El Inositol no es uno de los compuestos más conocidos por la gente, sin embargo es un constituyente importante de nuestras células que se obtiene a través de nuestra dieta.
La naturaleza suele ser bastante espectacular acerca de proporcionarnos remedios para problemas comunes, si nos fijamos lo suficiente. Esto es definitivamente cierto para el inositol.
¿Nunca lo oí? No eres el único. Aunque es un suplemento algo común, no se acerca a la atención de algunos otros en el mercado, como creo que se merece. Te interesará saber de esto, especialmente si eres una mujer que alguna vez ha experimentado infertilidad.
Entonces, ¿qué es el inositol, cómo podría beneficiar su salud y cuál es la mejor manera de obtener más?
El inositol es un compuesto químico con nueve estereoisómeros, que es solo una forma científica de decir que existe en la naturaleza en nueve formas casi idénticas. Es técnicamente una forma reorganizada («isómero») de glucosa, lo que significa que es un azúcar natural. Este carbohidrato simple (más exactamente definido como un alcohol de azúcar) se descompone rápidamente para ser utilizado como una fuente de energía en el cuerpo.
Mientras que los alcoholes de azúcar no interfieren con la cetosis (lo que significa que no causan un aumento en el azúcar en la sangre), técnicamente no están permitidos en la dieta específica de carbohidratos (SCD).
Aunque no se considera una vitamina «verdadera», el inositol y el monofosfato de adenosina (AMP) a veces se denominan colectivamente «vitamina B8», aunque la mayoría de las referencias a la vitamina B8 se refieren directamente al inositol.
El inositol se usa en el cuerpo de diferentes maneras. Por un lado, es esencial en el proceso de construcción de membranas celulares. También es un «mensajero secundario» en el sistema nervioso central, que es una de las razones por las que se sabe que aumenta el impacto de los neurotransmisores en el cerebro y, quizás, por qué causa algunos efectos que mejoran el estado de ánimo en ciertas personas. Además, dos formas juntas (mioinositol y D-chiro-inositol, en una proporción de 40: 1) aumentan la sensibilidad a la insulina.
Esta molécula tiene algunos beneficios de salud bastante poderosos que obtendré en un momento. Los investigadores generalmente usan las diversas formas en forma de extracto en polvo (suplemento), pero hay muchos alimentos que son ricos en él.
El inositol también se encuentra a veces en bebidas energéticas, pero las cantidades extremadamente pequeñas en las que se producen son demasiado pequeñas para proporcionar una ayuda real, en mi opinión. Además, las bebidas energéticas suelen estar cargadas de ridículas cantidades de azúcar y otros químicos desagradables, por lo que lo mejor es seguir consumiendo alimentos integrales o suplementos
Indice de Contenidos
9 Beneficios del inositol para la salud
1.- Trata eficazmente PCOS y mejora la fertilidad
- El beneficio más conocido e investigado del inositol es su capacidad para tratar el síndrome de ovario poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés).
- El PCOS es un síndrome muy común que puede afectar hasta al 21 por ciento de las mujeres en una población determinada. Algunos informes encuentran que hasta el 72 por ciento de las mujeres que tienen PCOS han experimentado algún tipo de infertilidad, en comparación con el 16 por ciento de las mujeres sin PCOS.
- Para el diagnóstico, las tres características principales de PCOS son hiperandrogenismo, oligomenorrea y ovarios poliquísticos.
- El hiperandrogenismo es un exceso de hormonas masculinas, que comúnmente causa una combinación de acné, problemas de la piel, pérdida de cabello en el cuero cabelludo, aumento del vello corporal o facial (conocido como hirsutismo) y un impulso sexual elevado.
- Cuando su médico menciona «oligomenorrea», simplemente se está refiriendo a una afección de períodos infrecuentes.
- Finalmente, una mujer con ovarios poliquísticos tiene al menos un ovario con 12 o más quistes.
- PCOS también está estrechamente relacionado con el síndrome metabólico: aproximadamente el doble de la población de PCOS tiene síndrome metabólico que la población general (aproximadamente la mitad de las mujeres con PCOS son clínicamente obesas). Las mujeres con PCOS tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un riesgo algo mayor de enfermedad hepática grasa no alcohólica, apnea del sueño, dislipidemia (niveles altos de colesterol y / o triglicéridos altos), enfermedad cardíaca y trastornos del estado de ánimo.
