De los más de mil artículos científicos revisados por pares que se han publicado sobre los beneficios del aceite de semilla negra, un hecho es claro: hay pocos problemas que no puede ayudar al cuerpo a superar. Prácticamente sin efectos secundarios, la destreza curativa de la semilla negra es realmente increíble y ¡resulta sorprendente que la mayoría de los ciudadanos del mundo nunca hayan oído hablar de ella!
Indice de Contenidos
Beneficios del aceite de semilla negra
De las muchas formas en que el aceite de semilla negra beneficia al cuerpo, las seis que sobresalen en la literatura científica destacan su capacidad para ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes, la obesidad, la pérdida de cabello, los trastornos de la piel y las infecciones como MRSA.
1.- Cáncer
Los científicos croatas evaluaron la actividad antitumoral de la timinoquinona y la timohidroquinona en ratones y descubrieron que los dos fitoquímicos en los beneficios del aceite de semilla negra pueden dar como resultado una disminución del 52 por ciento en las células tumorales.
Siendo rico en ambos productos químicos, la semilla negra es única ya que puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer a través de una variedad de mecanismos:
- Antiproliferación
- Inducción de apoptosis
- Detención del ciclo celular
- Generación de especies reactivas de oxígeno
- Anti-metástasis
- Anti-angiogénesis
De acuerdo con un estudio, los efectos antitumorales de la timinoquinona también se han investigado en modelos de ratones con xenoinjertos tumorales para cáncer de colon, próstata, páncreas y pulmón. La combinación de timoquinona y medicamentos quimioterapéuticos convencionales podría producir un mayor efecto terapéutico y reducir la toxicidad de este último.
2.- Salud del hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo; Casi todas las toxinas se procesan a través del hígado, y la bilis del hígado es la clave para digerir las grasas y mantener la mente y el cuerpo felices y saludables.
Para aquellos que han tenido problemas con la función hepática deficiente debido a los efectos secundarios de los medicamentos, el consumo de alcohol o las enfermedades, el aceite de semilla negra podría acelerar en gran medida el proceso de curación. En un estudio reciente, los científicos descubrieron que los beneficios del aceite de semilla negra benefician la función del hígado y ayuda a prevenir el daño y la enfermedad.
3.- Diabetes
Explicado en un artículo reciente publicado por la Revista de Endocrinología y Metabolismo, los investigadores del Consejo Indio de Investigación Médica destacan que los beneficios del aceite de semilla negra «causan una regeneración parcial gradual de las células beta pancreáticas, aumenta las concentraciones bajas de insulina sérica y disminuye la glucosa sérica elevada”; Esto es realmente bastante profundo porque la Nigella sativa es una de las pocas sustancias en el planeta que se sugiere para ayudar a prevenir tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 .
De hecho, según el estudio, la semilla negra «mejora la tolerancia a la glucosa tan eficientemente como la metformina; sin embargo, no ha mostrado efectos adversos significativos y tiene una toxicidad muy baja”. Esto es GRANDE porque la metformina, uno de los medicamentos para la diabetes tipo 2 más comúnmente recetados, puede causar una gran cantidad de efectos secundarios, incluyendo:
- Hinchazón
- Estreñimiento / diarrea
- Enrojecimiento de la piel
- Gas / indigestión
- Acidez
- Dolor de cabeza
- Cambios de uñas
- Sabor metálico en la boca
- Dolor muscular
- Dolor de estómago
4.- Pérdida de peso
Recientemente se publicó un estudio que revisa sistemáticamente la literatura sobre plantas que tienen propiedades antiobesidad y descubrió que los beneficios del aceite de semilla negra se encontraban entre los remedios naturales más efectivos del planeta.
