El Masaje – 7 Beneficios Para La Salud Sorprendentes

El masaje puede ser una herramienta poderosa para ayudarlo a hacerse cargo de su salud y bienestar. Vea si es adecuado para usted. El masaje ya no está disponible solo a través de spas de lujo y clubes de salud exclusivos. Hoy, la terapia de masaje se ofrece en negocios, clínicas, hospitales e incluso aeropuertos. Si nunca has probado el masaje, infórmate sobre sus posibles beneficios para la salud y qué esperar durante una sesión de terapia de masaje.

Beneficios del masaje para la salud

Indice de Contenidos

¿Qué es el masaje?

El masaje es un término general para presionar, frotar y manipular su piel, músculos, tendones y ligamentos. El masaje puede variar desde ligeras caricias hasta presiones profundas.

Tipos de Masaje

Hay muchos tipos diferentes de masajes, incluidos estos tipos comunes:

  • El masaje sueco. Esta es una forma suave de masaje que utiliza movimientos largos, amasamiento, movimientos circulares profundos, vibración y golpeteo para ayudarlo a relajarse y energizarse.
  • Masaje profundo Esta técnica de masaje utiliza movimientos más lentos y más contundentes para apuntar a las capas más profundas de los músculos y el tejido conectivo, comúnmente para ayudar con el daño muscular de las lesiones.
  • El masaje deportivo Es similar al masaje sueco, pero está dirigido a personas involucradas en actividades deportivas para ayudar a prevenir o tratar lesiones.
  • Masaje de punto de ruptura Este masaje se enfoca en áreas de fibras musculares apretadas que se pueden formar en los músculos después de lesiones o uso excesivo.

Bondades de el masaje

el masaje

El masaje generalmente se considera parte de la medicina complementaria y alternativa. Cada vez más se ofrece junto con el tratamiento estándar para una amplia gama de condiciones y situaciones médicas.

Los estudios de las bondades del masaje demuestran que es un tratamiento efectivo para reducir el estrés, el dolor y la tensión muscular.

Si bien se necesita más investigación para confirmar las bondades del masaje, algunos estudios han encontrado que el masaje también puede ser útil para:

  • Ansiedad
  • Desordenes digestivos
  • Fibromialgia
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio relacionado con el estrés
  • Síndrome de dolor miofascial
  • Cepas o lesiones de tejidos blandos
  • Lesiones deportivas
  • Dolor en la articulación temporomandibular

Más allá de las bondades para afecciones o enfermedades específicas, algunas personas disfrutan el masaje porque a menudo produce sentimientos de cuidado, comodidad y conexión.

A pesar de sus bondades, el masaje no está destinado a reemplazar la atención médica habitual. Hágale saber a su médico que está tratando de darse masajes y asegúrese de seguir cualquier plan de tratamiento estándar que tenga.

Riesgos de el masaje

La mayoría de las personas pueden beneficiarse del masaje. Sin embargo, el masaje puede no ser apropiado si usted tiene:

  • Trastornos hemorrágicos o tomar medicamentos anticoagulantes
  • Quemaduras o heridas curativas
  • La trombosis venosa profunda
  • Fracturas
  • Osteoporosis severa
  • Trombocitopenia severa

Discuta los pros y los contras del masaje con su médico, especialmente si está embarazada o si tiene cáncer o dolor inexplicable.

Algunas formas de masaje pueden hacer que te sientas un poco dolorido al día siguiente. Pero el masaje generalmente no debería ser doloroso o incómodo. Si alguna parte de su masaje no se siente bien o es doloroso, hable de inmediato. Los problemas más graves provienen de demasiada presión durante el masaje.

También puedes leer: La Maracuyá – 16 Beneficios Para La Salud Que No Conocías

Lo que puedes esperar durante el masaje

El gran beneficio del masaje

No necesita ninguna preparación especial para el masaje. Antes de que comience una sesión de terapia de masaje, su masajista debe preguntarle sobre cualquier síntoma, su historial médico y lo que espera obtener del masaje. Su masajista debe explicar el tipo de masaje y las técnicas que usará.

En una sesión de terapia de masaje típica, te desnudas o vistes con ropa holgada. Desnúdese solo hasta el punto en que se sienta cómodo. Generalmente te acuestas en una mesa y te cubres con una sábana. También puede tomar un masaje mientras está sentado en una silla, completamente vestido. Su masajista debe realizar una evaluación a través del tacto para localizar áreas dolorosas o tensas y determinar cuánta presión aplicar.

Dependiendo de la preferencia, su masajista puede usar aceite o loción para reducir la fricción en su piel. Dígale a su masajista si puede ser alérgico a algún ingrediente.

