10 Beneficios Probados De Yogur Probiótico E Información Nutricional

El yogur probiótico tradicional está hecho de lácteos que se fermentan en un alimento cremoso lleno de probióticos beneficiosos y es una fuente equilibrada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El yogur es considerado un súper alimento, cuando se obtiene de vacas o cabras alimentadas con pasto, la nutrición del yogur se maximiza, suministrando ácidos grasos omega-3proteína de suero de leche, calcio, magnesio, potasio, vitamina D, vitamina K2 y enzimas que hacen de los beneficios del yogur probiótico algo realmente prodigioso.

El yogur lácteo se puede preparar con leche de cabra o de oveja, pero la leche de vaca tradicional sigue siendo la más popular, además, el yogur es el producto lácteo fermentado más consumido en los Estados Unidos hoy en día, y el segundo es el kéfir. 

Se cree que la fermentación de la leche láctea se remonta más de 6.000 años a Asia Central como una forma de preservar la leche. Los registros históricos colocan el yogur en India, Persia y Turquía no mucho después de que se viera en Asia Central.

El yogur era apreciado por su textura cremosa y multitud de usos. En aquel entonces, la leche fresca solía llevarse en el revestimiento del estómago de los animales, donde muchos creen que las bacterias sanas, junto con el clima, contribuyeron a la fermentación.

Hoy, sin embargo, ¡el proceso es muy diferente! Las leches de productos lácteos se calientan hasta el punto de matar las bacterias existentes, un proceso conocido como pasteurización. Se introduce un cultivo inicial de bacterias vivas, y se deja que la leche fermente durante varias horas, hasta que es espesa, rica y agria.

yogur probiótico

Indice de Contenidos

Beneficios del yogur probiótico

Entonces, ¿por qué el yogurt probiótico es tan bueno para ti? En un estudio publicado hace un par de años, se estudiaron 6526 personas, y la ingesta de yogur se asoció directamente con una mejor calidad general de la dieta, perfiles metabólicos más saludables, niveles de presión arterial y triglicéridos más saludables. Además, se descubrió que los beneficios del yogur probiótico son una excelente fuente de calcio, potasio, magnesio, zinc y vitaminas B2; El yogur es ideal para la salud y el bienestar en general, y los alimentos ricos en probióticos son fundamentales para el plan de dieta GAPS. Aquí hay 10 beneficios comprobados para la salud del yogur:

1.- Apoya la digestión saludable

Las bacterias sanas que se agregan al yogur ayudan a mejorar la microflora en el intestino, que es responsable de la digestión y un tracto digestivo saludable. Estos cultivos activos pueden ayudar con ciertas afecciones gastrointestinales, como cáncer de colon, SII, estreñimiento, diarrea e intolerancia a la lactosa. Muchas personas que luchan contra la intolerancia a la lactosa encuentran que el yogur es un alimento calmante, no uno que causa problemas digestivos.

2.- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

En un estudio reciente, una mayor ingesta de yogur probiótico se asocia directamente con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, los beneficios del yogur probiótico son compatibles con la digestión y la absorción de nutrientes en todo el tracto digestivo; esto es esencial para una regulación saludable del azúcar en la sangre.

3.- Reduce el riesgo de cáncer colorrectal

En un gran estudio de más de 45,000 individuos, se demostró que el consumo de los beneficios del yogur probiótico protege contra el cáncer colorrectal, los investigadores indicaron que «el efecto protector del yogur fue evidente en toda la cohorte». La razón de esto es un tracto digestivo más saludable, debido a los probióticos y las bacterias saludables en el yogur.

4.- Aumenta la densidad ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Según Jeri Nieves, Ph.D., MS y directora del Hospital Helen Hayes de pruebas de densidad ósea en Nueva York, «una nutrición adecuada juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, y los micronutrientes de mayor importancia son el calcio y la vitamina D. La combinación de calcio y vitamina D tiene un claro beneficio esquelético, siempre que la dosis de vitamina D sea suficientemente alta. “Los yogures lácteos son ricos en calcio y muchos yogures lácteos están fortificados con vitamina D, sin embargo, el yogur crudo de leche de vaca no lo hace ¡Necesito fortificación, ya que contiene 38 UI por cuarto de galón!