Tradicionalmente no se cree que trate la obesidad, Nigella sativa es un maravilloso agente antiinflamatorio que ayuda a las personas a perder peso de la misma manera que ayuda a los diabéticos. Específicamente, al disminuir estos factores desencadenantes de aumento de peso, el aceite de semilla negra ha ayudado a millones a perder el exceso de peso:
- Apetito
- Absorción de glucosa en el intestino
- Gluconeogénesis hepática
- Niveles de glucosa
- Colesterol
- Triglicéridos
5.- Cabello
Probablemente uno de los beneficios más exclusivos del aceite de semilla negra sea su extraña habilidad para ayudar a restaurar la caída del cabello. Nadie entiende por qué sucede, pero no es difícil adivinar que tiene algo que ver con sus poderosas propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Al fortalecer los folículos pilosos, hay una muy buena razón para ver cómo el aceite de semilla negra puede ayudar a promover el fortalecimiento de las raíces del cabello.
6.- Piel
Producida en la retina, las coroides y la epidermis, la melanina es un pigmento que protege la piel del daño. Probablemente eres la mayor familia, ya que es el químico principal responsable de dar a nuestros ojos y piel su color individual. Conocido por promover e inhibir la melanogénesis (producción de melanina), los beneficios del aceite de semilla negra sobre la piel y otras células son profundamente curativos.
Por ejemplo, en un estudio realizado por investigadores iraníes, se encontró que la saliva de Nigella era tan efectiva como la crema de piel Betamethasone para mejorar la calidad de vida y disminuir la severidad del eczema de las manos; Cuando considera que el aceite de semilla negra prácticamente no tiene efectos secundarios, ¡los beneficios del aceite de semilla negra, de hecho, exceden por lejos a la intervención médica!
7.- Infecciones (MRSA)
De todas las superbacterias que lo beneficios del aceite de semilla negra puede matar, el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MRSA) es uno de los más importantes. MRSA está plagando hospitales y hogares de ancianos en todo el mundo porque las infecciones por estafilococos comunes se están volviendo resistentes a los antibióticos genéricos; La población de ancianos está especialmente en riesgo porque generalmente se asocia con procedimientos invasivos como cirugías, tubos intravenosos y articulaciones artificiales; Principalmente debido a la inmunidad debilitada, la creciente población de personas mayores ha convertido al SARM en un riesgo para la salud pública mundial.
Afortunadamente, uno de los beneficios más fuertes del aceite de semilla negra, es que puede ayudar con esto; Científicos de Pakistán tomaron varias cepas de SARM y descubrieron que cada una era sensible a N. Sativa, lo que demuestra que el aceite de semilla negra puede ayudar a frenar o detener la propagación del SARM fuera de control.
Beneficios únicos del aceite de semilla negra
La singularidad de las semillas negras se realiza por primera vez por los muchos nombres a los que se hace referencia:
- Comino negro
- Alcaravea negra
- Sésamo negro
- Semillas de cebolla
- Cilantro romano
La «semilla negra» en realidad es más una descripción que un nombre propio, pero se prefiere porque ayuda a distinguirla de la alcaravea y el comino. Muchos expertos en salud afirman que es, de hecho, una verdadera panacea; capaz de ayudar a tratar todo, desde alergias hasta hipertensión.
Muy posiblemente, la investigación más prometedora se ha realizado conectando los beneficios del aceite de semilla negra a bacterias resistentes a múltiples fármacos. Esto es realmente un gran problema porque estos llamados «supermicrobios» se están convirtiendo en un importante riesgo para la salud pública. De acuerdo con el Instituto Americano de Salud:
- Las cepas de bacterias y virus que son resistentes a los antimicrobianos son prácticamente imposibles de tratar; incluyendo VIH, estafilococo, tuberculosis, influenza, gonorrea, candida y malaria.
- Entre el 5-10% de todos los pacientes del hospital desarrollan una infección por superbacterias.
- Más de 90,000 de estos pacientes mueren cada año, frente a 13,300 muertes de pacientes en 1992.
- Las personas infectadas con superbacterias suelen tener estancias hospitalarias más largas, requieren un tratamiento más complicado y no se recuperan tan bien.
