7 Beneficios De La Crianza Compartida

Es posible que los beneficios de la crianza compartida no parezcan evidentes para algunos al principio, pero si se hacen correctamente, pueden ser grandiosos.

La crianza compartida les brinda a los padres la valiosa oportunidad de cosechar excelentes relaciones con sus hijos; además, ayuda a que los niños y jovenes se desarrollen en un entorno emocionalmente sano y relajado.

También crea una oportunidad para que los padres trabajen juntos por el bien de sus hijos. El bienestar de los niños siempre debe mantenerse a la vanguardia cuando se toman decisiones sobre la crianza de los hijos, y los padres que tienen esto en mente están en el camino correcto para hacer que el trabajo en equipo compartido funcione.

Beneficios De La Crianza Compartida

Indice de Contenidos

Beneficios de la crianza compartida

Dependiendo de cómo llegó a compartir la custodia física conjunta con su ex, puede que no esté pensando en las ‘recompensas’ de este arreglo de custodia infantil que tiene para ofrecer. Incluso si te «obligan» a aceptar esta forma de custodia de los hijos cuando no era exactamente tu mejor opción, estos beneficios inesperados pueden ser muy convincentes. Si bien estos beneficios secundarios nunca deben ser la razón principal para elegir la custodia física conjunta, vale la pena considerarlos si tiene problemas para ver el lado positivo de un acuerdo de custodia conjunta ordenado por un tribunal.

1.- La responsabilidad de disciplinar a los chamos es compartida

La crianza compartida significa también compartir las alegrías, los desafíos… y, sí, incluso la disciplina. Cuando comparte la custodia compartida 50/50, tiene la oportunidad de colaborar con su ex y apoyarse unos a otros para crear reglas de la casa y hacer cumplir las consecuencias apropiadas. Un enfoque de equipo para la disciplina puede ser especialmente útil a medida que sus hijos crecen y ponen a prueba los límites de nuevas maneras. Simplemente no caiga en la trampa de confiar en el antiquísimo mantra «Espere a que le diga a su madre» (o padre). El objetivo es reforzar tu autoridad parental natural, no debilitarla.

2.- Programar el tiempo de crianza con su ex le forzará a una rutina.

De acuerdo, es posible que no desee compartir el tiempo de crianza con su ex. Pero si los tribunales han impuesto un acuerdo de custodia física conjunta, deberá trabajar en conjunto para determinar cómo se dividirá su tiempo. Los horarios de custodia conjunta más populares implican alternar regularmente días específicos de la semana, pero hay muchas opciones para elegir.

Experimenta con diferentes horarios para ver qué funciona mejor para tus hijos. Una vez que hayas llegado a una rutina predecible, aprovecha el hecho de que saber con anticipación qué días los niños estarán contigo también te obligará a planificar el futuro. Por ejemplo, sabrá qué día de la semana es mejor reunirse con un amigo para tomar un café o salir a tomar algo después del trabajo con sus compañeros de trabajo. Incluso si la custodia compartida no es lo que hubieras preferido, aún puedes aprovechar la nueva programación automática incorporada de tu familia.

3.- La custodia compartida facilita la fecha.

Una vez más, esta no es una razón para optar por la custodia física conjunta, pero sin duda es una ventaja. Cuando sepa exactamente cuándo estarán sus hijos con su ex, sabrá cuándo puede salir libre sin tener que contratar a una niñera o llegar a casa en un momento determinado. Para muchas madres y padres solteros que vuelven a entrar en la escena de citas, esto ayuda a eliminar una preocupación más de la logística complicada de las citas con padres solteros.

Crianza Compartida

4.- La crianza compartida aumenta la oportunidad de compartir los costos de los artículos de uso diario.

Aquí hay una consideración extremadamente práctica. Cuando comparte la custodia compartida, naturalmente termina compartiendo más de los costos asociados con la crianza de sus hijos. ¿Por qué? Porque las necesidades surgen orgánicamente. Alguien siempre está pidiendo cartulina para un proyecto escolar, un cheque para cubrir la próxima excursión, refrigerios para llevar a la práctica de fútbol… y la lista continúa.

Cuando sus hijos están con su ex en los días asignados, puede anticipar que su ex probablemente absorberá esos costos incidentales. Eso no quiere decir que debes planear para que sus hijos anuncien que necesitan un cheque de $ 400 para el viaje nocturno de octavo grado mientras están con su ex, porque los gastos grandes aún se deben compartir o manejar de la misma manera que manejan otros gastos relacionados con los niños. Pero para las cosas pequeñas, es razonable esperar que cada uno maneje los costos en el momento, a medida que surgen.

