Se dice que la verbena de limón es la más efectiva de todas las hierbas con aroma cítrico. Con su delicioso aroma y sabor, la verbena de limón es una hierba brillante y dulce que puede hacer que las recetas sean mucho más interesantes. También tiene una amplia gama de propiedades medicinales. Los beneficios de la verbena de limón pueden incluir el alivio de las quejas digestivas comunes que incluyen gases, indigestión, estreñimiento y diarrea. Otros usos de la verbena de limón incluyen alivio del dolor en las articulaciones, afecciones de la piel, problemas para dormir, hemorroides, venas varicosas, resfriados, fiebre y escalofríos.
Echemos un vistazo a lo que la investigación científica ha demostrado hasta ahora y por qué es posible que desee una taza de té de verbena de limón después de leer este artículo.
Indice de Contenidos
Beneficios de la verbena de limón
Los fascinantes beneficios de la verbena de limón incluyen su capacidad para proteger los músculos, reducir la inflamación, estimular el sistema inmunológico, calmar el estómago, reducir la fiebre, calmar los nervios y eliminar la congestión. También se usa popularmente para perder peso.
1.- Pérdida de peso
Mientras que el té verde a menudo se sugiere para aquellos a dieta, la verbena de limón también es efectiva, solo hay 2 calorías por porción y la rica combinación de compuestos orgánicos tiene un efecto en el cuerpo que reduce los «mordiscos», impidiendo que comas entre comidas y comprometa tu dieta. Además, los importantes efectos metabólicos de los beneficios del té de verbena de limón pueden ayudar a aumentar la tasa de quema de grasa mediante la optimización de varios procesos corporales.
2.- Fortalece los músculos
Esta es una de las cualidades únicas de esta hierba y una que no se encuentra a menudo en tés simples. Cuando utiliza los beneficios del té de verbena de limón como suplemento de ejercicio, la investigación ha demostrado que el alto potencial antioxidante disminuye el daño causado a los músculos durante el entrenamiento, sin inhibir el desarrollo de masa muscular adicional y el aumento de la resistencia del cuerpo. ¡Esto hace que la verbena de limón sea la compañera perfecta antes del entrenamiento!
3.- Reduce la inflamación
La artritis y las lesiones pueden causar estragos en nuestras articulaciones y movilidad. A medida que envejecemos, o cuando nos lastimamos, puede ser difícil sentirse entero nuevamente porque nuestras articulaciones están en uso constante y rara vez tienen tiempo para sanar adecuadamente. Los beneficios de la verbena de limón se han relacionado directamente con la reducción del dolor articular y la recuperación más rápida de las lesiones relacionadas con las articulaciones. Esto se debe principalmente a los impresionantes niveles de antioxidantes en esta pequeña hierba.
4.- Aumenta la inmunidad
El estrés oxidativo es el resultado de la actividad de los tan sonados y temerosos radicales libres y su presencia a través de los órganos de nuestro cuerpo, lo que debilita el sistema inmunológico estirándolo demasiado y distrayéndolo con la mutación celular y las enfermedades crónicas. La investigación ha conectado los beneficios de la verbena de limón para reducir los niveles de estrés oxidativo y una mejor salud general del cuerpo, evidenciado por un aumento decisivo en los glóbulos blancos, la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico.
5.- Ayudas en la digestión
El té de verbena de limón también tiene ciertas cualidades calmantes que tradicionalmente se han utilizado para aliviar los problemas estomacales y la indigestión en diferentes culturas. Esta preparación a base de hierbas tiene cualidades antiespasmódicas que ayudan a calmar el estómago y eliminar los calambres y la hinchazón, lo que puede provocar molestias y problemas gastrointestinales. El té de verbena de limón ayuda a regular el apetito (estimulando en algunos casos), lo que lleva a una ingesta de nutrientes saludables para optimizar sus procesos metabólicos.
6.- Reduce las fiebres
En la medicina tradicional sudamericana, se creía que la verbena de limón era un diaforético, lo que significaba que estimulaba la sudoración y, por lo tanto, se utilizaba para romper la fiebre y acelerar la curación de las personas que padecen enfermedades inflamatorias.
7.- Alivia la ansiedad
Los compuestos antioxidantes que se encuentran en los beneficios de la verbena de limón también pueden tener un impacto en el equilibrio hormonal en el cuerpo. Si bien este efecto no es dramático, se lo conoce como bebida tranquilizante y se receta para personas con aflicciones nerviosas o estrés crónico, ya que puede aliviar la mente y calmar el cuerpo.
8.- Trata la congestión
El atributo final de los beneficios de la verbena de limón es sus propiedades expectorantes. Esto significa que beber el té puede relajar la congestión en las vías respiratorias y ayudar a eliminar la flema y las mucosas en ese sistema. La flema puede ser un caldo de cultivo para las bacterias y otros patógenos, por lo que beber un té que puede ayudar a deshacerse de ese material no deseado es definitivamente una buena manera de mejorar su sistema inmunológico.
