Si está buscando aumentar su ingesta de omega-3, los beneficios del aceite de linaza y el aceite de pescado son dos opciones tremendas. ¿Pero cuál es mejor para ti? Si eres vegetariano o vegetariano, la elección es clara: la linaza gana automáticamente, pero si no necesitas evitar los productos de origen animal, puede ser más difícil decir si los favores del aceite de linaza superan a los beneficios del aceite de pescado o viceversa.
Una cosa es segura: los beneficios del aceite de linaza incluyen ser una de las fuentes más ricas y mejores de ácidos grasos omega-3 vitales a base de vegetales. Y eso no es todo, sus beneficios se extienden más allá de su alto contenido de omega-3.
Indice de Contenidos
7 Beneficios del aceite de linaza
El aceite de linaza (también conocido como aceite de linaza) se deriva de la linaza extremadamente nutritiva y que previene la enfermedad; similar a la semilla, el aceite de linaza está cargado con omega-3 saludables, ácidos grasos que se han asociado con cerebros y corazones más sanos, mejores estados de ánimo, disminución de la inflamación y una piel y cabello más sanos. Con su sabor a nuez y ligeramente dulce, afortunadamente, una cucharada de aceite de linaza no es una de esas comidas sanas que es una adición tortuosa a su rutina diaria, lo cual es una gran noticia dado todos los beneficios del aceite de linaza para su salud.
El aceite de linaza contiene 50 por ciento a 60 por ciento de ácidos grasos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA); de igual forma, se ha probado que su alto contenido de este ácido permite prevenir más enfermedades que el propio aceite de pescado; es por ello, que la mayoría de las personas optan hoy en día por los beneficios del aceite de linaza, especialmente aquellas personas que no son consumidoras de carne.
Los ácidos grasos Omega-3 desempeñan un papel importante en todo tipo de procesos corporales, incluida la inflamación, la salud del corazón y la función cerebral; cuando una persona tiene deficiencia de Omega-3 tiende a asociarse con poseer bajos niveles de inteligencia, problemas de salud generalizados o algunas enfermedades crónicas como el cáncer o la artritis.
Como pueden observar, los beneficios del aceite de linaza son bastante extensos en comparación a otros productos de este tipo, si quieres aprender más sobre ellos no dejes de analizar la siguiente publicación en donde te desglosaremos los más importantes.
1.- Es bueno para bajar de peso
Gracias a que tiene la capacidad de lubricar el colon, el aceite de linaza puede funcionar como un laxante natural, es decir, que es excelente para mantener las cosas moviéndose dentro del sistema digestivo; básicamente, este aceite ayuda a su organismo a que se deshaga de los alimentos de manera más rápida y eficiente, esto a su vez, es una excelente forma de reducir medidas, perder peso desintoxicar su cuerpo.
De hecho, se encontró que el aceite de linaza añadido a una dieta de pérdida de peso no solo ayudó a los participantes a perder peso, sino que también redujo los marcadores de inflamación; eso significa que agregar aceite de linaza como aceite transportador a los aceites esenciales para la pérdida de peso puede generar beneficios adicionales más allá de bajar algunas libras.
2.- Tranquiliza la diarrea y el estreñimiento
Uno de los mejores beneficios del aceite de linaza, es que, como te comentamos con anterioridad, puede actuar como un lubricante natural para el colon, es por ello, que puede aliviar con facilidad los síntomas del estreñimiento; es decir, que si usted lo consume con regularidad, podrá dejar de lado los malestares, la inflamación, los gases y el dolor abdominal que suele causar esta patología.
Por si fuera poco, el aceite de linaza puede, de igual forma, beneficiar a esas personas que padecen recurrentemente de diarrea; dejando claro que la doble efectividad de las bondades del aceite de linaza para tratar dolencias digestivas son realmente extraordinarias.
3.- Combate el cáncer
Las bondades que aporta el aceite de linaza para la medicina natural que se enfoca en los tratamientos del cáncer, son muy respetados a nivel mundial, quizás, es por eso que la mayoría de las personas lo agregan a los tratamientos naturistas como el protocolo de la dieta Budwig para el cáncer; es más, hay estudios que han demostrado que los beneficios del aceite de linaza son bastante productivos en la prevención de algunos canceres, como por ejemplo, el cáncer de mama.
Esto se debe, a que el ácido ALA que posee el aceite de linaza, tiene la capacidad de reducir progresivamente el crecimiento de las llamadas líneas celulares del cáncer de mama; al tener la capacidad de cambiar las vías de señalización, los investigadores creen necesario el uso de este aceite como una terapia complementaria para tratar diversas gamas del cáncer de mama. El ALA que se encuentra en el aceite de linaza reduce el crecimiento de líneas celulares de cáncer de mama al modificar las vías de señalización; algunos investigadores apoyan el uso de aceite de linaza como una terapia complementaria de bajo costo para una amplia gama de cánceres de mama, es más, los múltiples estudios han arrojado que el crecimiento de las células cancerígenas puede lograrse con este aceite.
4.- Elimina la celulitis
¿Buscas una forma natural de combatir la celulitis? Es normal que las personas pierdan algo de colágeno a medida que vayan envejeciendo, pero para su fortuna, el consumo de los beneficios del aceite de linaza pueden ayudarle a aumentar la producción de colágeno considerablemente; si realmente quiere disminuir u ocultar los daños ocasionados por la grasa superficial y la falta de colágeno sobre su piel, no dude en agregar el aceite de linaza a su dieta diaria, de esta forma, podrá combatir la apariencia antiestética que proporciona la celulitis a su cuerpo.
