Agrio, salado y lleno de beneficios para la salud, las ciruelas umeboshi han sido un elemento básico en la cocina japonesa durante siglos. También conocido como «ciruela ácida», «albaricoque japonés» y «ciruela japonesa», el umeboshi ciruela se elabora a partir de frutas ume secas y en escabeche, un tipo de fruta muy relacionada con el albaricoque.
Las ciruelas umeboshi son redondos y arrugados con un sabor claramente ácido gracias a su alto contenido de ácido cítrico. De hecho, los frutos se recogen a fines de junio, justo cuando su jugo ha alcanzado su acidez máxima.
Debido a su intenso sabor, el umeboshi se combina típicamente con arroz blanco y se consume como guarnición o dentro de una bola de arroz. La pasta de umeboshi y el vinagre de umeboshi también están disponibles para una manera fácil de condimentar cualquier plato.
En términos de nutrición, las ciruelas umeboshi contienen una buena parte del potasio, manganeso y fibra que necesita en un día. Además, es bajo en calorías, lo que te brinda la mejor opción de nutrición por tu dinero.
Además de contar con un perfil de nutrientes bastante impresionante y un sabor distintivo, esta ciruela en escabeche también ha demostrado tener muchos efectos beneficiosos para la salud.
Los estudios demuestran que puede reducir el daño hepático, favorecer la digestión y la regularidad e incluso bloquear el crecimiento de las células cancerosas. Si busca optimizar su dieta, mejorar su salud y consumir tantos nutrientes en su día como sea posible, las ciruelas umeboshi pueden ser la adición dietética perfecta.
Indice de Contenidos
Datos de nutrición de las ciruelas Umeboshi
Son bajas en calorías pero contiene una buena cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
100 gramos (o aproximadamente 10 piezas) contienen aproximadamente:
- 33 calorías
- 1 gramo de proteína
- 0 gramos de grasa
- 3.4 gramos de fibra dietética
- 10 gramos de carbohidratos
- 440 miligramos de potasio (9 por ciento DV)
- 0.2 miligramos de manganeso (9 por ciento DV)
- 0,02 miligramos de tiamina (2 por ciento DV)
- 7 microgramos de vitamina A (1 por ciento DV)
- Riboflavina 0.01 miligramos (1 por ciento DV)
Beneficios de las ciruelas umeboshi
Algunos de los principales beneficios de las ciruelas umeboshi son:
1.- Protege el hígado.
Las ciruelas umeboshi tienen algunas propiedades potentes que podrían ayudar a proteger el hígado. El hígado desempeña un papel vital en la desintoxicación, el metabolismo de las grasas y la producción de proteínas importantes que se utilizan para la coagulación de la sangre, por lo que es fundamental que funcione de manera eficiente.
El daño hepático puede ser causado por una multitud de factores como infección, consumo excesivo de alcohol e incluso obesidad.
Algunas investigaciones han encontrado que incluir umeboshi en su dieta podría ayudar a preservar la función del hígado. La suplementación con extracto de fruta de ume puede disminuir el daño hepático.
Esto significa que las ciruelas umeboshi podrían ayudar potencialmente en el tratamiento y la prevención de los trastornos hepáticos que afectan a millones de personas en todo el mundo, como la cirrosis, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la hepatitis.
2.- Promueve la salud gastrointestinal
Debido a que las ciruelas umeboshi son un alimento rico en fibra. pueden ayudar a favorecer la digestión, así como a la salud del tracto gastrointestinal. Esto se debe a que la fibra dietética que se encuentra en umeboshi se mueve a través del cuerpo sin digerir, agregando volumen a las heces y promoviendo la regularidad.
La fruta Ume ha demostrado tener un efecto laxante natural. Un estudio en animales encontró que dar a las ratas la fruta mejoraba la motilidad gástrica o el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo y ayudaba a tratar el estreñimiento.
También puede ayudar a aliviar los síntomas causados por problemas gastrointestinales. Un estudio mostró que el consumo diario de umeboshi mejoraba la motilidad gástrica y reducía significativamente los síntomas del reflujo ácido.
3.- Ayuda a bloquear el crecimiento del cáncer
Las ciruelas Umeboshi contienen algunos compuestos potentes que pueden ser beneficiosos en la prevención y el tratamiento natural del cáncer. Un estudio trató las células del cáncer de hígado con un extracto de la fruta ume y encontró que el extracto de la fruta ume logró detener el crecimiento de las células cancerosas.
Otro estudio trató células de cáncer de páncreas con un extracto de fruta ume y también observó que detuvo con éxito el crecimiento del cáncer. Además, el extracto de fruta de ume logró eliminar las células cancerosas y las células normales y sanas.
Además de las células cancerosas del hígado y del páncreas, otros estudios han demostrado que el extracto de fruta ume también puede ayudar a bloquear el crecimiento de otros tipos de células cancerosas.
De hecho, también se ha demostrado que el extracto de fruta de ume es beneficioso en el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de piel.
