6 Beneficios De La Mantequilla Tahini: Aumenta La Humanidad Y La Salud Del Corazón

¿Alguna vez ha revisado los ingredientes de su hummus favorito y ha notado un poco de salsa tahini entre los enumerados? Eso es algo bueno, porque los beneficios de la mantequilla tahini están hechos de semillas de sésamo molidas, que sabemos que son nutritivas por derecho propio.

De hecho, la investigación muestra que las semillas de sésamo y, por lo tanto, tahini tienen capacidades similares de refuerzo cardiovascular y de protección inmunológica para superalimentos como el aceite de oliva, las nueces y las semillas de lino; pero eso no es todo, sigamos conociendo más acerca de este alimento.

Beneficios De La Mantequilla Tahini

Indice de Contenidos

Beneficios de la mantequilla Tahini

1.- Alto contenido en grasas y aminoácidos saludables

En comparación con otras nueces y semillas, las semillas de sésamo tienen uno de los mayores contenidos de aceite en peso, por lo que la salsa tahini es excepcionalmente suave como la seda en comparación con otras mantequillas de nueces (como maní o mantequilla de almendras). Las semillas de sésamo contienen hasta un 55 por ciento de aceite y un 20 por ciento de proteína, exactamente por lo que son conocidas por proporcionar grasas saludables y ciertos aminoácidos esenciales (los componentes básicos de las proteínas).

Si bien podría ser un alimento rico en calorías basado en el volumen, una pequeña cantidad de mantequilla tahini es muy útil. Tiene un rico sabor a nuez que se expresa con fuerza en las recetas, además de que el tahini puede beneficiar la salud de su corazón, hormonas y de la piel, incluso cuando usa solo una pequeña cantidad. La mayoría de la grasa de las semillas de sésamo es grasa poliinsaturada, mientras que una pequeña cantidad es monoinsaturada y saturada. Aproximadamente del 50 al 60 por ciento de la grasa dentro de los beneficios de la mantequilla tahini se compone de dos compuestos beneficiosos: sesamolina y sesamolina.

El Tahini también contiene compuestos fenólicos, ácido linoleico, ácido oleico, gamma-tocoferol, y aminoácidos incluyendo lisina, triptófano y metionina. Las semillas de sésamo tienen aproximadamente un 20 por ciento de proteína en peso, lo que las convierte en un alimento con mayor cantidad de proteína  que la mayoría de las otras semillas o nueces.

2.- Gran fuente de vitaminas esenciales y minerales

La mantequilla Tahini es una excelente forma de obtener vitaminas B como la tiamina, junto con minerales, como magnesio, cobre, fósforo, manganeso, hierro y zinc. Agregar tahini a las recetas es una buena forma de obtener su cobre diario, que es necesario para mantener la salud metabólica, nerviosa y de los huesos, y prevenir la deficiencia de cobre. El hierro en los beneficios de la mantequilla tahini ayuda a prevenir la anemia, que es un trastorno caracterizado por bajos recuentos de glóbulos rojos, deficiencia de hierro y fatiga. Y las vitaminas B dentro de tahini son importantes para las funciones metabólicas, que se ocupan del estrés y de muchos procesos cognitivos.

Otro atributo importante de las semillas de sésamo es su contenido de lignanos vegetales. Se ha demostrado que los lignanos tienen efectos anticancerígenos y habilidades para promover el corazón. Los estudios han encontrado que los precursores de las semillas de sésamo son convertidos por la flora bacteriana en el colon en lignanos de mamíferos equivalentes a los obtenidos de las semillas de lino, que siempre se han considerado como la mejor fuente de lignanos.

3.- Ayuda a regular la presión arterial y el colesterol

Se ha encontrado que el Sesamolin y sesamin prevalentes en las semillas de sésamo tienen propiedades antitrombóticas, lo que significa que el sésamo podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares asociadas a efectos disruptivos y legiones dentro de las arterias, como el  síndrome coronario agudo y la muerte cardiovascular.