5.- Apoya la pérdida de peso y aumenta la pérdida de grasa

De acuerdo con la Universidad de Tennessee en Knoxville, los beneficios del yogur probiótico aumenta la pérdida de grasa, el estudio mostró que las porciones de tres a seis onzas al día durante 12 semanas casi duplicaron la cantidad de grasa perdida frente a otras en el estudio. El grupo que consumió el yogur probiótico y calcio adicional para alcanzar los 1.100 miligramos perdió un 22 por ciento más de peso y un 61 por ciento más de grasa corporal. El estudio también encontró que la región del vientre y la circunferencia de la cintura se vieron particularmente afectadas.

6.- Impulsa el sistema inmune

En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que los probióticos que se encuentran en el yogur y otros productos lácteos fermentados pueden mejorar el sistema inmune de la mucosa intestinal al aumentar las células que producen citoquinas en el intestino. Los investigadores afirmaron que «la suplementación de organismos probióticos en la infancia podría ayudar a prevenir enfermedades inmunes en la niñez». Otro estudio sobre bebés encontró que los probióticos añadidos a las fórmulas tuvieron una disminución significativa de días con fiebre, prescripciones de antibióticos, visitas a la clínica y ausencias de cuidado de niños. Para los adultos, los probióticos del yogur ayudan a mantener el tracto digestivo libre de bacterias que causan enfermedades, un estudio aleatorizado y controlado con placebo en Suecia de los trabajadores por turnos encontró que el grupo placebo informó más del doble del número de días de enfermedad que los que tomaron probióticos.

7.- Reduce la presión arterial alta

¡El yogurt tiene más de 600 miligramos de potasio por cada ocho onzas! En 36 ensayos clínicos y 17 estudios, la ingesta de potasio y la reducción de la presión arterial son evidentes, se cree que el potasio ayuda a disminuir la reabsorción de sodio, mientras que influye en la función de las células del sistema nervioso, importante para reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard dirigido, descubrió que las personas que consumen entre dos y tres porciones (o más) por día de productos lácteos bajos en grasa experimentan una reducción del 50 por ciento en el riesgo de desarrollar presión sanguínea. Por lo tanto, si tiene presión arterial alta, comience a comer los beneficios del yogur probiótico, si desea mantener una presión arterial saludable, consuma yogur.

8.- Reduce el colesterol malo

Los beneficios del yogur probiótico, incluyendo Lactobacillus Acidophilus, disminuyen los niveles de colesterol, ¡con solo un 200 mililitro (siete onzas) de porción por día! En un estudio clínico controlado, los investigadores fueron testigos de una reducción del 2,4 por ciento en el colesterol sérico. Creen que la ingesta regular de yogur probiótico tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad coronaria en un 6 a 10 por ciento.

9.- Regula los estados de ánimo

Los efectos de los beneficios del yogur probiótico en el tracto digestivo y los niveles de azúcar en la sangre ya se han discutido, pero como resultado, la salud de nuestro intestino  está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. En un estudio de Gail y Gerald Oppenheimer Family Center for Neurobiology of Stress que estudiaron escáneres cerebrales durante y después del estudio, los investigadores descubrieron que las mujeres sanas que consumían probióticos regularmente a través del yogurt mostraban más control en las emociones y menos ansiedad cuando se les presentaban eventos emocionales. El grupo que consumió yogurt comió dos porciones por día durante cuatro semanas.

