Algunos de los más importantes beneficios del té de cardo de leche incluyen la curación del hígado, calmar la inflamación, la reducción de los niveles de colesterol, mejora la digestión, la desintoxicación del cuerpo, la regulación de la sangre azúcar niveles y la prevención de enfermedades crónicas. También hay una serie de efectos secundarios notables, como náuseas, erupción cutánea, hinchazón, debilidad, insomnio, irritabilidad, sudoración y aumento del pulso, entre otros, pero estos efectos secundarios son bastante raros. La mayoría de los estudios han encontrado que el cardo mariano es seguro incluso cuando se consume en cantidades mayores a las recomendadas, y durante períodos prolongados (uso diario durante años).
Indice de Contenidos
Beneficios del té de cardo de leche
Beber té de cardo de leche es particularmente efectivo para personas que sufren de diabetes, cáncer, indigestión, condiciones inflamatorias, artritis, colesterol alto, hipertensión, ansiedad, obesidad, cirrosis, enfermedad hepática, estreñimiento, hinchazón, calambres y altos niveles de toxicidad. Estos poderosos efectos se deben a la presencia de sylmarin, el ingrediente activo, así como a otros antioxidantes, vitaminas y minerales que están presentes dentro del té de cardo de leche.
De los nutrientes anteriores, podemos concluir que el té de cardo de leche es muy bueno para nuestro cuerpo y mente. Aquí hay algunos beneficios del té de cardo de leche que podemos obtener al consumirlo:
1.- Purificación del hígado
Los más importantes beneficios del té de cardo de leche es fortalecer y desinfectar el hígado. Es conocido como un «tónico del hígado» de su capacidad para cultivar y apoyar el corazón; es beneficioso para las personas que padecen enfermedades hepáticas como cirrosis, ictericia, hepatitis y trastornos de la vesícula biliar.
El ingrediente activo del cardo lechoso es la silimarina, que está directamente relacionada con la reparación de las células hepáticas y la recuperación de los pacientes con enfermedad hepática. La silimarina es un potente antioxidante que defiende, desintoxica y trata el daño oxidativo de los órganos.
El cuerpo procesa las toxinas a través del hígado, este órgano absorbe las cosas malas que entran al cuerpo. Sin embargo, el uso repetido de drogas, alcohol, pesticidas e incluso medicamentos recetados a las toxinas puede hacer que el hígado funcione de manera lenta, menos efectiva, grasa y más dañada. El té de cardo de leche se puede servir como un excelente tratamiento para limpiar y desintoxicar el hígado y mejorar su eficacia.
2.- Inflamación
Este té de hierbas tiene bastantes propiedades antiinflamatorias y compuestos que pueden aliviar el dolor de la artritis, gota, dolores de cabeza, migrañas, dolores, desórdenes en las articulaciones y malestar estomacal, entre muchos otros.
3.-La salud del corazón
El té de cardo de leche es conocido por reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que alivia la tensión y el estrés en el sistema cardiovascular. Esto puede reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y derrames cerebrales, así como la enfermedad coronaria.
4.-Pérdida de peso
Muchos especialistas en pérdida de peso recomiendan el té de cardo lechoso para las personas que están tratando de perder peso. Puede estimular el metabolismo y suprimir el apetito, aumentando la quema pasiva de grasa y ayudando a las personas a resistir los bocadillos entre comidas.
5.-Problemas digestivos
Si sufres de estreñimiento, hinchazón, calambres, estreñimiento o exceso de flatulencia, los beneficios del té de cardo de leche puede optimizar tu sistema digestivo, aliviar la inflamación en los tejidos intestinales y garantizar que se tome la adecuada ingesta de nutrientes. Si bien los efectos secundarios de beber té de cardo leche pueden aumentar el malestar estomacal, esto no es común.
6.-Desintoxicando el cuerpo
Al mejorar la salud y la función del hígado, además de ser una sustancia diurética, el té de cardo lechoso es excelente para limpiar el cuerpo y reducir la tensión en los sistemas renales y linfáticos. El aumento de la micción puede ayudar a la salud de los riñones y la vejiga, y eliminar el exceso de toxinas, grasas, sales y agua del cuerpo.