5.- Más tiempo para ti

No es solo que tengas más ‘ tiempo de mí’ (lo cual es difícil de conseguir como padre soltero). Es que podrás planificarlo. De acuerdo, es posible que no siempre te guste. Especialmente al principio, los fines de semana por su cuenta pueden dejarlo solo. Pero una vez que te acostumbras a planear por adelantado para las noches extendidas, descubrirás muchas cosas que hacer… desde recuperar el sueño hasta pasar tiempo con amigos y comenzar tu rutina de ejercicios. Una vez más, puede que no sea lo que elegiría, pero el tiempo para usted mismo también puede hacer que sea un mejor padre.

6.- Perder a tus hijos te ayuda a apreciarlos.

Cuando estás juntas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del día, puede ser difícil dar un paso atrás y obtener perspectiva. Estar lejos de tus hijos para cumplir con un acuerdo de custodia compartida te permite ver una imagen más amplia, que tus hijos prosperan y que el tiempo que pasan con tu ex es bueno para ellos. Claro, él o ella no puede tomar todas las decisiones exactamente de la manera que lo haría, pero que permite a sus hijos a ver que cada uno trae capacidades de la persona a su relación… que les permite, a su vez, apreciar que durante los días en los que’ ¡aparte, también!

7.- Libertad para enfocarse en su carrera (o educación).

La crianza compartida también puede darle el tiempo y la energía que necesita para llevar su carrera al próximo nivel. Ya sea dedicando ciertos días de la semana a trabajar hasta tarde sin preocuparse de quién se encargará de los niños, o finalmente tomar el tiempo para tomar una clase de certificación que podría aumentar su potencial de ingresos, usar la custodia compartida «me time» lo empuja a su ventaja puede pagar grandes dividendos en el largo plazo.

Pensamientos de cierre sobre acostumbrarse a la crianza conjunta

La crianza compartida no siempre es la opción más fácil para las mamás y los papás, especialmente si estás acostumbrado a que tus hijos estén contigo las 24 horas, los 7 días de la semana. Pero hay algunas ventajas, para sus hijos y para usted.

Entonces, antes de retroceder y pedirle a los tribunales que revisen su caso una vez más (con la esperanza de obtener la custodia exclusiva), considere los beneficios inesperados que puede esperar disfrutar una vez que se acostumbre a los cambios provocados por un acuerdo de custodia compartida . Incluso si siente que lo está «forzando» un juez que no se tomó el tiempo de escuchar su versión de la historia, recuerde que la decisión se tomó teniendo en cuenta los mejores intereses de sus hijos, y hay algunos considerables beneficios para ellos, también, incluyendo pasar más tiempo con su ex.

Crianza Compartida

Pensamientos finales acerca de la crianza compartida

  • Cuando debe reunirse con su co-padre directamente para un evento como un intercambio de tiempo de crianza, puede mantener su interacción entre ellos brevemente y reservar cualquier cosa que quiera decirle a su plataforma de comunicación neutral.
  • La crianza compartida a menudo exige que los padres debatan sobre sus hijos y su cronograma, por lo que se crea una necesidad de comunicación. Para muchos padres que tienen disputas sin resolver entre ellos, hablar solo entre ellos podría ser lo suficientemente difícil.
  • Encontrar un terreno neutral para la comunicación, como una plataforma en línea que no requiera comunicación cara a cara o telefónica, puede ayudar a aislar las conversaciones potencialmente acaloradas a un lugar donde los niños no puedan observarla.
  • La crianza compartida brinda a los hijos de divorciados la oportunidad de tener a ambos padres en sus vidas.
  • Los niños en situaciones parentales compartidas experimentan menos estrés y rinden mejor académicamente que los niños en situaciones de custodia exclusiva.
  • La legislación de crianza compartida protege a los niños de situaciones que involucran abuso, negligencia y otras actividades delictivas.

Proteger y promover el bienestar de su hijo

  • Como se describe en la mayoría de los esfuerzos legislativos, la crianza compartida no se aplica a las situaciones que amenazan el bienestar del niño. No se aplican a situaciones que involucran actividades ilegales, como abuso, negligencia, violencia doméstica o cualquier otro esfuerzo que promueva daño.
  • La crianza compartida crea el ambiente necesario para que ambos padres mantengan su rol en la vida de un niño, y para que ese niño se adapte a su nueva situación de vida lo mejor que pueda.
  • Si considera que la situación de custodia de su hijo no es suficiente y no promueve su papel en la vida de su hijo, debe comunicarse con su abogado de derecho familiar y recurrir a los canales legales adecuados para consolidar su lugar en la vida de su hijo.

Deja un comentario