Una sesión de masaje puede durar de 10 a 90 minutos, dependiendo del tipo de masaje y la cantidad de tiempo que tenga. No importa qué tipo de masaje elijas, debes sentirte tranquilo y relajado durante y después de tu masaje.

Si un masajista está presionando demasiado, solicite una presión más ligera. Ocasionalmente, puede tener una mancha sensible en un músculo que se siente como un nudo. Es probable que sea incómodo mientras su masajista lo soluciona. Pero si se vuelve doloroso, hable claro.

Encontrar un buen masajista

Pídale una recomendación a su médico u otra persona de su confianza. La mayoría de los estados regulan a los masajistas a través de los requisitos de licencia, registro o certificación.

No tema preguntarle a un masajista potencial preguntas tales como:

  • ¿Tienes licencia, certificado o registrado?
  • ¿Cuál es tu entrenamiento y experiencia?
  • ¿Cuántas sesiones de terapia de masaje crees que necesitaré?
  • ¿Cuál es el costo y está cubierto por un seguro de salud?

Mitos sobre el masaje

Deje a un lado cualquier idea de que el masaje sea solo una forma de sentirse bien o para consentirse. Por el contrario, el masaje puede ser una herramienta poderosa para ayudarlo a hacerse cargo de su salud y bienestar, ya sea que tenga un problema de salud específico o simplemente esté buscando otro analgésico. Incluso puede aprender a hacer auto-masaje o cómo participar en un masaje con un compañero en casa.

El Masaje – 7 Beneficios Para La Salud Sorprendentes

el masaje

La terapia de masaje es un enfoque de tratamiento que está creciendo en demanda y popularidad. Alguna vez se consideró un enfoque alternativo o marginal, pero ahora se está volviendo mucho más convencional. Más importante aún, ahora que la terapia de masaje se considera una opción de tratamiento convencional, muchas compañías de seguros brindan cobertura para las sesiones de tratamiento.

Esta forma de terapia implica técnicas prácticas para aumentar la circulación, aliviar la tensión, reducir el estrés, aliviar la ansiedad, mejorar el sueño y promover la relajación en todo el cuerpo, así como muchos otros beneficios. Las áreas de tejido blando del cuerpo incluyen los músculos, tendones, tejido conectivo, etc.

Si alguien está tenso y necesita una liberación, o si se lesionó y tiene un daño extenso en el tejido muscular y / o nervioso que plaga su cuerpo, la terapia de masaje podría vale la pena explorar Aquí hay algunos beneficios de la terapia de masaje.

1.- Es relajante

Beneficios del masaje para la salud

Cuando el cuerpo está tenso y bajo estrés, produce niveles no saludables de la conocida hormona del estrés, el cortisol, que puede contribuir al aumento de peso, insomnio, problemas digestivos y dolores de cabeza. La terapia de masaje ha demostrado disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo. Esto permite que el cuerpo ingrese en un modo de recuperación. Además, esta forma de terapia también desencadena sensaciones duraderas de relajación, mejora del estado de ánimo y niveles de estrés reducidos.

2.- Reduce el estrés

La terapia de masaje no solo ayuda con el alivio del estrés, sino que las sesiones de masajes regulares durante un período prolongado pueden aumentar los niveles de energía, reducir el dolor y estimular a las personas tanto a nivel físico como emocional.

3.- Puede ayudar a disminuir la presión arterial

Se ha descubierto que las sesiones regulares de terapia de el masaje reducen los niveles de presión arterial. De hecho, algunos estudios a largo plazo han demostrado que un programa de masaje constante puede reducir tanto la presión arterial sistólica (número superior) como la diastólica (menor número).

Además, también puede reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Además, las sesiones de masaje consistentes también pueden reducir las fuentes desencadenantes de ansiedad, hostilidad, tensión y depresión. A su vez, los niveles más bajos de presión arterial también pueden reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebro vascular y / o insuficiencia renal, así como muchos otros problemas de salud.

4.- Promueve la relajación muscular

El Masaje promueve la relajación muscular

El objetivo de la terapia de masaje es atacar la fuente del dolor del cuerpo eliminando los músculos tensos, aumentando la flexibilidad y proporcionando relajación a los músculos afectados y al cuerpo en general.

El masaje también promueve la circulación a los músculos afectados o lesionados, lo que aumenta los nutrientes y el oxígeno en los tejidos dañados. A su vez, este aumento de la actividad en los sitios afectados reduce la rigidez y el edema (hinchazón) en los músculos y las articulaciones, y aumenta la flexibilidad para ayudar a reducir el dolor.

