Si alguna vez has comido sushi, probablemente estés familiarizado con el hermoso color verde pistacho que aporta el wasabi a este platillo, parecido a una pasta de color, el wasabi típicamente adorna los platos de panecillos y sashimi. Estoy seguro de que puede recordar esa primera vez cuando la avalancha algo dolorosa de vapores golpeó sus fosas nasales combinadas con las algas wakame, arroz, soja y una mezcla de sabores como rábano picante. Puede que incluso le hayan advertido que se haya mezclado un poco con su salsa de soja, pero ¿prestó atención a la advertencia? – sea cual sea la razón, aunque no lo crea existen algunos beneficios del wasabi que pueden funcionar bastante bien en usted, así que preste atención al siguiente encarte.
El sabor parecido a la mostaza, mezclado con la emocionante sensación ardiente del wasabi que muchos anhelan cuando comen sushi, y debido a su popularidad, ahora se ha convertido en el favorito entre otras golosinas, como los guisantes wasabi y las palomitas de maíz de wasabi.
También tiene una serie de beneficios para la salud, desde la mejora de la salud intestinal hasta el tratamiento de enfermedades transmitidas por los alimentos e incluso la lucha contra las células cancerosas. Así que vamos a cavar y limpiar nuestros senos paranasales con este potente potenciador de sabor.
Indice de Contenidos
Beneficios del wasabi
Además de sus usos culinarios, los científicos han comenzado a investigar los usos medicinales de los beneficios del wasabi. Se cree que alivia los síntomas en una serie de trastornos, que incluyen alergias, asma, cáncer, inflamación y enfermedades neurodegenerativas, pero estos son algunos de los beneficios de salud más importantes que brinda este acompañamiento japonés común:
1.- Mata las bacterias dañinas transmitidas por los alimentos
Los estudios demuestran que los beneficios del wasabi proporcionan un poderoso golpe cuando se trata de protección contra algunas bacterias. Un estudio señala que el uso de wasabi en papas los hizo más resistentes a las enfermedades.
Otro estudio muestra lo mismo cuando se aplica a los tomates. La incorporación del cultivo de wasabi seleccionado en el suelo en macetas redujo significativamente la infección bacteriana en los tomates, y el tratamiento de los tomates produjo excelentes eficacias de control contra M. incognita con el residuo de wasabi fresco.
Aparte del alto precio, esto podría hacer que sea una gran opción para el manejo de enfermedades naturales usando una combinación de endófitos, microorganismos comunes y altamente diversos que viven dentro de los tejidos de las plantas y los residuos del huésped.
2.- Previene la caries dental
Debido a su capacidad para eliminar bacterias, es un agente antimicrobiano natural que a menudo se usa con pescado crudo. Esto se debe principalmente a los vapores de isotiocianato que producen los beneficios del wasabi; estos vapores ayudan a disuadir el desarrollo de levadura, moho y bacterias. Curiosamente, también puede ayudar a prevenir la caries dental al destruir las bacterias que pueden causarla.
3.- Mata células cancerosas
Los beneficios del wasabi contienen potentes fitonutrientes, o fitoquímicos, llamados isotiocianatos. Los isotiocianatos son fitonutrientes que contienen azufre con fuertes efectos anticancerígenos; se producen naturalmente como conjugados de glucosinolatos en vegetales crucíferos, como el wasabi. Cuando se mastican las verduras crudas, las células de la planta se descomponen y una enzima llamada mirosinasa se convierte en isotiocianatos.
Sus efectos contra el cáncer ocurren cuando neutralizan los carcinógenos, por lo tanto, lo que reduce el impacto negativo de los venenos. Los estudios han demostrado que los isotiocianatos pueden ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer de esófago y pueden ayudar a reducir el riesgo de otros cánceres, incluido el cáncer gastrointestinal. Eso significa que puede agregar wasabi a la lista de alimentos que combaten el cáncer.
4.- Puede ayudar a reducir el dolor causado por la inflamación
Los compuestos presentes en los beneficios del wasabi también podrían ayudar a los científicos a desarrollar un nuevo tratamiento para el dolor. Investigadores estudiaron los isotiocianatos en el wasabi que desencadenan una reacción en los receptores TRP, que son responsables de enviar una señal de dolor al cerebro, en las células nerviosas en nuestras lenguas y bocas.
