La Perilla es conocida en todo el sudeste asiático desde la antigüedad, cuando se consume como verdura verde, condimento y hierbas. Tradicionalmente ha servido para acompañar a los crustáceos que son alérgenos notorios y que inhibe los efectos. El aceite de perilla en particular es un ingrediente popular en la cocina coreana debido a su sabor único y versatilidad en la cocina.
Indice de Contenidos
¿Qué es el aceite de perilla?
El aceite de perilla (Perilla frutescens) es un aceite vegetal poco común que se obtiene al presionar las semillas de perilla, las semillas de una planta de la familia de la menta que lleva el mismo nombre. Es comúnmente conocido como menta japonesa, albahaca china o shiso. Las semillas de esta planta están compuestas de 35 a 45% de grasas, muchas de las cuales son beneficiosas para la salud en general.
De hecho, este aceite tiene una de las concentraciones más altas de omega-3 entre los aceites vegetales. Además, este aceite tiene un sabor a nuez y aromático único, lo que lo convierte en un ingrediente de sabor y aditivo alimentario muy popular, además de ser un aceite de cocina saludable.
En términos de apariencia, este aceite es de color amarillo claro y bastante viscoso, y es ampliamente considerado como un aceite saludable para usar en la cocina. Aunque es principalmente encontró en la cocina coreana, así como otras tradiciones asiáticas, que es cada vez más popular en los Estados Unidos y otros países debido a su potencial para la salud.
Historia del aceite de perilla
Durante siglos, Perilla se ha utilizado en la medicina tradicional china, ayurvédica, japonesa y asiática para tratar todo tipo de dolencias. De todas las plantas oleaginosas, Perilla es una de las pocas que proporciona tanto aceite vegetal como aceite esencial. Perilla frutescens es una planta herbácea de la misma familia (lamiaceae) que la menta, el romero, la albahaca, la salvia o el tomillo.
Originaria de Oriente, Perilla es una planta que crece naturalmente en el sudeste asiático, desde el Himalaya hasta Birmania. Una verdadera planta sagrada en Asia, se cultiva y se consume de manera ancestral en China (llamada Zi-Su) y Japón (llamada Shiso). Las mejores cualidades se encuentran en Japón para el aceite esencial y en China para el aceite vegetal.
Durante siglos, en el este, cocinamos mariscos con hojas de perilla y semillas, para evitar las alergias a los alimentos. Por ejemplo, «Fugu» es un pez japonés famoso por su alta toxicidad. Puede causar una parálisis severa del tracto respiratorio y del sistema nervioso si está mal preparado. Este plato muy popular siempre se sirve con una hoja de «shiso» o perilla, que facilita su digestión y protege el cuerpo de agentes tóxicos.
Ante este uso ancestral de las semillas asociadas con las hojas de perilla para limitar las alergias a los alimentos, muchos científicos han comenzado a estudiar la perilla, especialmente en Japón y los Estados Unidos. Perilla Frutescens ha revelado un conjunto de propiedades asombrosas que lo convierten, sin lugar a dudas, en el producto natural más poderoso para cubrir todas las manifestaciones alérgicas.
Una alergia es una reacción inflamatoria que generalmente comienza después de varias presentaciones del alérgeno a su cuerpo, de ahí el hecho de que puede volverse alérgico repentinamente. Este cuerpo extraño anteriormente inerte ahora está reaccionando de manera anormal a su sistema inmunológico.
Propiedades organolépticas del aceite de perilla
Es probable que las particularidades botánicas y organolépticas evolucionen según las condiciones de producción (país, luz solar, producción biológica, etc.).
Color: claro, color amarillo.
Olor: bastante potente (según el origen).
Textura: fluido, toque «seco».
Sabor: característico, cercano al sabor de la nuez
Composición del aceite de perilla
La composición del aceite vegetal está fuertemente influenciada por las condiciones de producción. Para garantizar su calidad, se recomienda seleccionar un aceite extra virgen, obtenido por prensado en frío, idealmente de origen biológico.
Composición de ácidos grasos
- AG monoinsaturado: 12% a 15% de ácido oleico (Omega9)
- AG poli insaturado: 12% a 21% de ácido linoleico (Omega6), 60% a 65% de ácido alfa linolénico (omega3)
- AG saturado: 4, 5% a 8% de ácido palmítico
Otros constituyentes activos
- Vitamina A, vitamina E.
- Ácido rosmarínico (contenido en el aceite esencial): el aceite vegetal «completo» de Perilla contiene en promedio 5% de aceite esencial de perilla (de la hoja). Esta «mezcla» ofrece una acción más efectiva contra las alergias y el asma.
Usos y sinergias del aceite de perilla
- Acné
- Alergias cutáneas (incluido el eczema)
- Artritis, osteoartritis (dolor)
- Quemadura ligera
- Costra
- Secado (manos, cuerpo, cabello, uñas).
- Dolores articulares y reumáticos.
- Irritación
- Piel sensible y frágil.
- Piel madura
- Psoriasis
- Reumatismo (dolor)
- Sensibilidad de la piel
- Trastornos inflamatorios de la piel
- Envejecimiento cutáneo (prevención)
- Áreas doloridas
Aspecto nutricional del aceite de perilla
El aceite de perilla se distingue por su alto contenido de Omega3 (ligeramente más alto que en el aceite de linaza). Tiene un interés nutricional tanto más importante que también contiene Omega 6 y 9. Actúa favorablemente sobre el sistema cardiovascular y los trastornos inflamatorios. Promueve el trabajo intelectual, la memorización y el desarrollo de habilidades cerebrales, especialmente en niños.