- Se han realizado al menos 14 ensayos humanos de alta calidad que prueban los beneficios del inositol para PCOS. Una revisión de 2016 de 12 de estos ensayos controlados y aleatorizados encontró que este suplemento «es capaz de restablecer la ovulación espontánea y mejorar la fertilidad en mujeres con PCOS», tanto al usar myo-inositol por sí mismo (el método más común) como en combinación con D-chiro-inositol.
- Los autores del estudio señalaron que no se produjeron efectos secundarios relevantes, incluso cuando se combinaron las dos formas. También se observó que las proporciones de 40: 1 de mioinositol a D-chiro-inositol ayudaron a aliviar las «aberraciones metabólicas de PCOS», que generalmente incluyen problemas con la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol, así como la restauración de la ovulación.
- Por sí solo, el D-chiro-inositol aumenta la actividad de la insulina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, que también puede ser una de las formas en que este compuesto mejora la ovulación. Esta forma también se asocia con disminuciones en el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial y puede ser la forma de este suplemento más capaz de reducir el hiperandrogenismo.
- Típicamente, la dosificación de myo-inositol para PCOS varía de 1.500 miligramos por día a 4.000 miligramos por día. Alguna evidencia sugiere que la dosis más grande es más efectiva. Si se toma junto con D-chiro-inositol, la mayoría de los estudios sugieren una relación de 40: 1, lo que significa 100 miligramos por día de D-chiro-inositol a 4.000 miligramos de mio-inositol.
2.- Puede combatir la enfermedad mental
- Debido a su interacción con el sistema nervioso central y las vías neurotransmisoras, el inositol ha demostrado una posible eficacia contra ciertos tipos de enfermedades mentales. Dado que el verdadero efecto de la mayoría de los medicamentos recetados para enfermedades mentales es de solo 10 a 20 por ciento (y tienen una tonelada de efectos secundarios indeseables), las alternativas naturales a los medicamentos psiquiátricos son una parte importante de futuras investigaciones en el campo de la salud mental.
- Se ha encontrado que es efectivo en ensayos en humanos pequeños para:
- Depresión.
- Trastorno de pánico.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
- Ansiedad.
- Al tratar a los pacientes con síntomas de depresión, los investigadores encontraron en un estudio que 6.000 miligramos por día «condujeron a una mejoría importante» en más del 90 por ciento de los participantes. En una continuación de esa primera prueba, los científicos informaron que los sujetos tratados con inositol tuvieron una mejora en los puntajes de depresión aproximadamente tres veces más que aquellos con placebo (11.8 puntos versus cuatro).
- Una «mejora oficial» se considera una disminución de 15 puntos, que se logró con el doble de pacientes en el suplemento que con placebo.
- Durante este ensayo de seguimiento, los pacientes con depresión maníaca (también conocida como trastorno bipolar) tratados con él no tuvieron episodios maníacos, lo que fue significativo, aunque ensayos a mayor escala han confirmado que parece tener un efecto significativo poco significativo en los síntomas de depresión maníaca.
- Otro ensayo de depresión indicó que las mejoras para los pacientes con inositol eran similares a las de la fluvoxamina y la fluoxetina (dos ISRS populares para la depresión).
- Para el trastorno de pánico, el inositol superó a la fluvoxamina (también comúnmente recetada para esta condición) en un estudio por casi el doble en la reducción del número de ataques de pánico por semana, sin efectos secundarios.
- Los resultados son un tanto mixtos con respecto a la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo tratados con inositol; se ha observado que ambos no tienen efectos estadísticamente significativos en algunos análisis, mientras que otros tienen el resultado opuesto.
- Si bien puede no ser útil para reducir los síntomas de la depresión maníaca (trastorno bipolar), para los pacientes que toman litio, el inositol puede ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis, un efecto secundario común de ese medicamento. Sin embargo, no afecta la psoriasis causada por otros factores que no sean el uso de litio.
3.- Puede ser beneficioso en el tratamiento del cáncer
- Se han investigado ciertas formas para su conexión con el tratamiento y el alivio del cáncer. Si bien aún no hay investigaciones que sugieran que definitivamente es un tratamiento natural efectivo contra el cáncer, es posible que algunos alimentos que contengan inositol puedan ayudar a combatir el cáncer o, al menos, ayudar a los pacientes durante el tratamiento.