Un científico crio ratones que carecían de un tipo de receptor de TRP y descubrió que los ratones no reaccionaban a los compuestos que contenían isotiocianatos. Además, la evidencia muestra que el receptor es responsable de la inflamación, lo que significa que los isotiocianatos pueden haber bloqueado ese receptor, lo que a su vez podría ser un analgésico útil.
5.- Mejora la salud intestinal
Los estudios han demostrado que la raíz tiene características que pueden suprimir las bacterias que se encuentran en el intestino, como la inflamación gástrica y posiblemente incluso el cáncer de estómago. Es posible que pueda evitar la intoxicación alimentaria, que es una de las razones por las que se sirve con pescado crudo.
Los guisantes Wasabi son una gran opción para el tracto intestinal ya que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas de su cuerpo al ayudar a eliminar la posibilidad de complicaciones de diverticulitis. La desintoxicación ocurre porque los guisantes son alimentos ricos en fibra. Esa fibra es necesaria para ayudar a empujar las heces hacia adelante y listas para expulsar. Sin fibra para agregar volumen a las heces, el colon tiene que trabajar más de lo normal, y la presión de esto puede hacer que se formen bolsas en puntos débiles a lo largo del colon, creando molestias y contribuyendo potencialmente al síndrome del intestino permeable.
6.- Podría ser utilizado como una alarma de humo
Ahora que sabes lo increíble que son los beneficios del wasabi puede ser para el cuerpo, imagina si te puede alertar de un incendio. Ese vapor intenso que puede sonar brutal en la nariz en realidad puede ayudar a los que tienen problemas de audición.
Los científicos japoneses se centraron en su olor picante para crear un prototipo de alarma de humo para las personas con discapacidad auditiva. Funciona rociando un extracto de wasabi en una habitación cuando se detecta humo. En este estudio preliminar, 13 de los 14 sujetos de prueba se despertaron con el aroma en los dos minutos posteriores a la activación de la alarma, y un sujeto se despertó en 10 segundos.
La gran mentira del Wasabi
Ahora que conocemos algunos de los principales beneficios del wasabi para la salud, ¿qué es el wasabi exactamente? Curiosamente, este superalimento asiático que has comido puede no ser real, es probable que sea un buen sustituto que contenga raíz de rábano picante, mostaza y un poco de colorante para alimentos. Incluso en Japón, de donde se deriva, obtener lo real puede ser un desafío.
El verdadero wasabi proviene del tallo similar a la raíz, o rizoma, que es similar a la consistencia del jengibre fresco y conocido científicamente como Wasabia japonica. Es parte de la familia Cruciferae y un pariente de las plantas como el repollo, la coliflor, el brócoli, el rábano picante y las hojas de mostaza. De hecho, es común ver el rábano picante europeo como su reemplazo en muchos platos culinarios. ¿Por qué? Algunas razones llevan a esto, una es que el rábano picante todavía proporciona ese vapor nasal, incluso si se mantiene durante la noche, mientras que la acritud del wasabi real solo dura unos 15 minutos, por lo que es mejor rallarlo cuando lo necesite. Idealmente, tendría su rizoma y su propio rallador en un restaurante para que lo tenga lo más fresco posible.
El sabor se ve muy afectado por lo finamente rallado. Tradicionalmente, la mejor manera de rallar es mediante el uso de un rallador de piel de tiburón, llamado oroshi, que se asemeja a papel de lija fino.
Entonces, ¿por qué estamos consiguiendo el wasabi? Proporciona desafíos debido a la dificultad en su proceso de cultivo, debido a esto, algunas compañías optan por el crecimiento y la producción usando invernaderos. Producen y venden rizomas de wasabi frescos y liofilizados, frascos y tubos de pasta de wasabi, polvo y otros condimentos aromatizados con wasabi. ¡Para todos los amantes del sushi, es posible que puedas obtener lo real pronto!
Entonces, ¿cómo sabes si tienes algo real? Por supuesto, puedes investigar un poco y preguntar si estás tratando de buscar un verdadero menú de wasabi. Pero el wasabi real sabe más a base de hierbas que el rábano picante, y mientras está caliente, no tiene el persistente y persistente regusto que pueda estar acostumbrado a tener con el impostor. Tiene un sabor más suave, más limpio, más fresco y más parecido a plantas o terroso que el rábano picante.