Tenga en cuenta que el aceite llamado perilla «completa» contiene en promedio un 5% de aceite esencial de perilla (de la planta), lo que lo hace más efectivo en caso de reacciones alérgicas, principalmente respiratorias (como el asma)
Beneficios del aceite de perilla
Hay una serie de impresionantes beneficios del aceite de perilla, incluida su capacidad para luchar contra las infecciones bacterianas y virales, mejorar la salud de la piel y prevenir reacciones alérgicas, entre otras.
- Previene varios tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de mama.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas debido a su alto nivel de ácido graso omega-3
- Alivia los síntomas de la colitis.
- Trata la artritis
- Reduce la irritación del cuero cabelludo.
- Minimiza los ataques asmáticos.
- Ayudas en el control de peso.
- Previene el envejecimiento prematuro y aumenta la salud de la piel.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Reduce las reacciones alérgicas.
- Defiende contra las enfermedades crónicas por su actividad antioxidante.
- Detiene la pérdida de agua en el cuerpo.
- Mejora la salud del cerebro y previene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.
¿Cómo usar el aceite de perilla?
Al igual que la mayoría de los aceites vegetales, el aceite de perilla se usa para cocinar, especialmente para comidas sabrosas que podrían usar un aumento de sabor a nuez y sabor.
- Usos culinarios: aparte de cocinar, también es un ingrediente popular en las salsas.
- Usanzas industriales: tintas de impresión, pinturas, solventes industriales y barnices.
- Lámparas: en el uso tradicional, este aceite incluso se usaba para alimentar las lámparas con luz.
- Usos medicinales: el polvo de aceite de perilla es una fuente rica de ácidos grasos omega-3, más específicamente, el ácido alfa- linolénicoque ayuda a mejorar la salud del corazón.
Efectos secundarios
El aceite de perilla es conocido como un aceite vegetal saludable, pero aún posee grasa saturada y puede causar varios efectos secundarios. Cuando se aplica a la piel, algunas personas experimentan síntomas de dermatitis atópica, momento en el que debe dejar de usarlo.
Afortunadamente, mientras se usan los suplementos de aceite de perilla en polvo, se ha demostrado que el uso prolongado por hasta seis meses es seguro. Dicho esto, antes de agregar cualquier suplemento de hierbas a su régimen de salud, es mejor hablar con un médico acerca de sus condiciones de salud específicas.
Conservación y oxidación del aceite de perilla
El aceite virgen de perilla es un aceite que es particularmente sensible a la oxidación debido a su composición de ácidos grasos. Es el aceite más sensible hasta la fecha, ya que contiene una alta proporción de ácidos grasos insaturados (como el ácido linolénico). Es aconsejable mantenerlo en un lugar fresco (incluso es recomendable mantenerlo en el refrigerador) y lejos del aire.
Condiciones generales de almacenamiento de aceites vegetales
Los aceites vegetales son sensibles a la oxidación en diversos grados. Por lo tanto, deben mantenerse óptimamente para evitar este proceso que les hace perder algunas de sus propiedades. En general, los aceites vegetales deben almacenarse lejos de la luz y el calor: en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Para preferir la conservación en su embalaje de origen, adecuado para un uso alimentario.
¿Por qué el aceite completo de Perilla funciona bien para cubrir todas las manifestaciones alérgicas?
El aceite completo de Perilla es una sinergia entre el aceite esencial y el aceite vegetal de Perilla frutescens, una mezcla obtenida mediante la adición de un 5% de aceite esencial al 95% de aceite vegetal de Perilla.
Las hojas de perilla contienen perilla-aldehído, un aldehído cercano al limoneno, flavonoides (apigenina, luteolina, escutellarina, vicenina…), ácidos fenólicos, como los ácidos cafeico y rosmarínico, glucósidos cianogénicos (prunasoide, amygdaloside). El ácido rosmarínico es un compuesto que mejora la reputación antialérgica del aceite esencial de Perilla. Las hojas de Perilla se destilan: se necesitan 500 kg de hojas frescas para obtener 1 kg de aceite esencial.
El aceite esencial ayuda a preservar un estado de defensa contra las agresiones externas de la primavera, aportando una tonicidad reactiva al cuerpo. Su acción ayuda a calmar la irritación y facilita la respiración. También es valioso para limitar los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Es un aceite esencial de donante electrizante negativo que promueve los intercambios respiratorios, al igual que una estancia en altitud, dispositivos de aeroionización…
Las semillas de perilla se prensan en frío para producir un aceite vegetal de alta calidad nutricional. Contienen aproximadamente el 25% de los lípidos, incluido el 65% de ácido alfa-linolénico omega-3 (probablemente el aceite vegetal más rico del mundo en omega-3), un ácido graso poliinsaturado (PUFA). Los omega-3 ayudan al cuerpo a defenderse de las inflamaciones en general y, por lo tanto, pueden reducir las reacciones inflamatorias asociadas con la alergia.
El aceite vegetal de perilla alivia los síntomas de alergias (ácaros, cabellos, pastos, alimentos) al inhibir la liberación de histamina y al normalizar la producción de agentes responsables de afecciones inflamatorias alérgicas y relacionadas con el asma. De hecho, las personas alérgicas producen excesivamente inmunoglobulina E (IgE). El aceite de perilla podría normalizar esta producción exagerada de anticuerpos y solo tres semanas de curación permitirían una disminución del 60% en estas IgE.