10 Grandes Beneficios Del Té De Artemisa Que Mejorarán Tu Organismo

Los principales beneficios del té de artemisa incluyen su capacidad para aliviar el dolor menstrual, mejorar la digestión, reducir la ansiedad y la depresión, promover la retención de los sueños, ayudar a perder peso, fortalecer el sistema inmunológico, desintoxicar el cuerpo y ayudar a regular la diabetes. Este té de especialidad también tiene algunos efectos secundarios, como reacciones alérgicas y complicaciones en el embarazo. Los componentes activos en el té de artemisa también son muy potentes y pueden ser tóxicos en cantidades excesivas.

Con un sabor picante, el té de artemisa es una poderosa preparación a base de hierbas que se debe tomar solo con la educación o supervisión adecuada. Mugwort – nombre científico Artemisia vulgaris – es un miembro de la familia de las margaritas junto con otras hierbas como milenrama, ambrosía, tanaceto y árnica. Originaria de Europa y Asia, la artemisa ahora crece como hierba en toda América del Norte.

beneficios del té de artemisa

Indice de Contenidos

Beneficios del té de artemisa

Beber té de artemisa es muy recomendable para las personas que sufren de insomnio, ansiedad, menstruaciones dolorosas, problemas digestivos, obesidad, inmunidad débil, diabetes, depresión, inflamación, resfriados, tos, gripe, infecciones respiratorias y problemas renales.

1.- Ansiedad y depresión

Con sus potentes cualidades nervinas, los beneficios del té de artemisa son muy buenos para tratar la ansiedad, la depresión y los niveles de estrés crónico. Esto puede ayudar a aliviar el estrés en su sistema nervioso y metabólico, y mejorar su calidad de vida si la ansiedad es algo que experimenta a diario.

La artemisa se ha promocionado como nervina para calmar el sistema nervioso central y tratar el insomnio, la ansiedad e incluso las convulsiones, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los beneficios del té de artemisa promueven el uso de té de artemisa para el nerviosismo y la ansiedad, así como para mejorar los sueños. Los efectos de promoción de los sueños de la artemisa se han reportado desde la Edad Media en Europa: la artemisa puede ayudarlo a recordar sus sueños o mejorarlos, aunque abundan los informes de pesadillas.

2.- Pérdida de peso

Con una gama de vitaminas de la familia B en este té de hierbas, los beneficios del té de artemisa pueden aumentar significativamente su metabolismo y aumentar la quema de grasa pasiva. Esto puede ayudar con los esfuerzos de pérdida de peso y ayudar a que su cuerpo opere a un nivel más alto de energía y eficiencia.

3.-Indigestión

Los beneficios del té de artemisa se han utilizado para colonizar el estómago y aliviar la indigestión durante generaciones. Puede estimular el apetito, reducir la hinchazón y los calambres y contrarrestar afecciones desagradables  como el estreñimiento y la diarrea, algunos de los compuestos activos también pueden estimular la producción de bilis, lo que puede acelerar la digestión.

La artemisa también se considera una hierba digestiva fuerte, que refuerza el apetito y alivia la hinchazón, el gas y otras dolencias digestivas, muchos expertos recomienda el uso de los beneficios del té de artemisia para la dispepsia no ulcerosa que incluye acidez estomacal, calambres y falta de apetito. La artemisa también puede estimular la producción de bilis debido a su principio amargo, que puede ayudar a la digestión de grasas y proteínas, y también a aliviar el estancamiento de la vejiga o el hígado.

4.- Dolor menstrual

Uno de los principales usos del té de artemisa es el tratamiento de la dismenorrea, más comúnmente conocido como cólicos menstruales. También se sabe que estimula y regula la menstruación, y ayuda al cuerpo a medida que cambia a través de la menopausia, sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitarlo, ya que la estimulación de la menstruación puede causar un aborto espontáneo y desencadenar un parto prematuro.

5.-Propiedades diuréticas

Las propiedades diuréticas del té de artemisa significan que estimula la micción, que es el mejor medio del cuerpo para eliminar las toxinas .los beneficios del té de artemisa también están relacionados con la limpieza de los riñones y la vejiga, reduciendo las posibilidades de infección y mejorando la función. También puede estimular la sudoración, lo que eliminará aún más las toxinas del cuerpo a través de la piel.

