Quizás ha leído o escuchado durante mucho tiempo acerca de ciertos antioxidantes para el cuidado generalizado de la salud, puede que haya odio hablar acerca de la luteína, el licopeno y hasta del betacaroteno, pero ¿conoce los beneficios de la astaxantina? – seguramente no, pero tranquilo que en esta publicación te comentaremos más sobre uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran de forma natural, y que además, es excelente para favorecer ciertos aspectos de la salud.
Por si no lo sabía, este potencializado pigmento aporta a una gran variedad de mariscos un tono rojizo-anaranjado que permite, entre otras cosas, respaldar una mujer visión, promover una excelente salud cerebral y cardiaca, además, incrementa satisfactoriamente la fertilidad en los hombres. Lo mejor de todo lo antes expuesto, es que es sumamente sencillo de incorporarlo a una amplia diversidad de alimentos y de fuentes nutritivas integrales.
Pero mejor dejemos de hablar tanto, y analicemos de cerca la astaxantina y aprendamos cómo obtener los mejores beneficios de la astaxantina de su dieta.
Indice de Contenidos
Usos y Beneficios De La Astaxantina
1.- Perfecciona la salud cerebral
Cuando las personas comienzar a envejecer corren el riesgo de comenzar a padecer ciertas patologías y trastornos neurodegenerativos que afectan, entre otras cosas, el funcionamiento cerebral, ejemplo de ello es la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer, enfermedades que hoy en día siguen en aumento. Ambas condiciones, se caracterizan por eliminar progresivamente una gran cantidad de neuronas cerebrales, provocando diversas sintomatologías como la pérdida de la memoria, ansiedad, agitaciones, temblores y confusión profunda.
Una buena cantidad de investigaciones emergentes ha descubierto que los beneficios de la astaxantina beneficia la salud del cerebro al preservar la función cognitiva. En un estudio con animales, se determinó que la suplementación con astaxantina, tiene la posibilidad de incrementar en grandes cantidades la formación de nuevas células cerebrales, además se evidenció una mejoría en la memoria espacial de los ratones. Una revisión reciente también señaló que las propiedades neuroprotectoras de la astaxantina pueden deberse a su capacidad para reducir el estrés oxidativo y la inflamación.
El aceite de coco, los aguacates, las nueces y las remolachas son solo algunos ejemplos de otros alimentos cerebrales que estimulan el enfoque y la memoria.
2.- Protege tu corazón
Como la principal causa de muerte, la enfermedad cardíaca es un problema importante en todo el mundo. Si bien hay muchas causas potenciales de enfermedad cardíaca, se cree que el estrés oxidativo y la inflamación ocupan el primer plano y la mayoría de las veces.
Según una revisión realizada hace nueve años en Australia, se han realizado al menos ocho estudios clínicos que miden los efectos de los beneficios de la astaxantina que han demostrado que los suplementos de astaxantina pueden reducir los marcadores de inflamación y estrés oxidativo. Otra revisión sugirió que la astaxantina podría proteger contra la aterosclerosis, que es la acumulación de grasa y colesterol en las arterias.
Por supuesto, una dieta saludable que contenga astaxantina es solo una pieza del rompecabezas. Minimizar sus niveles de estrés, realizar mucha actividad física y eliminar los alimentos ultraprocesados también son factores clave para mantener su corazón en plena forma.
3.- Mantiene la piel brillante
Además de aumentar la salud del cerebro y del corazón, la astaxantina también beneficia la salud de la piel. Los estudios demuestran que puede mejorar la apariencia general de la piel y también puede tratar ciertas afecciones de la piel.
Recientemente se evidenció a través de la combinación de ciertos suplemetos orales con la aplicación tópica de la astaxantina, favorece tanto las arrugas como las manchas de la piel. De manera similar, un estudio en animales encontró que la astaxantina fue capaz de mejorar significativamente los síntomas de la dermatitis atópica en ratones.