7.-Diabetes
Las propiedades reguladoras del azúcar en la sangre del té de cardo de leche son extremadamente importantes para las personas que padecen diabetes. Su resistencia la insulina y las caídas en los niveles de glucosa pueden ser reforzados después de una comida de carbohidratos simples. Este té también es bueno para las personas que tienen un alto riesgo de diabetes y puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
8.-Enfermedad crónica
Los flavonoides y otros antioxidantes que se encuentran en los beneficios del té de cardo de leche son capaces de contrarrestar el estrés oxidativo y la actividad de los radicales libres en el cuerpo, que son responsables de las enfermedades crónicas, la mutación celular y la apoptosis.
9.-Reparación de órganos
Cuando la enfermedad hepática o la cirrosis afectan al paciente, el hígado es básicamente un compromiso difícil con el cuerpo y conduce al sufrimiento del cuerpo. Desde arriba, podemos concluir que el daño hepático es un proceso lento, el extracto de té de cardo de leche puede ayudar a impulsar el proceso de curación en el hígado. Elimina mucho daño debido al consumo excesivo de alcohol u otras acciones que dañan el hígado.
10.-Cáncer
Aunque la investigación sobre los beneficios del té de cardo de leche para curar el cáncer todavía está en sus primeras etapas, parece que el té de extracto de cardo lechoso tiene efectos inhibidores sobre el crecimiento de células cancerosas y tumores en la piel y también puede ayudar a prevenir el crecimiento cáncer en el seno, próstata y cervical. Debido a estos efectos, el extracto de cardo de leche se puede utilizar como una opción alternativa para el tratamiento médico.
11.-Actividad anti-fúngica
Algunos investigadores muestran que las infecciones fúngicas se pueden eliminar a través de los beneficios del té de cardo de leche, por lo que se asocia con el uso tradicional del té de cardo mariano como remedio para la intoxicación por hongos. Muchos tipos de hongos son peligrosos porque son altamente tóxicos y causan la muerte, pero el té de cardo lechoso puede administrarse para neutralizar y prevenir la muerte.
12.-Enfermedad de Alzheimer
Una investigación relativamente nueva probada sobre los beneficios del té de cardo de leche muestra que los usos del extracto de té de cardo lechoso pueden estimular la inteligencia cognitiva y abrir nuevas vías neuronales que son muy eficaces para frenar la enfermedad afectada por la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
13.-Ayuda a prevenir cálculos biliares
Como los principales órganos digestivos, el hígado ayuda al proceso de la entrada de nutrientes y toxinas en nuestros cuerpos a través del agua, los alimentos y el aire; el corazón y otros órganos como los riñones, la vesícula biliar, el páncreas y los intestinos están trabajando juntos para preservar la salud del hígado. El té de cardo de leche también puede prevenir cálculos biliares.
El té de cardo de leche maneja el sistema de apoyo glándulas endocrinas y gastrointestinales ayudando a la producción de bilis y enzimas y limpiando la sangre. Puede ayudar a purificar el desperdicio metabólico del cuerpo y regular la función de la vesícula biliar.
14.-Apoyo renal
Los beneficios del té de cardo de leche también dependen de la vejiga y los riñones para ayudar a eliminar las toxinas que están en la fuente de la enfermedad. El té de cardo de leche también ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y otras enfermedades renales.
15.-Tónico Reproductivo
El té de cardo de leche también sirve para regular y equilibrar la producción hormonal. Esto es muy útil cuando la persona padece una disfunción en el sistema reproductivo, la menopausia que experimentan las mujeres puede causar síntomas tales como sofocos, cambios de humor y sudores nocturnos; esto puede ser causado por desequilibrios hormonales, los efectos de la hormona estrógeno del té de cardo lechoso pueden hacer la vida más fácil para las mujeres y dormir profundamente.
El té de cardo de leche tiene antioxidantes que pueden ayudar a las mujeres con disfunciones menstruales y reducir los efectos de las ETS relacionadas con los problemas hormonales. El té de leche de cardo también es útil para los hombres, la sustancia ayuda a tratar la próstata agrandada, conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB), o tratar la infertilidad.
