6 Interesantes Beneficios De Los Girasoles – Obtén Propiedades De Su Aceite Y Semillas

Los girasoles tienen abundantes beneficios para la salud que aseguran una vida saludable a largo plazo. Puede cosechar los beneficios de los girasoles de dos maneras diferentes; una forma es con semillas de girasol y la otra es de aceite de girasol. Las semillas de girasol mejoran la digestión, el poder del cerebro y el funcionamiento del sistema cardiovascular; son ricos en magnesio, potasio, selenio, zinc y hierro. Por otro lado, el aceite de girasol previene las enfermedades del corazón y es un gran retenedor de humedad en la piel.

La hermosa planta de girasol, con sus pétalos de color amarillo brillante es un gran regalo para los ojos. Estos pétalos tienen un centro lleno de semillas, que es de color verde grisáceo, mientras que las semillas están encerradas en conchas grises o negras en forma de lágrima con rayas negras y blancas; Las semillas de girasol tienen un alto contenido de aceite y han sido una de las principales fuentes utilizadas para extraer el aceite poliinsaturado y cuando tienen la cáscara tienen un ligero sabor a nuez y una textura tierna.

los grandes beneficios de los girasoles

Indice de Contenidos

Beneficios de los girasoles (semillas y aceite)

Como te comentamos en esta publicación vamos a indagar sobre los beneficios de los girasoles, los cuales se desglosan en sus semillas y aceite, en el caso de las semillas, son muy bajas en colesterol y sodio, protegiendo así tu corazón. Estas semillas son una buena fuente de vitamina B6, tiamina, magnesio, cobre, fósforo, manganeso, selenio y vitamina E (alfa tocoferol). Para mantener su nutrición diaria en posición vertical, debe optar por estas semillas, que suelen ser muy buenos para la digestión y la salud del cerebro.

1.- Prevenga el daño celular

Los beneficios de los girasoles destacan porque sus semillas son ricas en vitamina E, que es un componente vital de sus necesidades nutricionales diarias. Estas semillas son excelentes antioxidantes que detienen la extensa propagación de radicales libres en el cuerpo humano, ya que los radicales libres pueden conducir a una variedad de daños y enfermedades celulares.

Todas estas propiedades ayudan a un funcionamiento adecuado del sistema circulatorio. La vitamina E también ayuda a la sangre a coagular fácilmente cuando experimenta heridas externas, lo que ayuda a acelerar el proceso de curación. Las semillas de girasol también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes; el selenio presente en las semillas de girasol repara el daño celular y elimina la propagación de células cancerosas.

2.- Mejora la digestión

Los beneficios de los girasoles aportan cierta cantidad de fibra dietética al organismo, si su cuerpo es deficiente en fibra, puede experimentar una serie de problemas de salud como estreñimiento, hemorroides, hemorroides, cáncer de colon y muchos otros. Los problemas digestivos graves pueden incluso aumentar la toxicidad dentro de sus intestinos. Sin embargo, se ha observado en las encuestas que la mayoría de las personas no consumen incluso 15 gramos por día. Al incluir semillas de girasol en su dieta, puede obtener fácilmente un suministro abundante de fibra dietética y reducir la posibilidad de problemas relacionados con la digestión.

3.- Aumenta los niveles de energía

La mayoría de los atletas disfrutan comiendo semillas de girasol y obteniendo los beneficios de los girasoles, ya que estas semillas ofrecen altas cantidades de proteínas y carbohidratos. Ayudan a la descarga hepática de glucógeno en el torrente sanguíneo, que (glucógeno) es una forma de azúcar; proporcionando así un impulso extra de energía rápida.

4.- Fortalecer los huesos y los músculos

El hierro presente en los beneficios de los girasoles, especialmente en las semillas de girasol distribuye oxígeno a tus músculos, mientras que el zinc fortalece tu sistema inmunológico y te ayuda a evitar la tos y el frío. El magnesio también es esencial para la producción de huesos y energía.