Los fitoesteroles son un tipo de nutriente que se encuentra en las semillas de sésamo que tienen efectos sobre los niveles hormonales, la salud arterial y los niveles de colesterol. La mayoría de los plantsterols en los beneficios de la mantequilla de tahini se llaman  beta-sitosterol. ¡Las semillas de sésamo tienen el más alto rango en fitoesteroles reductores del colesterol entre 27 diferentes nueces, semillas, legumbres y granos probados (400 gramos de fitosteroles por cada 200 gramos de semillas)!

Aunque las semillas de sésamo son ricas en grasas y calorías, esto no es malo cuando se trata de la salud del corazón. La investigación sugiere que los fitoesteroles se pueden usar para tratar la arteriosclerosis, una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa dentro de las arterias. Los fitoesteroles pueden ayudar a regular el colesterol en el cuerpo porque tienen una estructura similar al colesterol, lo que significa que pueden ayudar a reemplazar parte del mismo y bloquear su absorción dentro del tracto intestinal. Esto disminuye la cantidad de colesterol absorbible en el torrente sanguíneo y es beneficioso para las personas que sufren ciertas complicaciones cardíacas.

Las semillas de sésamo utilizadas para elaborar mantequilla tahini también tienen un alto contenido de lignanos vegetales, que ayudan a mejorar los perfiles de lípidos en la sangre y pueden normalizar el colesterol y la presión arterial. La investigación muestra que los lignanos ayudan a reducir el colesterol de forma natural, tanto el colesterol sérico en sangre como los niveles de colesterol en el hígado. Esto significa que tienen efectos positivos sobre el colesterol total, disminuyen el colesterol LDL (el llamado «tipo malo») y mejoran la relación colesterol LDL-HDL.

Si sufre de presión arterial alta, la mantequilla tahini también puede ayudar con eso. Las semillas de sésamo tienen propiedades antihipertensivas según estudios que investigan los efectos del sésamo tomado por adultos con presión arterial alta. Un estudio siguió a 32 pacientes hipertensos en el transcurso de 45 días, ya que utilizaron aceite de sésamo como su única forma de aceite dietético. Los investigadores descubrieron que durante los 45 días el aceite de sésamo ayudó a reducir significativamente la presión arterial, disminuir la peroxidación lipídica y aumentar el estado antioxidante en la mayoría de los pacientes.

4.- Puede ayudar a equilibrar las hormonas (especialmente en mujeres menopáusicas)

Los fitoestrógenos son un tema controvertido, especialmente cuando se trata de sus efectos sobre las hormonas. Los fitoestrógenos imitan el estrógeno y actúan como antagonistas de los estrógenos (lo que significa que se comportan de forma opuesta al estrógeno biológico), lo que los hace un poco confusos de entender. Afectan al cuerpo al unirse a los receptores de estrógeno, lo que engaña a su cuerpo haciéndole creer que tiene más o menos estrógeno de lo que realmente hace. No es tan directo como para decir si los fitoestrógenos son buenos o malos, pero los estudios muestran que sí tienen sus beneficios.

Los alimentos que producen estrógeno generalmente tienen una mala reputación, y por una buena razón, considerando que la dieta estadounidense estándar tiende a ser alta en alimentos que promueven el dominio de estrógenos, lo cual es problemático. Pero no todos los efectos de los fitoestrógenos son malos. Para ciertas personas, especialmente en mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años o mujeres que por lo demás son bajas en estrógenos, las comidas con fitoestrógenos pueden ser beneficiosas porque naturalmente equilibran las hormonas, ayudan a mantener los huesos fuertes y reducen el riesgo de diversas enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.

Los estrógenos dietéticos parecen ser más protectores para las mujeres durante la menopausia, un tiempo en el que una mujer pasa de su último ciclo menstrual, finaliza la fertilidad y experimenta ajustes en los niveles hormonales, especialmente estrógeno y progesterona. Aumentar de manera intencional la ingesta de fitoestrógenos no es una buena idea para la mayoría de las personas y podría ser perjudicial, pero también puede ayudar a contrarrestar los efectos de los desequilibrios hormonales que las mujeres comienzan a experimentar a medida que envejecen. Algunos estudios han encontrado que el aumento de los fitoestrógenos ayuda a reducir drásticamente los síntomas de la menopausia, incluidos sofocos, pérdida de masa ósea, debilidad, cambios de humor, bajo deseo sexual, etc.

