La albahaca sagrada, también conocida como tulsi, es conocida por su poder terapéutico. Tiene una rica historia que se remonta a hace 3.000 años a los antiguos usos de la India, históricamente utilizada como medicina debido a su amplio poder terapéutico, las hojas santas de albahaca son consideradas por la mayoría de los países como adaptógenos (agentes antiestrés) y los beneficios de la albahaca sagrada se han utilizado ampliamente para promover la salud en todo el cuerpo.
Se sospecha que la albahaca sagrada es originaria de Asia tropical, aunque ahora crece en muchos climas tropicales de todo el mundo. Hoy en día, el tulsi o albahaca sagrada se consume comúnmente en forma de suplemento o como té. Se utiliza como un remedio natural para la ansiedad, la fatiga suprarrenal, el hipotiroidismo, el azúcar en la sangre desequilibrada y como un remedio casero para el acné.
En la medicina moderna, en las últimas décadas, varios científicos e investigadores indios han estudiado los efectos farmacológicos de varias partes de la planta y de los beneficios de la albahaca sagrada en el sistema inmunitario, sistema reproductivo, sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema gástrico, sistema urinario y bioquímica sanguínea.
Los investigadores describieron la importancia terapéutica de la albahaca sagrada en el tratamiento y alivio de varias dolencias, y establecieron una base científica para los usos terapéuticos de la planta. Ayuda a proteger los órganos y tejidos contra el estrés químico de los contaminantes industriales y los metales pesados y el estrés físico debido al esfuerzo físico prolongado, la isquemia, la restricción física y la exposición al frío y al ruido excesivo.
Indice de Contenidos
Beneficios de la albahaca sagrada
1.- Lucha contra el acné
Los beneficios de la albahaca sagrada ayudan a matar bacterias e infecciones, por lo que es un gran remedio casero natural para el acné y otras irritaciones de la piel. Se cree que la albahaca sagrada beneficia la piel y ayuda a tratar las infecciones de la piel tanto interna como externamente.
El principal compuesto activo del aceite de albahaca sagrada es el eugenol, también el ingrediente activo en el poderoso aceite antimicrobiano de clavo de olor, que se cree que ayuda a combatir muchos desórdenes de la piel. La albahaca sagrada también contiene otros componentes terapéuticos, incluidos el gamma-cariofileno y el metil-eugenol. La investigación publicada en el International Journal of Cosmetic Science muestra que la albahaca santa puede ser un tratamiento natural para el acné; Cuando se usa con aceite de coco como transportador, la albahaca sagrada se absorbe en la piel aún mejor y podría ser incluso más efectiva.
2.- Protege contra la diabetes
Los beneficios de la albahaca sagrada parecen incluir la capacidad de controlar los niveles de glucosa en sangre como lo demuestran varios experimentos en tubos de ensayo y animales, así como en ensayos clínicos en humanos. Un ensayo aleatorio controlado con placebo, simple ciego de hojas de albahaca santa señala hacia la actividad antidiabética de la albahaca santa; En este ensayo, los pacientes con diabetes no dependiente de la insulina experimentaron disminuciones en los niveles de azúcar en sangre en ayunas, niveles de azúcar en sangre posprandiales (después de una comida), niveles de azúcar en la sangre en orina y niveles medios de colesterol total durante el período de tratamiento de albahaca sagrada. En general, los investigadores concluyen que la albahaca sagrada se puede prescribir como parte de un plan de tratamiento para personas con diabetes leve a moderada no insulinodependiente.