El magnesio ayuda a los huesos en su estructura física y fuerza, mientras que el magnesio restante se encuentra en la superficie de los huesos, que el cuerpo utiliza cuando es necesario. El alto contenido de magnesio en las semillas de girasol disminuye la presión arterial; lo que reduce la posibilidad de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

los girasoles y sus beneficios

5.- Mejora la salud del cerebro

Se ha demostrado en varios estudios que los beneficios de los girasoles, en realidad pueden tener un efecto calmante en su cerebro y también ayudan a elevar su estado de ánimo. Cuando tiene alimentos que contienen triptófano, aumenta efectivamente la producción de serotonina en su cerebro, que es un neurotransmisor. La serotonina también reduce efectivamente la tensión, creando así una sensación relajada.

Las semillas de girasol tienen altas cantidades de betaína, que efectivamente protege contra enfermedades cardiovasculares como la presión arterial alta. Además, la presencia de arginina en estas semillas también es responsable de un corazón saludable. Los lignanos mantienen el colesterol en la sangre a niveles apropiados, lo que previene los ataques cardíacos y la aterosclerosis.

6.- Útil durante el embarazo

Los beneficios de los girasoles poseen en sus semillas abundante contenido de ácido fólico, que no es más que un tipo de la vitamina B. El folato es muy bueno para el embarazo, ya que ayuda en la producción de nuevas células en el cuerpo, lo que promueve la replicación del ADN y el ARN, que es muy importante para el crecimiento y el desarrollo del feto. Funciona en asociación con la vitamina B-12 para formar hemoglobina en los glóbulos rojos. Al tener suficiente folato en su cuerpo, también disminuye sus probabilidades de dolencias cardíacas.

Beneficios de los girasoles en aceite

Los beneficios de los girasoles en forma de aceite probablemente se escuchan con mayor frecuencia cada vez que discutimos sobre freír o cocinar. Es un aceite producido a partir de semillas de girasol no volátil. El uso más común de aceite de girasol es en freír, así como en formulaciones cosméticas como bálsamos labiales y cremas para la piel, como un agente calmante.

Cada vez que escuchamos que alguien tiene un ataque al corazón, lo primero que se piensa es que la persona debe hacer ejercicio regularmente y usar la marca de aceite de girasol para cocinar. Varios programas de concientización sobre la salud han difundido la información útil de que el aceite de girasol es la mejor opción para mantener su corazón saludable incluso después de consumir alimentos fritos.

Los beneficios de los girasoles procesados en aceite son casi los mismos que los de las semillas de girasol, ya que el origen del aceite de girasol proviene de las semillas originales. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aceite de girasol proporcionan energía y también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al igual que las semillas, el aceite de girasol también tiene colina y ácido fenólico que previene las enfermedades del corazón.

Algunas personas usan aceite de girasol para masajear bebés prematuros con bajo peso al nacer u otras complicaciones. Se afirma que esto efectivamente reduce las posibilidades de desarrollar infecciones de la piel; dado que sus órganos (incluida su piel) se encuentran en una etapa subdesarrollada, este aceite actúa como una barrera protectora.  Sin embargo, no hay suficiente literatura científica disponible sobre este beneficio del aceite de girasol.

Al igual que la semilla de girasol, el aceite de girasol también es rico en vitamina E. Por lo tanto, al ser un antioxidante, contrarresta el cáncer que causa radicales libres; previene el asma, la artritis reumatoide y el cáncer de colon. Mientras que el contenido de magnesio presente en los beneficios de los girasoles previene los calambres musculares, el triptófano ayuda a relajar el cerebro y cura el insomnio.

El aceite de girasol también tiene ácido palmítico (utilizado en medicamentos antipsicóticos), ácido esteárico, lecitina, tocoferoles, carotenoides y selenio. Este aceite también es rico en proteínas, cobre, hierro, zinc, calcio y ácidos grasos omega-6.

En el acelerado estilo de vida actual y los niveles crónicos de estrés, junto con vidas profesionales tediosas, apenas tenemos tiempo para controlar y consumir alimentos nutritivos, pero al usar los beneficios de los girasoles presentes en su aceite en nuestras cocinas, podemos al menos mejorar la calidad de la cocina. Una dieta rica en grasas, comida rápida y la falta de ejercicio tienen la posibilidad de provocar obesidad.

