Seguramente ha visto en más de una oportunidad la palabra almidón de maíz en una etiqueta de alimentos, de hecho, es un ingrediente que a menudo se agrega a sopas, salsas y productos horneados. Pero muchas personas están confundidos sobre, si el almidón de maíz puede considerarse o no un alimento saludable. Sabemos que casi el 90 por ciento del maíz en los Estados Unidos está genéticamente modificado, eso significa que los productos con almidón de maíz deben evitarse, y usted se estará preguntando: ¿el almidón de maíz no contiene gluten?— Si es así, no está solo, pero no se preocupe, en esta publicación le diremos todo sobre los contra y los beneficios del almidón de maíz o maicena como se le conoce en gran parte de Latinoamérica.
El almidón de maíz está hecho de maíz, y aunque el valor nutricional del maíz es bastante buen, el almidón de maíz en realidad no contiene muchos nutrientes en absoluto. Es un almidón procesado que comúnmente se utiliza como espesante en la cocina o incluso como un agente de limpieza. De hecho, a muchas personas les encanta usar almidón de maíz en toda la casa para eliminar manchas y limpiar electrodomésticos de cocina, o incluso para aliviar las irritaciones de la piel y eliminar los pies malolientes, pero cuando se trata de comer almidón de maíz, existen alternativas más saludables y naturales.
En cuanto a la pregunta sobre si el almidón de maíz posee o no gluten, la respuesta puede sorprenderte; así que echemos un vistazo a este espesador común.
Indice de Contenidos
Beneficios del almidón de maíz (Maicena)
1.- Mejor espesante que la harina
El almidón de maíz se utiliza en la cocción para espesar salsas, salsas, yogures, tartas, tartas y otros postres para que no se vuelvan demasiado líquidos o agua. ¿Te preguntas cómo funciona esto? El almidón de maíz está hecho de largas cadenas de moléculas de almidón; cuando se calienta en agua, se somete a un proceso de transición y las moléculas se descomponen. Luego se desenredan y se hinchan, lo que se llama gelatinización, y esto hace que se espese.
Los chefs y panaderos a menudo prefieren usar la harina de maíz como espesante sobre la harina porque es relativamente sin sabor, crea un gel transparente, a diferencia de la harina que tiene un color más opaco, y tiene casi el doble del poder espesante. En comparación con el uso de harina, se necesita la mitad del volumen de almidón de maíz para trabajar como agente espesante. Además, el almidón de maíz no contiene gluten, por lo que se puede utilizar para agregar plenitud y humedad a sus productos horneados sin gluten favoritos.
2.- Funciona como agente antiaglomerante
El almidón de maíz absorbe efectivamente la humedad, por lo que puede usarse como agente anti aglomerante. Eso significa que se agrega en pequeñas cantidades a los alimentos secos para que permanezcan secos y no se quemen ni se agrupen.
Además, los beneficios del almidón de maíz recubren los alimentos y las partículas, lo que los hace más repelentes al agua. Es por eso que a veces se agrega almidón de maíz a alimentos secos y envasados.
Debido a sus efectos anti aglomerantes, el almidón de maíz también se puede agregar a sus cosméticos, como el lápiz labial, las bases y el bronceador, para reducir el brillo provocado por el sudor y la humedad. Agregar almidón de maíz le dará un aspecto mate que es difícil de soportar durante un largo día.
3.- Alivia la irritación de la piel
Crear una pasta con almidón de maíz y aplicarla a las irritaciones de la piel puede ser calmante y aliviar la irritación. Puede usar los beneficios del almidón de maíz en las picaduras de insectos, áreas rozadas, dermatitis del pañal, quemaduras solares e infecciones de la piel para reducir la picazón y el dolor.
Agregue dos o tres cucharadas de almidón de maíz al agua fría, y mezcle hasta que forme una pasta espesa. Luego aplique la mezcla al área de preocupación y enjuáguela una vez que se seque.
Para ayudar a aliviar las quemaduras solares, agregue una taza de almidón de maíz al agua tibia del baño y déjelas en remojo durante 20 a 30 minutos. También puede sumergir las almohadillas de gasa en una combinación de almidón de maíz y agua y dejar que se calienten durante 30 minutos.
4.- Previene el pie de atleta
El pie de atleta y la comezón en el atleta son causados por la acumulación de sudor en los zapatos o el área de la ingle. Esto conduce a la formación de varios tipos de hongos similares a mohos, llamados dermatofitos; cuando sus pies o ingle se vuelven áreas cálidas y húmedas, estos hongos tienen el ambiente perfecto para vivir y crecer. Afortunadamente, los beneficios del almidón de maíz se pueden utilizar para deshacerse de la picazón y el pie de atleta para siempre, eso es porque el almidón de maíz absorbe la humedad y te mantiene seco.
Si ya tiene pie de atleta o comezón en el atleta, el almidón de maíz se puede usar como un remedio natural porque ayuda a mantener la piel fresca y seca, a la vez que calma los efectos ardientes, con comezón y crudos de estos problemas. Simplemente aplique la maicena al área de preocupación una vez que esté limpia y seca, al igual que lo haría con el polvo para bebés. Para llevarlo un paso más allá, combine una o dos gotas de aceite de árbol de té con almidón de maíz y agua tibia para crear un masaje antimicótico.
5.- Elimina las manchas
Debido a que los beneficios del almidón de maíz absorben la humedad, se puede utilizar para eliminar el aceite, los alimentos o incluso las manchas de sangre de la ropa o los muebles. Simplemente crea una pasta con almidón de maíz y agua, aplícala en el área manchada y frótala, notarás que funciona inmediatamente. Déjelo reposar sobre la mancha un poco, y luego lávelo.
