Si usted es un atleta con una gran demanda diaria en su cuerpo o se está recuperando de una lesión o enfermedad, es probable que los beneficios del masaje de tejido profundo tengan algunos favores que ofrecerle; los masajes se han utilizado durante miles de años en todo el mundo para reducir el estrés físico y psicológico. Y hoy, la investigación continúa demostrando que, ya sea que se use solo o junto con otros tratamientos, la terapia de masaje es una forma efectiva de ayudar a tratar afecciones comunes como la artritis, la ansiedad y el dolor lumbar crónico.
El objetivo principal del masaje profundo del tejido es reducir el dolor y la incomodidad, al tiempo que mejora la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Los masajes de tejido profundo no solo son relajantes sino que también ayudan a «alargar y liberar los músculos » que a menudo se sienten tensos y se atascan en patrones de sujeción incómodos.
Exploremos qué es, exactamente, el masaje de tejido profundo y todas las formas en que puede beneficiar a su cuerpo y mente.
Indice de Contenidos
Beneficios del Masaje de Tejido Profundo
1.- Trata el dolor de espalda crónico
Un estudio que comparó la efectividad de dos tipos diferentes de masajes para tratar el dolor de espalda crónico, masaje terapéutico versus los beneficios del masaje de tejido profundo (DTM), encontró que el tratamiento DTM en el transcurso de 10 días produjo mejoras significativamente mejores en el dolor en comparación con el masaje terapéutico.
En este estudio particular, el masaje terapéutico incluyó técnicas de golpeteo y fricción, mientras que DTM usó presión oblicua y una combinación de estiramiento y trazos cruzados de fibra. Todas las sesiones duraron 30 minutos y se preformaron diariamente y todos los participantes no recibieron ningún otro tratamiento durante el curso del estudio. Después de 10 días, los participantes tratados con DTM informaron mejoras significativas en el dolor (lumbalgia en este caso) en comparación con los tratados con masajes terapéuticos, según los puntajes del índice de discapacidad de dolor lumbar modificado de Oswestry, la escala de discapacidad de dolor de espalda de Quebec y el análogo visual Escamas.
Otros estudios han mostrado hallazgos similares. Un estudio incluso encontró que el tratamiento DTM solo tenía un efecto tanto positivo en la reducción del dolor en pacientes con síntomas crónicos en comparación con los analgésicos de masaje y AINE utilizados en conjunto.
2.- Ayuda a reducir la presión arterial alta
Un estudio descubrió que los beneficios del masaje profundo del tejido tenía efectos positivos sobre las lecturas de presión arterial sistólica, diastólica y media en adultos con síntomas de dolor y presión arterial alta .
El estudio involucró a 263 voluntarios con una edad promedio de 48.5. El espasmo muscular global / distensión muscular se describió como moderado o severo para cada paciente antes de los tratamientos, que consistió en un masaje entre 45-60 minutos de duración. Los resultados demostraron una reducción de la presión sistólica media de 10,4 mm / Hg, una reducción de la presión diastólica de 5,3 mm / Hg, una reducción de la presión arterial media de 7,0 mm / Hg y una reducción de la frecuencia cardíaca media de 10,8 latidos por minuto después del tratamiento de masaje.
3.- Reduce el estrés, la ansiedad y la tensión muscular
La inflamación causada por el estrés crónico y la tensión muscular puede empeorar la salud general, prolongar el tiempo de recuperación, reducir la función inmune y los problemas cardiovasculares, como la presión arterial alta. Los estudios han encontrado que la terapia de masaje puede ayudar a reducir los niveles de cortisol e incluso aumentar la producción de la hormona llamada oxitocina , que relaja el cuerpo y tiene efectos calmantes.
La oxitocina es la principal hormona responsable de mantener los lazos sociales en los humanos y aumentar la motivación para comportamientos cooperativos, por lo que a menudo se la denomina «hormona del abrazo» y se sabe que se libera durante abrazos, nacimiento, vínculo social y contacto.