La tendencia generacional se está moviendo rápidamente hacia los alimentos y las comidas con ingredientes poco saludables que pueden tener un impacto duradero en su salud. Muchos de estos alimentos no proporcionan proteínas ni vitaminas o nutrientes esenciales, al incorporar aceite de girasol en su dieta, puede llevar una vida sana cosechando sus beneficios finales, como se discutió anteriormente. La mayoría de los restaurantes y fabricantes de alimentos son conscientes de los beneficios para la salud del aceite de girasol; si lo usan o no es su elección.

La versatilidad de este aceite ha impulsado su uso en gran medida. El aceite de girasol se puede usar a temperaturas de cocción extremadamente altas y mantener la comida fresca y saludable durante mucho más tiempo. Las semillas de girasol también enriquecen el sabor de tu comida; se pueden rociar sobre ensaladas, cereales, sopas, postres, bocadillos y también se pueden mezclar con verduras. Para saborear un refrigerio sabroso, saludable y rápido que da energía, agregue semillas de girasol a cualquiera de sus recetas.

beneficios de los girasoles

Origen de las semillas y aceite de girasol

Por años se ha creído que los girasoles son nativos de México y Perú. En los Estados Unidos, se sabe que los girasoles se cultivaron en la antigüedad. Los nativos americanos usaron girasoles durante más de 5,000 años. No solo usaron las semillas como un alimento Premium y una fuente de aceite, sino que también utilizaron las flores, raíces y tallos para diferentes propósitos, tales como el pigmento colorante; los beneficios de los girasoles fueron introducidos en Europa por los exploradores españoles, primero se cultivaron en España y luego se introdujeron en otros países vecinos.

Actualmente, los beneficios de los girasoles, sobre todo los que se obtienen a través del aceite, son de los más demandados en el mundo. Es por ello, que por estos días múltiples mercados internacionales se dedican a la producción d girasoles, entre los que destacan naciones como  Rusia, España, Argentina, Francia, Perú y China.

Las culturas de todo el mundo han disfrutado de las semillas de girasol durante generaciones. Puedes comer las semillas crudas, tostadas o usarlas para darle sabor y textura en tus recetas seleccionadas; hoy en día, la mayoría de la gente prefiere tomar semillas de girasol como un bocadillo saludable entre comidas, ya que proporcionan una gran cantidad de energía de una manera fácil. Sin embargo, muchas personas no están familiarizadas con los beneficios para la salud de comer semillas de girasol.

Probablemente esté familiarizado con el aceite de cocina refinado que se usa en las cocinas mayoritarias, que en realidad está compuesto de aceite de girasol. El aceite de girasol natural que mejora la salud proviene del tipo aceitoso de las semillas de girasol; este aceite es liviano tanto en sabor como en apariencia. El aceite de girasol suministra más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal disponible en el mercado.

Los beneficios de los girasoles que se obtienen por medio de su aceite, previene muchas enfermedades, como problemas cardíacos, obesidad e indigestión, ya que tiene bajos niveles de grasas saturadas. Los girasoles son conocidos por ser el aceite vegetal más versátil, ya que puedes cocinar casi cualquier receta con este aceite. Cocineros de renombre de todo el mundo prefieren este aceite por su impresionante capacidad de fritura, sabor ligero y beneficios para la salud asociados.

¿Cómo seleccionar y almacenar los girasoles?

Para poder obtener todos los beneficios de los girasoles, debe conocer que las semillas se venden en forma descascarada o desconchada y generalmente están disponibles en contenedores llenos y a veces en contenedores a granel. Puede comprarlos en la sección de granel, pero asegúrese de que los contenedores que contienen las semillas estén bien cubiertos para garantizar la máxima frescura de las semillas. Si compra semillas con cáscara, asegúrese de que no estén rotas o sucias; deben ser fuertes y no tener una textura floja. Cuando compre semillas descascaradas, evite las amarillentas ya que probablemente se hayan vuelto rancias. Las semillas de girasol tienen un alto contenido de grasa y pueden agriarse fácilmente, por lo que siempre es recomendable guardarlas en un recipiente hermético en el refrigerador; también puede almacenarlos en el congelador.

Si compra aceite de girasol para obtener los beneficios de los girasoles integrados a él, asegúrese de que sea una marca de renombre. Verifique la porción sellada para asegurar su calidad. Almacenar aceite de girasol no requiere un tratamiento especial; puedes mantenerlo a temperatura ambiente.

►Video recomendado: [Girasol] Propiedades y Beneficios

Deja un comentario