6.-Sistema inmune

La alta concentración de vitamina C y otros antioxidantes activos hacen de este té una excelente opción para impulsar el sistema inmunológico. La vitamina C puede estimular la producción de glóbulos blancos y también actúa como un antioxidante, que puede neutralizar los radicales libres que causan inflamación y debilitan las defensas del cuerpo.

7.- Visión mejorada

La vitamina A se encuentra en el té de artemisa y actúa como un fuerte antioxidante para la salud de la visión. Más específicamente, esta vitamina derivada de beta caroteno es capaz de prevenir la degeneración macular y ralentizar el desarrollo de cataratas.

8.-Densidad mineral del hueso

Las creencias tradicionales sostienen que el té de artemisa es un excelente mineralizador para los huesos, lo que ayuda a aumentar la densidad mineral ósea y prevenir los trastornos óseos relacionados con la edad, como la osteoporosis . Los altos niveles de potasio, hierro y calcio que se encuentran en este té ciertamente ayudan a respaldar este beneficio.

9.- Sueños vívidos

Durante siglos, los beneficios del té de artemisa fueron elogiados por sus propiedades «psíquicas» e incluso «alucinógenas», y se ha utilizado durante mucho tiempo para estimular sueños vívidos. Es supuestamente capaz de ayudarte a recordar sueños también, y experimentar esos sueños lúdicos raros que son muy pocos y distantes.

10.- Problemas Reproductivos

La artemisia se ha considerado tradicionalmente como una hierba de mujer, debido a su capacidad para estimular la menstruación, aliviar los cólicos menstruales y apoyar la menopausia, según Burgess. También se considera abortivo, y aunque no existe ninguna prueba en la literatura médica sobre su efecto sobre el embarazo, definitivamente debe evitarse si está embarazada. Es probable que este efecto contenga el contenido de aceites esenciales como la tujona y el cineol.

té de artemisa

Usos y efectos secundarios

El té de artemisa se usa en todo el mundo, y se ha naturalizado en la mayoría de los países debido a su popularidad, pero también hay efectos secundarios que deben tenerse en cuenta; la artemisa contiene trazas de tujona, una sustancia tóxica que puede ser muy peligrosa en altas concentraciones, pero solo en concentraciones extremadamente altas podría ser un problema al beber té de artemisa. Dicho esto, hay otros efectos secundarios que ocurren en ciertas personas.

  • Alergias: uno de los desencadenantes más comunes de la fiebre del heno es el polen de artemisa, por lo que las reacciones alérgicas al consumo de este té no son infrecuentes. Si usted es normalmente susceptible a las alergias, use este té con moderación, y si experimenta irritación de la piel, molestias gastrointestinales o hinchazón de la garganta, los labios o la lengua, deje de usarlo inmediatamente.
  • Embarazo: Si bien el nivel de tuyona encuentra en el té de artemisa es baja y tiende a ser seguro para la mayoría de los bebedores de té, las mujeres embarazadas deben evitar este té, ya que tuyona es conocido por estimular la menstruación. Por lo tanto, puede causar abortos involuntarios y complicaciones en el embarazo. Las mujeres que amamantan también deben evitar tomar este té, ya que algunos de los componentes activos, incluida la tujona, se pueden pasar a la leche materna y afectar negativamente al bebé. 

La artemisa es un té de hierbas fuerte que debe tomarse con atención. Como ya se mencionó, no se debe tomar durante el embarazo, durante la lactancia o por mujeres que tienen problemas con los períodos menstruales abundantes, cuando la artemisa se toma en altas dosis o durante un largo período de tiempo, puede causar síntomas de toxicidad como diarrea, vómitos y náuseas. La artemisia puede causar reacciones en personas alérgicas a la familia de las asteráceas (margaritas, manzanilla, caléndula y ambrosía) y debe evitarse si es alérgico a cualquiera de las otras plantas de esta familia. La investigación publicada en «Dermatología» en septiembre de 2012 reveló que una sensibilidad al polen de artemisa se encontró en varias personas que sufren de urticaria crónica, una forma de erupción en curso.

