Chlorella: 7 Beneficios, Datos Nutricionales, Usos Y Efectos Secundarios

¿Busca un suplemento completamente natural que aumente su energía, contribuya a la pérdida de grasa y ayude a desintoxicar metales pesados como el plomo y el mercurio de su cuerpo? Si es así, un alga de agua dulce llamada chlorella puede ser exactamente lo que necesita.

Es un alga nativa de Asía, específicamente de Japón y Taiwán, que tiene la particularidad de estar cargada de fitonutrientes que incluyen: vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, fósforo, clorofila y aminoácidos.

La Chlorella es un alga azul-verde como su prima  espirulina, y compararemos los nutrientes de estos superalimentos más adelante en el artículo.

Los estudios han demostrado que la chlorella beneficia a todo el cuerpo al apoyar la función hormonal saludable, promover la salud cardiovascular, ayudar a anular los efectos de la quimioterapia y la radiación, disminuir la presión arterial y el colesterol y ayudar en la desintoxicación de nuestros cuerpos.

El impresionante color verde que posee esta rica alga, se debe a la alta concentración de clorofila que radica sobre ellas. Es bien sabido, que la mayoría de las veces recomiendan el consumo de una gran cantidad de verduras de hojas verdes para fortificar y mejorar la salud, pero en ocasiones puede resultar complicado obtener el mínimo de porciones encomendadas por los especialistas en medicina funcional.

Si bien el jugo es otra opción, simplemente es demasiado lento para la mayoría de las personas. Y, francamente, la mayoría de las verduras de hoja verde palidecen en comparación con los beneficios para la salud que puede proporcionar esta alga.

Al consumir  suplementos orgánicos de esta alga a baja temperatura, puede recibir todos los beneficios en forma de polvo o tableta.

Chlorella
La Chorella ha sido probada como una excelente alga para la salud general del cuerpo

Indice de Contenidos

Datos de nutrición de la Chlorella

Como está a punto de ver, esta interesante alga de agua dulce es uno de los súper alimentos más densos en nutrientes del mundo.

Una porción de 1 onza (3 cucharadas) de chlorella contiene:

  • Proteína — 16g
  • Vitamina A— 287% RDA
  • Vitamina B2— 71% RDA
  • Vitamina B3— 33% RDA
  • Hierro— 202% RDA
  • Magnesio – 22% RDA
  • Zinc— 133% RDA

Además, contiene una buena cantidad de vitamina B1, vitamina B6 y fósforo.

Cuando observas su puntaje de densidad de nutrientes, es fácil ver por qué está clasificada como una de las 10 mejores comidas saludables del mundo. De hecho, ¡es más densa en nutrientes por gramo que otras verduras, incluida la col rizada, las espinacas y el brócoli!

Beneficios de la chlorella

Aquí hay siete beneficios probados científicamente de la chlorella que puede esperar al incorporar este súper alimento en su dieta diaria.

1.- Desintoxica los metales pesados

Si tiene rellenos de mercurio en los dientes, ha sido vacunado, come pescado regularmente, ha estado expuesto a la radiación o consume alimentos de China, es posible que haya metales pesados ​​al acecho en su cuerpo. Es importante para su salud y bienestar general ser proactivo en la desintoxicación de metales pesados y toxinas.

Uno de los beneficios para la salud más importantes de estas algas es que se envuelve incluso con toxinas persistentes que residen en nuestros cuerpos, como el plomo, el cadmio, el mercurio y el uranio, y evita que sean reabsorbidas.

Se cree que el consumo recurrente de esta alga, puede favorecer a su organismo, evitando que los denominados metales pesados se aglomeren en los órganos del cuerpo humano.

2.- Desintoxica el cuerpo de la radiación y la quimioterapia.

Tanto la radioterapia como la quimioterapia son de las dos formas más utilizadas por la ciencia para el tratamiento contra el cáncer. Cualquier persona que haya pasado por alguno de estos tratamientos, o que conozca a alguien que lo haya hecho, sabe qué costo cobrará para el cuerpo.