Origen vegetal y composición química de los beneficios de la verbena de limón
La planta de verbena de limón es un arbusto perenne tropical que pertenece a la familia Verbenaceae. ¿Es la verbena de limón una perenne? Ciertamente lo es, lo que significa que regresa para múltiples temporadas de crecimiento. El nombre botánico puede ser Aloysia citriodora o Lippia citriodora. Una planta de verbena de limón puede llegar a tener más de 10 pies de altura en climas cálidos, como en América del Sur, donde se origina.
Las flores y las hojas se usan con fines culinarios y medicinales. Las hojas son de color verde amarillento y tienen una forma larga, estrecha y puntiaguda; las hojas son ricas en aceite aromático y tienen un aroma y sabor claramente muy similar al limón. La investigación ha demostrado que un té hecho de las hojas es rico en compuestos polifenólicos beneficiosos que incluyen verbascoside y luteolin 7-diglucuronide.
También se ha demostrado que el aceite esencial de verbena de limón contiene componentes activos como el 1,8-cineol, también conocido como eucaliptol (12.4 por ciento); geranial (9.9 por ciento); 6-metil-5-hepten-2-ona (7.4 por ciento); y neral (6.9 por ciento).
Efectos secundarios de la verbena de limón
Aunque los efectos secundarios comunes de la verbena de limón no se han investigado y registrado extensamente, tenga en cuenta cualquier hipersensibilidad, alergia o erupciones cutáneas que puedan surgir como resultado de la interacción con la sustancia.
Si está embarazada, tenga precaución y consulte a su médico antes de usar cualquier suplemento natural como la hierba luisa, ya que los efectos en las mujeres embarazadas no se han investigado bien.
Los suplementos de verbena de limón han causado dermatitis ocasionales y un aumento de la irritación renal en pacientes con enfermedades renales existentes. El verbascósido tiene el potencial de aumentar las anomalías cromosómicas, como se observó en un estudio sobre la toxicidad genómica de la sustancia química en las células grasas.
¿Qué es la verbena de limón?
Aunque la verbena de limón es originaria de América del Sur, se ha convertido en una planta y hierba ampliamente accesible debido a sus poderosos efectos medicinales y cualidades como un aditivo alimentario; otro nombre común además de la verbena de limón es la hierba de limón, la planta es un arbusto perenne que tiene un potente aroma a limón, que se intensifica cuando las hojas y las flores se tocan o se magullan; el arbusto puede soportar 2-3 metros de altura y tiene pequeñas flores de color púrpura y blanco. Su uso generalizado inicial fue como un aditivo alimentario y aromatizante, en particular se agregó a las aves de corral y platos de pescado, así como ensaladas, aderezos, mermeladas y diversas bebidas . Sin embargo, el tradicional uso de esta hierba como hierba medicinal han vuelto a la moda, especialmente desde que la investigación moderna ha revelado una gran cantidad de componentes únicos que hacen que esta planta sea muy importante para la salud humana.
¿Cómo usar la verbena de limón?
Si busca recetas de verbena de limón, en realidad se sorprenderá de encontrar bastantes opciones, cuando se trata de limón verbena vs bálsamo de limón para uso culinario, las dos hierbas se pueden utilizar indistintamente en la mayoría de las recetas. El bálsamo de limón y la verbena de limón tienen un sabor similar al limón, pero la verbena es más picante, la verbena de limón se puede agregar a bebidas frías y calientes, postres, platos de pescado, arroz y más. Algunas personas realmente disfrutan de agregarlo fresco o seco a tés helados. ¡Lo que suene bien para ti es un buen uso de esta hierba cítrica!
¿Dónde se puede comprar verbena de limón?
Puede encontrarlo en línea y en las tiendas de especias como una hierba seca. Si está buscando utilizar la verbena de limón medicinalmente, puede encontrarla en línea o en una tienda de alimentos naturales en forma de té de verbena de limón, extracto líquido, cápsula, polvo o aceite esencial.
Si eres un jardinero, entonces quizás te estés preguntando si la verbena de limón está creciendo bien en tu jardín. En realidad, no es muy difícil cultivar esta hierba perenne. Puedes comprar semillas de verbena de limón o una planta pequeña, de cualquier manera, es posible que desee considerar el uso de contenedores con buenos orificios de drenaje para que pueda llevar la planta a interiores durante los fríos meses de invierno. La verbena de limón no tolera las heladas, por lo que no se debe permitir que sus raíces se congelen. Mientras esté al aire libre, la planta debe colocarse en un lugar con sombra de pleno sol a media tarde.
¿Cómo cosechas la verbena de limón?
Puede recoger las hojas según sea necesario durante la temporada de crecimiento. Simplemente corte los tallos con un par de tijeras afiladas, dejando al menos un tercio del tallo para volver a crecer para una futura cosecha. Las hojas se pueden usar frescas o secas para recetas de belleza culinaria, medicinal y de bricolaje (como jabones caseros). Guarde las hojas secas en un recipiente hermético, lejos del calor y la luz.
¿Cuál es la dosis recomendada de la verbena de limón?
Actualmente no hay una dosis estándar de la verbena de limón. Una dosis medicinal adecuada depende de varios factores, como la edad del usuario y el estado de salud. Siempre lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y consulte a un experto sobre la dosificación adecuada si es necesario.