«Deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida.» Esas son palabras famosas del antiguo médico griego Hipócrates, a menudo llamado el padre de la medicina occidental, él realmente solía recetar ajo para tratar una variedad de condiciones médicas, y bueno… la ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos o beneficios de comer ajo para la salud.
Hay algo irresistible en el aroma del ajo tostado. Es tan cautivante con sus notas poderosas, que ha sido utilizado durante mucho tiempo como un refuerzo de sabor en curry, salteados, coberturas de pizza, pastas, preparaciones de carne, salsas – ¡lo que sea! Tiene el poder de animar instantáneamente cualquier plato y tratar algunas de las dolencias más comunes.
Mientras que el ajo es un ingrediente común en todas las cocinas, en los tiempos antiguos, fue altamente valorado por sus numerosas propiedades que benefician a la salud, que todavía se siguen en muchas culturas de hoy. Nuestros antepasados lo han utilizado como un repelente de insectos, la Europa medieval contra la peste y los egipcios incluso para enterrarlo junto con sus muertos.
El compuesto que contiene azufre, Allicin, que se encuentra en el ajo fresco, machacado o masticado, tiene propiedades anti-bacterianas y antifúngicas , y algunas afirmaciones sorprendentes mencionan que puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer también. El ajo es una parte de la familia de la cebolla y el «bulbo» de esta hierba típicamente consiste en 10-20 secciones más pequeñas llamadas el «clavo». Cada clavo pequeño es una potencia de sabor, así como de propiedades medicinales.
Cada 100 gramos de ajo le servirá cerca de 150 calorías, 33 gramos de carbohidratos, 6.36 gramos de proteína. El ajo también está enriquecido con vitamina B1, B2, B3, B6, folato, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc. Sigue leyendo para desentrañar algunos beneficios del ajo, que son apoyados por estudios de investigación humana.
Indice de Contenidos
Los 10 beneficios de comer ajo
El ajo contiene un compuesto llamado allicina, que tiene potentes propiedades medicinales, su uso estaba bien documentado por todas las grandes civilizaciones… incluyendo a los egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos, así que presta atención a los múltiples beneficios de comer ajo que te mostramos a continuación.
1| Purificador de Sangre.
¿Cansado de cubrir esas marcas con corrector cada mañana? Es hora de abordar la causa del acné purificando su sangre desde el interior para obtener una piel sana en el exterior. Tome dos dientes de ajo crudo con un poco de agua caliente todos los días, temprano en la mañana y consuma mucha agua durante todo el día, si usted está tratando de arrojar o perder algunas libras, exprima el jugo de la mitad de un limón en un vaso de agua tibia y lo toma con 2 dientes de ajo en las mañanas. El ajo ayudará a limpiar su sistema y eliminar las toxinas.
2| El resfriado y la gripe.
El ajo le proporcionará alivio a ese resfriado y la obstinante gripe. Tome 2-3 dientes de ajo crudo o cocido al día o toma un poco de té de ajo (con un toque de miel o jengibre para levantar el sabor) no sólo va a aliviar una nariz obstruida y curar el frío sino también construirá su inmunidad contra estos visitantes frecuentes con el tiempo.
Según el Dr. Shikha Sharma, experto en salud y bienestar de Delhi, y fundador de algunas páginas de medicina natural, uno de los principales beneficios de comer ajo fue su utilización en comedores de carne porque se creía que la carne podía causar infecciones que el ajo podía erradicar, de hecho, el ajo era comúnmente utilizado por los trabajadores que estaban expuestos a infecciones y los ambientes favorables a cualquier enfermedad hasta hace poco, su plétora de beneficios para la salud ha hecho que los trabajadores de cuello blanco también hagan uso de ello.
Añadió: «El ajo se puede agregar a guisos calientes, caldos y sopas para combatir la sinusitis, el resfriado y la gripe, y el ajo es el mejor en su estado crudo«.
3| Previene de las enfermedades del corazón.
El consumo de ajo a diario (en alimentos o crudos) ayuda a reducir los niveles de colesterol debido a las propiedades antioxidantes de Allicin. También es inmensamente beneficioso para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, es esencial recordar que el compuesto que contiene azufre Allicina tiende a perder sus propiedades medicinales cuando el ajo se cocina completamente. Es imprescindible consumirlo crudo o semi-cocinado para obtener cualquiera de los beneficios de comer ajo.