3.- Ayuda a combatir el cáncer
En general, los beneficios de la albahaca sagrada no solo pueden funcionar como un tratamiento natural contra el cáncer, sino que también puede servir para prevenirla. La investigación muestra que las personas que consumen tulsi regularmente tienen menos probabilidades de estar inmunocomprometidas y menos susceptibles a desarrollar células cancerosas. Según una investigación publicada, el tulsi y sus fitoquímicos (incluyendo eugenol, ácido rosmarínico, apigenina, myretenal, luteolina, β-sitosterol y ácido carnósico), en algunos casos, pueden ayudar a prevenir el hígado, pulmón inducido por químicos , cáncer oral y de la piel porque aumentan la actividad antioxidante, alteran las expresiones génicas sanas, inducen la muerte de las células cancerosas, evitan el crecimiento de los vasos sanguíneos y contribuyen al crecimiento de células cancerosas y detienen la metástasis, que es la propagación del cáncer de un órgano a otro.
Los beneficios sagrados de la albahaca también parecen ayudar a proteger al cuerpo del envenenamiento por radiación y ayudan a tratar el daño del tratamiento con radiación. Protege selectivamente los tejidos normales contra los efectos destructivos de la radiación.
De hecho, una interesante reseña, describe la importante investigación que involucra la capacidad de los beneficios de la albahaca sagrada para ayudar a combatir el cáncer que hemos visto en los últimos años. Los médicos que participan en esta investigación concuerdan en que los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia utilizados durante las últimas tres décadas no han podido contener la enfermedad, además de que tienen efectos secundarios graves. Muchos agentes naturales, especialmente las hojas santas de albahaca y los extractos de otras plantas, resultan ser no tóxicos, de fácil acceso y tienen propiedades anticancerígenas comprobadas.
4.- Equilibra las hormonas y disminuye el estrés
Los beneficios de la albahaca sagrada incluyen la increíble capacidad de mantener los niveles hormonales equilibrados de forma natural; tiene un efecto físico positivo en el cuerpo y beneficios mentales también; Al beber té tulsi o agregarle tulsi a sus comidas, ayuda a calmar su sistema y a mantener su cuerpo funcionando sin problemas.
Según un artículo científico publicado en 2014, cada vez hay más evidencia de que los beneficios de la albahaca sagrada pueden mejorar el estrés físico, químico, metabólico y psicológico.
Algunas otras pruebas de este efecto de reducción del estrés incluyen la habilidad de la albahaca santa para mejorar los tiempos de reacción y las tasas de error en sujetos humanos en comparación con el placebo.
De igual forma, la albahaca sagrada incluye tres compuestos fitoquímicos que ayudan a lograr estos resultados; los dos primeros, ocimumosides A y B, se han identificado como compuestos antiestrés y pueden reducir la corticosterona en sangre (otra hormona del estrés) y crear alteraciones positivas en el sistema neurotransmisor del cerebro. El tercero, 4-alil-1-O-beta-D-glucopronosil-2-hidroxibenceno también puede reducir los parámetros de estrés en estudios de laboratorio.
5.- Alivia la fiebre
La albahaca sagrada a menudo se recomienda como un tratamiento de fiebre natural, especialmente por los médicos de la Medicina Ayurvédica. Se cree que las hojas santas de albahaca actúan como agentes antibióticos, germicidas y desinfectantes, lo que significa que pueden protegernos de las bacterias y los virus; cuando tenemos fiebre, es una prueba de que nuestros cuerpos están luchando contra una infección. Por lo tanto, con sus propiedades para combatir infecciones, el tulsi puede ayudar a combatir la fiebre y restablecer su salud rápidamente.
6.- Ayuda a mejorar los trastornos respiratorios
Los beneficios de la albahaca sagrada se encuentran en los componentes de las hojas de tulsi, que incluyen canfeno, eugenol y cineol, que ayudan a aliviar la congestión y otros síntomas de trastornos respiratorios. Los estudios científicos han confirmado que la albahaca sagrada posee impresionantes habilidades antiasmáticas y puede facilitar la respiración, por lo que es una hierba comúnmente recomendada para problemas respiratorios en la medicina ayurvédica.