Varios mecanismos para los efectos naturales de alivio del estrés con los beneficios del masaje de tejido profundo incluyen su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y también una menor actividad del sistema límbico (incluido el hipotálamo), que es responsable de la regulación autónoma del sistema nervioso y la secreción de cortisol. Se ha demostrado que el masaje mejora la relajación al aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático, medida por la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
4.- Rompe el tejido de la cicatriz
Los beneficios del masaje de tejido profundo se utilizan a menudo después de las lesiones para ayudar a romper el tejido cicatricial recién formado que puede dificultar la recuperación y producir rigidez. Se ha demostrado que el masaje ayuda a reducir la inflamación y los espasmos musculares estimulando el flujo sanguíneo, relajando los músculos para permitir más oxígeno y también ayuda a reducir la respuesta automática al estrés del sistema nervioso.
Después de una lesión, y especialmente si también es un momento muy estresante, la inflamación puede evitar que el flujo sanguíneo adecuado llegue al tejido dañado y puede cortar los nutrientes vitales y el oxígeno. Esto puede causar que las toxinas se acumulen alrededor del tejido dañado, lo que solo aumenta la hinchazón y el dolor. Algunos estudios han encontrado que incluso el masaje autoadministrado puede ayudar a reducir el dolor asociado con la fascitis plantar y otras lesiones.
5.- Mejora la recuperación y el rendimiento atléticos
La investigación informó los hallazgos de una tendencia positiva para los beneficios del masaje de tejido profundo, en lo que respecta a la mejora de la recuperación y el rendimiento deportivo. El tipo de masaje de tejido profundo más beneficioso para los atletas se considera como «masaje deportivo», que se realiza comúnmente antes de los eventos deportivos para ayudar a calentar el cuerpo y prevenir lesiones o inmediatamente después para mejorar la recuperación.
El informe mostró que la ciencia del masaje deportivo se ha convertido en un interés creciente para atletas, entrenadores de atletismo, entrenadores y fisiólogos deportivos. Los estudios demuestran que los masajes profundos en los tejidos pueden ayudar a mejorar el aclaramiento de lactato, retrasar la aparición del dolor muscular, la fatiga muscular, la prevención de lesiones y el tratamiento de lesiones.
Los investigadores también señalan que hay beneficios psicológicos para los atletas que reciben masajes, lo que otras investigaciones muestran que puede incluir un enfoque y confianza mejorados. Aunque todavía se necesita más investigación en una escala a largo plazo, tanto la curación de los tejidos como los efectos psicológicos de los masajes son áreas que parecen prometedoras tanto para los atletas profesionales como recreativos.
6.- Puede ayudar con el dolor del parto y la entrega
Muchas mujeres embarazadas ahora recurren a medicamentos alternativos / complementarios para ayudar a controlar el dolor del parto y apoyar un proceso natural de parto como el Método Bradley. De hecho, las encuestas muestran que las terapias alternativas más comunes recomendadas durante el embarazo son la terapia de masaje, la acupuntura y las terapias quiroprácticas.
Algunas investigaciones han demostrado que la terapia de masaje puede ser efectiva durante el embarazo debido a sus efectos reductores de la ansiedad, y las mujeres que reciben masajes antes y durante el trabajo de parto tienden a experimentar depresión, ansiedad y dolor en las piernas y la espalda. Los resultados de un estudio encontraron que las mujeres que recibieron masajes antes y durante el trabajo de parto tuvieron significativamente menos dolor, además de que sus trabajos fueron en promedio tres horas más cortos y requirieron menos necesidad de medicación.
Debido a que los niveles de cortisol disminuyen después del masaje y se mejora el flujo sanguíneo, las mujeres embarazadas también están mejor protegidas contra la actividad fetal excesiva y el riesgo de parto prematuro.