Para obtener los mejores resultados, use astaxantina en combinación con una rutina natural para el cuidado de la piel, incluidos otros ingredientes como el aceite de árbol de té, el vinagre de sidra de manzana y la manteca de karité.
4.- Alivia la inflamación
La inflamación es una parte importante de la respuesta inmune del cuerpo. La inflamación crónica, por otro lado, puede contribuir a enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón.
Muchos estudios han encontrado que los beneficios de la astaxantina pueden reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo. Esto podría tener beneficios de gran alcance e incluso podría reducir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades crónicas. De hecho, una revisión de China informó que la astaxantina podría tener efectos anticancerígenos y ayudar a prevenir la proliferación y diseminación de las células cancerosas. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para entender cómo la astaxantina puede afectar la inflamación y la enfermedad en humanos.
Otros alimentos ricos en antioxidantes que pueden ayudar a aliviar la inflamación y evitar enfermedades incluyen la cúrcuma, el jengibre, el chocolate amargo y los arándanos.
5.- Mejora tu entrenamiento
Ya sea que esté buscando mejorar su rutina de ejercicios o aumentar sus niveles de energía en el gimnasio, una dosis extra de astaxantina puede ayudar. Los estudios demuestran que puede tener múltiples efectos beneficiosos cuando se trata de aumentar el rendimiento del ejercicio y prevenir lesiones.
Un estudio en animales, encontró que la suplementación con astaxantina mejoró la resistencia a la natación en ratones; también encontró que la astaxantina mejoró el rendimiento de la prueba contrarreloj ciclista entre 21 ciclistas competitivos. Mientras tanto, la astaxantina incluso puede ayudar a prevenir el daño muscular inducido por el ejercicio en ratones.
6.- Aumenta la fertilidad masculina
Se estima que la infertilidad afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas en todo el mundo, y la infertilidad masculina contribuye a hasta el 50 por ciento de los casos. Los desequilibrios hormonales, los problemas con la eyaculación y el varicocele, o la hinchazón de las venas en el escroto, son causas comunes de infertilidad masculina.
Una investigación prometedora ha encontrado que los beneficios de la astaxantina favorece la fertilidad masculina y puede ayudar a mejorar la calidad del esperma. Un pequeño estudio descubrió que la astaxantina mejora el movimiento de las células espermáticas y mejora la capacidad de los espermatozoides para fertilizar los óvulos. Además, los hombres tratados con astaxantina lograron mayores tasas de embarazo en comparación con un grupo placebo.
Algunos remedios naturales adicionales para la infertilidad masculina incluyen minimizar la exposición a pesticidas, reducir el estrés y dejar de fumar.
7.- Apoya la Visión Saludable
Los problemas oculares como la degeneración macular y las cataratas son preocupaciones comunes asociadas con el envejecimiento. Estas afecciones pueden causar una amplia variedad de síntomas, que van desde la visión borrosa hasta la pérdida completa de la visión.
Afortunadamente, varios estudios han encontrado que los beneficios de la astaxantina pueden mejorar la salud de los ojos y ayudar a mantener una visión de 20/20. Un estudio en animales mostró que la astaxantina ayudó a proteger las células de la retina contra el daño oxidativo. Otro estudio que incluyó a 48 adultos que se quejaban de cepa ocular descubrió que un suplemento que contenía varios nutrientes, incluyendo astaxantina, ayudó a reducir los síntomas de fatiga ocular.
Además de astaxantina, otras vitaminas oculares importantes incluyen luteína, zinc, vitamina A y zeaxantina.
Astaxantina Alimentos y Fuentes
Para maximizar la absorción y los beneficios para la salud de la astaxantina, lo mejor es obtener su dosis diaria mediante la incorporación de fuentes de alimentos integrales en su dieta. Principalmente se encuentra en los mariscos, hay una variedad de formas para que pueda obtener un montón de este antioxidante beneficioso.