4.- Alto en antioxidantes
Desde una dieta pobre hasta factores como el estrés, el fumar y la contaminación, hay muchas formas en que los radicales libres pueden formarse en el cuerpo. Estas moléculas altamente inestables causan daño oxidativo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.
Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres peligrosos para ayudar a prevenir el daño a las células. Los estudios demuestran que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
Las ciruelas Umeboshi son uno de los grandes alimentos antioxidantes que promueven la salud. Se ha evidenciado que los antioxidantes que se encuentran en la fruta ume son especialmente efectivos cuando se trata de reducir y estabilizar los radicales libres.
Incorporar algunas ciruelas umeboshi a su dieta todos los días podría ser una forma sencilla de aumentar tanto su ingesta de antioxidantes como su salud.
5.- Fortalece y mejora la salud ósea
Las ciruelas Umeboshi pueden beneficiar la salud ósea gracias a su alta cantidad de polifenoles. Los polifenoles son un tipo de compuesto vegetal que actúa como antioxidantes, neutralizando los dañinos radicales libres que pueden contribuir a la enfermedad crónica.
Recientemente se descubrió que los polifenoles específicos encontrados en la fruta de ume exhiben actividades contra la osteoporosis. La osteoporosis es una afección que conduce a la pérdida ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos al tiempo que aumenta el riesgo de roturas y fracturas.
Los polifenoles en la fruta del humo pudieron aumentar la producción de colágeno, la proteína que forma la estructura de los huesos, al tiempo que mejoran la función de los osteoblastos, las células responsables de la síntesis ósea.
6.- Previene las caries y la enfermedad bucal
Algunas investigaciones han encontrado que la fruta ume posee propiedades antibacterianas naturales y podría ayudar a bloquear el crecimiento de bacterias dañinas que causan enfermedades. Debido a esto, pueden incluso mejorar la salud bucal y prevenir la formación de caries.
También se descubrió que el extracto de fruta de ume era capaz de inhibir el crecimiento de varias cepas de bacterias conocidas por contribuir a enfermedades orales, como la gingivitis. Otro de los hallazgos similares, señalan que el extracto de fruta de ume fue capaz de eliminar una cepa específica de bacterias notorias por causar caries.
7.- Estabiliza el azúcar en la sangre
Curiosamente, agregar algunas porciones de fruta o ciruelas umeboshi a su dieta podría ser beneficioso para su azúcar en la sangre. Hace poco, se encontró que la fruta ume afecta a un receptor específico responsable del aumento de la captación de glucosa en el cuerpo. Con más glucosa capaz de ser transportada y utilizada por sus células, los niveles de azúcar en la sangre pueden normalizarse y permanecer constantes.
Además, las ciruelas umeboshi están llenas de fibra y antioxidantes. La fibra dietética puede ayudar a disminuir la absorción de glucosa, previniendo picos y choques en los niveles de azúcar en la sangre. Mientras tanto, los antioxidantes pueden reducir el estrés oxidativo que conduce al desarrollo de la diabetes y empeora las complicaciones.
Donde conseguir ciruelas umeboshi
- Las ciruelas de Umeboshi están hechas con fruta ume que ha sido encurtida en una salmuera. Posteriormente, las ciruelas pueden sazonarse, endulzarse o secarse al sol y se venden en forma entera o seca.
- Después de este proceso, también se puede hacer puré para formar una pasta de umeboshi que se usa frecuentemente como condimento. Además, la salmuera ácida que se utiliza para encurtir la fruta ume se vende como vinagre umeboshi, un ingrediente común utilizado en la cocina japonesa.
Cómo usar Umeboshi
El Umeboshi, la pasta umeboshi y las ciruelas umeboshi se pueden encontrar en tiendas especializadas, supermercados asiáticos y minoristas en línea para usar en una variedad de platos diferentes.
- Las ciruelas Umeboshi se combinan típicamente con arroz para atenuar su sabor fuerte. Se pueden consumir en onigiri, bolas de arroz envueltas en algas, o con ochazuke, un plato tradicional en el que se vierte té verde sobre arroz cocido; también puede cocinarse, sazonarse y servirse para la cena o usarse como una deliciosa adición a una taza de té caliente.
- La pasta de Umeboshi se usa a menudo como un condimento que puede aportar el sabor distintivo de umeboshi a los adobos, aderezos para ensaladas, salsas y productos para untar. También puede combinarse con verduras cocidas o maíz en la mazorca para dar a cualquier plato de acompañamiento una mejora nutritiva.
- El vinagre de Umeboshi es un alimento básico en la cocina japonesa. Por lo general, se rocía sobre verduras salteadas o arroz. También se puede utilizar para aportar un sabor único de marisco a los platos veganos o vegetarianos.
Efectos secundarios de las ciruelas Umeboshi
Aunque no se conocen efectos secundarios negativos de las ciruelas umeboshi, debe interrumpir el consumo inmediatamente si experimenta una reacción alérgica o algún síntoma negativo después de comer ciruelas umeboshi.