- La combinación de myo-inositol y otra versión, IP6 (también conocido como inositol hexafosfato, ácido fítico o fitato), puede tener efectos anti cancerígenos y mejorar potencialmente la acción de la quimioterapia que mata el cáncer, según un estudio piloto de 2003 publicado en The Journal of Nutrition. Los autores dicen: “IP6 más inositol potencia el efecto anti cancerígeno de la quimioterapia convencional, controla las metástasis del cáncer y mejora la calidad de vida, como se muestra en un ensayo clínico piloto”. Los datos defienden fuertemente el uso de IP6 más inositol en nuestras estrategias para la prevención y el tratamiento del cáncer.
- También señalan la necesidad de «ensayos clínicos de fase I y fase II en humanos», que no se han completado al momento de escribir este documento.
- Otra revisión, publicada en 2009, concuerda con que, «evidentemente hay evidencia suficiente para justificar el inicio de ensayos clínicos a escala real en humanos».
- En cuanto a los tipos específicos de cáncer, el mioinositol (en dosis grandes, como 18 gramos por día) puede proteger contra el cáncer de pulmón inducido por el tabaquismo.
- En ratas, IP6 suprime el cáncer de colon, incluso cuando el cáncer fue inducido un total de cinco meses antes de que el tratamiento comenzara.
- Los sistemas de señalización de inositol e inositol en el cuerpo parecen jugar un papel importante en muchos tipos de progresión del cáncer en modelos tanto animales como humanos. Si bien se ha demostrado específicamente que uno de estos (cáncer de colon) se ha ralentizado, detenido o revertido con la administración de suplementos, la función del mismo dentro del cuerpo está estrechamente relacionada con el desarrollo de cáncer de mama, colon y próstata.
- Un punto a tener en cuenta aquí, sin embargo, es que el ácido fítico (IP6) se considera un anti nutriente cuando se consume regularmente, ya que interfiere con la absorción de nutrientes.
- ¿Qué es un anti nutriente? Un nutriente causa crecimiento y vida, pero los anti nutrientes causan la muerte. Con respecto al cáncer, es posible que el ácido fítico / IP6 junto con el mioinositol (que es un alcohol de azúcar) pueda funcionar de una manera más simbiótica que la quimioterapia con la glucosa. Algunos científicos han sugerido que manipular el consumo de glucosa e incluso administrarlo junto con la quimioterapia puede ayudar a apuntar a los químicos «anti nutrientes» de la quimioterapia debido a la forma en que el cáncer se alimenta del azúcar. Esto no significa que deba comer muchos alimentos que contengan ácido fítico si tiene cáncer. La absorción de nutrientes es muy importante para que su cuerpo combata cualquier enfermedad; La administración de IP6 en el cáncer solo debe ocurrir bajo la supervisión de un médico.
- La buena noticia es que a menudo se sabe que los alimentos ricos en inositol son alimentos que combaten el cáncer por otras razones. Sin embargo, tenga cuidado al consumir alimentos con alto contenido de ácido fítico (como los frijoles y los brotes) y empápelos para disminuir el contenido de ácido fítico antes de comerlos para evitar problemas digestivos.
4.- Podría mejorar la sensibilidad a la insulina en la diabetes
- Inositol definitivamente parece disminuir la resistencia a la insulina en pacientes con PCOS, pero ¿hace lo mismo para los diabéticos?
- Al describir la relación entre la resistencia a la insulina y el inositol, los escritores de un popular sitio web de información sobre suplementos explican: “En casi todos los casos donde hay resistencia a la insulina, hay una mayor excreción urinaria de metabolitos de inositol …”
- Debido a esta información, se cree que las personas que son resistentes a la insulina están en un estado de deficiencia relativa de inositol debido a una mayor tasa de excreción.
- Básicamente, esto significa que la falta de inositol del cuerpo parece estar estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina. Esto incluye resistencia a la insulina causada por diabetes, PCOS e incluso preeclampsia.
- Se han realizado estudios clínicos limitados para ver cómo el inositol podría revertir la diabetes. Sin embargo, en ratas, monos Rhesus y humanos, hay evidencia preliminar de que los suplementos de D-chiro-inositol pueden ayudar a restaurar la sensibilidad a la insulina en la diabetes.
5.- Puede reducir las posibilidades de diabetes gestacional
- Si bien aún no hay pruebas definitivas sobre el inositol y la diabetes tipo 2, las revisiones clínicas han encontrado que: Sobre la base de la evidencia actual, la administración de suplementos de mioinositol reduce el desarrollo de la diabetes mellitus gestacional (DMG), aunque esta conclusión requiere una evaluación adicional en ensayos controlados aleatorios a gran escala, multicéntricos y ciegos.
