El grado más alto de esta grasa se llama manteca de cerdo. La manteca de cerdo de hoja es la más preciada y costosa que proviene de la grasa visceral que rodea los riñones y el lomo del cerdo. La manteca de cerdo es casi insípida y tiene un perfil de ácidos grasos diferente al resto de la grasa del cerdo. El segundo grado se llama adiposo que proviene de la capa grasa subcutánea entre la piel y el músculo del cerdo. El grado final se crea a partir de la grasa blanda alrededor de los órganos como el intestino delgado, llamado grasa de calamar, que normalmente se utiliza como tripa de salchicha.
Después de años de que se les haya dicho que las grasas son malas, puede ser difícil aceptar el hecho de que la manteca de cerdo es una fuente de energía saludable y nutritiva para nuestros cuerpos. No es sólo una grasa tolerable; es una grasa deseable. Los científicos encontraron este hecho sorprendente y lo publicaron en 2015. Se analizaron más de 1.000 alimentos crudos y el investigador encontró que la manteca de cerdo se encuentra entre los diez primeros alimentos que ofrecen el mejor equilibrio de las necesidades nutricionales diarias de un individuo. Se indica que contiene «una buena fuente de vitaminas B y minerales», además de ser «más insaturada y saludable que la grasa de cordero o de vacuno».
Aquí están los 10 alimentos más nutritivos y sus puntuaciones nutricionales, según el estudio:
- Almendras, 97
- Cherimoya, 96
- Perca oceánica, 89
- Peces planos, 88
- Semillas de chía, 85
- Semillas de calabaza, 84
- Acelga suiza, 78
- Grasa de cerdo, 73
- Remolacha verde, 70
- Snapper, 69
Espera, ¿por qué se puso tan mal nombre la manteca de cerdo?
Comenzó a principios del siglo XX, la empresa Proctor & Gamble cultivaba y cosechaba algodón. Después de un intenso proceso -incluyendo el calentamiento y el prensado- pudieron extraer aceite de la semilla de algodón, lo que le costó a Proctor & Gamble casi nada producirlo. Este aceite pasó por un proceso de hidrogenación para producir un aceite más estable que dura mucho tiempo. Cuando este aceite se enfrió, se veía exactamente igual que la manteca de cerdo.
Lo llamaron Crisco y lo comercializaron como una grasa más barata y «saludable». La manteca de cerdo se promocionaba como insalubre u olorosa. Cuando en realidad, la semilla de algodón tiene una alta cantidad de pesticidas y ácidos grasos Omega-6 que pueden causar una respuesta inflamatoria en nuestros cuerpos si se consume demasiado.
Poco después de la infiltración del aceite de semilla de algodón en nuestro suministro de alimentos, vino el aumento de las condiciones asociadas con la inflamación y la enfermedad. Enfermedad cardíaca, diabetes, infertilidad, esclerosis múltiple, cáncer y autismo, por nombrar sólo algunos.
Indice de Contenidos
¿Es saludable la manteca de cerdo?
En la pregunta sí o no, la respuesta simple es sí y le daré las razones, pero primero, vamos a aclarar algo: la manteca de cerdo moderna, criada en fábrica no es saludable.
Los cerdos son buscadores, y tienden a comer cualquier cosa cerca de su hocico, sin embargo, el producto de cerdo puede ser muy nutritivo si los cerdos son criados en las condiciones de vida adecuadas: limpios, con acceso a la luz del sol, aire fresco, hierba y otra vegetación, y alimentados con chatarra saludable como la leche estropeada, que es una buena fuente de lisina, un cerdo aminoácido debe prosperar.
Así que finalmente, llegamos a esto. Generalmente, la razón por la que la manteca de cerdo es saludable son tres cosas: Vitamina D, grasa monoinsaturada y omega 3.
También podrías leer:5 Beneficios De Las Palomitas De Maíz Que Quizás No Sabías Hasta Ahora
3 Beneficios de la manteca de cochino que no sabías
1.- Alto contenido de vitamina D
- Estos son los beneficios para la salud de la manteca de cerdo. La vitamina D ayuda en la absorción de calcio y la eliminación de metales tóxicos dañinos como cadmio, aluminio, estroncio.