También puede usar almidón de maíz como producto de limpieza natural. Puede limpiar eficazmente grasa dura o manchas de sus ollas y sartenes, cubiertos y electrodomésticos de cocina. Simplemente use la pasta de fécula de maíz y una esponja gruesa.
6.- Trata el cabello grasiento
Puede usar almidón de maíz para hacer su propio champú seco y deshacerse del cabello graso. Funciona al absorber el exceso de aceite que hace que el cabello grasiento, así que en vez de lavarse el pelo todos los días, se puede utilizar una mezcla de almidón de maíz, aceite de lavanda y aceite de menta para dar mayor vida a sus peinados o simplemente para refrescarse. El almidón de maíz funciona mejor para las personas con cabello claro, así que si tienes cabello oscuro, prueba usar canela o cacao en polvo.
Precauciones acerca de los beneficios del almidón de maíz
¿Alguna vez has oído hablar de pica? Es un comportamiento de alimentación compulsivo que involucra a las personas que anhelan sustancias no naturales y no nutritivas como el almidón, el bicarbonato de sodio, la arcilla, la tiza e incluso la suciedad.
Esta condición se ha observado en hombres y mujeres de todas las edades y grupos étnicos, y puede causar riesgos significativos para la salud. La investigación muestra que los pacientes con pica son susceptibles a los trastornos electrolíticos y metabólicos, desgaste dental, intoxicación por plomo y mercurio, obstrucción intestinal y problemas gastrointestinales. Los científicos también creen que la pica está asociada con la anemia por deficiencia de hierro.
Si nota antojos de alimentos como el almidón de maíz u otras sustancias que no son alimentos y no proporcionan un valor nutricional, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que desee realizarse una prueba de deficiencias de vitaminas y minerales o hablar con un consejero sobre su trastorno alimentario.
¿El almidón de maíz posee gluten?
Como el almidón de maíz no contiene proteínas y está compuesto solo de carbohidratos, se considera un grano libre de gluten. Puede usar almidón de maíz como sustituto de la harina en muchas recetas, de hecho, el almidón de maíz es un espesante aún mejor, y solo necesita la mitad de la cantidad para sustituir la harina de maíz por almidón de maíz. Sin embargo, dado que se procesa, no recomiendo usar maicena con frecuencia.
¿Se puede considerar al almidón de maíz o maicena como un alimento vegano?
Si se puede considerar como un alimento vegano porque no está hecho con ningún producto de origen animal. De hecho, algunas personas en una dieta vegana usan almidón de maíz y agua como sustituto del huevo cuando cocinan y hornean. Puede combinar una cucharada de maicena sin GMO con tres cucharadas de agua tibia para obtener la misma consistencia que un huevo.
¿El almidón de maíz es bueno para la dieta?
El almidón de maíz no se consideraría amigable para el paladar porque es carbohidrato puro y no contiene muchos nutrientes. Aunque el almidón de maíz suele estar presente en pequeñas cantidades cuando se utiliza en las recetas como espesante, es altamente procesado, y a menos que compre productos libres de transgénicos, también está genéticamente modificado.
¿Cuáles son los mayores riesgos de consumir almidón de maíz?
El almidón de maíz es un almidón procesado, y solo contiene calorías e hidratos de carbono, sin proteínas, azúcares, fibra, vitaminas ni minerales. Entonces, la respuesta a esta pregunta es que puede no ser malo para ti en pequeñas cantidades, pero ciertamente no es bueno para ti.
El almidón de maíz también pasa por un proceso de extracción que generalmente involucra temperaturas muy altas y productos químicos agresivos, y a menos que compre almidón de maíz sin OMG, se ha modificado de una manera que no ocurre naturalmente.
¿Cómo usar los beneficios del almidón de maíz en recetas de cocina y bricolaje?
Si planeas cocinar con almidón de maíz, asegúrate de comprar un producto orgánico libre de transgénicos. Puede encontrar almidón de maíz sin OGM en su tienda local de alimentos saludables.
Para usar el almidón de maíz como agente espesante, primero agréguelo al líquido que está a temperatura ambiente, revuelva y luego agregue agua caliente. Si agrega almidón de maíz directamente al agua caliente sin dejar que se espese primero, puede llenarse de bultos. Para usar la fécula de maíz como sustituto de huevo en las recetas, simplemente agregue una cucharada de almidón de maíz a tres cucharadas de agua.
También puede usar almidón de maíz para evitar que los ingredientes secos se humedezcan. Esto puede ser útil con paquetes de sopa seca, mezcla de pastel o granos que almacene en su cocina.
Para almacenar almidón de maíz, asegúrese de que se guarde en un recipiente sellado en un lugar fresco y seco. No desea que sea capaz de absorber la humedad o exponerse al calor extremo.
Reflexiones finales sobre los beneficios del almidón de maíz
- El almidón de maíz es un carbohidrato que se extrae del endosperma del maíz, que se encuentra en el corazón del grano. Es una sustancia blanca y pulverulenta que sirve como espesante o aglutinante, por lo que se usa comúnmente en la cocina.
- También es amigable para vegetarianos y veganos, pero asegúrese de comprar solo almidón de maíz sin OGM en su tienda local de alimentos saludables.
- El almidón de maíz puede no ser malo para usted en pequeñas cantidades, pero no contiene ningún nutriente y tiene un contenido relativamente alto en calorías y carbohidratos. Por esa razón, prefiero usar arrurruz como espesante en mis recetas.
- Cuando uso almidón de maíz, es para uso doméstico y recetas de bricolaje. El almidón de maíz es ideal para eliminar manchas, aliviar la piel irritada, limpiar la grasa y absorber la humedad del cabello, calcetines, zapatillas y equipos deportivos.