Cada vez que visita un sitio web o una revista de fitness, los hombres y mujeres cincelados y le devuelven la mirada, entonados, bronceados y felices. Aunque muchas de esas imágenes probablemente estén retocadas, está claro que esas personas han dedicado su tiempo al gimnasio. Pero tal vez están aprendiendo algo: la investigación muestra que no solo el levantamiento de pesas puede mejorar la composición de su cuerpo y darle una apariencia tonificada, sino que también puede mejorar su salud general y hacer que sea una persona más feliz. El levantamiento de pesas puede ayudarlo a quemar grasa, a reducir su riesgo de diabetes, a prevenir el dolor de espalda e incluso a combatir la depresión. Siga leyendo para descubrir todos los beneficios del levantamiento de pesas.
Indice de Contenidos
Beneficios del levantamiento de pesas
Si supiera que hay algo completamente gratis, totalmente accesible, sin importar dónde se encuentre, y que haya demostrado que beneficia su sueño, metabolismo, huesos, inmunidad y estado de ánimo, ¿no estaría dispuesto a intentarlo? Entonces, los beneficios del levantamiento de pesa deberían estar en tu itinerario diario.
A pesar de que el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda que el entrenamiento de fuerza se convierta en una parte integral del programa de acondicionamiento físico de todos los adultos para obtener los mejores beneficios del ejercicio, la mayoría de las personas aún no se aprovechan de todos los ejercicios de fortalecimiento. Debido a que las personas generalmente mencionan razones como la falta de tiempo, la membresía en un gimnasio o no saber cómo usar las máquinas de pesas como obstáculos para acceder a los beneficios del levantamiento de pesas, he aquí una idea: ¡simplemente realice ejercicios de peso corporal! Y obtenga las mismas bondades sin excusa alguna.
1.- Reduce grasa corporal
¿Quieres comer esa porción extra de pizza sin sentirte culpable? – En un estudio publicado en la edición de febrero de 2008 de Cell Metabolism, los investigadores de la Universidad de Boston demostraron que las fibras musculares tipo II, del tipo que construyes cuando levantas pesas, mejoran el metabolismo de todo el cuerpo. Los investigadores modificaron genéticamente ratones con un gen regulador del crecimiento muscular tipo II que podría activarse y desactivarse.
Después de ocho semanas con una dieta rica en grasas y azúcar, activaron el gen, pero no cambiaron la dieta de los ratones. Sin ningún cambio en el nivel de actividad, los ratones perdieron grasa corporal total; los investigadores concluyeron que un aumento en las fibras musculares tipo II puede reducir la grasa corporal sin cambios en la dieta y podría ser efectivo en la lucha contra la obesidad, es decir, que esto puedo conseguirlo a través de los beneficios del levantamiento de pesas.
2.- Reduce los síntomas de la depresión
Cuando se trata de los efectos del ejercicio en la depresión, el ejercicio aeróbico, como correr y nadar, se ha investigado mucho más que el ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas. Pero como informa un estudio, hay poca diferencia entre los dos en términos de qué tan bien alivian los síntomas de la depresión. Un estudio publicado en The Primary Care Companion para el Journal of Clinical Psychiatry en 2004, siguió a 40 mujeres y encontró resultados similares en los que corrieron y en los que levantaron pesas durante ocho semanas. Además, no hubo diferencia en el porcentaje de participantes en los dos grupos que permanecieron sin depresión durante el seguimiento.
3.-Lucha contra a osteoporosis
A medida que envejece, naturalmente pierde masa muscular y ósea. Esto es una preocupación especial para las mujeres, cuyos huesos son más pequeños desde el comienzo y pueden debilitarse peligrosamente con la edad. Vivian Ledesma, DC, propietaria y directora de Alliance Healing Arts en Seattle, Washington, explica que los beneficios del levantamiento de pesas pueden ayudar a combatir esto. Así como tus músculos se adaptan al estrés del levantamiento de pesas haciéndose más grande y más fuerte, tus huesos también se adaptan. «Cada vez que tus huesos perciben estrés, la respuesta es que se depositarán más huesos», dice Ledesma.
4.- Te ayuda ser mejor en los deportes
Ya sea que te guste el baloncesto o el béisbol, el entrenamiento con pesas en el gimnasio se traducirá en un mejor rendimiento, asegura el experto en fitness John Carrico. Da el ejemplo de un jugador de fútbol que hace sentadillas pesadas en el gimnasio: Obviamente, un jugador de fútbol no se sienta en el medio del campo y se pone en cuclillas, pero si puede hacer una sentadilla de alto representante con 200 libras en su de vuelta, y él está en una situación de alta intensidad donde está empujando sus límites, entonces esos músculos podrán empujar a una gran intensidad en el campo de fútbol «. También señala que los beneficios del levantamiento de pesas mejoran la destreza, la resistencia y la coordinación mano-ojo, lo que te ayudará a estar en la cima de tu juego.
5.- Podrás moverte con mayor facilidad
La conciencia corporal, o la capacidad de reclutar los músculos adecuados en la secuencia correcta, es clave para moverse de una manera que sea eficiente y segura en la vida diaria, dice el experto en acondicionamiento físico John Carrico. «Cuando sales de tu auto, hay un patrón en el que reclutas tus músculos que es correcto: activas tu sección media, giras tu trompa, sacas tu pierna del auto, disparas tus músculos isquiotibiales y luego glúteos, luego te levantas». Hacer una sentadilla en el gimnasio, dice Carrico, te ayuda a aprender a realizar esos movimientos correctamente, «en lugar de hacer lo que la mayoría de la gente hace, que es poner la presión en los dedos de los pies y los cuádriceps sin estabilidad en absoluto».