- Pero una de las tareas más importantes de la vitamina D, así como el colesterol es la producción de hormonas y la regulación.
- La fibromialgia, el hipotiroidismo y la infertilidad, por nombrar algunos, son problemas con las suprarrenales, la tiroides y las hormonas sexuales que se relacionan con una deficiencia de vitamina D liposoluble.
- La vitamina D también es conocida por su papel crítico en la salud ósea.
- Existe creciente evidencia que también sugiere que la vitamina D juega un papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas incluyendo ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y Alzheimer.
La manteca de cerdo es alta en vitamina D, de hecho, es la segunda fuente dietética más rica de vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao.
- La manteca de cerdos pastoreados contiene de 500 a 1000 UI de vitamina D por cucharada, según la dieta del cerdo y la exposición a la luz solar.
- Por eso es esencial encontrar manteca de cerdo de cerdos pastoreados.
- La mayoría de nosotros tenemos deficiencia de vitamina D, lo que significa que nuestro sistema inmunológico no es tan fuerte como debería ser.
- Como un poderoso refuerzo inmunológico, la ingesta de vitamina D puede prevenir esos resfriados y gripe frecuentes en su hogar cada año.
- Si usted cree que puede obtener vitamina D de las plantas o del sol, definitivamente no está equivocado.
- Puedes conseguir un poco, pero nada se acerca a la manteca de cerdo.
- La única fuente vegetal de Vitamina D es el hongo con alrededor de 21 IU por hongo, que es sólo alrededor del 2,1% de vitamina D en la manteca de cerdo y los seres humanos no son realmente eficientes en la asimilación de la vitamina D del sol.
- Usted sólo recibirá 100-200 UI de vitamina D después de 20-30 minutos de tomar el sol, la cantidad recomendada de exposición al sol cada día.
2.- Contiene grasas mono-insaturadas
- En realidad, la manteca de cerdo es una buena grasa.
- Está clasificada como grasa monoinsaturada y ocupa el segundo lugar después del aceite de oliva en el departamento monoinsaturado con alrededor del 48% de grasa monoinsaturada.
- La mantequilla ocupa el tercer lugar con un 30% y el aceite de coco el último con un 6%. La manteca de cerdo también contiene 40% de grasas saturadas y 12% de grasas poliinsaturadas.
- Como se puede ver en las proporciones, la manteca de cerdo también contiene grasa saturada y colesterol.
- Sí, colesterol.
- Porque contrariamente a la creencia popular, las enfermedades cardíacas NO son causadas por grasas saturadas y colesterol.
- No sólo no es la causa de la enfermedad cardíaca que todos hemos sido llevados a creer que es, en realidad es bueno para su corazón.
- Las grasas saturadas ayudan a proteger y acumular las paredes celulares y apoyan las hormonas.
- Además de eso, el ácido oleico, la grasa principal en la manteca de cerdo se asocia con un menor riesgo de depresión.
3.- Rica en Omega 3 a Omega 6 más saludable
- Además, mientras que la mayoría de las dietas occidentales son demasiado altas en grasas inflamatorias omega 6 que se encuentran en los aceites vegetales procesados, la manteca de cerdo en los pastos tiene una proporción más saludable de omega 3 a omega 6, con muy pocas grasas omega 6 inestables y poliinsaturadas.
- Los ácidos grasos omega 3 de la manteca de cerdo son fácilmente asimilables por el cuerpo humano en comparación con las grasas omega de origen vegetal que nuestro cuerpo debe convertir en formas utilizables.
- Una cantidad suficiente de grasa en la dieta es esencial para la salud cerebral, ya que nuestros cerebros están hechos principalmente de grasa, la asimilación de vitaminas y minerales como las vitaminas D, que son solubles en grasa, y la salud del sistema inmunológico. Eso es todo acerca de los beneficios para la salud de la manteca de cerdo.