5.- Reduce el eczema
El eczema es un trastorno cutáneo común que causa una piel seca, roja y con comezón que puede formar ampollas o agrietarse; en general, es causada por una respuesta alérgica a alimentos, productos químicos u otras sustancias, como perfumes o jabones. Además de evitar productos no saludables para el cuidado de la piel, también puede mejorar el eczema en gran medida a través de su dieta; los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la elasticidad y la textura de la piel, haciendo que el aceite de linaza sea una de las mejores opciones para una mejor salud de la piel en general y problemas molestos de la piel como el eccema.
6.- Mejora la salud del corazón
Hay evidencia de que comer alimentos con alto contenido de ácido alfa-linolénico como el aceite de linaza puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades del corazón.
Otro estudio encontró que las mujeres que consumían altos niveles de ALA (1.5 gramos por día) tenían un riesgo 46 por ciento menor de muerte cardíaca súbita que aquellos que comían la cantidad más baja de ALA (aproximadamente medio gramo por día). Otros estudios poblacionales muestran que a medida que las personas comen más alimentos con ácido alfa-linolénico, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyen.
7.- Trata el Síndrome de Sjogren
El síndrome de Sjogren es un trastorno del sistema inmunitario identificado por sus dos síntomas más comunes: ojos secos y boca seca. Varios estudios hasta la fecha han sugerido numerosas asociaciones potenciales entre la dieta y la salud de la película lagrimal.
Precisamente, uno de estos estudios evaluó a profundidad las capacidades que tiene el aceite de linaza para tratar enfermedades como el síndrome de Sjogren. Los resultados mostraron que el tratamiento con cápsulas de aceite de linaza oral (uno o dos gramos por día) redujo la inflamación de la superficie ocular y mejoró los síntomas de queratoconjuntivitis seca (ojo seco) en pacientes con síndrome de Sjogren.
Nutrición del aceite de linaza
El aceite de linaza contiene ALA, que el cuerpo convierte en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son los ácidos grasos omega-3 fácilmente disponibles en el aceite de pescado.
La nutrición del aceite de linaza es más impresionante cuando se trata de su contenido de ácidos grasos. Un tamaño de porción típico del aceite – una cucharada – contiene aproximadamente:
- 120 calorías
- 01 gramos de proteína
- 6 gramos de grasa
¿Cómo elegir y utilizar aceite de linaza?
Lo mejor es comprar un aceite de linaza orgánico prensado en frío de una marca respetada. Sea cual sea la marca con la que vaya, el aceite de linaza debe almacenarse en una botella opaca (generalmente negra) para reducir la oxidación. Los aceites naturales proporcionan valiosos lignanos además de ALA. También puede comprar aceite de linaza en forma de cápsula si lo que busca es evitar el sabor, pero le recomiendo comprar el aceite.
Uno de los beneficios más convenientes del aceite de linaza es su versatilidad. Se puede usar en lugar de otros aceites para aderezos y salsas para ensaladas. También es delicioso y se usa comúnmente en batidos y batidos de proteínas.
En términos de almacenamiento, el aceite de linaza siempre debe mantenerse en el refrigerador para conservar la frescura. Para prevenir la oxidación y la ranciedad, también es clave para mantener la botella bien cerrada; para una frescura máxima, es ideal consumir su aceite de linaza dentro de las seis a ocho semanas después de la apertura. Si no va a tomar linaza diariamente o es propenso al olvido, puede ser una buena idea no comprar una botella demasiado grande de aceite de linaza.
Efectos secundarios e interacciones con los beneficios del aceite de linaza
Los suplementos de aceite de linaza parecen ser bien tolerados, con pocos efectos adversos relacionados con el aceite de linaza; este producto, es probablemente uno de los más seguros para las personas, sobre todo cuando se toma en cantidades apropiadas por vía oral. Dosis grandes de dos cucharadas (30 gramos) o más por día pueden causar heces blandas y diarrea.
Si está siendo tratado con cualquiera de los siguientes medicamentos, no debe usar aceite de linaza u otros suplementos de ácidos grasos omega-3 sin antes consultar a su médico:
- Medicamentos que diluyen la sangre (anticoagulante): los ácidos grasos Omega-3 pueden fortalecer los efectos de los medicamentos anticoagulantes.
- Medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre: los suplementos de ácido graso Omega-3 pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, lo que puede aumentar su necesidad de tomar los medicamentos.
- Ciclosporina: Tomar ácidos grasos omega-3 durante el tratamiento con ciclosporina (Sandimmune) puede reducir los efectos secundarios tóxicos asociados con este medicamento en pacientes trasplantados, como presión arterial alta y daño renal, pero también puede tener efectos adversos.
Tomar aceite de linaza y aceite de pescado al mismo tiempo puede causar que la sangre se vuelva demasiado delgada. Consulte con su médico antes de tomar ambos al mismo tiempo. Si tiene otros problemas de salud o está tomando otros medicamentos con o sin receta, incluidos los suplementos, hable con su médico antes de incorporar aceite de linaza en su dieta.