Los 5 Mejores Beneficios Del Apio De Monte, Reduce La Inflamación Y Más

Es posible que no haya oído hablar de los beneficios del apio de monte. Es una planta menos conocida, pero en realidad tiene muchos usos culinarios y medicinales. ¿Cuál es el sabor de apio de monte? A menudo se describe como similar al apio. ¿Para qué se usa el apio de monte? En la cocina, es una adición memorable a todo tipo de platos, desdesopas hasta guisos y platos principales de carne. De hecho, incluso se lo conoce como «la hierba más intrigante y versátil» y tiene una larga historia de uso culinario en Europa que se remonta al Imperio Romano.

¿Cuáles son algunos de los beneficios medicinales más populares? Es especialmente conocido por su uso en la reducción de la inflamación y el dolor asociados con las infecciones del tracto urinario. Como hierba de calentamiento que promueve la salud del sistema digestivo, también se utiliza comúnmente para casos de indigestión, acidez estomacal, distensión estomacal y gases intestinales. También se sabe que actúa como expectorante cuando se trata de problemas respiratorios e incluso puede promover ciclos menstruales regulares. ¿Estás listo para aprender más sobre esta hierba intrigante y versátil?

Beneficios del apio de monte

Indice de Contenidos

Beneficios del apio de monte

Además de su uso culinario, los usos medicinales de apio de monte son muchos, incluyendo:

1.- Infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario o ITU se puede definir como una infección en cualquier parte del sistema urinario, que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

De acuerdo a una revisión científica de 17 estudios clínicos de un medicamento fitoterapéutico que contiene apio de monte (así como romero) y apunta hacia el apio de monte como un ingrediente herbal que puede ayudar a combatir las bacterias y reducir la inflamación en el tracto urinario.

En un artículo científico, los beneficios del apio de monte hace la lista de medicamentos botánicos para el tracto urinario. El artículo cita los terpernoides y las cumarinas como los principales compuestos activos en la raíz de apio (Levisticum officinale). También continúa diciendo que «clínicamente actúa como un diurético más potente que el perejil» y está aprobado por la Comisión E alemana para su uso en infecciones del tracto urinario inferior y grava urinaria (depósitos urinarios o cálculos).

Para problemas urinarios, se recomienda un té hecho con dos o tres gramos de raíz de apio de monte y una taza de agua caliente cubierta durante 15-20 minutos tres veces al día. Otra opción es una tintura, 0.5-2 ml tres veces al día.

2.- Malestar estomacal

¿Alguna vez has experimentado  dispepsia? También llamada indigestión o malestar estomacal, la dispepsia es una preocupación de salud desagradable y extremadamente común. En la medicina tradicional,  el apio de monte se ha utilizado durante siglos para calmar el tracto digestivo, disminuyendo el dolor, la hinchazón y el gas. Algunas fuentes dicen que la planta también se ha utilizado tradicionalmente para tratar los cólicos y el gas en los niños.

3.- Dismenorrea y períodos irregulares

Para las mujeres, la apnea puede ser capaz de ayudar con la dismenorrea, así como períodos irregulares. De acuerdo con el uso tradicional de la hierba, puede actuar como una ayuda para las mujeres en la forma de un emenagogo, o agente que induce la menstruación y regula su flujo. Esto puede ser muy útil en una situación donde los ciclos menstruales son retrasados ​​e irregulares. El apio de monte también puede disminuir el dolor asociado con la dismenorrea.

4.- Pérdida de apetito

La pérdida de apetito puede definirse como la ausencia de apetito o cuando se reduce el deseo de comer. Si su apetito no está en su nivel saludable habitual, puede ser útil incorporar lodaza a su dieta. Como hierba amarga,  el apio de monte puede ayudar a aumentar el apetito y también ayuda a la digestión. De hecho, los expertos incluyen apio de una lista de hierbas que se han utilizado para estimular el apetito y / o tratar los trastornos estomacales. Otras hierbas que hacen la lista incluyen hierba gatera, cardamomo, manzanilla, milenrama y hierbabuena.

5.- Bronquitis

Los beneficios del apio de monte también incluyen su capacidad para ayudar con afecciones respiratorias como la bronquitis. ¿Cómo es eso? Como expectorante natural, es una hierba medicinal que puede ayudar a aflojar y expulsar la flema del sistema respiratorio. Cuando alguien tiene bronquitis, una acumulación de flemas y tos son algunos de los síntomas principales, por lo que la hierba puede ser una opción útil y natural.

Otra razón por la que el apio de monte puede ayudar con problemas respiratorios como la bronquitis se debe al hecho de que los extractos de la  planta de apio e monte contienen naturalmente componentes activos que combaten las bacterias, particularmente las gramnegativas. Las bacterias Gram-negativas son capaces de causar infecciones respiratorias, incluidos ciertos tipos de neumonía.