7.- Reduce los síntomas de la artritis
Según algunas instituciones especializadas, el masaje a menudo se usa para aliviar los síntomas comunes de muchos tipos de artritis, como el dolor crónico en las articulaciones, la rigidez, la ansiedad, el rango limitado de movimiento en las articulaciones y los problemas para dormir. Los masajes firmes se pueden utilizar diariamente para el alivio natural, ya sea realizado por un profesional o por el propio paciente.
La investigación muestra que los masajes más firmes con más presión pueden dar como resultado una reducción significativa del dolor de la artritis en comparación con los masajes más livianos. El masaje más ligero tiende a ser excitante (no relajante) porque a menudo el ritmo cardíaco aumenta. Sin embargo, con presión moderada, la frecuencia cardíaca generalmente baja, y esto estimula la relajación y la tensión reducida.
Tipos y técnicas de masaje de tejido profundo
Si alguna vez has recibido un masaje que se hizo de forma sueca, con movimientos largos que se movían a lo largo de las líneas de los músculos, un masaje profundo de tejidos probablemente se sentirá como una experiencia diferente.
Los beneficios del masaje de tejido profundo son generalmente «de grano cruzado», moviéndose contra los músculos para aliviar los dolores o dolores en lugar de moverse con ellos. En ocasiones, esto puede resultar un poco más doloroso en comparación con los «masajes de relajación» estándar. Sin embargo, la presión que implican los masajes profundos en realidad es algo bueno.
Proporciona muchos de los beneficios que este tipo de masaje terapéutico tiene para ofrecer. Los masajes de tejido profundo también tienden a ser de ritmo más lento y más largos que muchos otros masajes, idealmente de alrededor de 1.5 horas de duración, lo que le da al tejido corporal suficiente tiempo para calentarse y luego relajarse.
Los masajistas que están entrenados en técnicas de masaje de tejido profundo generalmente ofrecen a sus clientes varios servicios:
- Son capaces de tratar con seguridad áreas particulares que son extremadamente tensas o que se lesionaron previamente.
- Pueden ofrecer consejos para mejorar la postura, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el dolor crónico.
- Por lo general, tienen conocimiento de ejercicios útiles o estiramientos que se pueden hacer en casa entre sesiones de masaje.
- También suelen tener educación adicional en lo que respecta a la reducción de la ansiedad o el estrés en el cuerpo y la mejora de la relajación.
Precauciones sobre los beneficios del masaje de tejido profundo
Los masajes de tejido profundo no son para todos, y es muy importante encontrar un terapeuta bien entrenado. Si estás sanando activamente de una cirugía, tienes daño en los nervios o una lesión existente, estás usando yeso o aparato ortopédico o estás embarazada, luego habla con tu médico antes de buscar un masajista. Aunque es raro, los masajes que se realizan deficientemente a veces pueden causar un aumento del dolor, la inflamación y otras complicaciones en pacientes de alto riesgo.
Cómo encontrar un terapeuta de masaje de tejidos profundos capacitados:
Aunque algunos masajistas tienen una comprensión básica de los masajes profundos en los tejidos, lo mejor es encontrar un terapeuta acreditado y bien capacitado. Este es especialmente el caso si planea probar la terapia neuromuscular (NMT), que implica golpes profundos que se dirigen a los tejidos blandos delicados alrededor de los nervios.
- Ciertos terapeutas de masaje tienen entrenamiento especializado en técnicas que ayudan a tratar a las personas con lesiones, inflamación, lágrimas y limitaciones. Aunque generalmente se necesita más de una sesión de masaje para proporcionar alivio y ver mejoras en el dolor, los terapeutas bien entrenados generalmente pueden recomendar prácticas o estiramientos para que usted los pruebe en casa y puedan ayudar a mejorar la curación.
- Los requisitos para los terapeutas de masaje y las reglamentaciones para la concesión de licencias difieren de un estado a otro (y de un país a otro). Por lo general, la mayoría de los terapeutas con licencia deben graduarse de un programa acreditado de terapia de masajes y aprobar la prueba MBLEx.