7.- Buena fuente de vitamina K
La vitamina K es una vitamina soluble en grasa esencial que juega un papel importante en la salud ósea y la salud del corazón. Es una de las principales vitaminas involucradas en la mineralización ósea y la coagulación sanguínea, pero también ayuda a mantener la función cerebral, un metabolismo saludable y la salud celular. Una taza de hojas de tulsi tiene más de su valor diario recomendado de vitamina K, por lo que es una fuente perfecta para evitar la deficiencia de vitamina K. Además, la vitamina K puede ser beneficiosa para la densidad ósea, la salud digestiva y la función cerebral.
Los estudios en animales publicados en Alternative Medicine Review también demuestran que muchos de los beneficios de la albahaca sagrada incluyen propiedades cardioprotectoras, en otras palabras, parece mejorar la salud del corazón.
8.- Cuidado dental y salud bucal
La albahaca sagrada tiene el poder de combatir las bacterias en la boca que conducen a problemas dentales, como caries, placa, sarro y mal aliento. Las hojas de Tulsi sirven como un ambientador bucal porque matan las bacterias y los gérmenes que se esconden en la boca.
Los beneficios sagrados de la albahaca incluyen ayudar a disminuir las úlceras en la boca, y los estudios in vitro demuestran que puede detener el crecimiento de las células cancerosas orales. Para el cuidado dental natural, intente agregar una gota de aceite esencial de albahaca sagrada a su pasta de dientes o beber una taza de té tulsi todos los días.
9.- Alivia los dolores de cabeza
Los practicantes de Ayurveda recomiendan la albahaca santa como un remedio natural para el dolor de cabeza que puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña. Algunos creen que esto se debe a su capacidad para aliviar la presión sinusal, y recomiendan la difusión del aceite esencial de albahaca sagrada o la preparación de té tulsi para reducir los síntomas del dolor de cabeza.
10.- Apoya la salud ocular
Nuestros ojos son susceptibles a infecciones virales, bacterianas y fúngicas que pueden ser muy peligrosas. Afortunadamente, los beneficios de la albahaca sagrada incluyen ayudar a combatir estas infecciones perjudiciales; se prescribe en Ayurveda para combatir la conjuntivitis, también conocido comúnmente como ojo rosado, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
También puede ayudar a prevenir una variedad de problemas oculares, incluidos las cataratas; la administración tópica de una mezcla herbal de gotas para los ojos que contiene extractos de cúrcuma y albahaca sagrada ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo y la formación de proteínas insolubles que conducen a las cataratas.
Historia de la albahaca sagrada
La albahaca santa, o tulsi como se la conoce en las diversas lenguas indias, es una planta medicinal importante en muchos sistemas tradicionales y populares de medicina en el sudeste asiático; es una hierba medicinal que los hindúes consideran una planta sagrada en el subcontinente indio.
En los sistemas tradicionales de medicina, diferentes partes de la albahaca sagrada o tulsi – las hojas, tallo, flor, raíz, semillas e incluso toda la planta – han sido recomendados para el tratamiento de bronquitis, asma bronquial, malaria, diarrea, disentería, enfermedades de la piel, artritis, enfermedades oculares dolorosas, fiebre crónica, picaduras de serpiente y picaduras de escorpión.
De hecho, de todas las hierbas usadas en Ayurveda, la albahaca sagrada es preeminente, y la investigación científica ahora confirma los beneficios de la albahaca sagrada. Como mencioné anteriormente, existe una creciente evidencia de que esta hierba puede abordar el estrés físico, químico, metabólico y psicológico a través de una combinación única de acciones farmacológicas.
La Ayurveda es el sistema médico más antiguo del mundo, tiene un enfoque holístico para la salud y la enfermedad que se enfoca en preservar y promover la buena salud y prevenir enfermedades a través de prácticas de estilo de vida saludable, incluido el consumo regular de hierbas adaptogénicas que tienen el poder de mejorar la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio en un mundo con una tonelada de componentes estresantes. Por esta razón, los practicantes de Ayurveda recomiendan el consumo regular de té tulsi como una práctica de estilo de vida esencial.