4|Es antibacterianos y antiparasitarios.
El ajo es uno de los tesoros medicinales mejor guardados de la era pasada – se ha utilizado como un antibiótico para tratar infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias durante los últimos 7.000 años. Los estudios sugieren que el extracto de ajo diluido ayuda a los niños con infecciones de tenia; un enjuague bucal a base de ajo puede no sonar como el aliento fresco de mentol, pero una cantidad muy pequeña de sus extractos es suficiente para evitar las bacterias causantes de la cavidad, por ende, se estima que uno de los beneficios de comer ajo es hacer frente a estas patologías.
5| Ayuda en la prevención del cáncer.
Varios estudios han indicado una asociación entre el consumo diario de ajo y la prevención del cáncer de estómago y colorrectal. Se dice que fortalece la inmunidad del cuerpo contra el cáncer.
Incluso hay quienes aseguran que el ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes.
6| Sirve para la piel y el cabello.
Las propiedades revigorantes que se desligan de los beneficios de comer ajo protegen la piel del efecto de los radicales libres y ralentizan el agotamiento del colágeno que conduce a la pérdida de elasticidad en el envejecimiento de la piel. Aplicado tópicamente, el ajo hace maravillas a la piel infectada con infecciones por hongos y proporciona alivio de enfermedades de la piel como eccema, también es un remedio eficaz para las infecciones por hongos como el pie de atleta y la tiña.
Todos sabemos acerca de las maravillas de la cebolla para el cabello, pero su hermano, el ajo no es menos héroe para su cabellera sobre todo cuando sufre de pérdida o adelgazamiento del mismo. Si quiere obtener los beneficios de comer ajo sobre su cabello, frote el extracto de ajo triturado en su cuero cabelludo o masaje con aceite de ajo infundido, el cual es altamente conocido por prevenir e incluso revertir la pérdida de cabello.
7| Es bueno para erradicar las Astillas.
Muchos de los usos asombrosos del ajo fueron olvidados en los pliegues del tiempo, pero los usuarios (y los creyentes) todavía avalan los beneficios de comer ajo menos conocidos. Uno de ellos es contra las astillas obstinadas; coloque un pedazo de ajo cortado sobre el corte de astilla y cubra con un vendaje – y ¡voila! Adiós astilla.
8| El rendimiento deportivo puede ser mejorado con la injesta de ajo.
El ajo fue una de las primeras sustancias que mejoran el rendimiento. Fue utilizado tradicionalmente en las culturas antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores; Más notablemente, fue administrado a los atletas olímpicos en la antigua Grecia, estudios de roedores han demostrado que el ajo ayuda con el rendimiento del ejercicio, pero muy pocos estudios en seres humanos se han hecho.
Los sujetos con cardiopatía que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción en la frecuencia cardiaca máxima del 12% y mejoraron su capacidad de ejercicio. Sin embargo, un estudio sobre nueve ciclistas competitivos no encontró beneficios de rendimiento; otros estudios sugieren que la fatiga inducida por el ejercicio puede reducirse con el ajo.
9| Comer ajo puede ayudar a desintoxicar metales pesados en el cuerpo.
A altas dosis, se ha demostrado que los compuestos de azufre del ajo protegen contra el daño orgánico causado por la toxicidad de los metales pesados. Un estudio de cuatro semanas en empleados de una planta de batería de automóviles (exposición excesiva al plomo) encontró que el ajo redujo los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluyendo dolores de cabeza y presión arterial.
Tres dosis de ajo cada día incluso superaron a la droga D-penicilina en la reducción de los síntomas.
10| El ajo puede mejorar la salud de los huesos.
Ningún ensayo humano ha medido los efectos del ajo sobre la pérdida ósea. Sin embargo, los estudios de roedores han demostrado que puede reducir la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en las mujeres.
Un estudio en mujeres menopáusicas encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco (igual a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de deficiencia de estrógeno—esto sugiere que este ajo puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea en las damas.
Alimentos como el ajo y la cebolla también se ha demostrado que tienen efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.
Por último, no olvide que:
- Los pacientes con asma no deben consumir ajo ya que puede tener efectos secundarios.
- El ajo debe ser evitado antes de cirugías u operaciones médicas.
- No consuma más de 2-3 dientes de ajo en un día sin consultar a un médico.