6.- Combate el síndrome metabólico
- Para ciertas mujeres (incluso aquellas que no tienen COPS), parece posible que el mioinositol pueda ser beneficioso para tratar el síndrome metabólico.
- En particular, las mujeres posmenopáusicas que tienen o están en riesgo de contraer esta afección pueden beneficiarse enormemente de su suplemento, según un estudio de 2011 en el que participaron 80 mujeres.
- Sin embargo, no está claro si puede ayudarlo a perder peso, aunque sí afecta positivamente a muchos factores relacionados con la obesidad y el peso.
7.- Posible terapia en trastornos de la alimentación
- Aunque la investigación es actualmente limitada, un estudio piloto en 2001 encontró resultados positivos cuando se complementa con inositol en sujetos que padecen bulimia nerviosa, un trastorno alimentario común y atracones.
- En una dosis muy grande (18 gramos por día), superó al placebo, mejorando los puntajes en las tres escalas de calificación de trastornos alimenticios básicos.
- Los autores del estudio sugirieron que este resultado puede haber ocurrido debido a su efecto de alteración del estado de ánimo, ya que estas condiciones tienen mucho en común en lo que respecta a los síntomas emocionales.
8.- Mejora los síntomas del síndrome de dificultad respiratoria en bebés
- Los bebés prematuros a menudo nacen con una afección conocida como síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR).
- Los bebés con esta afección tienen pulmones subdesarrollados y les cuesta respirar.
- Hay algunas causas conocidas, pero es más común en bebés nacidos antes de la ventana de 37-39 semanas y también es más un riesgo cuando las madres son diabéticas; el parto es por cesárea o trabajo de parto inducido; el niño tiene hermanos que nacieron con RDS; hay restricción de flujo sanguíneo al bebé durante el parto; la madre tiene múltiples durante el embarazo (gemelos, etc.) o el trabajo de parto y el parto ocurren muy rápidamente.
- En un ensayo que comparó 221 bebés, los que recibieron inositol en una dosis de 80 miligramos por kilogramo de peso cada día necesitaron menos oxígeno externo y presión en la vía aérea que los que tomaron placebo. La tasa de supervivencia de los que la tomaron fue del 71 por ciento frente al 55 por ciento con placebo.
- ¿La conclusión? La administración de inositol a bebés prematuros con SDR puede ayudar a aumentar las tasas de supervivencia y reducir el desarrollo de displasia broncopulmonar (una afección pulmonar crónica que a veces ocurre como resultado del SDR) y otro trastorno común, la retinopatía del prematuro (ROP), que puede causar a la ceguera en algunos casos.
- Es importante señalar que este estudio se refirió específicamente al inositol administrado por vía intravenosa por un médico, no en forma de alimentos o suplementos.
9.- Posiblemente reduce algunos síntomas de PMS
- Más de seis ciclos menstruales, una dosis de 12 gramos de polvo de inositol o 3,6 gramos de gel tópicamente aplicado ayudaron a los pacientes en un estudio a reducir la disforia y la depresión asociadas con el síndrome premenstrual.
- Como esto se refleja en el metanálisis que confirma que parece ser efectivo para reducir los síntomas depresivos del TDPM (una forma grave de síndrome premenstrual), estos resultados sugieren que puede ser una buena opción para aquellos con complicaciones emocionales consistentes de PMS.
- Sin embargo, no se conoce que el inositol reduzca otros síntomas del síndrome premenstrual, como calambres o problemas digestivos.
También te puede interesar leer: El Té De Montaña Griego – 9 Beneficios Para La Salud
Historia y hechos interesantes
El inositol en el cuerpo humano fue descubierto hace más de 150 años. El primer isómero (estructura química reorganizada) del mismo, myo-inositol, se aisló en 1850, y se «purificó» por completo en 1887. En la década de 1940, un investigador con el nombre de Posternak determinó los nueve isómeros distintos de la misma, que también incluye D-chiro-inositol, la otra forma comúnmente utilizada. Posternak también fue el primero en descubrir que el ácido fítico era un derivado del inositol (una de las 63 variaciones totales entre los nueve isómeros).
Curiosamente, el inositol extraído del ácido fítico en el maíz se ha utilizado como parte de la fabricación de combustibles para cohetes y explosivos modernos. Técnicamente, el inositol en sí mismo no se usa como combustible explosivo, pero el nitrato de inositol (una versión del ácido fítico) puede gelatinizar la nitrocelulosa, una parte de estos explosivos.