Una de las demostraciones que se han evidenciado durante la última década, es que la chlorella posee altos niveles de clorofila en su haber, lo que protege vigorosamente al cuerpo humano de los efectos que pueden ocasionar las radiaciones ultravioletas propias de este tipo de tratamientos, además, elimina cualquier rastro de particular radioactivas del organismo.

De acuerdo a las investigaciones, cuando se consume esta alga de agua dulce, los valores normales tanto de los componentes celulares como de las funciones del sistema inmune se mantienen, es decir, que se ven menos afectados por los tratamientos propios del cáncer.

3.- Apoya el sistema inmune del cuerpo humano

Las investigaciones en torno al funcionamiento y los beneficios de la Chlorella han sido múltiples, y esto ha permitido conocer que la ingesta de esta alga, puede mejorar en ocho semanas la actividad de las denominadas células NK.

Otra de los estudios está basado en las respuestas del sistema inmune al consumo de suplementos a base de Chlorella, demostrándose que estas algas son compatibles con una respuesta saludable del sistema inmunológico y ayuda a la actividad de las células «asesinas naturales».

4.- Promueve la pérdida de peso

Perder peso es difícil, especialmente a medida que envejecemos. La ingesta de esta alga demostró su capacidad de reducir notablemente el porcentaje de grasa corporal en los individuos, además del colesterol y la glucosa presente en la sangre en ayunas.

Otro beneficio de la chlorella es que puede ayudarle a regular su nivel hormonal, de igual forma, es provechosa al momento de regularizar el metabolismo, aportar más energía y mejorar la circulación. También es buena para reducir tanto la grasa como el peso, y puede eliminar el almacenamiento de toxinas.

Como saben, cuando una persona está en ese proceso de pérdida de peso, su cuerpo tiende a liberar una serie de toxinas que al paso de unos días pueden ser reabsorbidas por el organismo, es por ello, que es importante eliminarlas del organismo lo más pronto posible.

Es allí, donde el papel de la chlorella es protagonista, pues, esta alga puede rodear tanto a las toxinas como a los metales pesados para facilitar su eliminación y evitar la reabsorción.

5.- Te hace parecer más joven

La investigación continúa revelando que la chlorella también puede retardar el proceso de envejecimiento, haciéndote lucir más joven. Recientemente se reveló que esta alga puede reducir en grandes medidas lo que conocemos como estrés oxidativo que generalmente es ocasionado por la mala alimentación, el estrés y la contaminación.

Una de las principales razones por la que esta alga es tan eficaz, es que puede darle a su piel un aspecto más lozano y juvenil, ¿la razón? – pues incrementa los niveles de vitaminas A-C y la glutatión del cuerpo, lo que permite eliminar todos los radicales libres y proteger las células.

Lo mejor de todo, es que solo la ingesta de una cucharadita o dos capsulas por día de chlorella o un suplemento a base de estas algas, los resultados podrán evidenciarse en pocas semanas.

6.- Combate el cáncer

Se cree que todos los cuerpos humanos en algún momento desarrollan células cancerosas. Los sistemas inmunes que funcionan a la perfeccionan, tiene  la capacidad natural de mitigar y destruir a estas células, antes de que tengan la oportunidad de crear cáncer, gracias a un estudio se pudo evidenciar que la chlorella favorece la prevención del cáncer de diversas formas.

En primer lugar, se cree que el consumo preventivo de esta alga fortalece progresivamente el sistema inmune de las personas, es decir, que los cuerpos serán capaces de responder de forma saludable. En segunda instancia, al erradicar los metales pesados y toxinas del organismo, es poco probable que podamos padecer de esos cánceres que tienden a estar basados al medio ambiente.

En tercer lugar, se ha demostrado que las personas que han padecido de cáncer, pueden mejorar la acción de las denominadas células T al batallar contra las células anormales.