16.-Respiración
El té de cardo de leche es la bebida que puede ayudarle a respirar cuando tiene alergia, con una infusión intravenosa de antialérgico. Tiene algunas funciones como antihistamínico, alergias estacionales, fiebre y reduce los dolores de cabeza debido a la congestión y las dificultades respiratorias.
Cuando lo prepara con agua fría, el té de cardo de leche también es bueno para aumentar la transpiración y reducir la fiebre. Puede aliviar las dificultades respiratorias al beberlo, para los asmáticos, el té de leche de cardo es útil para calmar la reacción espasmódica y ayudar a allanar el camino para que la respiración sea suave, fácil y silenciosa.
17.-Aumentador de presión del sistema inmune
El té de cardo de leche es rico en antioxidantes y vitaminas, por lo que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, lo que permite una recuperación más rápida de diversas enfermedades. Al beber leche, el té de cardo ayudará a limpiar las toxinas y restaurar la energía y la vitalidad.
18.-Prevenga la Pérdida de Huesos
Los beneficios del té de cardo de leche tienen un efecto positivo en la salud de los huesos al ayudar a prevenir la pérdida ósea y la curación de fracturas. Es útil para prevenir las deficiencias de estrógeno que causan la pérdida ósea.
19.-Mejorar la salud de la piel
Los fitoquímicos contenidos en la silimarina de los beneficios de té de cardo de leche, son eficaces para inhibir el estrés oxidativo debido a los rayos UV en la piel. El té de cardo de leche es considerado como un potente inhibidor de la tasa de reacción química de los radicales libres en el cuerpo que excede la capacidad. Estas sustancias con la ayuda de los rayos UV pueden causar enfermedades de la piel como el cáncer de piel; la silimarina que se encuentra en ella puede reducir el daño a la piel por la radiación en pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer.
Efectos secundarios del té de cardo de leche
El té de cardo de leche puede tener varios efectos secundarios, como:
- Erupción en la piel
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Acidez
- Insomnio
- Irritabilidad
- Malestar gastrointestinal
- Transpiración
- Vómitos y debilidad general.
Sin embargo, estos son principalmente experimentados por personas que son sensibles o alérgicas al cardo lechoso, y pueden ser bastante graves. Los efectos secundarios más comunes se relacionan con malestar estomacal e inflamación del intestino, hable con su médico o alergólogo antes de agregar infusiones de hierbas a su régimen de salud; algunas de las otras consideraciones y advertencias se aplican a las siguientes personas.
- Pacientes diabéticos: debido a las propiedades reductoras de azúcar en la sangre de este té, puede ser peligroso para los pacientes diabéticos que ya toman medicamentos bajar su nivel de azúcar en la sangre. Superponer estos dos tratamientos puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos.
- Mujeres embarazadas: aunque informes anecdóticos sostienen que beber este té durante el embarazo y la lactancia está bien y no tiene efectos secundarios notables, debe tener mucho cuidado con lo que consume durante el embarazo y hablar con su médico antes de agregar nada a su embarazo régimen de salud.
- Interacción con otros medicamentos – té de cardo de leche tiene muchos ingredientes activos que pueden interactuar con medicamentos para todo, desde la diabetes y la hipertensión a dormir ayudas y enfermedad hepática. Siempre hable con su médico sobre posibles interacciones con medicamentos que ya esté tomando.
¿Qué es el té de cardo de leche?
El té de cardo de leche se prepara remojando semillas trituradas o en polvo de la planta de cardo de leche, que tiene el nombre científico Silybum marianum. El nombre «cardo de leche», sin embargo, se deriva de la sustancia lechosa que sale al aplastar las flores de esta planta.
Si bien esta planta es originaria de la región mediterránea, es bastante resistente y puede sobrevivir en climas templados y moderados, razón por la cual ahora se encuentra en todo el mundo. Esta planta se ha utilizado en las prácticas de medicina tradicional durante miles de años, debido a los poderosos ingredientes activos que se encuentran en las flores y las semillas, y sigue siendo una opción favorita para los profesionales de la salud natural.