Beneficios del apio de monte

Consideraciones sobre el apio de monte

El apio de monte crece mejor en las laderas soleadas de las montañas. La planta generalmente florece en el verano y tiene una flor de color verde amarillo. Las hojas se recogen generalmente en la primavera o principios del verano, mientras que las semillas se recogen a fines del verano y las raíces se recolectan en el otoño. Se considera una planta polinizadora.

En alimentos y bebidas,  el apio de monte se usa como un componente de sabor. Las hojas de apio son un sustituto del apio silvestre común en las recetas. En la fabricación, apio de monte se utiliza como una fragancia en jabones y cosméticos. También se puede agregar a limpiadores caseros de la piel y agua de baño.

Los antiguos griegos y romanos eran fanáticos del apio de monte. La hierba fue mencionada en las obras de Plinio, Galeno, Dioscorides y Apicio. También se ha utilizado en la medicina tradicional como un tratamiento para forúnculos, malaria, pleuritis, migrañas y dolores de garganta.

Posibles efectos secundarios y precaución del apio de monte

El apósito generalmente se considera seguro para la mayoría de las personas, especialmente cuando se usa en cantidades normales de alimentos. Sin embargo, puede aumentar la sensibilidad a la luz solar, especialmente con el uso a largo plazo. No se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para ninguna persona que padezca problemas renales.

También es posible que el apio de monte aumente la cantidad de sodio en el cuerpo, lo que resulta en un aumento de la presión sanguínea. Se sabe que interactúa con las drogas diuréticas, a menudo denominadas píldoras de agua.  Tomar apio y diuréticos al mismo tiempo puede hacer que el cuerpo pierda demasiada agua, por lo que es mejor no tomar ambos al mismo tiempo.

Hable con su médico antes de usar esta hierba medicinalmente si actualmente está tomando algún medicamento o si está siendo tratado por alguna condición médica.

Beneficios del apio de monte

¿Cómo usar el apio de monte?

Si se pregunta dónde comprar apio de monte, puede encontrarlo fresco o seco en algunas tiendas de abarrotes y de salud, así como en línea. Se puede comer cocinado o crudo. Con su sabor intenso, es mejor usarlo en cantidades más pequeñas.

Si bien no creemos que se use de forma muy destacada en las cocinas americanas, es una opción más popular en las cocinas del sur y del centro de Europa. ¿Cómo puedes usarlo exactamente? La lista es interminable, pero incluye platos de pollo, platos de pescado, huevos, sopas, guisos y ensaladas. También es excelente en salsas para pasta, adobos y braises. Si desea que el sabor del apio sea más pronunciado, espere para agregarlo a un plato hacia el final del tiempo de cocción. Para una indirecta menos obvia de esta hierba, agrégala al principio.

¿Cuál es el sabor de apio de monte?

Es un sabor audaz único, pero a veces comparado con el apio y el perejil. Por esa razón, es una hierba que combina bien con alimentos que combinan bien con apio y / o perejil, como huevos, zanahorias, pescado, ajo, tomates, papas y verduras como la espinaca y la rúcula. También puede intentar usar las hojas frescas donde normalmente usaría un aderezo de perejil fresco.

Las raíces se pueden pelar para eliminar la piel amarga y luego usarse como un vegetal. Las raíces también se pueden encurtir. Si vas a usar hojas de apio salvaje crudas, es mejor si son jóvenes y muy frescas. Si tiene hojas más viejas y más duras, entonces es mejor usarlas en una receta cocida.

El apio silvestre generalmente puede durar hasta una semana si se almacena en una bolsa de plástico en su refrigerador. Si desea almacenarlo por un período de tiempo más largo, puede secarlo o cortarlo, agregar un poco de agua y congelarlo.

Para fines medicinales, este remedio a base de hierbas se usa principalmente como té o tintura.

¿Interesado en cultivar apio de monte?

Puede comprar semillas o plantas de apio para agregar esta hierba a la línea de plantas de su jardín. ¿El apio de monte es perenne? Sí, sin duda es así y es conocida por su capacidad para sobrevivir a los inviernos incluso en climas muy fríos.

Palabras finales sobre los beneficios del apio de monte

  • El apio de monte es una planta que tiene usos culinarios y medicinales que se remonta a la antigüedad.
  • Tiene un sabor similar al apio pero con un sabor más fuerte y dulce, y se usa a menudo en sopas, guisos, salsas y todo tipo de platos de pescado y carne.
  • Medicinalmente, tradicionalmente se sabe que se usa para muchas afecciones de salud comunes, incluidos problemas digestivos, afecciones respiratorias y problemas menstruales.
  • Gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, diuréticas y de calentamiento, esta hierba se está estudiando cada vez más por sus posibles beneficios para la salud en los seres humanos.

►Video recomendado: PARA QUÉ SIRVE EL APIO | PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DEL APIO

Deja un comentario