Incluso hay alguna evidencia de que los alimentos fitoestrógenos protegen contra los cánceres relacionados con la producción de hormonas en algunos casos. Los fitoestrógenos se han estudiado en relación con los cánceres de mama y de ovario, y muchos estudios han demostrado resultados positivos.

Beneficios De La Mantequilla Tahini

5.- Ayuda a mejorar la salud de la piel

Las semillas de sésamo son una buena fuente de aminoácidos, vitamina E, vitaminas B, minerales y ácidos grasos que ayudan a rejuvenecer las células de la piel y previenen los signos tempranos de envejecimiento. Si bien es posible que no desee ir a untar mantequilla tahini directamente sobre su piel, incluso comer mantequilla tahini puede ayudar a mejorar la integridad de su piel al aumentar su ingesta de grasas y nutrientes.

El aceite de sésamo se ha utilizado para tratar heridas, quemaduras, sensibilidades y sequedad cutáneas durante miles de años, por lo que a veces se lo llama «la reina de los aceites». Es un agente antibacteriano y antifúngico natural, lo que significa que mata bacterias que pueden obstruir los poros. Las grasas saludables en general son clave para la salud de la piel porque las grasas son necesarias para reducir la inflamación y mantener la piel húmeda.

Los beneficios de la mantequilla Tahini también proporcionan minerales como el  zinc, que se necesitan para reparar el tejido dañado y producir colágeno que le da a la piel su elasticidad y firmeza juveniles.

6.- Mejora la absorción de nutrientes

Los estudios han encontrado que las semillas de sésamo ayudan a aumentar la absorción de compuestos protectores solubles en grasa como el tocoferol, los principales nutrientes dentro de la vitamina E que desempeñan un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento humano, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Cuando los investigadores probaron los efectos del consumo de semillas de sésamo en humanos durante un período de cinco días, encontraron que el sésamo (pero no las nueces o el aceite de soja) elevaba significativamente los niveles séricos de gamma-tocoferol en un promedio de 19.1 por ciento en los sujetos. El hecho de que el sésamo produzca una elevación del plasma gamma-tocoferol y una mayor bioactividad de la vitamina E significa que podría ser eficaz para prevenir la inflamación, el estrés oxidativo y, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades crónicas.

Datos Nutricionales: Tahini

Tahini está hecho de remojar semillas de sésamo y luego tostarlas y triturarlas en una pasta más espesa o en una salsa más suave. Las semillas de sésamo que se usan en la mayoría de los tahinis primero se «cascan», lo que significa que están empapados para ayudar a separar el salvado de los granos, lo que da como resultado un producto terminado más suave. Desafortunadamente, al mismo tiempo, el descascarillado elimina muchos de los beneficios del tahini ya que descarta el salvado de las semillas de sésamo, donde se almacenan muchos de los nutrientes. Siempre es mejor comprar tahini descascarillado si lo puedes encontrar (o hacer uno propio) para mantener intacta la semilla entera.

La bondad del tahini se reduce a los muchos beneficios para la salud de las semillas de sésamo, que son una de las comidas más antiguas en la tierra. Las semillas de sésamo (Sesamum indicum) son una gran fuente de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que están vinculados a las mejoras en la salud del corazón, la salud de la piel, la fertilidad y más.

Una cucharada de tahini contiene sobre: ​

  • 89 calorías
  • 3.2 gramos de carbohidratos
  • 2.5 gramos de proteína
  • 8 gramos de grasa
  • 1.5 gramos de fibra
  • 0.2 miligramos de tiamina (15 por ciento DV)
  • 49,4 miligramos de magnesio (12 por ciento DV)
  • 111 miligramos de fósforo (11 por ciento DV)
  • 1.5 miligramos de zinc (10 por ciento DV)
  • 0.2 miligramos de manganeso (10 por ciento DV)
  • 0.2 miligramos de cobre (10 por ciento DV)
  • 64 miligramos de calcio (6 por ciento DV)
  • 0.9 miligramos de hierro (5 por ciento DV)

¿Qué es Tahini?

