Té de rooibos ¿Un té libre de cafeína y efecto anti radicales libre? ¿interesante no?, y si le añadimos a esta interesante planta su procedencia africana? ¿ahora suena mucho más interesante?
Pues se trata nada más y nada menos de esta efectiva y noble planta llamada “rooibos” conocida también como “arbusto rojo” de origen sudafricano y también conocida con el nombre de Aspalathus Linearis, famosa y legendaria planta con múltiples beneficios que tu organismo te agradecerá.
Fuente de nutrientes y rica en antioxidantes esta planta sin duda se categoriza como una de las mejores para el organismo, ya que presenta un gran porcentaje en hierro, calcio, potasio, zinc y magnesio.
El rooibos se encuentra en la familia de legumbres y proceso de cultivo se da en la región de Cederberg, una provincia occidental del cabo, Sudáfrica. Poco a poco ya se encuentra en 140 países del mundo.
Es una especie de arbusto que puede llegar a medir 2 metros de la altura. Posee distintas características, una de ellas es que cuando se acerca la primavera, da unas pequeñas flores amarillas, que la adornan y la hacen más atractiva.
¿Y cómo se procesa esta planta?, las plantas de rooibos se someten a un proceso cuidadoso de selección, ya que para obtener los nutrientes y ese característico color rojo conlleva a una etapa de oxidación o fermentación en la cual la planta se deja expuesta al sol durante días para así obtener dichos nutrientes.
Las condiciones del clima y del suelo para que el rooibos se cultive cuenta con unas características determinantes para su cultivo, ya que parece algo extraño, pero se da unas tierras con pocos nutrientes y extremado calor. Los meses en que se obtienen las cosechas de rooibos son entre marzo y abril
El valor de esta planta se distingue de otras ya que no presenta cafeína y resulta efectivo para las personas hipertensas, ya que su poderoso contenido en antioxidantes brinda un control y regulación positivo en la vida de las personas.
Por la gran popularidad y beneficios de esta planta, muchos países han querido comercializar, como es el caso de Estados Unidos y Japón, que hacen de su comercialización una fuente importante de ingresos, ya que esta planta se distingue de muchas otras por ser exclusiva y libre de cafeína.
El rooibo aporta beneficios para que las células estén hidratadas, ya que mediante estudios se llegó a la conclusión que esta planta es altamente beneficiosa para proteger del sol y el calor. ¡Es tu aliada perfecta para evitar los radicales libres!
Conoce los beneficios del rooibos para:
Indice de Contenidos
1.- Hipertensión arterial
¿Sabías que el té de rooibos reduce la cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina? estas son enzimas que causan vasoconstricción y aumentan la presión arterial. Consumir el té de rooibos es la alternativa ideal como rutina saludable para regularizar de manera natural la hipertensión arterial.
Distintos estudios respaldan y verifican las bondades y la acción reguladora en la hipertensión, como el Departamento de agricultura de Estados Unidos que confirma que ¡el rooibo controla y previene las enfermedades del corazón! ¿hipertensión arterial? ¡apunta este método y conviértelo en tu rutina de cuidado!
2. -Protección para la piel y afecciones cutáneas
Y para complementar más de sus nutrientes añadimos a la lista otras bondades, y en este caso es que el rooibos es excelente como calmante de las quemaduras solares y también como protección.
Contiene gran cantidad de alfa hidroxiácido que son los responsables de reducir los signos tempranos de arrugas y envejecimiento prematuro. Al usar el té de rooibos garantiza una rehabilitación del órgano cutáneo, lo suaviza y le permite lucir una piel sana y joven.
Según el South African Rooibos Council esta gran función herbal tiene el poder de contrarrestar el daño oxidativo de las células de la piel, ya que es un indicativo favorable para evitar el desarrollo de cáncer en la piel.
Su alto contenido de flavonoides responde muy bien para casos de la piel donde se presente inflamaciones y casos de alergia, ya que es rico en antioxidantes.
3.- Fortalece el sistema inmune
¿Es capaz el rooibo fortalecer el sistema inmune? ¡por supuesto que sí! y esto gracias a que el rooibo contiene un abundante porcentaje de polifenoles, que actúan como fortalecedores del sistema inmunológico. El sistema inmune es el guardián de tu salud, y por eso hay que mantenerlo sano y tomar el té de rooibos es una fuente rica de antioxidantes que mantienen fuerte y sana tus defensas.
4. –Previene el cáncer
¿Parece una locura no? Pero es cierto, el rooibos puede ayudar a prevenir el cáncer ya que colabora a la producción de anticuerpos y suprime el crecimiento de tumores malignos, al detener los procesos involucrados en la mutación celular.
5.- Es un buen digestivo
Varios compuestos del rooibos actúan como antiespasmódicos que previenen el color abdominal y combate la diarrea y el libre tránsito intestinal. Sus componentes antiespasmódicos ayudan al tracto digestivo a lisar los músculos del intestino, resultando favorable para la digestión.
¿Intestino irritable? ¡No es vez! Beber el té de rooibos 30 minutos antes de las comidas, ayudará a digerir mejor los nutrientes y las comidas, dile ¡adiós al intestino irritable!
6. -Mejora la circulación sanguínea
El té de rooibos contiene antioxidantes que son bastante completos y beneficiosos, así como el flavonoide ya antes mencionado, este compuesto ayuda a la circulación sanguínea, y también se relaciona con la reducción del colesterol.
7.- Control de peso
¡El rooibos no contiene calorías! y esto funciona excelente si se añade a una dieta para controlar y bajar de peso, al aumentar los niveles de leptina, que es una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos. El té también ayuda a detener la formación de nuevas células grasas y estimula también su metabolismo.
8.- Control y manejo de la diabetes
Las investigaciones arrojan que consumir una cantidad de té de rooibos ayuda considerablemente y se nota una mejoría en el organismo, ya que tiene un potencial antidiabético. No obstante, también ayuda a reducir el riesgo de inflamación vascular y aterosclerosis.