Además, esta forma de terapia también libera endorfinas (hormonas que matan el dolor), que aumentan los niveles de dopamina y serotonina en el cuerpo. Estas hormonas ayudan al cuerpo de muchas maneras, tanto física como emocionalmente. Por ejemplo, promueven la curación, el control del dolor y los sentimientos de euforia, además de ayudar a calmar los nervios.

5.- Puede ayudar a mejorar la circulación

Los beneficios a largo plazo de la terapia de masaje no deben subestimarse. La circulación mejorada es parte de un efecto de bola de nieve que ocurre en el cuerpo como resultado de recibir terapia de masaje regular de manera constante. Esto se debe a que la circulación adecuada da a los músculos dañados, rígidos y tensos el abundante suministro de sangre que necesitan para promover la curación.

Por otra parte, el masaje también promueve una mejor circulación mediante el uso de presión práctica, que mueve la sangre a través de las áreas dañadas y congestionadas del cuerpo. A su vez, la liberación de esta misma presión hace que la sangre fluya hacia los tejidos.

Además, la acción de apretar, retorcer y tirar de la técnica de masaje también elimina el ácido láctico de los tejidos musculares. Como resultado, esta acción mejora la circulación del líquido linfático, que lleva los productos de desecho metabólicos lejos de los órganos internos y los músculos. A su vez, esto da como resultado niveles más bajos de presión sanguínea y una mejor función general del cuerpo.

6.- Puede ayudar a mejorar la postura

Muchas personas experimentan dolor de espalda, cuello y músculos de una variedad de fuentes. Sin embargo, la causa principal de este dolor es la mala postura. De hecho, el dolor de espalda crónico, que es la razón número uno por días de trabajo perdidos y la segunda causa más común de discapacidad, a menudo es el resultado de una postura incorrecta o deficiente mientras está de pie y / o sentado.

Además, el sobrepeso, la mala postura y los movimientos repetitivos o por exceso de uso también pueden contribuir a la tensión en la espalda y otras áreas problemáticas potenciales. Como resultado, la tensión adicional a menudo causa espasmos, dolor y músculos tensos en las caderas, los glúteos, la espalda, el cuello y las piernas.

La terapia de masaje puede ayudar a que el cuerpo vuelva a estar alineado correctamente. De hecho, mejorar la postura de uno puede ser uno de los aspectos más beneficiosos y relajantes de la terapia de masaje. El masaje permite que el cuerpo se relaje y afloje los músculos tensos y adoloridos mediante una mala postura.

A su vez, esto permite que el cuerpo se posicione en una postura orgánica y sin dolor. Como parte de un programa de terapia de masaje consistente, los músculos del cuerpo se aflojan y se relajan. Además, las articulaciones tienen una mayor libertad, flexibilidad, rango de movimiento y se alivian los puntos de presión. Como resultado, el cuerpo puede posicionarse en una postura orgánica y saludable. En resumen, la terapia de masaje ayuda a corregir las posiciones y movimientos desarrollados a lo largo del tiempo como una reacción al dolor.

7.- Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo

Las sesiones de masaje regulares proporcionan muchos beneficios para el cuerpo humano. Es un hecho bien conocido que las personas que experimentan altos niveles de estrés son más vulnerables a las enfermedades y lesiones. Cuando el estrés se combina con trastornos del sueño y nutrición deficiente, el impacto se dirige al sistema inmune del cuerpo.

Su capacidad de protegerse naturalmente contra infecciones, agentes patógenos y bacterias se reduce enormemente. Algunos podrían preguntarse cómo la terapia de masaje beneficia al sistema inmune. Los estudios han indicado que las sesiones de masajes regulares no solo ayudan a reducir el estrés, sino que también pueden aumentar la capacidad citotóxica del sistema inmune (nivel de actividad de las «células asesinas» naturales del cuerpo) y mejoran la capacidad del cuerpo para proporcionar nutrición.

Además, la terapia de masaje puede ser una gran adición a cualquier programa de ejercicios. Al igual que el ejercicio regular puede mantener el cuerpo afinado, la terapia de masaje regular puede ayudar a mantener el sistema inmune fuerte y resistente.

Una vez considerado como un enfoque alternativo o marginal, la terapia de masaje ahora es mucho más popular y está creciendo en popularidad. Más importante aún, ahora que la terapia de masaje se considera una opción de tratamiento convencional, muchas compañías de seguros brindan cobertura para las sesiones de tratamiento.

Esta forma de terapia implica técnicas prácticas para aumentar la circulación, aliviar la tensión, reducir el estrés, aliviar la ansiedad, mejorar el sueño y promover la relajación en todo el cuerpo, así como muchos otros beneficios.

►Video recomendado: Beneficios del masaje

Deja un comentario