.
- Los beneficios para la salud de oliva son reconocidos por muchos médicos de la antigüedad.
También puedes leer:La Espelta – 5 Beneficios Para La Salud Que Debes Conocer
15 Beneficios que no puedes desaprovechar
1.- Controla el colesterol
- El beneficio más importante de oliva es su acción contra el colesterol.
- Cuando los radicales libres oxidan el colesterol, los vasos sanguíneos se dañan y la grasa se acumula en las arterias.
- Las grasas monoinsaturadas y polifenoles que se encuentran en las aceitunas, ayuda a prevenir la oxidación del colesterol y protege contra la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
- Se ha encontrado que las grasas monoinsaturadas en las aceitunas se reduzcan el riesgo de aterosclerosis y aumenta el colesterol bueno.
2.- Combate el cáncer
- Los antioxidantes de los polifenoles luchan contra los radicales libres y previenen el cáncer, el envejecimiento prematuro y muchas otras enfermedades crónicas.
- El consumo frecuente de vitamina E y grasas monoinsaturadas en aceitunas negras disminuye la tasa de cáncer de colon mediante la neutralización de los radicales libres.
- Los fito-nutrientes en el aceite de oliva, oleocanthal, imita el efecto del ibuprofeno para reducir la inflamación que puede reducir el riesgo de cáncer de mama y su recurrencia.
3.- Fortalece huesos
- Fuente de vitamina D, calcio y fósforo, que mejora el estado general de salud de los huesos y mejora la mineralización ósea y la calcificación.
- Las capacidades anti-inflamatorias de las grasas monoinsaturadas, vitamina E y polifenoles que se encuentran en las aceitunas negras prevenir la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Previene afecciones óseas como el raquitismo en niños y osteoporosis en los adultos.
4.- Fortalece la salud del tracto digestivo
- El olivo mejora la función hepática del intestino.
- Debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a limpiar el colon y combate el estreñimiento.
- Todos estos efectos se traducen en una mejora de desintoxicación y excreción de las toxinas del cuerpo, con la consiguiente mejora del funcionamiento de todo el cuerpo.
- El aceite de oliva también tiene efectos beneficiosos sobre la gastritis y las úlceras.
- Los altos niveles de polifenoles protegen contra ocho cepas de las bacterias que causan las úlceras, tres de las cuales son resistentes a algunos antibióticos.
- El olivo activa la secreción de la bilis y las hormonas pancreáticas y reduce la formación de piedras en la vesícula.
5.- Cuida la salud de tu piel
- Las propiedades anti-oxidantes presentes en las aceitunas hacer maravillas para la piel.
- Previene el daño de la piel causado por los radicales libres.
- Las aceitunas también contienen alta cantidad de beta caroteno, el precursor de la vitamina A y E, que desempeñan un papel importante en la estimulación de la regeneración de la piel y proporciona la protección contra los rayos nocivos del sol.
- Todo esto en conjunto ayudan a mantener una piel joven y juvenil.
6.- Antioxidante
- Las aceitunas son una buena fuente de antioxidantes, vitamina E y también contienen pequeñas cantidades de minerales antioxidantes como el selenio y el zinc.
- Estas propiedades antioxidantes de las aceitunas ayudan a evitar problemas no deseados debido al “estrés oxidativo”.
- “El estrés oxidativo” es una situación en la que nuestras células no están protegidas contra los daños de oxígeno potencial que conduce a un suministro insuficiente de nutrientes antioxidantes.
- La mala alimentación, la medicación inadecuada, el envejecimiento, las infecciones y la radiación agotan el glutatión. Una dieta rica en olivos es la mejor defensa.
7.- Mejora la Visión
- Vitamina A presente en las aceitunas cuando se convierte en una forma de retina es beneficiosa para la salud de los ojos.
- Mejora la visión nocturna y ayuda a distinguir entre la luz y la oscuridad.
- La vitamina A es eficaz contra cataratas, degeneración macular, glaucoma y otras enfermedades oculares relacionadas con la edad.
8.- Antiinflamatorio
- Beneficios para la salud de oliva también incluyen su acción anti-histamina.
- Extractos de las aceitunas se han demostrado que funcionan como los antihistamínicos a nivel celular mediante el bloqueo de los receptores de histamina especiales.
- El consumo de oliva aumenta el nivel de glutatión que tiene propiedades anti-inflamatorias.
- Ambos aceitunas y aceite de oliva son anti-alergénico, debido a su alto contenido en vitamina E, que es un nutriente anti-alergia clave.
9.- Fortalece el sistema inmunológico
- Para mantener un sistema inmunológico reforzado, lo principal es tener una buena alimentación.
- Debe ser equilibrada, incluyendo con frecuencia grasas monoinsaturadas que están presentes en los frutos secos, en los pescados grasos, en el aceite de girasol y en el aceite de oliva virgen extra.
10.- Previene el envejecimiento
- Numerosos estudios afirman que el aceite de oliva virgen extra protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular que provocados en el envejecimiento.
- Incluir en nuestra dieta diaria una cucharada de aceite de oliva virgen extra, protegerá a nuestras células de estos daños.
11.- Previene el alzhéimer
- El consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles como el aceite de oliva virgen extra, mejora la función cognitiva y nos ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
- También lo podemos tomar en cápsulas o polvos de extracto de olivo, que complementarán nuestra dieta.
12.- Cura las quemaduras
- Excelentes como tópico
- La cáscara de las aceitunas, ayuda a curar quemaduras, al aplicarlas como una crema.
13.- Ayudan en la pérdida de peso
- Las grasas monoinsaturadas de las olivas o aceitunas, ayudan en la pérdida de peso, dada la descomposición de las grasas en las células.
- Además son ricas en vitamina E, excelentes para equilibrar los radicales libres en la grasa corporal.
14.- Analgésico natural
- Los nutrientes, los antioxidantes y antiinflamatorias que posee las olivas pueden actuar como un ibuprofeno natural para aliviar los dolores.
15.- Proporcionan energías
- El hierro es un mineral que en alto grado contienen las olivas o aceitunas.
- El aporte de hierro a los tejidos para recibir suficiente oxigeno es notable para sentirse fuerte.
- Ayuda en la producción de carnitina, que es un amino acido importante para utilizar la grasa.
Efectos Secundarios de el Olivo
Las hojas de olivo pueden ser irritantes para el epitelio gástrico y deben tomarse con las comidas.
No se ha establecido la seguridad de las hojas de olivo durante el embarazo.