Algunas de las mejores fuentes de astaxantina incluyen:
- Salmón rojo capturado salvajemente
- Krill
- Algas
- Trucha roja
- langosta
- Cangrejo
- Camarón
- Cangrejo de río
- Hueva de salmón
- Mar Rojo
¿No comas pescado? ¡No hay problema! Este antioxidante también se puede encontrar en forma de suplemento natural sin problema alguno. Se extrae cuidadosamente de las algas ricas en astaxantina y se convierte en una cápsula conveniente para ayudarlo a obtener una dosis concentrada de manera rápida y fácil. Asegúrese de buscar astaxantina natural en lugar de la variedad sintética para maximizar los beneficios para la salud.
Si comes pescado, por supuesto, yo recomiendo más el salmón silvestre y no recomiendo el camarón y otros pescados que nunca deberías comer ya que la mayor parte se cultivan y / o contaminan.
Efectos secundarios de astaxantina
Aunque generalmente es seguro cuando se consume en fuentes de alimentos integrales, existen algunos efectos secundarios potenciales asociados con la administración de suplementos. Tenga en cuenta que es más probable que estos síntomas ocurran cuando se toma una dosis alta de astaxantina en lugar de incluir una porción o dos de alimentos ricos en astaxantina en su dieta.
Algunos de los efectos secundarios más comunes de la astaxantina incluyen:
- Aumento de la pigmentación de la piel
- Niveles alterados de la hormona
- Crecimiento del cabello
- Niveles reducidos de sangre en el calcio
- Disminución de la presión sanguínea
- Cambios en el deseo sexual
¿Dónde encontrar y cómo utilizar la astaxantina para lograr los beneficios de la astaxantina?
Gracias a su creciente popularidad, puede encontrar fácilmente suplementos de astaxantina en la mayoría de las farmacias y tiendas naturistas. También está disponible a través de muchos minoristas en línea si tiene problemas para encontrarlo en su área.
Debe asegurarse de buscar y encontrar marcas que usen la astaxantina de forma natural o derivada de microalgas, evite adquirir productos que contengan el ingrediente en forma sintética. De acuerdo a las últimas investigaciones respecto a esto, se conoció que la astaxantina en forma natural es veinte veces mejor en la eliminación de los mencionados radicales libres que la que viene en forma sintética, es por ello, que los investigadores coinciden en que la variedad artificial tiende a no ser adecuada para ser usada como suplemento nutracéutico humano.
Precauciones
La cantidad de astaxantina que se encuentra en las fuentes de alimentos integrales generalmente es segura y puede consumirse con un riesgo mínimo de efectos secundarios.
En forma de suplemento, sin embargo, se ha asociado con algunos síntomas adversos leves como se mencionó anteriormente. Si experimenta efectos secundarios negativos, considere disminuir la dosis o suspender el uso.
Además, debido a que la investigación es limitada sobre la seguridad de los suplementos de astaxantina en mujeres que están embarazadas o amamantando, lo mejor es mantenerse a salvo y apegarse a las fuentes de alimentos para obtener su dosis diaria.
Reflexiones finales sobre los beneficios de la astaxantina
- La astaxantina es un tipo de carotenoide que se encuentra naturalmente en el salmón silvestre, la trucha roja, el krill, las algas, la langosta, el cangrejo y el camarón.
- Aunque los estudios en humanos son limitados, hay numerosos beneficios de astaxantina y efectos secundarios a considerar. La investigación muestra que la astaxantina puede ayudar a mejorar la salud del cerebro, la piel y el corazón, apoyar una mejor visión, aumentar la fertilidad masculina, aumentar la resistencia y reducir la inflamación.
- Los efectos secundarios potenciales que pueden ocurrir con los suplementos incluyen cambios hormonales, aumento de la pigmentación de la piel, crecimiento del cabello y niveles alterados de calcio.
- Agregar astaxantina a su dieta o incorporar un suplemento natural puede ser una forma poderosa de mejorar varios aspectos de la salud gracias a los beneficios de la axtaxantina que brinda este antioxidante.