Alimentos que contienen inositol
Dependiendo del tipo de inositol que desee consumir, hay varios alimentos que debe considerar. El mioinositol se encuentra de forma más abundante en frutas y verduras frescas, pero las variedades congeladas / enlatadas han perdido al menos algo de contenido de inositol.
Estos alimentos a considerar incluyen:
- Frutas
- Frijoles (preferiblemente germinados)
- Granos enteros (preferiblemente germinados)
- Avena y salvado
- Nueces
- Pimientos
- Tomates
- Papas
- Espárragos
- Otras verduras de hoja verde (col rizada, espinaca, etc.)
- Naranjas
- Melocotones
- Peras
- Cantalupo
- Cítricos como lima y limón
- Plátanos y otros alimentos ricos en potasio
- Carne de res alimentada con pasto y otras carnes orgánicas
- Huevos orgánicos
- Productos de coco como el aceite de coco, el azúcar de coco y los aminoácidos de coco (un reemplazo a base de coco para la salsa de soja)
Tenga en cuenta que los productos de origen animal (carne y huevos) que contienen inositol se deben consumir en variedades orgánicas siempre que sea posible, ya que los pesticidas que estos animales comen y los antibióticos u otras drogas que se les pueden administrar pueden causar más daño que beneficio.
Cómo tomar suplementos de inositol
Los suplementos de inositol están ampliamente disponibles en dos formas: polvo y cápsulas. Las cápsulas son más útiles para dosis más pequeñas, como aquellas para tratar PCOS. Los polvos tienden a ser más fáciles cuando se necesita una dosis muy grande.
La cantidad a usar depende en gran medida de lo que está tratando de lograr. Los estudios que examinan el efecto de este sobre PCOS usan dosis entre 200-4,000 miligramos por día antes del desayuno. La dosis de 4.000 miligramos por día parece ser la más efectiva, especialmente cuando se toma con D-chiro-inositol en una proporción de 40: 1 (con una dosis de 4.000 miligramos de mioinositol, 100 gramos por día de D-chiro-inositol sería sugerido). Algunas fuentes también creen que tomarlas con folato y cromo puede aumentar su efectividad, aunque esto no ha sido probado científicamente.
Sin embargo, para tratamientos psiquiátricos, se sugieren hasta 12-18 gramos por día y parecen ser más efectivos. En esta dosis, pueden aparecer más efectos secundarios (aunque estos son bastante leves).
Posibles efectos secundarios / precaución
De acuerdo con la investigación disponible, el inositol es un suplemento bastante seguro, particularmente en dosis más pequeñas que se usan para SOP y sensibilidad a la insulina. Por lo general, los efectos secundarios se asocian con dosis muy grandes e incluyen molestias gastrointestinales leves, náuseas, cansancio, dolor de cabeza y mareos.
No existen pruebas sobre la seguridad de tomarlo durante el embarazo y la lactancia, por lo tanto, tenga precaución y consulte a su proveedor de atención médica si está embarazada o amamantando.
Si está en una dieta específica de carbohidratos, se recomienda evitar todos los alcoholes de azúcar, incluido el inositol.
Al igual que con cualquier régimen de suplemento nuevo, es aconsejable que primero hable sobre cualquier cambio deseado con su médico antes de comenzar un suplemento, especialmente si toma medicamentos recetados. Existe la posibilidad de que el inositol pueda aumentar los efectos de los medicamentos que disminuyen la insulina, como la metformina, o los medicamentos utilizados para la depresión, razón por la cual su médico siempre debe conocer los medicamentos y suplementos concurrentes.
Puntos clave del inositol
Los nueve principales beneficios del inositol son:
- Trata eficazmente PCOS y mejora la fertilidad
- Puede combatir la enfermedad mental
- Puede ser beneficioso en el tratamiento del cáncer
- Podría mejorar la sensibilidad a la insulina en la diabetes
- Puede reducir las posibilidades de diabetes gestacional
- Combate el síndrome metabólico
- Posible terapia en desórdenes alimenticios
- Mejora los síntomas del síndrome de dificultad respiratoria en bebés
- Posiblemente reduce algunos síntomas de PMS
También puede tomarlo en forma de suplemento. Se recomiendan dosis de hasta 4,000 miligramos por día de mioinositol (más 100 gramos por día de D-chiro-inositol) para el tratamiento de SOP / fertilidad, mientras que se usan cantidades muy grandes de hasta 18 gramos en estudios del suplemento para la enfermedad mental. .
Los efectos secundarios son generalmente mínimos y generalmente se asocian con dosis muy grandes, como las de problemas psiquiátricos.