6.- Reduzca su riesgo de diabetes
La Organización Mundial de la Salud informa que casi 350 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y predice que para 2030, la enfermedad será la séptima causa de muerte. Probablemente sepa que llevar un estilo de vida saludable, que incluye controlar su peso, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y abstenerse del consumo de tabaco, puede ayudarlo a evitar convertirse en una estadística, pero es posible que no sepa que los beneficios del levantamiento de pesas, específicamente, juegan un papel importante en la reducción de su riesgo. Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud y publicado en The Archives of Internal Medicine descubrió que los hombres que levantaban pesas durante 150 minutos cada semana -alrededor de cinco sesiones de 30 minutos- tenían un riesgo 34 por ciento menor de diabetes. Agregar ejercicios cardiovasculares regulares redujo el riesgo en un 59 por ciento.
7.-Mejora la salud del corazón
Mantenga su corazón en su mejor forma bombeando hierro, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud, Ocio y Ciencias del Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de los Apalaches. El estudio analizó qué sucede con las arterias y el flujo sanguíneo después de 45 minutos de entrenamiento de fuerza de intensidad moderada y descubrió que hubo una disminución de hasta 20 por ciento en la presión arterial, un beneficio igual o superior al de tomar medicamentos antihipertensivos. Los efectos de mejoramiento del flujo sanguíneo del ejercicio de resistencia persistieron durante aproximadamente 30 minutos después del final de una sesión de entrenamiento y continuaron por hasta 24 horas en personas que entrenaron regularmente, de 30 a 45 minutos algunas veces a la semana.
8.- Autoestima y confianza
El entrenamiento con pesas puede mejorar drásticamente su apariencia física, lo que para muchas personas proporciona un gran impulso emocional. Si no está satisfecho con su peso, ya sea que piense que está demasiado gordo o demasiado flaco, entonces el levantamiento de pesas puede cambiar eso. Puede hacerte más feliz con tu apariencia y más positivo y optimista en general. Cuando entrenes, también desarrollarás confianza desafiándote a ti mismo para levantar pesas pesadas, o esforzándote en sesiones de entrenamiento extenuantes, que pueden llevar a tus niveles de confianza.
Los beneficios del levantamiento de pesas, a menudo pueden considerarse como unos impulsores de la actividad social. Es posible que pueda encontrar un compañero o pequeño grupo de amigos con quienes pueda entrenar. Incluso si entrenas por tu cuenta, es posible que puedas conocer gente nueva y entrenar con otras personas en tu gimnasio. Para aquellos que no tienen una vida social o laboral activa, la capacitación puede proporcionar interacción social, que de otro modo podrían perderse.
10.- Mejor control del azúcar en la sangre
Ya sea que tenga diabetes o factores de riesgo, los beneficios del levantamiento de pesas pueden ayudar a regular la glucosa sanguínea, según un estudio publicado en el sitio web de Nature Medicine en abril de 2013. Investigadores del estudio informan que el entrenamiento con pesas estimula el crecimiento del músculo blanco, lo que ayuda a reducir la glucosa en sangre porque usa glucosa para obtener energía; Los mamíferos, como las aves de corral, tienen diferentes colores de los músculos que van del rojo al blanco. El músculo rojo, que utiliza la oxidación de las grasas para generar energía, es más frecuente en los atletas de resistencia, como los corredores de maratón, mientras que el músculo blanco es abundante en levantadores de pesas y velocistas.
11.- Previene el dolor de espalda
Si trabaja en una oficina, sabe que sentarse todo el día en su escritorio puede causar estragos en la parte inferior de la espalda, lo que produce rigidez y dolor. Los beneficios del levantamiento de pesas pueden ayudar también a fortalecer los músculos de su núcleo, aquellos que sostienen su columna vertebral, para disminuir la incomodidad y deshacer parte del daño causado por estar sentado todo el día. Pero, ¿Qué ejercicios podrían considerarse como los mejores? El experto en acondicionamiento físico John Carrico recomienda centrarse en las extensiones de cadera, esencialmente el movimiento opuesto de la flexión de la cadera que se produce al estar sentado. En cuclillas, step-ups y extensiones de cadera son algunos ejemplos. Comience con solo el peso de su cuerpo y luego agregue resistencia para aumentar el desafío; también recomienda ejercicios abdominales como tablas.
12.- Balance mejorado
Además de tus principales grupos musculares, como tus pectorales e isquiotibiales, tu cuerpo tiene varios músculos más pequeños llamados músculos estabilizadores. Estos músculos hacen exactamente lo que pensarías: te ayudan a estabilizarte; aunque puede levantar pesas para halagar sus músculos flexionados, cada vez que entrena, está apuntando indirectamente a esos pequeños músculos que lo ayudan a mantenerse erguido y a encargarse de las tareas cotidianas, como mantener el equilibrio en un pie para llegar a un estante alto o dejar de cayendo sobre una superficie helada. Esto es especialmente importante para las personas a medida que envejecen.
13.- Te hará mentalmente más fuerte
Cuando te sientes más fuerte físicamente, usualmente te sientes más fuerte mentalmente. El experto en acondicionamiento físico John Carrico dice que los beneficios del levantamiento de pesas te enseñan la habilidad de la perseverancia, la capacidad de superar la incomodidad y ponerte a prueba. Los beneficios del levantamiento de pesas son propicios para que sepas cuando todo te dice que te detengas, cuando tus músculos comienzan a ceder y se quema y duele», dice. «Cuando entramos en esas situaciones de alta intensidad, tenemos una opción, podemos detener todo y tratar de volver a nuestro nivel de comodidad, o decidir que este nivel de incomodidad vale la recompensa. Esa decisión – que vale la pena persistir a través de esa incómoda situación: el 100% contribuye a situaciones exitosas en otras partes de nuestras vidas «.