10.- Puede ayudar a tratar el dolor crónico y las enfermedades relacionadas con el cerebro

En el mismo estudio mencionado anteriormente sobre la regulación del estado de ánimo, los investigadores observaron que los beneficios del yogur probiótico tienen el potencial de ayudar con el dolor crónico, el Parkinson, el Alzheimer y el autismo; los investigadores también plantearon la cuestión de si los ciclos repetidos de antibióticos pueden afectar el cerebro. Los antibióticos se recetan para matar a las bacterias peligrosas, pero también matan a las bacterias saludables que residen en nuestras entrañas. Esto refuerza mi recomendación de que el yogur y otros alimentos ricos en probióticos siempre se deben consumir y especialmente tomar después de los cursos de antibióticos.

Datos Nutricionales de los beneficios de yogur probiótico

La proteína, la vitamina B12, el ácido pantoténico, el potasio, el zinc, la riboflavina, el calcio y el fósforo conforman el perfil nutricional del yogur. Es un alimento completo, con el justo equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, una sola porción puede proporcionar más del 25 por ciento del valor diario de proteína y casi el 50 por ciento del DV de calcio.

El ácido graso esencial, el ácido linoleico conjugado (CLA), no es producido por el cuerpo. El yogur es una buena fuente de CLA, que se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. También ayuda a reducir la grasa del vientre, niega el cáncer inducido químicamente, reduce el colesterol, aumenta el metabolismo y fortalece el sistema inmunológico.

Los beneficios del yogur probiótico estimulan la función digestiva saludable y ayudan a producir vitamina B12 y K. Las cepas de bacterias saludables añadidas al yogur y al kéfir incluyen Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophiles, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidus. La clave es buscar yogur que contenga «culturas vivas y activas».

Omega-3  son grasas saludables asociados al respaldo de la pérdida de peso, lo que reduce la presión arterial, disminución de la inflamación, lucha contra el cáncer y proteger contra el deterioro cognitivo. Si bien nos centramos principalmente en los omega-3 en el salmón y el atún capturados en la naturaleza, el yogur probiótico de las vacas alimentadas con pasto constituye la lista como una de las principales fuentes de alimentos disponibles. Los productos lácteos, incluido el yogur, de las vacas alimentadas con pasto son más ricos en omega-3 y CLA.

beneficios del yogur probiótico

Precauciones sobre los beneficios del yogur probiótico

Las alergias a la leche son diferentes de una «sensibilidad» o intolerancia a los lácteos. Una verdadera alergia a la leche puede causar un shock anafiláctico. Una sensibilidad a la lactosa o la caseína puede causar síntomas incómodos, pero rara vez se ha convertido en una alergia y ha actuado como una verdadera alergia. La mayoría de las personas que son sensibles a los productos lácteos pueden disfrutar de yogur real a partir de leche de cabra, leche de oveja y leche de vaca A2.

De hecho, un estudio encontró que para los hombres con malabsorción de lactosa, el consumo de yogurt crudo con bacterias vivas ayudó con la digestión y aumentó el butirato en el sistema.

Usos del yogur probiótico

¡Sí! ¡Hay muchos usos no culinarios para el yogur! Agregue yogurt a su régimen de belleza para experimentar todos los beneficios probióticos para su cutis. ¡Tu pelo y tu piel te lo agradecerán!

-Combata el acné con yogur: mezcle 2 cucharadas de yogur, 1 cucharada de avena y 1 cucharada de miel cruda. Aplicar sobre la cara, prestando especial atención a las áreas propensas al acné o brotes. Deje actuar 10 minutos, enjuague bien con agua tibia y seque.

-Hidratar la piel seca –  Mezcle 1 cucharada de yogur con ½ cucharada de aceite de coco y aplíquelo en la cara, los codos o incluso en la curación. Relájese durante 10 minutos y limpie con un pañuelo de papel.

-Hidratar el cabello seco – Mezcle 2 cucharadas de yogurt y 2 cucharadas de aceite de coco, y aplíquelo al cabello. Envuelva el cabello en una toalla y relájese durante 30 minutos. Enjuague bien en la ducha y siga con el  champú Homemade Honey Citrus. Enjuague bien. 

►Video recomendado: el yogurt- los probioticos – y sus beneficios

Deja un comentario