- Para técnicas especializadas como el masaje neuromuscular, tenga en cuenta que esto puede ser más perjudicial que beneficioso si se realiza incorrectamente, especialmente si ya está lesionado y está trabajando en la curación. Es una buena idea mencionar su historial médico, lesiones y áreas sensibles a su terapeuta antes de que comience el masaje.
- Actualmente, se encuentran disponibles en todo el mundo muchos programas de capacitación que requieren un mínimo de 500 horas de capacitación básica en terapia de masaje, además de créditos de educación continua que pueden requerir hasta 400-500 horas adicionales. Siempre asegúrese de estar «en buenas manos» verificando primero que un terapeuta tenga las calificaciones y experiencia adecuadas, específicamente preguntando sobre el entrenamiento en NMT, terapia de punto gatillo, masaje deportivo, manejo del dolor, liberación miofascial y masaje ortopédico.
¿Qué es el masaje profundo de tejidos?
El masaje de tejido profundo implica la manipulación de las capas profundas de tejido en el cuerpo, incluida la fascia y otros tejidos de soporte que forman los músculos y las articulaciones. En comparación con otras técnicas de masaje populares, como el masaje sueco o la acupresión, que tienden a ser más ligeros en la presión y pueden implicar mover el cuerpo a ciertas posiciones, el masaje profundo del tejido suele ser más lento y más firme.
Una persona que recibe un masaje de tejido profundo por lo general se acuesta en el estómago o la espalda en una posición, mientras que un terapeuta entrenado aplica una presión profunda a las áreas específicas del cuerpo. El masaje es beneficioso sobre todo porque ayuda a estimular el flujo sanguíneo y aliviar la tensión muscular, mientras que al mismo tiempo reduce el estrés psicológico y libera «hormonas felices» como la serotonina y la oxitocina.
La mayoría de los masajes profundos de tejidos normalmente se enfocan en los principales grupos musculares, como el cuello o la parte baja de la espalda, junto con las articulaciones y los tendones que son susceptibles a las tensiones o lesiones. Ciertas áreas del cuerpo que tienden a tensarse en momentos de estrés, incluidos los hombros, el cuello y las caderas, a menudo pueden beneficiarse al máximo de este tipo de manipulación profunda.
Muchas personas consideran que los «masajes deportivos» son una forma de masaje de tejido profundo, que implica un tratamiento físico principalmente para los sistemas neuromusculoesqueléticos para tratar el dolor y la discapacidad, mejorar la recuperación muscular y la movilización articular, y prevenir lesiones.
Los enfoques manipuladores para tratar de forma natural el dolor y otros problemas de salud se han utilizado durante más de 3.000 años, desde las civilizaciones egipcia y egipcia antigua. Los masajes a presión se utilizaron para mejorar el «Qi» (fuerza vital o energía), desintoxicar el cuerpo y promover una mejor función hepática, lo que hoy se puede explicar a través del proceso de activación del sistema linfático.
Los expertos creen que los antiguos egipcios fueron los primeros en usar una presión muy firme y profunda para tratar el dolor crónico. En Occidente, el masaje de tejido profundo comenzó a llamar la atención a mediados del siglo XIX, comenzando en Canadá y avanzando en todo EE.UU.
Pensamientos finales sobre los beneficios del masaje de tejido profundo
- La terapia de masaje de tejido profundo es un tipo de práctica firme y manipuladora que utiliza presión y movimiento para liberar capas profundas de tejido, incluidos los tendones y la fascia (la capa protectora que rodea los músculos, los huesos y las articulaciones).
- En comparación con el masaje sueco o el masaje de relajación, el masaje de tejido profundo utiliza más presión, por lo general es más lento y puede durar más tiempo.
- Los beneficios del masaje profundo de los tejidos incluyen la liberación de la tensión muscular crónica, la reducción de los espasmos, el tratamiento de la ansiedad, la reducción de los síntomas de la artritis, la disminución de la presión arterial y la recuperación de las lesiones.