Un estudio realizado por investigadores de Jawaharlal Nehru Medical College propuso determinar cuán potente eran los beneficios del aceite de semilla negra contra algunas de estas superbacterias y compararlo con varios antibióticos, como Amoxicilina, Gatifloxacina y Tetraciclina; según el estudio, de las 144 cepas analizadas, la mayoría de las cuales eran resistentes a varios antibióticos, 97 fueron inhibidas por el aceite de comino negro».
Junto al aceite de orégano, pocas cosas en el planeta pueden jactarse de tener este tipo de potencia para los microbios. El estudio descubrió que era especialmente efectivo contra cepas resistentes a múltiples fármacos de P. aeruginosa y S. aureus.
La clave para entender por qué los beneficios del aceite de semilla negra para el cuerpo; es porque es rica en tres sustancias químicas naturales clave: la timoquinona (TQ), la timohidroquinona (THQ) y el timol.
El poder detrás de los beneficios del aceite de semilla negra
En un esfuerzo por ofrecer una solución al creciente problema antimicótico resistente que las personas tienen con levaduras y mohos, se realizó un estudio reciente con el propósito de determinar si el aceite de semilla negra podría ayudar; los científicos probaron el timol, TQ y THQ contra 30 patógenos humanos y se sorprendieron al descubrir que:
- Cada compuesto mostró 100% de inhibición para los treinta patógenos evaluados.
- La timoquinona fue el mejor compuesto antifúngico contra todos los dermatofitos y levaduras probados, seguido de timamohidroquinona y timol.
- El timol fue el mejor antimicótico contra los hongos seguido de TQ y THQ.
Lo que este estudio nos dice es que el aceite de semilla negra contiene una base química muy única que no solo es efectiva individualmente, sino que también es más importante también en forma colectiva. Esencialmente demuestra que los hongos y mohos no pueden existir en presencia de estos fitoquímicos, no es de extrañar por qué los investigadores están tratando de resolver el problema de la superbacteria con el aceite de semilla negra.
-Timoquinona: un ingrediente activo en la semilla negra, los investigadores han estado investigando TQ desde la década de 1960. Es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas que se ha informado que ayudan con la encefalomielitis, la diabetes, el asma y la carcinogénesis.
Curiosamente, la timoquinona actúa como un radical libre o un eliminador de radicales superóxido eficaz, además de preservar las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa y glutatión-S-transferasa. Tanto la glutatión peroxidasa como la S-transferasa son anunciadas por ser importantes desintoxicantes y son de gran ayuda en los sistemas de defensa antioxidante celular porque protegen al hígado de las toxinas.
-Timidohidroquinona: similar a la timmoquinona, la timohidroquinona es uno de los inhibidores naturales más potentes de la acetilcolinesterasa (AChE) en el planeta; Los inhibidores de AChE son sustancias químicas que detienen la actividad de la enzima, lo que aumenta la cantidad de tiempo y la cantidad de acetilcolina del neurotransmisor que permanece activa en el cerebro. Para darle una idea de su utilidad, los inhibidores de la acetilcolinesterasa de grado farmacéutico se usan con fines medicinales para tratar una amplia gama de afecciones que incluyen:
- Apatía
- Enfermedad de Alzheimer
- Autismo
- Glaucoma
- Demencia
- Miastenia gravis
- Condiciones neurodegenerativas
- Síndrome de taquicardia postural
- Esquizofrenia
- enfermedad de Parkinson
Teniendo en cuenta que el enfoque farmacéutico de estas enfermedades tiene un gran costo para el paciente, ¡ofrece mucha esperanza a literalmente millones de personas para aprender que las soluciones seguras basadas en plantas son una alternativa viable!
-Timol: el ingrediente activo que le da al aceite esencial de tomillo sus propiedades medicinales, el timol es un monoterpeno natural que posee una serie de cualidades útiles. Por ejemplo:
- Se usa comúnmente como tuberculocida y virucida para matar la tuberculosis y diversos virus.
- Se usa como desinfectante médico y de uso general.
- Es un pesticida que se degrada rápidamente y no persiste.
También se utiliza en saborizantes de alimentos, perfumes, enjuagues bucales e incluso cosméticos.