Hechos nutricionales del Wasabi
Una taza de raíz de wasabi cruda contiene aproximadamente:
- 142 calorías
- 30.6 gramos de carbohidratos
- 6.2 gramos de proteína
- 0.8 gramos de grasa
- 10.1 gramos de fibra
- 54.5 miligramos de vitamina C (91 por ciento DV)
- 0.5 miligramos de manganeso (25 por ciento DV)
- 89,7 miligramos de magnesio (22 por ciento DV)
- 738 miligramos de potasio (21 por ciento DV)
- 0,4 miligramos de vitamina B6 (18 por ciento DV)
- 166 miligramos de calcio (17 por ciento DV)
- 2,1 miligramos de zinc (14 por ciento DV)
- 0.2 miligramos de tiamina (11 por ciento DV)
- 104 miligramos de fósforo (10 por ciento DV)
- 0,2 miligramos de cobre (10 por ciento DV)
- 0,1 miligramo de riboflavina (9 por ciento DV)
- 1,3 miligramos de hierro (7 por ciento DV)
- 23,4 microgramos de ácido fólico (6 por ciento DV)
- 1 miligramo de niacina (5 por ciento DV)
Precauciones del Wasabi
Como hemos mencionado a lo largo de la publicación, el wasabi real y las versiones parecidas hechas con rábano picante generalmente dan un efecto de ardor bastante intenso en las fosas nasales e incluso pueden hacer que los ojos se rieguen. Si nunca has probado el wasabi, comienza lentamente, usando solo un poco para que tengas una mejor experiencia. Si los alimentos picantes le causan problemas, puede ser mejor evitar el wasabi por completo.
¿Cómo obtener Wasabi Real?
Este superalimento asiático se puede encontrar con un poco de esfuerzo, pero puede ser costoso. Hay una organización que trabaja para ayudar a asegurarse de obtener lo real; puede buscar la marca de certificación «Authentic Asian Superfood» en la etiqueta, ya que todos los productos que utilizan esta marca han sido rigurosamente probados para garantizar que sean auténticos.
Se puede encontrar como una raíz que se puede rallar, en polvo o en pasta. Las hojas de la planta de wasabi se pueden comer crudas en ensaladas, encurtidas o incluso secadas en trozos parecidos a los chips de col rizada.
En cuanto al costo del wasabi, varía según la temporada y la proximidad del productor al mercado, así como la oferta y la demanda típicas; no viaja muy bien, y si el productor no está cerca del mercado al que se vende, por lo que puede ser entregado al usuario final en aproximadamente dos días, el wasabi real se deteriora.
Sin embargo, si se mantiene refrigerado, su vida útil puede durar hasta 10 días más o menos. El wasabi real debe cosecharse a mano, y como la mayoría de las tiendas compran pequeñas cantidades a la vez, el precio sube.
El ciclo de crecimiento es de 18 meses a tres años, y la planta es muy difícil de cultivar, otra razón más por la que existe un alto precio en el producto real.
Pero si lo desea, además de buscar la marca de certificación «Authentic Asian Superfood» en la etiqueta, consulte con su tienda local de alimentos saludables.
¿Cómo identificar un buen wasabi?
Lo creas o no, lo más probable es que cuando piensas que estás comiendo wasabi, en realidad estás consumiendo un impostor hecho con rábano picante. ¿Por qué? La acritud real del wasabi dura unos 15 minutos, para empezar. Además, no es tan fácil de producir y mantener como rábano picante, mientras que tienen gustos y efectos similares.
La buena noticia es que puedes encontrar wasabi real. Eso es importante porque se ha demostrado que lo real mata las bacterias dañinas transmitidas por los alimentos, previene la caries dental, elimina las células cancerosas, ayuda a reducir el dolor causado por la inflamación, mejora la salud intestinal e incluso es eficaz como una alarma de humo.
Por lo tanto, si puede manipular comidas picantes que eliminen las fosas nasales, ¡agrega este condimento extraordinariamente nutritivo a su dieta hoy!