Preguntas sobre los beneficios del té de artemisa

¿Qué es el té de artemisa?

El té de artemisa ha estado en uso durante miles de años en una serie de culturas diferentes, desde Europa hasta China, y durante mucho tiempo ha sido elogiado por sus beneficios medicinales. También fue el ingrediente clave en la elaboración de cerveza durante siglos antes de utilizar el lúpulo. Científicamente conocida como  Artemisia vulgaris,  la planta de artemisa es un arbusto alto que está estrechamente relacionado con los girasoles, y sus hojas, flores y raíces se utilizan por su contenido de nutrientes.

¿Qué partes de la planta pueden ser utilizadas?

Tanto las partes aéreas como la raíz de la artemisa se han usado en medicina. El más común, tanto en medicina herbal occidental como china, es usar las hojas.

Las hojas y las copas de las flores se recogen y se secan justo antes de que la planta florezca, generalmente en agosto. Más tarde en el otoño, las raíces se pueden cosechar y secar enteras.

¿Cómo es una planta de artemisa?

Es una planta perenne de la familia del girasol, parecida a un arbusto. Tiene tallos angulosos morados y puede crecer hasta 5 pies de altura.

Las hojas son de color verde oscuro en la parte superior y tienen una textura suave, la parte inferior está cubierta de pelos tomentosos blancos densos (pelos de plantas aplanados y enmarañados).

Las flores son pequeñas y de color marrón rojizo o amarillo con un toque de verde. Esta planta florece de julio a octubre.

¿Los beneficios del té de artemisa tienen fines terapéuticos?

La artemisa contiene aceite volátil, flavonoides, lactona sesquiterpénica, derivados de cumarina y triterpenos; se usa con mayor frecuencia para tratar trastornos del tracto digestivo y ayuda en todas las funciones digestivas y se dice que tiene propiedades anti-fúngicas, antibacterianas, expectorativas y antiasmáticas.

Se considera una buena hierba para un trastorno gástrico, dolor de estómago y problemas intestinales. Se usa para poco apetito, indigestión, enfermedad del viaje y acidez estomacal.

Se cree que la artemisa es efectiva en el tratamiento de una amplia gama de infecciones parasitarias, como la tenía, la lombriz intestinal y el gusano de hilo. También se considera eficaz contra parásitos como los gusanos de anillo que infectan la piel.

¿Son efectivos los beneficios del té de artemisa al momento de curar algunas dolencias?

La artemisa se utiliza como un remedio popular y herbal para diversas dolencias, incluyendo  resfriados, epilepsia,  cólicos, fiebres,  asma,  bronquitis, ciática y problemas renales, y hay algunas indicaciones científicas de que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La artemisa también se ha usado como remedio herbal para nerviosismo, agotamiento,  gota, moretones, sabañones (afección de los pies) y  depresión, especialmente cuando se asocia con pérdida de apetito.

Se dice que esta hierba tiene propiedades narcóticas y sedantes leves, lo que explica su uso para promover el sueño en casos de  insomnio.

¿Cómo Se Hace El Té Mugwort?

El té de artemisa es fácil de hacer en casa, y solo requiere artemisa seca y triturada y agua caliente, así como endulzantes u otras adiciones de hierbas, si se desea. Las hojas son la fuente más común de té de artemisa, aunque algunas personas también preparan un té de raíz de artemisa, o incluso combinan ambas partes de la planta para obtener una bebida aún más beneficiosa. Si está cultivando su propia artemisa, corte solo la parte superior 1/3 de la planta cuando coseche las hojas y colóquelas boca abajo en fajos.

Dosificación y administración de los beneficios del té de artemisa

No existe una dosis establecida, segura o efectiva de artemisa establecida. Tradicionalmente, se usa principalmente como té, algunos herbolarios recomiendan 2 tazas de té de artemisa con hojas frescas infusionadas durante 5 a 10 minutos en agua hirviendo diariamente durante seis días.

Como suplemento comercial, una o dos cápsulas dos veces al día con agua se considera una dosificación estándar, pero siempre siga las instrucciones del fabricante.

►VIDEO RECOMENDADO: La Artemisa – Propiedades y Beneficios

Deja un comentario