Datos nutricionales de la albahaca sagrada
La albahaca sagrada es un arbusto aromático de la familia de la albahaca (Lamiaceae) que se cree que se originó en el norte de la India central y ahora crece en forma nativa en los trópicos del mundo oriental. También conocido como tulsi, es una planta perenne que tiene un ligero aroma a limón y flores de color rosa púrpura, las hojas son de forma ovalada con una punta ligeramente afilada, y los bordes son ligeramente dentados.
Hay dos tipos comunes de albahaca sagrada (tulsi): Rama tulsi tiene un tallo blanco y hojas verdes; Shyam tulsi tiene un tallo y hojas morado oscuro rosado. Ambos tipos son similares en olor y beneficios.
Un cuarto de taza de hojas frescas de albahaca santa (seis gramos) incluye lo siguiente:
- 1 caloría
- Sin colesterol
- 0.2 gramos de sodio
- 0,2 gramos de carbohidratos
- 25 microgramos de vitamina K (31 por ciento DV)
- 317 UI de vitamina A (6 por ciento DV)
- .1 miligramos de manganeso (3 por ciento DV)
Posibles efectos secundarios de la albahaca sagrada
- Los investigadores han descubierto que la albahaca sagrada es segura para el consumo regular y el uso tópico.
- Una nota a tener en cuenta es que la albahaca sagrada (tulsi) puede ralentizar la coagulación sanguínea, por lo que tomar tulsi junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado.
- Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel, dalteparina, enoxaparina, heparina, ticlopidina y warfarina. Debido a su influencia en la coagulación de la sangre, debe interrumpir el uso de la albahaca santa dos semanas antes de cualquier cirugía programada.
¿Cómo usar y cocinar la albahaca sagrada?
- Las plantas de albahaca sagrada se cultivan en casi todos los hogares hindúes. Las hojas tienen un olor dulce y aromático y un sabor a menta; se usan para adornar alimentos, salsas y sopas. También se usan comúnmente para hacer jugos, agua con sabor y té tulsi; En India, la gente come hojas de tulsi crudas para combatir la tos o el resfrío.
- Puede comprar y cuidar una planta de albahaca sagrada o puede comprar hojas de tulsi y polvo en una tienda de alimentos saludables. Si compra albahaca santa fresca, busque hojas que sean vibrantes y verdes, sin orificios ni manchas oscuras. Para preparar las hojas de tulsi, límpielas bien y páselas en trozos gruesos con un cuchillo de cocina, lo mejor es usar hojas de tulsi frescas dentro de un día o dos, pero se pueden guardar en una bolsa sellada en el refrigerador durante cinco días más o menos.
- El té Tulsi es una bebida popular en India que se consume en lugar del café. Puedes encontrar té tulsi en muchas tiendas de alimentos naturales; viene en cajas de bolsitas de té. También puede comprar hojas secas de tulsi a granel y usar una bola de té para hacer este té beneficioso y sabroso; Si prefiere tomar un té helado, es fácil dejar que el té se enfríe, agregue hielo e incluso un poco de steviao limón para darle sabor; También puede preparar el jugo tulsi, que incluye cinco hojas de tulsi que se han infundido en agua.
- El aceite esencial de albahaca sagrada / tulsi santo se puede encontrar en muchas tiendas de alimentos saludables o en línea. El aceite esencial se extrae de la planta de albahaca santa y se utiliza en lociones, jabón, perfume, champú y acondicionador. También puede difundir el aceite en su hogar; las propiedades calmantes e inmunoestimulantes también se pueden inhalar.
- Finalmente, la albahaca santa a menudo está disponible en forma de suplemento. Por lo general, está en cápsulas y, a veces se ofrece en opciones fermentadas, que algunas fuentes sugieren que sea más fácil de digerir.