Un elemento básico de la cocina del Medio Oriente y del Mediterráneo, el tahini es un tipo de salsa o pasta hecha de semillas de sésamo molidas. Ha sido popular en el norte de África, Grecia, Israel, Turquía e Iraq durante miles de años, donde aún se usa como ingrediente principal en recetas de hummus, baba ghanoush, halva y como salsa por sí solo.

Hace más de 4.000 años, la salsa tahini fue escrita en textos antiguos que se originaron alrededor del río Tigris y el río Éufrates y por historiadores, incluido Herodoto, quien recordó los cuentos de tahines servidos a la realeza, ya que se consideraba un alimento digno de los dioses.

Desde cerca de la década de 1940, el tahini ha estado disponible en los EE. UU. Hasta hace poco era probable encontrar tahini en tiendas naturistas o mercados étnicos, pero hoy en día no es raro encontrarlo vendido en la mayoría de los supermercados e incluido en recetas en restaurantes populares.

Al igual que otros tipos de grasas saludables, las semillas de sésamo dentro de tahini ayudan a reducir el colesterol, proporcionan fibra dietética para la digestión, mejoran la presión arterial, equilibran las hormonas y más.

Beneficios De La Mantequilla Tahini

¿La mantequilla tahini es mejor que la mantequilla de maní?

Cuando se trata de diferentes mantequillas de nueces y semillas, la mantequilla de maní puede ganar en términos de popularidad, pero tahini es una mejor opción por varias razones. Primero, no recomiendo comer cacahuetes debido a un tipo de moho / hongo que pueden crecer y que se llama aflatoxina. Las aflatoxinas afectan negativamente la salud intestinal, que es lo último que la mayoría de la gente necesita.

La alergia a los cacahuetes es también uno de los alérgenos más comunes en la actualidad, ya que los cacahuetes comúnmente causan sensibilidad, lo que no es sorprendente si se considera que las aflatoxinas compiten con los probióticos («bacterias buenas») que viven dentro del sistema digestivo y promueven una inmunidad fuerte.

Finalmente, muchas marcas de mantequilla de maní son altamente procesadas y rancias, además las semillas de sésamo contienen más fitoesteroles, calcio, hierro y otros minerales que los cacahuetes, lo que los convierte en una buena opción para vegetarianos y veganos que pueden ser bajos en algunos de estos.

Tanto las semillas de sésamo como los cacahuetes son ricos en ácidos grasos omega-6, que son «proinflamatorios» y pueden causar problemas cuando se consumen en grandes cantidades. Por esa razón, recomiendo comer todas las nueces y semillas, incluido el tahini, con moderación y equilibrar el consumo de grasas con alimentos con un contenido más alto de grasas saturadas  y grasas monoinsaturadas. Demasiados omega-6, sin importar la fuente, interrumpen la proporción de grasas del cuerpo y pueden causar una inflamación grave.

Reflexiones finales sobre los beneficios de la mantequilla tahini

  • Tahini es un tipo de salsa o pasta hecha de semillas de sésamo molidas.
  • Los beneficios para la salud de Tahini incluyen que es rico en grasas y aminoácidos saludables, una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales, ayuda a regular la presión arterial y el colesterol, ayuda a equilibrar las hormonas, mejora la salud de la piel y aumenta la absorción de nutrientes.
  • Tahini es una alternativa más saludable que la mantequilla de maní porque no crece tan frecuentemente, no es un alergeno tan común, y es menos procesada y rancia, aunque ambos son ricos en omega-6, por lo que los tahini deberían consumirse con moderación.

►Video recomendado: TAHINI HECHO EN CASA! {Mantequilla de Ajonjolí} – Receta Fácil y Saludable!

Deja un comentario