Por último, como se comentó anteriormente, cuando las personas son diagnosticadas con cáncer y se someten a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, esta alga puede ayudar a reducir los efectos secundarios, de modo que puede ser mencionada como un tratamiento natural para esta enfermedad.

7.- Reduce el colesterol y los niveles de glucosa presentes en la sangre

Tanto la diabetes como los problemas con el colesterol son dos de las enfermedades que enfrenta la mayoría de la población mundial hoy en día. Los años de una alimentación inadecuada, el estrés y la falta de sueño han llevado a muchos a uno o ambos diagnósticos.

Gracias a las minuciosas investigaciones que se han desarrollado en torno a la chlorella, se pudo conocer que una dosis de 8 mil mm, divididas en dos dosis diarias, pueden reducir de forma significativa tanto la glucosa presente en la sangre como el colesterol.

Una de las primeras evidencias de los investigadores, fue la reducción del colesterol en las personas que fueron objeto de los estudios, de igual forma notaron una gran mejoría en la disminución de la glucosa, todo esto, gracias a la activación de genes celulares que mejoran la sensibilidad a la insulina, logrando un saludable equilibrio.

Chlorella vs espirulina

Si bien la mayoría de los estadounidenses no han oído hablar de la chlorella, muchas personas han estado tomando espirulina durante años. Ambos son organismos acuáticos, pero a nivel celular, son bastante diferentes.

La espirulina al igual que chlorella comparten un equilibrio de nutrientes que pueden ayudar a las personas a desintoxicar y limpiar todo el cuerpo, además, están cargadas de una gran concentración proteínica que respalda a la perfección la energía y la claridad.

Es más, la espirulina ha sido utilizada por años dentro de los principales programas alimenticios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca erradicar la desnutrición de niños en las naciones subdesarrolladas. Se estima que una sola dosis de espirulina al día tiene la capacidad de compensar la falta de vitamina A, algo que como saben, puede producir cegera.

Los altos niveles proteínicos que contiene la chlorella, aunada a la combinación de minerales, fotonutrientes, fotoquímicos y vitaminas dan un paso al frente con respecto a la espirulina. Cuando se usan en tándem, sus poderes se intensifican.

La rigidez y dureza de las paredes de la chlorella, hace que sean difíciles de digerir. Se cree es precisamente la sustancia que posee esta alga sus paredes lo que permite la absorción de los metales pesados, los pesticidas y demás toxinas que puede eliminar definitivamente del organismo humano.

Por lo tanto, cuando compre un suplemento de chlorella, asegúrese de comprar «chlorella de pared celular agrietada» porque son completamente absorbibles.

Precauciones respecto al consumo de Chlorella

Al igual que otras algas y alimentos la chlorella puede originar ciertos efectos secundarios en algunas personas; algunos de los síntomas más significativos se manifiestan a través de inflamaciones o gran sensibilidad en zonas como la cara y la lengua a la luz solar, además puede ocasionar malestar estomacal, temblores, dolores de cabeza, vértigo, fatiga, letargo y acné.

La mayoría de estos efectos secundarios y síntomas de la chlorella son típicos de cualquier programa de desintoxicación.

Sin embargo, es importante que usted consulte con su médico de confianza, sobre todo si tiende a experimentar reacciones alérgicas al yodo o si ha sido medicado recientemente.

Cómo tomar un suplemento de Chlorella

Cuando se toma un suplemento de chlorella, hay dos formas principales de consumirlo.

  1. Batido: tiene un sabor muy fuerte y, por lo tanto, querrá agregar aproximadamente 1/2 cucharadita a un batido con plátano, agua de coco, proteína de vainilla en polvo y jugo de limón para ayudar a ocultar el sabor.
  2. Tabletas: simplemente tome 3–6 tabletas de chlorella con 8 onzas de agua 1–3 veces al día para experimentar los beneficios para la salud de esta interesante alga.

►Video recomendado: Los beneficios de la chlorella | Bienvenidos

Deja un comentario